≡ Menu




Kraken: Historia, mitología y mucho más

En la mitología griega, el Kraken fue uno de los oponentes de Perseo en su cruzada por salvar a la diosa Andrómeda; y, a pesar de ser retratado en películas y vídeo-juegos como un monstruo marino perteneciente a la mitología griega, su origen realmente proviene de la mitología nórdica (o mitología escandinava)

kraken cefalópodo

¿Qué es el Kraken?

El Kraken es una legendaria criatura marina (también descrita como una monstruosidad) de extraordinarias proporciones. Siendo un cefalópodo, su aspecto es parecido al de los calamares gigantes, sólo que mucho más grande y peligroso. Según la leyenda, el Kraken hacía aparición en lugares donde el océano llegaba a ser excesivamente profundo, ya que debido a su inmenso tamaño esto le resultaba perfecto para establecerse y ocultarse.

Tambien Te Recomiendo Ver...

kraken destruyendo barco

Emergía de las profundidades provocando grandes burbujeos por el gran movimiento que hacía al desplazarse hacia la superficie; induciendo temor en los marineros que se atrevían a adentrarse en alta mar. Ellos conocían esta rara reacción en el agua como señal de que el Kraken se acercaba, y que a partir de ese momento era muy improbable que lograran salvarse.

Características de el Kraken

Tal y como la mayoría de historiadores, mitos y leyendas lo describen, el Kraken era una despiadada y feroz bestia que medía más de 80 metros de altura cuya fuerza era capaz de levantar, hundir y partir barcos por la mitad. Sus tentáculos se encargaban de todo esto: grandes y gruesas extremidades repletas de ventosas rodeadas de espinas que aplastarían a todo aquél que se interpusiera en su camino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la mitología, el Kraken tenía un espeluznante rostro con dos penetrantes ojos rojos y una gran boca de la cual sobresalían colmillos afilados como cuchillos más grandes que cualquier hombre. No obstante, en sus inicios, el Kraken se imaginaba más como una especie de cangrejo gigante teniendo características similares a las de una ballena

Historia del Kraken (y Origen)

El origen del Kraken se remonta a finales del siglo XIII en el escrito de la saga Örvar-Oddr o «Punta de Flecha», donde se habla acerca de dos monstruos marinos que habitan las costas de Noruega y Groenlandia: Hafgufa y Lyngbakr.  Se creía que el Hafgufa hacía referencia al Kraken, ya que se referían a él como el “mayor monstruo del mar”.

Otro autor y científico anónimo redactó una corta investigación en la que hablaba sobre el comportamiento y las características de estos dos seres submarinos, después de haber hecho un viaje hacia Groenlandia y reunir la información allí. En la investigación se habló sobre la reproducción de ambos animales, los cuales son “incapaces de reproducirse debido a su largo periodo de existencia” (ver artículo: Medusa en la Mitologia Griega).

kraken levanta barco

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto respaldaría su teoría, ya que según el escritor anónimo, “sólo se habían logrado avistar 2 de estos ejemplares durante todo este periodo”

Tiempo después, el Kraken fue incluido en el libro sobre taxonomía biológica Systema Naturae, en 1735; cuyo autor era Carlos Linneo, el “creador de la taxonomía”; y posteriormente clasificado como un cefalopodo. Este animal fue removido en futuras versiones del mismo libro, a razón de que carecían de pruebas que demostrasen la veracidad de la existencia de este animal

Con el transcurso del tiempo y debido a los avistamientos de “calamares gigantes” en las aguas nórdicas, la teoría de que el Kraken existiese iba tomando fuerza entre navegantes y científicos. Uno de los más relevantes fue Erik Ludvigsen Pontoppidan, obispo de Bergen (Noruega), quien incluyó al Kraken en su libro “Historia natural de Noruega” comparando el tamaño de la criatura con el tamaño de una isla flotante de aproximadamente 3 kilómetros.

Kraken en la Mitología

perseo y el krakenSegún la mitología griega, Perseo fue quien enfrentó al Kraken utilizando como arma la cabeza de Medusa (quien recientemente había decapitado) para salvar a la diosa Andrómeda y posteriormente casarse con ella.

Perseo se encontraba recorriendo el cielo de Etiopía con rumbo a ver a su rey Polidectes —a quien debía entregarle la cabeza de Medusa como regalo de bodas— justo cuando escuchó unos desgarradores gritos de auxilio sin saber de donde provenían.

Desconcertado, Perseo alcanzó a ver a una mujer encadenada a unas rocas cerca del estruendoso mar; era la diosa Andrómeda, hija de Casiopeia y el rey de Etiopía.

Al encontrarse frente a ella, Perseo le preguntó que por qué se hallaba atrapada y a qué le temía; a lo que ella le explica que había sido ofrecida como sacrificio para calmar al dios Poseidón, quien se encontraba furioso con Casiopeia y había desatado una gran destrucción sobre el reino de Etiopía.

Lentamente, el Kraken empezó a surgir del océano fijando su mirada en la damisela encadenada; y, sin pensarlo dos veces, Perseo alzó la cabeza de Medusa frente al Kraken convirtiéndolo parcialmente en piedra, para así finalizarlo con un ataque de su espada directo al corazón.

perseo contra el kraken

Andrómeda, fascinada con la gran hazaña que Perseo acababa de lograr, saltó a sus brazos demostrándole lo agradecida que se encontraba, enamorándolo total e inesperadamente.

¿El Kraken existe?

La existencia del Kraken en la actualidad permanece siendo una verdadera incógnita. No obstante, a día de hoy existen numerosos hallazgos que indican (pero no aseguran) que existió —o existe— una criatura mayor a los 30 metros de longitud rondando aguas profundas.

fosiles de kraken

Según un artículo del ABC, en el año 2012 un grupo de paleontólogos estadounidenses liderados por el investigador Mark McMenamin aseguraron haber descubierto la guarida de un gran monstruo marino (posiblemente de un pulpo o calamar gigante) en el Parque Estatal de Ictiosauros “Berlín”, en Nevada. En esta se encontraban una gran variedad de fósiles de Ictiosauro —una especie de reptiles marinos presente hace millones de años— acaparados y acomodados de la misma forma en la que los pulpos organizan la comida en sus madrigueras, llegando a la conclusión de que la criatura los habría cazado y devorado.

Entre los restos, McMenamin encontró lo que sería la punta del pico de un cefalópodo gigante, describiéndolo como “la parte más densa del cuerpo de un calamar y la que tiene más probabilidades de conservarse en el registro fósil”

El Kraken en la Cultura Popular

Ante las mitológicas leyendas sobre el Kraken, más de uno imaginaría lo fascinante que sería presenciar a esta colosal bestia en acción; y, afortunadamente, ya varios productores de películas se han encargado de retratar al terrorífico cefalópodo en sus filmes.

El Kraken de Piratas del Caribe

Tanto en Piratas del Caribe 2: El Cofre de la Muerte como en Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, el Kraken hace aparición para demostrar lo catastrófico que este puede llegar a ser, tal y como lo describe la historia. En la siguiente escena se puede observar al Kraken devorando a la tripulación del barco y reduciendo este a no más que restos.

El Kraken de Furia de Titanes

Más apegado a la mitología, en este filme se retrata el combate anteriormente mencionado entre Perseo y el Kraken en el cual Perseo utiliza la cabeza decapitada de Medusa para vencer al colosal monstruo y lograr salvar a la princesa Andrómeda.

Dejar Comentario