≡ Menu




Atlas según la mitología griega: historia y mucho mas

Atlas según la mitología griega, pertenecía a los 12 dioses, se representa por ser este un líder, sobre todo en la guerra que tuvo contra Zeus. Atlas fue uno de los Titanes , hijo de Japeto y Clymene, y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menoetio.

atlas segun la mitologia griega

Historia de Atlas según la mitología griega

ATLAS era el dios Titán que llevaba el cielo en alto. Él personificó la calidad de la resistencia ( atlaô ). Atlas era un líder de los Titanes (Titanes) en su guerra contra Zeus y después de su derrota fue condenado a llevar los cielos sobre sus hombros. Según otros, en cambio (o más tarde) fue nombrado guardián de los pilares que mantenían a raya la tierra y el cielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Atlas también fue el dios que instruyó a la humanidad en el arte de la astronomía, una herramienta que fue utilizada por los navegantes en la navegación y los agricultores en la medición de las estaciones. Estos papeles a menudo se combinaron y Atlas se convierte en el dios que gira el cielo sobre su eje, haciendo que las estrellas giren.

Heracles (Heracles) se encontró con el Titán en su búsqueda de las Manzanas Doradas de las Hespérides. Aceptó tomar los cielos sobre sus hombros mientras Atlas buscaba las manzanas. El héroe también mató al Drakon de Hesperian (Dragón de Hesperian), que en la pintura del florero aparece como el atormentador del Titán, y construyó dos pilares grandes en los extremos de la tierra, quizás para relevar al Titán de su trabajo.

atlas segun la mitologia griega

Tambien Te Recomiendo Ver...

En un mito tardío, Atlas fue transformado en la pedregosa montaña Atlas por Perseo usando la cabeza de la Gorgona. El Titán era también la constelación Kneeler.

Castigo de Atlas a Zeus

A Atlas se le asigna la tarea de mantener los cielos como un castigo de Zeus para liderar a los Titanes en su batalla con los dioses olímpicos por el control del cielo. A una edad similar, Homer Atlas describe en su Odisea como pensamiento mortal, cómo conocer las profundidades de todos los mares y cómo mantener pilas lejos en el Atlántico que mantiene el cielo y la tierra separados.

Hesiodos en su Teogonía también describe el Atlas que contiene los cielos y los lugares en la tierra de las Hespérides (dioses femeninos conocidos por su canción), que se encontraba al oeste, en las afueras del mundo. La tradición posterior, incluido Herodotos, el dios asociado con las montañas del Atlas en el norte de África.

Fue aquí que, en castigo por su gran falta de hospitalidad, Titán se transformó de pastor en una gran montaña de Perseo con la cabeza de Gorgona Medusa con su mirada mortal. Esta historia se remonta al siglo V f Kr.

Tambien Te Recomiendo Ver...

atlas segun la mitologia griega

Atlas y Hércules

Otras asociaciones con Atlas son el padre de muchas constelaciones, como una fuente de gran sabiduría y fundador de la astronomía, y Platón en sus Critias, como el rey original de la Atlántida. Pero quizás el mito más famoso de Atlas sea su papel en una de las doce famosas obras de Hércules. (Ver artículo: El Dios Apolo)

Heltan fue motivada por Euristeo a buscar las manzanas de oro de los jardines legendarios Hespérides, que eran sagrados a Hera, y vigilado por el terrible dragón de cien cabezas Ladón.

Siguiendo el consejo de Prometeo, Hércules le pidió a Atlas (en algunas versiones, el padre de las Hespérides) que le consiguiera las manzanas mientras él, con la ayuda de  Atenea, tomó el mundo sobre sus hombros por un tiempo, dando al Titán un bienvenido respiro.

Quizás, por supuesto, cuando regresó con las manzanas doradas, Atlas era reacio a asumir la carga de llevar el mundo. Pero el gentil Herculesna engañó a Dios para cambiar su lugar temporalmente, mientras que el héroe tenía unas almohadas para aliviar el enorme peso. Tan pronto como Atlas regresó con los cielos, Hércules con su cambio dorado, con cálidos pies de regreso a las Micenas. (Ver artículo: El Dios Hermes)

atlas segun la mitologia griega

Representaciones en Arte

En el arte griego, el atlas data del siglo VI aC a menudo en representaciones de la obra de Hércules, especialmente en una metopa del templo de Zeus en Olimpia (alrededor de 460 aC), donde se encuentra en el jardín de las Hespérides. Escenas similares también fueron populares en la cerámica griega, especialmente con su hermano Prometeo.

En la época helenística y romana, a menudo se representa a Atlas en su posición ahora conocida con las rodillas dobladas y la espalda, luchando por sostener el globo sobre sus hombros. Quizás el ejemplo más destacado de esta posición es la escultura del siglo XIX, ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Dejar Comentario