La Diosa Demeter representante de la cosecha y preside los granos y la fertilidad de la tierra. Aunque a ella se la llamaba más a menudo diosa de la cosecha, también era diosa de la ley sagrada y del ciclo de la vida y la muerte.
La Diosa Demeter y su significado
Demeter fue una de las más grandes deidades griegas. Ella era la hija de los Titanes, Rhea y Cronos, y la hermana de Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus, los dioses olímpicos. Se había predicho que Cronos sería depuesto por uno de sus hijos y para evitar esto, se los tragó a cada uno como nacieron.
Sin embargo, Rhea estaba muy descontenta con esto y, cuando nació su último hijo, Zeus, envolvió una gran piedra en las mantas y se la dio a Cronos, quien se la tragó. Rhea llevó a Zeus a Creta, antes de que Cronos se diera cuenta.
Cuando Zeus creció, de alguna manera Rhea persuadió a Cronos a tragar un emético y regurgitó a todos los niños, quienes luego lucharon contra los Titanes y eventualmente ganaron. Deméter era la diosa de la fertilidad de la tierra y su cosecha, también presidía el ciclo de la vida y la muerte y la ley sagrada.
Demeter era muy querido por los humanos ya que les daba agricultura, especialmente cereales. Con su hija Perséfone, fundó los Misterios Eleusinos, grandes festivales que se celebraban cada cinco años.
Aquellos que asistieron juraron guardar el secreto, y así, aunque fueron importantes durante varios siglos, poco se sabe acerca de lo que sucedió.
Se cree que la posibilidad del renacimiento del alma humana era central, tal vez centrándose en el ascenso de Perséfone cada año desde el Inframundo, pero eso es una conjetura y realmente todavía son un Misterio.
¿Cómo era el Inframundo?
El dios Hades presidía el Inframundo, que era a donde iban las almas humanas después de la muerte. En general, era un lugar gris e incoloro donde las “sombras” deambulaban sin rumbo fijo. Estaba rodeado por 5 ríos: el Styx (que significa odio), el Leteo (olvido), Phlegethon (fuego), Cocytus (duelo) y Acheron (dolor).
Es sobre el Acheron que las almas muertas son transportadas por Charon, que exige el pago por hacerlo; los familiares pondrían una moneda en la boca del difunto para el ferry.
Una vez al otro lado del río, Cerberus, el perro de tres cabezas, saludó a las almas muertas en enormes puertas, ¡y permitió que entraran todas, pero ninguna. Las almas son luego juzgadas: aquellos que han encolerizado a los dioses acudirán a Tararus por un castigo severo, tal vez tortuoso.
Los malhechores ordinarios van a los Campos de Castigo, mientras que aquellos que han sido especialmente valientes y buenos (por ejemplo, los héroes) irán a los Campos Elíseos, un lugar de felicidad y paz. La mayoría de las almas terminaron en los Prados de Asphodel. En este lugar gris y sin forma, las almas deambulan sin propósito, memoria o emoción.
Hades no era un dios popular, como era de esperar, y era temido y odiado por muchos, aunque no era cruel ni malvado, como, por ejemplo, el diablo. No tenía monumentos ni templos construidos para él. Los griegos creían en una vida futura, pero no vieron ningún significado especial para ella. (Ver artículo: El Dios Ares)
¿Por qué las semillas de granada?
Las granadas (nombre botánico: Punica Granatum) son una fruta antigua y se han cultivado en el Medio Oriente y áreas del Mediterráneo durante muchos milenios. Los exploradores israelitas trajeron granadas a Moisés para probar la fertilidad de la ‘Tierra Prometida’.
Para los griegos, a través de las edades, ha simbolizado el matrimonio, la fertilidad, la muerte y el renacimiento. Hera, reina de los dioses, a menudo se representa sosteniendo una granada, y los antiguos griegos sacrificaban granadas a Deméter. Las representaciones de granadas se han utilizado para decorar edificios, monedas y ropa. Las granadas han sido tradicionales en los rituales asociados con el matrimonio y la muerte.
Al darle a Persephone semillas de granada para comer, en lugar de cualquier otro alimento, Hades estaba siendo especialmente astuto, porque simbolizaban el matrimonio y la fidelidad. Al comerlos, Persephone estaba atada a Hades y tendría que regresar.
¿Cuál es el significado del mito?
Este mito es un símbolo de los ciclos de la naturaleza y las estaciones. Antes del rapto de Perséfone, se imagina que la tierra no tiene estaciones y es perpetuamente fructífera. Después del secuestro, cuando Persephone está en el Inframundo, Demeter llora y la tierra es improductiva. Cada año, cuando Perséfone regresa con su madre, Deméter se regocija y la tierra florece y produce una vez más.
El número de semillas de granada que Perséfone come en el mito varía según la región en la que se lo cuente. En algunas versiones come solo 4 semillas, que es la cantidad de meses que la tierra no es productiva en esas regiones cálidas. En otros, come 6 semillas que simbolizan la cantidad de meses improductivos en las regiones más frías.
El mito también simboliza el ciclo de la vida y la esperanza de renacimiento. El descenso y regreso de Perséfone del Inframundo, da esperanza a la inmortalidad del alma, que simboliza la muerte y el renacimiento. Este concepto parece haber sustentado las fiestas de los Misterios de Eleusis. El mito también ilustra la fuerza del amor de una madre y la importancia de los vínculos entre madre e hijo. (Ver artículo: La Diosa Artemisa)
Hades estuvo de acuerdo con el alivio de Persephone, pero le dio una granada cuando se fue. Cuando comí las semillas de granada me ataron durante un tercio del año, ya sea en el seco verano mediterráneo, cuando las vidas de las plantas están amenazadas por la sequía o el otoño y el invierno.
Demeter y Perséfone también fueron las figuras clave de Eleusis Mysteries: una serie de conciertos grandes y secretos que se celebran cada cinco años. Estos misterios representaban el secuestro de Perséfone por parte de Hade en tres etapas. “Descenso” (pérdida), “búsqueda” y “ascensión”. El tema principal es el ascenso de Persephone y el reencuentro con su madre.
Hechos sobre Demeter
- Demeter era la hija de Cronos y Rea.
- Ella era la diosa de la cosecha y la fertilidad.
- Ella tenía una hija, Perséfone; Zeus fue el padre de Perséfone.
- Después de que Hades secuestrara a Perséfone, Deméter se afligió. La tierra se volvió estéril por su negligencia; por lo tanto, la temporada de invierno y sus manifestaciones fueron un reflejo del estado emocional de Demeter durante la ausencia de Perséfone.
- Ella le reveló al hombre el arte de cultivar y usar maíz.
- Solo mujeres asistieron a Thesmophoria, un festival de fertilidad en honor a Demeter.
- Los campos de grano y la era estaban bajo su protección. Eran templos en los que ella podría ocupar en cualquier momento.
- Su festival principal llegó en la cosecha. Comenzó como una fiesta humilde y finalmente se convirtió en una adoración misteriosa. Este gran festival solo ocurre cada cinco años.
- Deméter y Dionisio fueron adorados en Eleusis, una pequeña ciudad cerca de Atenas. Su adoración fue referida como los Misterios de Eleusis.
- Deméter era mayor que Dionisio. Ellos fueron los dos grandes dioses de LA TIERRA .
- Metaneira, una madre misma, consoló a Demeter en ausencia de Perséfone. De hecho, Demeter succionó a uno de los niños de Metaneira. Ella amaba al niño y lo engrasaba a diario con ambrosía. El apego de Demeter al niño le preocupaba a Metaneira, y los dos finalmente se desestimaron.
- Completamente enfadado con el secuestro de Perséfone, Deméter empapó al mundo de la inanición. Zeus envió a los demonios a Deméter uno por uno para tratar de sacarla de su modestia. Demeter y Perséfone finalmente se encontraron con el Decreto Zeus.
- Demeter obtuvo cuatro meses al año con Perséfone; su hija permanecería con Hades durante los meses restantes.
- Los hombres llamaron a Demeter la “Diosa Buena” a pesar de la desolación que ella había provocado como resultado de su dolor.
- Ella nombró a Triptolemus su embajador para los hombres.
- Ella le enseñó a Triptolemo y a Celeus sus ritos sagrados.
- En el arte antiguo, Deméter fue representado con una corona hecha de mazorcas de maíz.
- La serpiente y el cerdo eran sagrados para ella.
- La antorcha a menudo se representa en conexión con Demeter debido a su búsqueda persistente de Perséfone.
- Deméter llegó a Eleusis durante el reinado del rey Erecteo de Atenas.
Símbolo de Demeter
Símbolos: trigo, cuerno de la abundancia, antorcha, cerdo
Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia, Deméter fue la madre de Perséfone e Iacchus (ambos con Zeus) y Plutón, el dios de la riqueza (con Iasión, que posteriormente fue asesinado por un rayo de un celoso Zeus). También adoptó a Triptolemo, el príncipe eleusiano, que le dio a la raza humana los dones del arado y el conocimiento de la agricultura.
Demeter también fue perseguido por Poseidón y para escapar de sus atenciones, se transformó en una yegua; sin embargo, Poseidón también se transformó en un caballo y su descendencia resultante fue Arion, el caballo alado montado por Hércules.
Homero en La Ilíada describe a la diosa como “de cabellos dorados”, y Hesíodo en su Teogonía y Obras y Días , la describe como “Deméter generoso”, “bien adornado con guirnaldas”, “santificado” y “reverendo”.
¿Cómo se suele representar a Deméter?
Demeter a menudo se representaba como una mujer madura que se sentaba en un trono. Ella llevaba una corona y llevaba una antorcha o rollo de trigo. Mientras Demeter viaja, condujo un carruaje dorado tirado por dragones.
Relación entre Zeus y Demeter
En su enojo por la pérdida de su hija, Deméter lanzó una maldición sobre el mundo que causó que las plantas se marchitaran y murieran, y que la tierra se volviera desolada. Zeus, alarmado por la tierra estéril, buscóel regreso dePerséfone.
Sin embargo, debido a que ella había comido en el inframundo, Hades tenía un derecho sobre ella. Por lo tanto, se decretó que Perséfone pasaría cuatro meses cada año en el inframundo. Durante estos meses Demeter lloraría por la ausencia de su hija, retirando sus regalos del mundo, creando el invierno. Su regreso trajo la primavera.
Deméter también era conocido por fundar los Misterios de Eleusis. Estos fueron grandes festivales celebrados cada cinco años y eventos muy importantes durante muchos siglos. Sin embargo, se sabe poco sobre ellos ya que los asistentes habían jurado guardar el secreto.
Se piensa que el principio central alrededor del cual giraron los Misterios era que, al igual que el grano regresa cada primavera después de su cosecha y la calma invernal, también lo hace el alma humana después de la muerte del cuerpo, reencarnada en una próxima vida.
Relación entre Poseidon y Demeter
Cuando Demeter comenzó su búsqueda de Perséfone, notó que su hermano Poseidón la estaba siguiendo. Pronto se hizo evidente que Poseidón no estaba simplemente siguiéndola, sino que la estaba persiguiendo. Sin tener en cuenta su dolor y pena, Poseidón no cedería. Deméter logró evadirlo, pero cuando llegó a Arkadia se hizo evidente que la atraparía.
En un momento de desesperación, Demeter se transformó en un caballo e intentó mezclarse con una manada cercana. Poseidón se transformó en un semental y se apareó con ella. Deméter estaba furiosa con su hermano y, por lo tanto, se ganó el apellido Furia. Cuando se enfrió su temperamento, se bañó en el río Ladon y asumió el apellido Bather.
Los Arkadianos construyeron un templo para Deméter y lo amueblaron con estatuas de Deméter como Furia y Bañista. Deméter y Poseidón tuvieron una hija a la que solo se refieren como “Señora” y un hijo llamado Arion. Los ritos de Deméter tal como se practicaban en Arkadia se mantuvieron en secreto de los no iniciados, por lo tanto, el nombre de la hija divina de Deméter y Poseidón nunca se hizo público.
Arion se hizo famoso como el corcel del rey Adrastus de Sikyon. Después de que el infame Rey Edipo huyera de la ciudad de Tebas, comenzó una amarga rivalidad entre los hijos de Edipo, Etekles y Polinices. Adrastus montó Arion en el primer ataque a Tebas y fue el único comandante que sobrevivió al ataque.
Cuando se hizo el segundo intento para capturar Tebas, Adrastus nuevamente montó Arion pero esta vez el asalto fue exitoso, entonces la ciudad fue capturada pero el hijo de Adrastus, Aigialeus, fue el único comandante asesinado … a horcajadas sobre Arion, Adrastus regresó a casa y murió de dolor.
Arion fue también el nombre del caballo de Heracles cuando luchó contra un hijo de Ares llamado Kyknos … no está claro si el Arión de Heracles era el hijo original de Deméter y Poseidón.
Debido a la transformación en un caballo por Poseidón en su deseo de Demeter, los Arkadianos fueron los primeros en darle a Poseidón el apellido Caballo. (Ver artículo: El Dios Hermes)
Similitud entre Cemeter o Ceres
Demeter no se casó, pero tuvo una hija llamada Perséfone con su hermano Zeus. Perséfone era la diosa de la salud y la vegetación. Juntos, Demeter y Perséfone observaron las edades y las plantas en el mundo. Un día, los Goddads llevaron a Perséfone al inframundo para hacerla esposa. Demeter se puso muy triste.
Ella se negó a ayudar a las plantaciones a crecer y hubo un gran hambre en el mundo. Finalmente, Zeus dijo que Persephone podría regresar al Monte Olimpo, pero tuvo que pasar cuatro meses cada año en el submundo con Hades. Estos cuatro meses son cuando nada crece durante el invierno.
Triptolemus
Cuando Perséfone fue tomada por primera vez por Hades, Deméter deambuló por el mundo disfrazado de una anciana de luto y en busca de su hija. Un hombre fue especialmente amable con ella y la acogió. Como recompensa, le enseñó a su hijo Triptolemus el arte de la agricultura. (Ver artículo: El Dios Apolo)
De acuerdo con la mitología griega, Triptólemo luego viajó a través de Grecia en un carro alado enseñando a los griegos cómo cultivar y cultivar.
Demeter como escultura
Réplica romana que reproduce una escultura de la diosa del campo cultivado. Fue expuesto en el santuario de Eleusis, un lugar conocido por sus rituales misteriosos en la antigüedad. El original se hizo alrededor de 420 a.C. de Agorácrito o Alcámenes, Fidias huvuddissipeter, con sus bahías y actitud de Erecteo-Cariátides en la Acrópolis de Atenas.
Cabeza y brazos son la adición de la época barroca. 184 de la colección Odescalchi, donde llegóa Palacio de la Granja de San Ildefonso (texto extracto de Schroeder, F. S., catálogo de escultura clásica, el Museo del Prado, 2004, pp. 44-48).
https://www.youtube.com/watch?v=x0JQDNf677I
Actualizado el 6 mayo, 2024