≡ Menu




Caribdis: Todo lo que debes saber

La idea de que en los lugares más recónditos del océano existiesen míticas criaturas marinas capaces de devorar la más grande de las embarcaciones y desaparecer hasta la más inmensa flota, sin duda, hacían estremecer incluso a los navegantes más veteranos. Caribdis era una de estas, mayormente reconocida como un gran circulo de dientes que comenzaba a tragar toneladas de agua

caribdis-y-escilla

¿Quién era Caribdis?

Caribdis (también llamado «Succionador») era un monstruo marino que residía en los lugares más recónditos del Estrecho de Mesina, en la región Italiana. Los viajantes debían tomar la dura decisión entre surcar estas mismas aguas y correr el riesgo de hacerle frente a Caribdis, o desviarse hacia la orilla contraria del estrecho camino y toparse con Escila, otro monstruo marino que ocupaba la misma región.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de Caribdis

Hija de Poseidón (dios de los mares) y Gea (diosa de la tierra), Caribdis una vez se retrató como una ninfa marina: una atractiva y deslumbrante criatura parecida a un ser humano, quien ayudaba a su padre a extender su reino durante la guerra contra Zeus, sumergiendo islas y costas a su paso. Por otra parte, Zeus al enterarse que Caribdis la castigó convirtiéndola en un horroroso y destructivo monstruo encadenado al fondo del mar.

¿Qué poderes tenía Caribdis?

Caribdis tenía la capacidad de succionar montones de agua al menos tres veces al día, originando remolinos gigantes que atrapaban y arrastraban bajo el agua a todo navío que se acercara a ellos. Posteriormente, vomitaba los restos de estas embarcaciones, dejando no más que un ali

Resumen del mito de Escila y Caribdis

caribdis y escila

Tambien Te Recomiendo Ver...

Escila, hija de Ceto y Forcis, había sido una ninfa al igual que Caribdis alguna vez en su vida. Se decía que un pescador llamado Glauco se habría enamorado completamente de Escila confesándole todo lo que sentía, con la esperanza de que Escila le correspondiese su amor; pero no fue así.

Glauco, indignado y desesperado, buscó ayuda de una hechicera llamada Circe. Le suplicó para que elaborara una poción que pudiese encantar el corazón de Escila y hacerla caer enamorada a sus pies, pero Circe a cambio le ofreció un trato totalmente distinto: ella se enamoraría de Glauco y ambos estarían juntos hasta la eternidad.

Glauco, para nada contento con esta idea, rechazó la propuesta diciéndole que su corazón le pertenecía a Escila; haciendo hervir la ira de Circe por completo.

Enfurecida, Circe creó un maléfico veneno que convertiría a cualquiera que lo tomase en el más terrible monstruo jamás visto, con el propósito de dárselo a su rival, Escila, y así ganarse por completo el corazón de Glauco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Escila bebió el veneno, sacándola de sí y convirtiéndola en un terrorífico monstruo de 4 metros de altura del cuál sobresalían 6 cabezas de canes dispuestos a devorar todo a su paso. Esta, avergonzada de su apariencia y destrucción, se refugió en el lateral de un risco que se encontraba en las afueras del Estrecho de Mesina.

Los marineros que se disponían a alejarse de las costas de la región Italiana se veían obligados a cruzar a través de este estrecho “pasillo” entre dos costas. En una de ellas yacía Caribdis, la mítica criatura que se tragaba todo lo que se acercase a su gran remolino; y en las costas del otro extremo se encontraba Escila, la imponente bestia de 6 cabezas.

caribdis y escila criaturas miticas

Debido al corto espacio disponible para maniobrar, aquellos que intentaban alejarse de Caribdis eventualmente se encontraban con Escila esperándolos al otro extremo y viceversa.

De aquí nació el dicho “Between Scylla and Charybdis(Entre Escila y Caribdis), el cual hacía alusión al hecho de verse acorralado entre dos grandes peligros o entre dos malas opciones, derivando en el famoso dicho “entre la espada y la pared.”

Encuentros con Héroes Mitológicos

  • Odiseo fue uno de los primeros grandes personajes que se enfrentó con ambas criaturas. Circe, la hechicera, le recomendó enfrentarse a Escila ya que sólo correría el riesgo de perder parte de su tripulación. La batalla fue tal que Odiseo se vio forzado a sacar su barco de rumbo, guiándolo inevitablemente hacia Caribdis, quien acabaría por engullir su barco por completo. Odiseo fue el único que logró sobrevivir, al ser capaz de saltar de su navío justo antes de que el barco se adentrase en la oscuridad.

caribdis y odiseo

  • Jason y Los Argonautas fueron un grupo de héroes quienes lograron  surcar estas aguas sin toparse con ninguno de los dos monstruos gracias a Tetis, madre de Aquiles, quien los guió en el camino por orden de Hera.

Curiosidades sobre Caribdis

Caribdis hizo aparición en varias películas famosas de Hollywood, tales como «Piratas del Caribe: En el fin del mundo», donde lo llamaban “Maelstrom” en vez de “Caribdis” o “Charybdis”.

Este es un muy claro y asombroso ejemplo del devastador poder que poseía (Y, claro… Con un poco más de acción adicional.)

Percy Jackson y el Caribdis también se juntaron en una popular película: «Percy Jackson y el Mar de los Monstruos» donde los protagonistas deciden pasar más cerca de Caribdis, al recibir la advertencia de que Escila había devorado a la tripulación de otro barco cercano.

Dejar Comentario