≡ Menu




Tánatos: todo lo que debes saber sobre el dios de la muerte

Tánatos, que en griego antiguo quería decir muerte, era el dios que la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. Un personaje importante que poco se sabe de él, pues su presencia es opacada por la de Hades.

Orígenes de Tánatos

Tánatos, es hijo de una de las diosas más relevantes de la mitología, la diosa de la noche, Nix y en cuanto al padre, es un tema bastante polémico y discutido, debido a que se suele contar, que la diosa concibió a su hijo y gemelo, en completa soledad pero también muchos otros afirman que si existía un padre, el cual era Érebo, dios de la oscuridad o tinieblas pero dicha teoría es menos reconocida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios de la muerte, nació acompañado –aunque él nació unos minutos antes- por su hermano gemelo, Hipnos, conocido mejor como el dios del sueño y ambos fueron dados a luz justamente cuando los sueños se hacen más frecuentemente realidad. (Ver artículo Hipnos)

Se casó con Macaria, señora de la Isla de los Bienaventurados, la hija de Hades y Perséfone, aunque se suele confundir con otro personaje mitológico del mismo nombre pero hija de Heracles y Deyanira.

Tánatos

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con su hermano menor, aprendió a vivir en un palacio subterráneo; el lugar era una cueva oscura donde el sol llegaba pero que en su entrada crecían amapolas y una gran variación de plantas hipnóticas.

Según algunas fuentes, despendiendo de la narración, la ubicación de la construcción de este palacio variaba completamente, el primero de estos lugares era cercano al palacio de su madre, Nix y la segunda, cuenta que era en una cueva bajo una isla griega, donde fluía Lete, el río del olvido.

Representación y función

Es un dios que posee una oscuridad escalofriante que lo rodea, comúnmente representada como un joven alado con una tea, actualmente parecida a una antorcha, encendida en la mano. En el arte, este dios era representado como un hombre joven con barba podía llevar una mariposa o una corona y una antorcha invertida en sus manos, podía tener alas como las de su hermano menor y colgaba una espada en su cinturón

Siempre actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. Era el encargado alado que debía ir a buscar los cuerpos de los que habían fallecido. Para ofrecer un tributo a Hades, suele corta un mecho a cada fallecido con su espada y luego se llevaba sus cuerpos al mundo de los muertos, todo en forma de ritual. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas, mujeres amantes de la sangre: las Keres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tánatos repudiaba las acciones escondidas de los dioses -especialmente de Apolo-, las cuales interferían con sus funciones. Llegando a reclamar el respeto debido a sus deberes y gracias a esto fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno sin más trucos. (Ver artículo El dios Apolo)

Según Homero y Hesíodo este par de gemelos, se sentaban y discutían antes de cada noche quien se llevaría a cada hombre. Esto se debía a que Tánatos era el dios de la muerte sin dolor – a la sombra de Hades, el señor de los muertos en todo momento- mientras que Hipnos igualaba a su hermano en cierto sentido, debido a que el sueño anulaba las acciones de los hombres, lo que era una imitación a la muerte por este detalle, era lo que debían distribuirse los hombres de manera equitativa.

Mitos

Aunque nunca fue el protagonista como tal de algún mito, fue parte fundamental de muchos otros, entre ellos están:

Sarpedón

Zeus deja encargados a Tánatos y a su hermano gemelo, Hipnos el transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón, que murio en la guerra de Troya. Su destino era la península de Licia y el dios de la muerte, de la misma manera se lleva el cuerpo de Alcestis quien ofreció su vida a cambio de la de su marido al amorlo tanto, sin embargo cuando Heracles se entera del sacrificio de esta noble mujer, obligó a la oscura deidad a devolverle la vida más joven y bella que nunca. (Ver artículo Hércules)

Este tipo de situación hace que Tánatos se enfurezca, pues odiaba que los dioses Griegos se interpusieran en su deber.

Sísifo

Zeus envía a Tánatos para que cobre la vida de Sísifo –debido que metió en problemas al gran diosa-. Aunque la apariencia de Tánatos es realmente intimidante, no inmuta ni un poco al rey, el cual lo recibe amablemente y lo invita a comer aunque realmente lo llevaba hasta una celda y en la misma lo encierra para su sorpresa, haciéndolo su prisionero.

Debido a esto, nadie murió por una larga temporada y Hades -dios del inframundo-, lleno de cólera le exige a su hermano Zeus que se hiciera cargo de la situación. El gran dios, envió a su hijo Ares -dios de la guerra-, a liberar a Tánatos y terminando de conducir a Sísifo al inframundo al fin.