≡ Menu




Hércules: mitología, los 12 trabajos, relaciones y mucho más

Hércules semidiós griego fue tan famoso por sus hazañas que hasta los romanos lo tomaron como modelo a seguir. Acompáñanos a conocer qué lo hizo tan importante.

Hércules según la mitología griega

Para la mitología griega Hércules fue uno de los semidioses más importantes, ellos lo llamaban Heracles mientras que los romanos lo llamaba Hércules.

Este semidiós era hijo de Zeus y la reina Alcmena, posteriormente Hércules fue adoptado por un bisnieto de Zeus llamando Anfitrión. Cuando nació tuvo dos (2) posibles nombres ya que varían según autores para unos fue Alceo y para otros Alcides, esto en honor a su abuelo Alceo.

Posteriormente su nombre fue cambiado a Heracles  por el dios Apolo, ya que tuvo que cumplir por unos largos doce (12) años sus famosos doce trabajos y estos fueron encargados por la diosa Hera, en su honor le nombraron Heracles.

Fue concebido en una triple noche sin alterar los tiempos, recordemos que los dioses tenían la habilidad de la omnipresencia. Cuando nació se escuchó un estruendoso trueno en Tebas, su mortal madre tuvo mellizos, a él y su hermano Ificles. Su padre en la tierra Anfitrión deseaba saber cuál era su hijo, llevo a dos (2) serpientes a la cuna Hércules destruyó a la serpiente e Ificles huyó.

Hera por su parte quiso matar a este hijos bastardo de su marido, para ello le envió dos (2) dragones que fueron destruidos sin mayor titubeo.

Gracias a la intervención de Palas la rabia de la diosa Hera se apaciguo un poco, incluso se atrevió a darle pecho, él no quiso tomar y las gotas derramadas formaron la vía láctea que posteriormente serviría como camino hacia el Olimpo.

Su vida la hizo como todo un mortal con la diferencia que tenia ciertos dones como la fuerza sobrehumana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus maestros fueron Autólico (le enseñó a conducir carros y a luchar); Eurito (a usar el arco); Eumolpo (a cantar); Cástor y Pólux (sobre gimnasia); Elio (a tocar la lira); y Quirón (le enseñó medicina y astronomía). (ver artículo Centauro en la mitología griega)

Cuando Hércules era joven se le aplacieron dos (2) damas que marcarían el destino de vida, una era la Virtud y la otra Voluptuosidad. La primera representaba a la modestia, la dignidad, el pudor e iba vestida de blanco; la segunda era muy hermosa, voluptuosa, cálida, simpática, coqueta y su vestido era rosado. Él escogió a la virtud y por eso su vida fue muy esforzada.

Sobre sus compañeras sentimentales se dice mucho, unos dicen que fue Megara, aunque en ese sentido era igual a su padre, tuvo muchas amantes e hijos. Entre sus compañeras sentimentales estuvieron Onfalia, Augea, Deyanira, Hebe y las cincuenta hijas de Testio.

Hércules se caracterizaba principalmente por fuerza, también poseía otras cualidades como coraje, virilidad, orgullo, inteligencia, se recuperaba rápido de las heridas y golpes, si lo mataban con armas muy poderosa Zeus lo revivía.

Por eso los romanos lo adoptaron como parte de su mitología y Europa Occidental también, los emperadores Maximiano y Cómodo le dieron mayor fama e incluso intentaron parecerse a él.

Con respecto a su muerte podemos decir que fue a causa de los celos y fue una muerte muy dolorosa, todo fue por culpa de sus infidelidades (tal cual su padre con Hera), por el odio de Neso y los celos de Deyanira.

Ella era una princesa que posteriormente se convirtió en esposa de Hércules. Le envió una túnica que previamente había sido bañada y teñida con sangre de centauro, bajo la creencia que esto provocaría el no enamorarse de otras mujeres. Realmente la sustancia era veneno.

Cuando Hércules se la colocó sintió que su piel se quemaba, la sensación llegaba hasta sus huesos, la túnica se fusionó con su propia piel y cuando este intentó arrancársela se trajo pedazos de piel. Al darse cuenta de esta mala acción, insultaba a su mujer al no creer lo que le había hecho.

Al darse cuenta que su hora de morir había llegado, se fue hasta el monte Oeta en donde construyó una pira, se acostó sobre su famosa piel de león, y se hizo prender en llamas por Flictetes que posteriormente custodiaría sus cenizas.

Se rumora que apenas comenzó el fuego Zeus dejo caer un rayo sobre el cuerpo de su hijo para purificar sus restos mortales, luego lo ascendió al Monte Olimpo y lo clasificó como un semidiós proporcionándole así la inmortalidad. (ver artículo El dios Zeus)

Este es unos de los semidioses más famosos de la mitología griega, su inmortalidad actualmente se debe es a su fama, por sus impresionantes atributos y hazañas. Es tanto así que se mantiene en la memoria de la sociedad, e incluso se le han hecho numerosas  películas, serie e historietas.

Relación entre Hércules y Megara

Megara fue una de las esposas de Hércules. Ella era  la hija mayor del rey Creonte (rey de Tebas). Tuvieron varios hijos, no se sabe sin fueron cinco (5) u ocho (8), sus nombres fueron Terímaco, Creontiades, Deicoonte, y Ofites, entre los más destacados.

Hércules y Megara terminaron siendo esposos gracias a una apuesta. Resulta que el rey Creonte tenia conflictos con el rey Ergino, este le impuso un impuesto que era dotarlos con cien (100) vacas anualmente como símbolo de paz, ya que los tebanos habían causado muchas muertes y destrozos.

En una de las tantas batallas entre ambos territorios nuestro semideos venció a al rey Ergino, su recompensa fue la mano de la hermosa Megara siendo ella su primera esposa.

Sobre Megara no se tiene mucha información, los autores que hablan un poco más de su relación con Hércules son Eurípides por parte de los griegos y Seneca por los romanos. De resto no hay mayor información sobre ella sola ni tampoco antes de su relación con el semidiós.

Retomando el tema de su relación, podemos decir la diosa Hera se ensañó con todos y cada uno de los hijos fuera del matrimonio, hercúleas no fue la excepción. Le hizo de todo para vengarse pero sólo una de sus tantas maldades fue la que tuvo efecto.

Un día Hércules escuchó que Lico tomó el trono de Tebas en su ausencia, mató al rey Creón y estaba obligando a Megara a ser su esposa.

El semidiós llegó a tiempo, mató a Lico y salvo a su familia de los malvados planes. Les agradece a los dioses su victoria y el hecho de no desampararlos cuando de repente Hera le manda un ataque de locura, haciendo que confunda a sus hijos con Lico y a Megara con Hera. Terminó matándolos a todos.

Cuando se le pasó el efecto quiso suicidarse ante semejante atrocidad, ya que el llevaba una vida feliz con su esposa e hijos. Su primo Teseo fue el único en ayudarlo a afrontar esta dura situación. Para limpiar de alguna manera su culpa Hera hace que le impongan los doce (12) famosos trabajos.

Hércules y sus 12 trabajos

Los doce trabajos realizados por Hércules fueron una especie de castigo – perdón por la semejante atrocidad cometida bajo el dominio de Hera, ella era capaz de hacer lo que fuese necesario con tal de eliminarlo.

Se dice fue obligado por la sibila délfica – según autores – a realizar estos trabajos para Euristeo, cada uno era más difícil que el otro su único fin era acabar con la vida del semidiós o al menos lograr que se echara al abandono. Además Hércules no lo quería  mucho, por considerarlo como ladrón de su corona. (ver artículo Quimera)

Los doce (12) trabajos fueron:

  • El León De Nemea
  • La Hidra De Lerna
  • La Cierva De Cerinea
  • El Jabalí De Erimanto
  • Los Establos De Augías
  • Los Pájaros Del Estínfalo
  • El Toro De Creta
  • Las Yeguas De Diomedes
  • El Cinturón De Hipólita
  • El Gigante Gerión
  • El Jardín De Las Hespérides
  • Cerbero

El León De Nemea

En esta primera tarea debía quitarle la piel al león, lo que no sabía era que no existía algún armamento que pudiera cortar sus piel. Se dice que este enorme león asechaba a la antigua Nemea y sus habitantes.

Hércules utilizo sus flechas, su espada de bronce  y su garrote de olivo, la piel era tan fuerte que rompió todas las armas.

Algunos dicen Hércules utilizo su garrote y dejó mal herido al animal, claro igual el garrote se partió por la mitad, para luego tener un combate cuerpo a cuerpo y estrangularlo.

Otros difieren, y afirman que luego de intentar abatir a la bestia con sus armas y fracasar este encerró al animal en su propia cueva, taponeando todas las hendiduras y los estranguló.

El problema ahora era cómo quitarle la piel, lo logró gracias al consejo de la diosa Atenea, este quietarle la piel al animal utilizando sus propias garras como cuchillo y así lo hizo.

Se regresó para llevarle la prueba al rey Euristeo, ante su asombro le prohibió presentarse frente a él por el resto de la prueba, se dió cuenta lo que era capaz de hacer. De ahora en adelante las pruebas serian presentadas en las afueras de la ciudad.

La Hidra De Lerna

Era la custodia de la ciénaga de Lerna, se caracterizaba por ser una especie de dragón – serpiente de doce (12) cabezas y su aliento era venenoso. Tenía una particularidad, al cortarle una cabeza se le reproducían tres.

Para derrotarla  Hércules se valió de la ayuda de su sobrino Yolao, mientras uno cortaba la cabezas el otro cauterizaba el muñón; la ultima cabeza tuvo que ser aplastada y enterrada pues era inmortal.

Hércules utilizó su sangre venenosa para mojar sus flechas, y utilizarlas en las próximas pruebas.

La Cierva De Cerinea

Pertenecía a la diosa Artemisa, era una veloz cierva con astas de oro y pezuñas de bronce; ni si quiera su propia dueña la había podido atrapar, ya que la necesitaba apara que jalara su carro.

En este caso el semidiós no quiso desperdiciar todas su flechas, sólo le basto gastar una para darse cuenta que esta arma no le servía en esta ocasión.

Duró un año para atraparla. Los hizo cuando esta se encontraba en un charco, para no asesinarla pues temía enfurecer a la diosa Artemisa, le atravesó una flecha no envenenada en dos de sus patas, específicamente por donde pasaban sus tendones.

El Jabalí De Erimanto

Este peligroso, grande y fuerte jabalí vivía en Arcadia específicamente en el monte Erimanto se decía que se alimentaba de hombres y con sus poderosos colmillos era capaz de arrancar un árbol.

Para Hércules fue tedioso capturarlo ya que debió perseguirlo durante horas, finalmente logró acorralarlo en un desfiladero, allí le colocó una cadena y posteriormente se lo mostró al rey Euristeo.

Los Establos De Augías

Euristeo al ver el éxito del semidiós cazando poderosas criaturas se le ocurrió la brillante idea de mandarlo a limpiar los establos del rey Augías en Élide, todo esto con el fin de ridiculizarlo. Cabe destacar que los establos llevaban 30 años si limpiarse.

Al llegar Augías le propone limpiar los establos en un día y a cambio recibirá parte del ganado como recompensa. Hércules ni corto ni perezoso desvió los ríos Alfeo y Peneo, gracias a su fuerza torrencial se llevaron toda la suciedad.

Los Pájaros Del Estínfalo

Estos temidos pájaros con alas y garra de bronce, tenían atemorizados a los pobladores de la zona. Comían carne humana y su excremento era tan toxico que dañaba a la vegetación, muchas cosechas se perdieron por esa razón.

Pudo erradicarlos sonando un cascabel en lo alto de una colina, mientras huían – no se sabe a dónde –  él le disparaba tantas flechas como podía. Este oficio lo completó exitosamente gracias al cascabel proporcionado por Atenea.

El Toro De Creta

Hércules viajó a la isla de Creta a enfrentar a un poderoso toro que tenia asechados a sus habitantes, pero debía tener cuidado porque además de salvaje botaba fuego por la boca.

El rey Minos le indicó su hogar y tras una fuerte lucha logró domar al animal montándose en su lomo; se lo llevó a Euristeo. Se lo ofrecieron a la diosa Hera, pero no lo quiso por ser salvaje.

 Las Yeguas De Diomedes

Eran propiedad de Diomedes, tenían un comportamiento salvaje y eran alimentadas con la carne de sus invitados. Atraparlas no fue nada fácil, Hércules necesitó la ayuda de varios amigos.

Con su ingenio y buen trato lograron domarlas y llevárselas a Euristeo, y se las regalaron a la diosa Hera.

Como dato curioso las yeguas fueron alimentadas con la carne de Dionisio, previmente Hércules lo mato a golpes.

El Cinturón De Hipólita

Hipólita era la reina de las amazonas, entre sus posesiones tenía un cinturón mágico que había sido obsequiado por Ares (dios de la guerra injusta). Hércules debía conseguir dicho cinturón como trofeo para Euristeo.

Una de las tantas versiones sobre este trabajo dice que Hipólita se enamoró de Hércules y le regaló el cinturón; Hera al ver que fue muy fácil conseguirlo, hizo correr el rumor que el semidiós y su ejército querían secuestrar a la reina. Desgraciadamente se desató una guerra en donde Hipólita murió.

El Gigante Gerión

Para llegar a la isla localizada en los confíen del mundo primero debió atravesar el desierto de Libia, con la ayuda de la copa dorada de Helios. Primero se enfrento con Euritión (pastor) y Orto (su perro de 2 cabezas y cola de culebra).

Luego de eso tuvo que pelear arduamente con el gigante Gerión que finalmente logró vencerlo con una flecha.

Luego de pasar muchas calamidades – provocadas por Hera –  los toros rojos llegaron a donde estaba Euristeo.

El Jardín De Las Hespérides

Este jadían tenía una ubicación secreta – se decía que estaba mas allá del sol – el daba manzanas de oro que proporcionaban el don de la juventud terna; fue un regalo de bodas para Hera de parte de Gea.

El jardín estaba custodiado por las Hespérides y un dragan de 100 cabezas. Al ser tan difícil esta tarea Hércules le pidió ayuda a Atlas para que robara las manzanas mientras este le hacia el favor de sostener el cielo. (ver artículo  Atlas según la mitología griega)

Cerbero

Era el perro guardián de tres cabezas del inframundo, su principal objetivo era vigilar sus puertas. A Hércules se le prohibió usar armas.

Para lograr esta última gran hazaña, primero viajó a Eleusis y conoció todos los secretos para viajar por el inframundo, luego recibió ayuda de Atenea y Hermes para que Caronte los dejara pasar.

Se topó con su amigo Teseo y rompió sus cadenas, quedó libre y huyó; desfavorablemente no pudo librar a Perséfone.

Hércules siguió su camino y tuvo un combate cuerpo a cuerpo hasta dominarlo; otros dicen que se ganó la confianza del animal y por eso se fue con él. (ver artículo Cancerbero)

Independientemente de la verdadera versión, Hércules se lo llevó a Euristeo y este por miedo lo libero de todas culpas al ver lo que era capaz de hacer.

Relación entre Hércules y Perseo

Perseo es hijo la mortal Dánae y el dios Zeus. Acrisio su abuelo al enterarse de los amoríos de su hija con el dios, decidió encerrarla en una gruta, esto no fue suficiente ya que por una de las grietas se coló en forma de una lluvia dorada, así se fecundó Perseo.

Su madre trató de esconderlo el mayor tiempo posible pero llego llegó un punto en que el ruido lo delato. Su al enterrase decide encerrarlos en una caja y tirarlos al mar. Previamente había consultado al oráculo y le dijo que tendría un nieto de su hija Dánae, pero este lo asesinaría. Por eso la encerró para supestamente prevenir que saliera embarazada, pero para Zeus nada es imposible.

Terminaron en las costas de Sérifos, allí Dictis (pescador) los descubrió y los recogió, les dió alojamiento y se enamoró de Dánae. Nunca se lo confesó por temor a las habilidades de Perseo.

Un día Perseo fue invitado a una cena con Polidectes (rey de la isla y su “tío”), se preguntaban cuál sería un regalo adecuado para un rey a lo que él respondió que sería capaz de conseguir la cabeza de Medusa. El malvado le propuso que si no la traía se quedaría con su madre.

Él con la ayuda de las voladoras, una alforja y el casco de Hades (lo hacían invisible), una hoz de acero, y el brillante escudo de Atenea fue en búsqueda de Medusa.

Afortunadamente las encontró dormida, voló hacia ellas, uso el escudo como espejo y protección, así no veía directamente a los ojos de Medusa si esta los abría. Le cortó la cabeza, la metió en un saco y huyo rápidamente del lugar.

De regreso se encontró a una bella joven encadenada y a punto de ser devorada por un monstruo marino, se llamaba Andrómeda, él caballerosamente la libero; en agradecimiento sus padres la dejaron casarse con él.

Cuando llego a Séfiros se dio cuenta que habían tomado a su madre en contra de su voluntad, en venganza le hizo al rey y sus acompañantes lo mismo que a Fineo mostrarle la cabeza y convertirlos en piedra a todos.

Hércules y Perseo se encuentran relacionados porque ambos son hijos de Zeus y de una mortal, tienen uno o varios dones y son semidioses.

Rivalidad entre Hércules y Hades

Su rivalidad nace porque Hércules logró entrar al inframundo, cosa que no pueden hacer los vivos. Le dio una paliza al barquero Caronte con su propia pértiga, logro trasportase por la laguna, entro al inframundo, salvo a Teseo, y de paso se atrevió a negociar con Hades para llevarse a su perro Cerbero, cosa que nadie había hecho hablar con el dios de la muerte en su propia casa.

Hércules necesitaba llevarse al perro para poder completar sus doce trabajos, Hades incrédulo le dijo que sí podía hacerlo pero no podía usar ningún tipo de armamento. Tampoco podía creer fuera un semidiós, así que por qué aceptar el reto ante un “simple mortal” que tenía todas las de perder. En el inframundo no había fuerza que valiera pues con el sólo hecho de caer en sus aguas automáticamente perdería la vida. (ver artículo Perséfone)

Cerbero era un perro de tres cabezas con cola de serpiente y ella contenía un aguijón. Finalmente en un largo combate cuerpo a cuerpo logró vencer al animal. Algunos autores afirman que se hizo amigo del perro y se lo llevó.

La rabia de Hades hacia Hércules fue inmediata pero como trato es trato, debió ser cumplido. Lamentablemente se quedó sin su fiel perro guardián, ya nadie cuidaría las puertas de su morada y lo peor es que lo hizo un “mortal”.

La verdad es que los semidioses no fueron muy queridos por los dioses, ellos no creían en medias tintas, tampoco les gustaba que se tuvieran hijos con mortales, y menos lo que estos se creían, pesaban que eran muy engreídos.

Lucha entre Hércules y Anteo

Para llegar al Jardín de las Hespérides pasó por la isla de Irasa, allí habitaba un gigante llamado Anteo y su esposa Tingis. El gigante fundó una ciudad en el actual estrecho de Gibraltar y le puso el nombre de su esposa.

En su isla mataba a todo aquel que se le enfrentara y con sus cráneos iba construyendo poco a poco un templo para Poseidón. Pesó que Hércules se le sumaria a su colección.

Tuvieron un buen combate, sobre todo porque cada vez que Anteo caía al piso se volvía a levantar, resulta que era hijo de Gea y al tener contacto con el suelo ella le daba energía. Hércules lo derribo tres veces y se dio cuenta que de esto, por eso lo levanto por el cuello y los estranguló, venciéndolo.

Hércules y el león de Nemea

Este famoso león fue el primero de los 12 trabajos de Heracles. Se caracterizaba por ser una grande bestia con mucha fuerza, afiladas garras y una piel impenetrable. Tenía azotada a  la comunidad de Nemea.

Sólo pudo ser vencido por un fuerte golpe de maza y luego estrangulándolo, y con sus propias garras fue que le pudieron quitar su piel. Fue con la ayuda de la diosa Atenea que lo pudo vencer, ella le dio la idea de utilizar las garras. Su piel terminó siendo una especie de trofeo – armadura para él.

Hércules escultura

Hércules al igual que los dioses también se le realizó numerosas esculturas, tanto en sus tiempos como un poco más adelante, debido a sus importantes hazañas se le rindieron honores de esta manera.

Solía ser representado como un hombre apuesto, de gran estatura y musculoso. Otras de sus representaciones más famosas son la piel del leo de Nemea, su garrote y en la mano izquierda con una manzana que simbolizaba a las manzanas de oro pertenecientes a Hera,  y con la Hidra.

Una de las tantas obras que se le hicieron a este semidiós fueron los Hércules de bronce de Ginés Serrán Pagán. Son dos esculturas de bronce de siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, el artista se inspiró en la pelea con el gigante que se tuvo en el estrecho de Gibraltar.

El Hércules Farnesio es una obra realizada en mármol por el escultor Glicón, fue una copia de los romanos que estaba realizada en bronce por Lisipo, actualmente se puede admirar en Museo Arqueológico Nacional, en Italia. También hay un ejemplar en mármol en el museo del Louvre.

Varias copias del periodo romano fueron halladas, esto se debe a que Hércules (como ellos lo llamaban) realizo múltiples hazañas y tenia admirables cualidades.

Se dice que la escultura de Farnesio tuvo una larga construcción y fue restaurada muchas veces, finalmente fue Miguel Ángel el que realizo las gestione para terminarla.

Hércules la película

Fue tanta su fama que su vida se llevó al cine, desde el siglo XX hasta nuestros días. En 1914 se estrenó la primera película en honor a Hércules llamada Cabiria, resultó ser un clásico del cine mudo.

En 1958 se estrenó Los viajes de Hércules (en español), fue protagonizada por Steve Reeves. Para 1983 se estrenó Hércules y la protagonizó Lou Ferrigno y la dirigió Luigi Cozzi. Disney por su parte hizo la comiquita Hércules, se estrenó en 1997.

En el 2007 los brasileros estrenaron Hércules 56 de Silvio Da Rin. En el 2014 fueron estrenadas dos películas, Hércules: El origen de la leyenda de Renny Harlin, y Hércules: The Thracian Wars de Brett Ratner y protagonizada por Dwayne Johnson “La Roca”.

Hércules disney

Disney adapto la historia del semidiós para niños, claro ellos cambiaron notablemente la historia. Algunos cambios que le hicieron fue usar el nombre de romano “Hércules” ya que así es mayormente conocido en el mundo; Alcmena y Anfitrión fueron sus padres adoptivos; aparecen sólo 5 diosas del arte. (ver artículo Musas)

Pegaso fue creado por Zeus como regalo para su hijo y acompañante de sus aventuras; cuando Pegaso en realidad nació del cuerpo asesinado de Medusa.

Megara fue una hermosa chica que hizo un trato con Hades para conseguir la libertad del alma de su novio infiel, ella debía enamorar y hacer que Hércules desistiera de lograr todas sus hazañas para impedir que se convirtiera en un semidiós.

Los doce trabajos en la película fueron puestos como pruebas de parte de Hades quedarse con su alma o al menos lograr que no fuera exitoso; en la film animado sólo se llevan a cabo algunas  pruebas.

Hércules en la biblia

Aunque no se le dedique un capitulo completo de la biblia o se mencione mucho en con otros personajes de la historia, ya sean ficticios o no, recordemos que la biblia mechas veces utiliza ejemplos históricos para reflejar sus enseñanzas.

Sin embargo se puede hacer una comparación entre Jesucristo y Hércules, ambos eran hijos de dioses, fueron concebidos de manera divina, sus madres fueron mortales, tuvieron padres adoptivos mortales también y de orígenes humildes.

Ambos para sus cortas edades tenían un desarrollo mental muy elevado, tenían habilidades sobre humanas, eran admiradas pero también temidas.

Ambos tuvieron que afrontar difíciles pruebas, Hércules con sus 12 trabajos, y Jesucristo duró 40 días en el desierto resistiendo las tentaciones del demonio y todo su proceso de persecución y posterior crucifixión. Ambos personajes de la historia fueron sometidos a juicios y duras pruebas en distintas etapas de su vida.

Fueron traicionados por seres queridos o allegados, consiguiendo así su muerte. Posteriormente ascendieron a lo divino.

Dejar Comentario