≡ Menu




Aprende todo sobre de Encélado el gigante de los cien brazos

Encélado era uno de los Gigantes de la mitología griega, que además de tener gran tamaño, peso y presencia, tenía unos cien brazos.

Encelado el gigante de cien brazos

Se dice que Encelado era hijo del dios Urano, el dueño del Universo, y que brotó de su sangre cuando fue atacado por su hijo el titán Crono. De la sangre que cayó de Urano que cayó al suelo y unido a la madre tierra, se fertilizó y de ahí surgió.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra versión de su origen relata que Encelado era hijo de Gea, la madre Tierra, y que ella lo engendró sola con Tártaro, una deidad como un lugar del Inframundo, para utilizarlo como arma de ataque junto a otros gigantes, contra los dioses del Olimpo, en especial contra el dios Zeus.

Encelado

Encelado en la Gigantomaquia

Participó en la llamada Gigantomaquia, que fue un suceso de la mitología griega, llamada también “la guerra de los gigantes”.  Este suceso de originó en vista de que el dios Zeus había encerrado a los Titanes en un abismo del inframundo conocido como Tártaro. (Ver articulo: Caribdis)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gea, la madre tierra y abuela de los titanes, madre del dios Cronos y la diosa Rea, se molestó y engendró a los Gigantes, para que lucharan contra los dioses y liberaran a los titanes. Así lo hicieron, obedeciendo a la madre tierra, los gigantes se enfrentaron a los dioses, entre ellos Encelado.​

Los dioses del Olimpo conocían por las profecías que ellos no podían matar a los Gigantes, a menos que en la batalla los acompañara un mortal, por lo que Zeus mando a llamar a Heracles. (Ver articulo: Atropos)

Por su parte, para la batalla, Gea fabricó una pócima que imposibilitaba la muerte de los Gigantes en manos de los mortales. Zeus se entera de la nueva estrategia de Gea y llamo a participar a los dioses Helios, Selene y Eos para que destruyeran la poción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Gigantes se armaron con enormes rocas y troncos de árboles preparando su primer ataque contra los dioses.  La historia narra que participaron varios gigantes de los cuales destaca Encelado del cual se tienen varias versiones de su derrota.

La derrota de Encelado

En una se dice que el dios Zeus le disparó su poderoso rayo y le ocasiono la muerte y caído en batalla fue recogido por la diosa Atenea quien lo enterró debajo del monte Etna, haciendo del lugar una tumba.

En otras historias se indica que no fue Zeus quien acabó con la vida de este gigante, sino Sileno, el dios menor de la embriaguez, quien uso su lanza para ejecutar el asesinato. Por otro lado, existe una teoría que dice que ni Zeus no Sileno, sino que fue la diosa Atenea que le ocasionó la muerte, cuando lo aplastó, luego de lanzarle la isla de Sicilia sobre sus hombros, matándolo de forma instantánea.

Luego de su muerte se creó un nuevo mito, y es que se comenzó a decirse que las llamas emanadas como lava del Etna, simulaban la respiración de Encélado, y las erupciones que se producían eran sus lamentos al restregarse herido en el interior del volcán.

Algunos creen que Encélado es el mismo que Tifón, ya que sus historias tienen puntos de encuentro. Tifón era una divinidad originaria de Grecia que está relacionada con los volcanes y huracanes. Se dice que fue el último hijo de Gea, la diosa de la madre tierra, hijo que tuvo con con Tártaro.

En la historia de Tifón también se dice que fue uno de los gigantes que intentó destruir a Zeus en venganza por haber derrotado a los Titanes.

Otros personajes del mismo nombre del gigante, fue un hijo de Egipto y Argifia, que fue asesinado por su esposa, la danaide Amimone, la hija de Danaos, rey de Argos, quien le dio muerte a su esposo la misma noche de bodas.

Encélado, satélite de Saturno

Encélado, es el satélite de Saturno que fue descubierto el 28 de agosto de 1789, por William Herschel. Se dice que fue el hijo de Herschel, John, quien le puso el nombre en 1847, en homenaje al gigante de la mitología griega.

Amantes de la mitología y recordando el episodio épico donde tras las guerras del Olimpo, Encelado fue derrotado y enterrado bajo el monte Etna, y donde los mitos dicen que sus erupciones son las precipitaciones volcánicas que a su vez se originaban con la respiración de Encélado y sus movimientos bajo la montaña.

De hecho, en Grecia, se usa una expresión “golpes de Encélado”, para referirse a los terremotos que se producen. Encélado es uno de los principales satélites interiores de Saturno, orbita dentro del anillo E. Este anillo contiene agua.

Dejar Comentario