≡ Menu




Pandora en la mitología: biografía, características y mucho más

Pandora en la mitología fue la primera mujer humana en la historia. Fue creada por los dioses Hefesto y Atenea, siguiendo las instrucciones de Zeus, que quería castigar a Prometeo por robar el fuego de los dioses para dárselo a los humanos.

pandora en la mitologia griega y mas

Historia de Pandora en la mitología griega

Pandora, (griego: Todos los regalos) en la mitología griega , la primera mujer. Según la Teogonía de Hesíodo , después de Prometeo , un dios del fuego y tramposo divino, había robado el fuego del cielo y lo había otorgado a los mortales, Zeus, el rey de los dioses, decidido a contrarrestar esta bendición. (Ver artículo: El Dios Hermes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En consecuencia, encargó a Hefesto (dios del fuego y mecenas de los artesanos) que formara a una mujer de la tierra, a quien los dioses le otorgaron sus mejores dones. En los Trabajos y Días de Hesíodo, Pandora tenía un frasco que contenía todo tipo de miseria y maldad. Zeus la envió a Epimeteo, que olvidó la advertencia de su hermano Prometeo e hizo de Pandora su esposa.

Luego abrió el tarro, del cual los males volaron sobre la tierra. Solo Hope se quedó adentro, la tapa cerrada antes de que pudiera escapar. En una historia posterior, el frasco contenía no males sino bendiciones, que se habrían preservado para la raza humana si no se hubieran perdido al abrir el frasco por curiosidad.

pandora en la mitologia griega y mas

Tambien Te Recomiendo Ver...

El frasco de Pandora se convirtió en una caja en el siglo XVI, cuando el humanista renacentista Desiderius Erasmus o bien tradujo mal el griego o confundió el recipiente con la caja en la historia de Cupido y Psique.

Caja de Pandora según la mitología griega

La caja de Pandora es un mito de origen: el intento de explicar el comienzo de algo. La gente siempre ha querido saber por qué las cosas suceden en el mundo de la manera en que lo hacen. Antes de que hubiera mucha ciencia, no tenían mucha comprensión de cómo funciona el mundo, pero aún así querían saber, al igual que nosotros.

La curiosidad humana siempre pregunta por qué y luego la creatividad humana encuentra formas de dar una respuesta.

Hay muchos mitos, en todas las culturas, que intentan explicar los comienzos de los seres humanos y por qué hay cosas malvadas como la enfermedad, el odio y la guerra en el mundo. En muchas historias, estos males se liberan porque los humanos desobedecen a los dioses.

Tambien Te Recomiendo Ver...

pandora en la mitologia griega y mas

La historia de Pandora y su caja proviene de la Antigua Grecia y es muy antigua. Debido a esto, hay varias versiones del mito. En la mitología griega, Pandora (que significa “dar todo”) fue la primera mujer en la tierra. Antes de los humanos estaban los inmortales (los dioses y los titanes). (Ver artículo: El Dios Apolo)

Los hermanos, Prometeo y Epimeteo eran Titanes (personas gigantes) que habían peleado del lado de los dioses en una guerra. Algunos dicen que eran primos de Zeus, rey de los dioses; le pidió a Prometeo que creara hombre a partir de arcilla y agua (en muchas versiones, Hefesto ayuda en esto).

Epimeteo tuvo que crear los animales y darles sus dones de coraje, rapidez, etc. Él repartió todos los regalos y no le quedaba ninguno para el hombre. Entonces, Prometeo decide hacer que el hombre se ponga de pie, como los dioses, y les da fuego (que Zeus no quería que tuvieran, algunos dicen que lo había eliminado como castigo).

Así que Prometeo robó fuego, algunos dicen que los rayos de Zeus, otros del sol y otros de la fragua de Hefesto.

pandora en la mitologia griega y mas

La mayoría está de acuerdo en que Zeus le pidió a Hefesto que hiciera a Pandora (la primera mujer) también fuera de la tierra y el agua, y él pretendía que fuera un castigo. Cada dios y diosa le dieron a Pandora un regalo (talento), de belleza, encanto, música, etc, pero también otros, como curiosidad y persuasión: regalos que podrían usarse para bien o para mal.

Mitología griega y Pandora para niños

Pandora fue la primera mujer mortal formada por los dioses por la arcilla. Al Titan Prometheus se le asignó la tarea de crear la raza del hombre. Luego se disgustó con la gran cantidad impuesta por los dioses y robó el fuego del cielo.

Zeus se enojó y ordenó Hephaistos (Hephaestus) y los otros dioses crean a la primera mujer Pandora, dotándola de belleza y astucia. Luego la entregó al tonto hermano menor de Prometeo, Epimeteo, como esposa. Zeus le dio a Pandora un frasco de almacenamiento ( pithos ) como regalo de bodas que ella abrió, liberando el enjambre de espíritus malignos atrapados en su interior.

Esto sería para siempre después de plagar a la humanidad. Solo Elpis (Hope) quedó atrás, una sola bendición para aliviar el sufrimiento de la humanidad.

Dejar Comentario