≡ Menu




Acteón: Todo lo que necesitas saber sobre este mito

El Olimpo, Zeus, Hera, Hefesto, Artemisa, Apolo, y muchos dioses mitológicos mas. La cultura griega, esta llena de dioses, mitos, leyendas. Estos mitos eran parte de la religión de la antigua Grecia. La mitología griega tiene origen en creta, es el resultado fusión de el panteón cretense y el conjunto de dioses que aportaron los pueblos aqueos. Hablemos un poco del mito de Acteón.Acteon observa a artemisa

Acteón

Acteón era hijo de Aristeo y autónoe. Este joven era uno de los mejores cazadores, esta arte le había sido instruido por el mismísimo Centauro Quirón. El centauro Quirón se encarga de dar adiestramiento a grandes héroes como lo fue Aquíles (ver artículo: Dioses de la Mitología Griega).

Acteón disfrutaba más cazando que haciendo cualquier otra actividad. El siempre realizaba grandes viajes y escapados, cargando siempre sus armas de caza, con el objetivo de cazar animales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mito de Acteón y Diana

Un día de caza acteón estaba andando por el bosque, y se encontró que la diosa Artemisa estaba tomando un baño completamente desnuda. El joven se acerco hasta donde Artemisa estaba tomando su baño y quedo fascinado de ver tanta belleza. No podía apartar la mirada de ella. La diosa Artemisa podía tomar este acto como una gran ofensa, o como una violación a la privacidad.

Artemisa muy enojada decidió castigar al joven cazador y lo convirtió en un ciervo. Artemisa estaba no contenta con esto, pues estaba muy enfadada, porque su virginales misterios habían sido profanados. Decidió enviar a cincuenta de los perros de acteón a que se lo comiesen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El joven cazador sabia que venía un final trágico para él, de la mano de sus propios animales, ya que estos lo devorarían cruelmente. Una vez que los perros ya lo habían devorado, desesperados empezaron a buscar a su amo por todo el bosque, pero jamás lo consiguieron.Perros comen acteon

Después de esto los sabuesos estaban desorientados, buscaron al centauro Quirón. El centauro Quirón, construyó una estatua del difunto con el objetivo de consolar a estos pobres animales.

Otras versiones del mito

El mito de Acteon tiene muchas versiones, unas dicen que el no solo observo a la diosa artemisa, sino que tambien alardeo frente a ella. Otras dicen que la diosa Artemisa no estaba sola cuando se daba el baño. Cada una de estas versiones debemos conocerlas.

Artemisa no estaba sola

En esta versión se indica que la diosa artemisa con un grupo de ninfas, hacían diariamente un recorrido por bosques y montes, cuando ellas ya estaban cansadas y sudorosas, iban a ríos y fuentes rumorosas para descansar y también para tomar un baño. Es decir que Artemisa no era la única que estaba tomando un baño, sino que estaba rodeada de un grupo de ninfas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando artemisa vio que él las estaba observando, se enojo tanto que decidió castigarle duramente. Lo transformó en un ciervo y excito a los perros de su jauría y estos perros acabaron con su amo

Acteón alardeó

Otra versión de este mito, indica que el joven cazador no solo observo la desnudez de la diosa Artemisa, sino que también alardeó ser mejor cazador que la diosa. Este alardeo fue lo que hizo que el enfado de la diosa fuera aun más grande y decidir castigar de tal forma al joven cazador.

Artemisa

Artemisa, según la mitología griega es llamada la diosa de la caza, bosques, animales y también de la virginidad. Es hija de Zeus y Leto y también hermana gemela de Apolo. Es representada como una diosa joven que ha renunciado al matrimonio tanto con dioses como con mortales. Se conoce también por ser protectora de todas la mujeres que han tomado la decisión de no casarse.

En el arte griego se representa como una cazadora con arco y flechas, ciervas o perros, igualmente se le conoce como la diosa de la luna, porque a veces es representada con una luna creciente sobre su cabeza.Acteon y diana

Centauro Quirón

Era un magnifico centauro ( Un centauro es una criatura que su cabeza y torzo es de humano y su cuerpo es de caballo). Quirón era un centauro diferente, ya que era hijo de Cronos y Filera. su forma de centauro se da a que, Cronos había hecho el amor con la ninfa Filira, convertido en caballo, con el objetivo de no levantar sospechas de su esposa Rea.

Quirón era también un centauro distinto. Los demás centauros que eran unas bestias, Quirón era un centauro civilizado, lleno de sabiduría, inteligencia y fraternidad.

El centauro Quirón vivía en una cueva del monte Pelión en Tesalea, se casó con chanclo y tuvo una hija.

Según diversos los mitos de la antigüedad, el centauro Quirón fue tutor de Aquiles, Asclepio, Jasón, Aristeo y obviamente de Acteón.

Acteon y quironn

Dejar Comentario