≡ Menu




Dioses de la mitología griega: genealogías, olimpo y más

Los Dioses de la Mitología griega son unos de los más conocidas en el mundo, con este escrito queremos ayudarte a entender su árbol genealógico y no ten enredes cuando estés leyendo sus increíbles historias.

Mitología griega, los dioses y su árbol genealógico

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas provenientes de una antigua religión del Mediterráneo, específicamente de su lado oriental. Sus historias tratan sobre la creación del universo, los titanes, los dioses, los semi dioses, héroes, ninfas, monstruos, y cualquier criatura que habitara en la Grecia antigua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas historias se mantenían en el tiempo a través de la expresión oral, la mitología estaba firmemente arraigada a la cultura de los griegos. Otros recursos que se utilizaron para conservar estas historias fueron las pinturas en cerámica, templos, ofrendas y sacrificios – estos últimos solo estaban destinado para los dioses, y la literatura griega, hasta llegar a lo que conocemos como hoy en día como mitología griega.

Los relatos explicaban el origen del universo y todo lo que él implica, el origen de todo fue una fuerza mística llamada Caos – el todo y la nada al mismo tiempo  –, estaba compuesto por materia tanto inerte como viva.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Caos era agua, tierra, aire, fuego, el vacío, lo amorfo, desorden, partículas dispersas queriendo formar algo, combinaciones caóticas de materia o elementos.

Caos es el padre del mismísimo universo – esta fue su primera creación – esto fue posible con la ayuda de los dioses Eros, Gea, Tártaro, Nix y Erebo. Con esta primera creación Caos quedo libre de todas sus responsabilidades, pasando de ser el todo a un dios.

De la diosa Gea nacieron Urano y Poto; Urano era el equivalente al cielo y Poto cumplía el papel del agua.

Luego fueron a los titanes y titánides (divinidades femeninas), en total fueron doce (12). Entre las divinidades masculinas o titanes se encontraban:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Los titanes Cronos, Océano, Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto.
  • Y Entre las titánides se encontraban Tea, Febe, Rea, Tetis  Mnemósine, Temis.

En este proceso también fueron creados diversa creaturas como los ciclopes y los hecatónqueros.

Los ciclopes eran seres gigantescos con un solo ojo, era abultado y se encontraba en toda su frente, eran lampiños y poseían considerable tejido adiposo. Fueron encerrados Tártaro s por su padre – Urano – al tener miedo sus poderes, fueron confinados en el Tártaro la parte más oscura del inframundo.

Más tarde fueron liberados por el poderoso dios Zeus, en agradecimiento le fabricaron unos poderosos rayos que terminarían siendo el arma principal del dios. Los Cíclopes contaban con mucha fuerza. Los cíclopes fueron llamados Brontes, Estéropes y Arges.

Los Hecatónqueros son también gigantes creaturas con forma humanoide, a diferencia de nosotros poseían 100 brazos. En total fueron 3 creaturas llamadas Briareo, Giges y Coto respectivamente (ver artículo Kraken)

Después de estas extrañas y aterradoras creaturas nacieron los famosos titanes y titánides.

Urano dios del cielo vivía en una cúpula de bronce, su decoración era con estrellas, los bordes de la misma descendían de manera tal tocaban los límites de la tierra plana. Desposo a su madre Gea, teniendo un total de dieciocho (18) hijos, seis (6) mujeres y doce (12).

Gea se cansó de las arbitrariedades de su hijo y esposo, se le rebeló encerró a sus hijos “Gigantes” o a los más grandes en su vientre (la tierra). Llegó un momento en donde no aguanto el dolor y le pidió ayuda a sus otros hijos los Titanes.

Estos las ayudaron, cuatro (4) de ellos se posicionaron en los puntos cardinales, así podían detener a su padre cuando bajara de su hermosa cúpula hacia la tierra, mientras que Cronos se posicionó en el centro.

La madre ya estaba cansada de tanto trajín por eso eligió a su hijo Cronos para custodiar el centro de la tierra, si bien era el hijo más joven también era el más inteligente, astuto, y al mismo tiempo terrible. Gracias a él se puso fin a esta ardua guerra, cortándole los testículos a su padre con una Oz.

Como resultado nacieron Afrodita (diosa del amor y la belleza), y las Erínias (diosas de la venganza, persiguen a los culpables). Estas ayudaron a liberar a sus hermanos “Gigantes” encerrados en la tierra.

Luego de este importante acontecimiento y como venganza, el dios del cielo Urano predijo que en la nueva era estaría marcada por el destrono de los Titanes, los causantes de ello serían los Dioses de la mitología griega.

Ya Urano no era el que tenía el control de todo, de ahora en adelante lo tenía Cronos.

Gea y sus hijos engendraron a otras divinidades, todas ellas estaban relacionadas con alguna fuerza natural, algún elemento, oficio, atributo o cualidad en específico.

Ahora Cronos tenía el mando y debía continuar con la descendencia. Tuvo varios hijos con su hermana Rea, entre ellos están los dioses mitológicos Hera (diosa del matrimonio y la familia), Poseidón (dios de los mares y de los movimientos telúricos), Hades (dios del inframundo), y a Zeus (dios del rayo, los cielos y los seres humanos).

Cronos recordó la profecía de su padre y se dejó segar por ella, se ensañó con toda su descendencia en especial con Zeus por sus impresionantes características, de todos sus hijos este fue el más destacado.

La manera de evitar su derrocamiento fue engullirlos a medida en que nacían, afortunadamente Zeus fue el último en nacer. Para que no lo devoraran Gea le entregó una piedra envuelta en mantas, mientras el verdadero bebé dejado en la isla de Creta.

Así como Urano, Cronos también fue condenado. Él aprendió que el tiempo no se detiene, todo lo traga, todo lo gasta, lo esculpe o lo deteriora; el tiempo siempre estará ahí, nunca lo podrás controlar, simplemente puedes hacer muchas cosas o no hacer nada pero esto no depende de él. Ni tú lo controlas ni él a ti.

Finalmente la profecía fué cumplida, Cronos fue destronado.

Para rescatar a sus hijos Rea le dio un brebaje especial a Cronos, eso hizo que los vomitara, aún seguían vivos y ya estaban adultos. Cronos fue desterrado, siendo confinado a una región que se encuentra debajo la tierra y los mares.

Nuevamente se cumplió la profecía, como los pudiste comprobar ni el tiempo se salva de ser condenado.

Zeus fue la cabecilla de toda esta rebelión, siendo él el nuevo patrono o amo y señor de todo. Como morada eligió el Monte Olimpo, la montaña más alta entre todas las montañas; otras versiones afirman que el Olimpo fue creado luego del confinamiento de Cronos, que sus escaleras eran la vía láctea, en ella estaban distribuidos los doce (12) más importantes, y al final de esa escalera estaba en lo más alto Zeus y su esposa Hera.

Así surgió una nueva generación de dioses y semidioses.

Los Dioses de la mitología griega se pueden clasificar en dos (2) generaciones que se distribuyen de la siguiente manera:

La primera compuesta por Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Deméter, y Hestia.

La segunda generación está conformada por la hermosa diosa Afrodita, el dios del sol Apolo, Ares (dios de la guerra injusta), Artemisa (diosa de la luna), Asclepio (dios de la sanación), Dioniso (dios de la vid y los placeres), Hefesto (dios del fuego y la herradura), y Hermes (mensajero divino y dios de los ladrones y los comerciantes.

Dioses del Olimpo

Los Dioses de la mitología griega vivían en el Olimpo, ellos utilizaban la forma humana para ser representados, vestían alguna ropa o armadura en específico, a veces estaban acompañados de algún animal o había alguno que lo representara, tenían un arma o algún objeto que los identificara.

Cada uno de ellos tenía uno o varios dones, y se encargaba de uno o varios elementos de la naturaleza, o poseían un don especifico como por ejemplo la inteligencia, la belleza, la sabiduría, le fertilidad, la sanción, entre otros.

Ellos eras seres duales, eran extremistas, así como te ayudaban también luchaban por destruirte si violabas las leyes divinas o si te inmiscuías en sus asuntos.

Sólo ellos podían recibir sacrificios, tener templos y hacerle rendición de culto.

Las acciones realizadas por ellos fueron registradas en obras como la Ilíada, la Odisea, la teogonía Eudemo, la teogonía Hesiodo, sólo por nombrar algunas, las obras de arte también entran en este tema, bajo pinturas, murales, jarrones o esculturas.

La función de los dioses no es religiosa, es simplemente ayudarnos a encauzar nuestras vidas y acciones, a través de sus dones y enseñanzas. Lo que para un dios está bien para el otro quizás no, todo dependerá de los dones e intereses que tenga.

El Olimpo es el hogar de los doce (12) principales dioses, para algunos se encuentra ubicado en Grecia, este país se encuentra rodeado en su mayoría por agua y en lo más alto de este país se encuentra el Monte Olimpo.

El camino para llegar a la cima está compuesto por numerosas rocas escapadas, otros dicen que está compuesto por la vía láctea y al final se encuentra el Olimpo. Los dioses más importantes viven ahí, y en lo más alto del Monte habita Zeus con su esposa Hera. Todo el Olimpo está rodeado por nubes.

Cada dios cuenta con su propio palacio, diseñado según sus caprichos y el don que tengan. Desde allí veían lo que hacían los mortales y cuando estaban aburridos les gastaban pequeñas bromas o le ponían pruebas. Prácticamente era como jugar monopolio pero con personas.

Constantemente hacían reuniones para informarle al dios Zeus sobre sus acciones, a pesar que cada dios era independiente en su accionar, sus decisiones eran sometidas al juicio y análisis de Zeus. Ningún dios podía intervenir en las decisiones y acciones del otro ya que cada quien tenía sus propias funciones o asuntos. Sólo podían tratar de impedirlas o contrarrestarlas. A eso se le suma que eran inmortales.

Los cíclopes fueron los que construyeron todos los palacios, no sólo eran seres gigantes con un solo ojo en su frente, también tenían habilidades como la construcción, la herrería, y el arte, eran unos seres que podían aprender múltiples oficios.

En agradecimiento al ser liberados por Zeus –  cuando fueron desterrados al Tártaro – le fabricaron rayos, convirtiéndose así en su arma oficial. También le regalaron el don  controlar los truenos y el relámpago.

Los cíclopes más destacados fueron Arges (el que brilla), Brontes (el que truena), y Estéropes (el del rayo). Fueron ellos los que construyeron el palco del Olimpo para los Dioses mitológicos, a los le regalaron sus dones.

Cada palacio era como cualquier otro, la diferencia era su ubicación. Eran grandes, espaciosos, y gozaban de gran belleza, tenían muchos salones cada uno con una utilidad, a parte contaban con una sala de reuniones en donde hablaban sobre el hombre y lo que acarreaba su existencia. En estas reuniones se debatían problemas como que rey estaba siendo justo, a quien permitirían ganar una batalla, a quien le darían problemas, quién merecería su ayuda, entre otros.

Tenían la sala de armas, habitaciones de servicio, establos, perreras y hasta zoológicos donde resguardaban a los animales sagrados, entre ellos estaban osos, leones, loros, águilas, tigres, vacas, los hurones, los bueyes blancos, las lechuzas, los siervos, cigüeñas, ratones, cisnes y peces.

Una curiosidad sobre los palacios es que tenían comedores mas no cocinas, los dioses a diferencia de los humanos no se alimentaban, sólo consumían una flor llamada Ambrosía.

Mitología griega dioses Zeus

Zeus fue uno de los dioses más importantes y famosos de todos los dioses del Olimpo. Sus padres fueron Gea y Cronos, fue el menor de once (11) hermanos.

Su madre para evitar que Cronos lo devorara, lo escondió y posteriormente lo mando a una isla llamada Creta, fue cuidado por Amaltea en el monte de el monte de Ida. La mayoría de los hermanos fueron devorados a causa de una profecía, esta afirmaba que uno de sus hijos lo destronaría.

Zeus creció alejado de su familia, cuando se hizo grande rescató a sus hermanos haciendo que crono vomitara a sus hermanos. Juntos batallaron con su padre y lo desterraron a un especie que esta entre la tierra y el cielo.

Ahora los dioses estarían a cargo del mundo, siendo Zeus el de mayor jerarquía controlando los cielos, Hades el inframundo y Poseidón los océanos.

La descendencia de Zeus primeramente fue con su hermana Hera siendo esta diosa de la familia y el matrimonio, a la cual nunca le fue fiel. Tuvo descendencia no sólo con diosas, también con ninfas y mortales, la cantidad de hijos es casi incontable. Zeus engendraba a sus hijos de forma divina o de forma carnal, muchas veces se llegó a convertir en animal.

Eso trajo como consecuencia represalias por parte de Hera en contra de todas la féminas que tuvieran algún tipo de relación con Zeus.

¿Cómo era Zeus? Era un señor de contextura musculosa, largas y abundante varaba y cabellera, su arma principal es un rayo, parte esencial de su vestimenta era una capa de piel de cabra. El animal principal que identifica a este poderoso dios de la Mitología griega es el águila.

Se dice que fue este tipo de ave porque en un momento determinado Zeus se convirtió en águila se robó a Ganímede, un joven y apuesto príncipe troyano que se encontraba exiliado en el monte Ida. Este hermoso joven se convirtió en amante de Zeus y copero – persona encargada de llenar las copas con ambrosía –  de los principales dioses de la Mitología griega.

Zeus es conocido como el dios de los cielos, su hogar es en la cima del Monte Olimpo, desde allí vigila las acciones de los dioses, los mortales, los semidioses, y todas las criaturas que habitan la tierra.

Al ser el dios de los cielos puede manejar elementos naturales como el viento, la lluvia, las nubes, la nieve, el granizo, las tormentas, los rayos, relámpagos y truenos, o cualquier fenómeno o proceso natural que esté involucrado con el cielo.

Los rayos, relámpagos y truenos fueron obsequiados por tres (3) ciclopes – estos eran los más destacados ya que tenían habilidades – ,cada uno le regaló la habilidad de manejar estos elementos en agradecimiento por liberarlos del confinamiento en que estaban cuando gobernaba Cronos. A eso se le suma que son ellos los que fabrican el arma principal de  Zeus, el rayo con el es capaz de destruir a sus enemigos en el acto.

En cuanto a sus relaciones sentimentales podemos decir que su legítima esposa era la diosa del matrimonio y la familia Hera. Su relación siempre estuvo llena de conflicto por cuál de las reiteradas infidelidades por parte de Zeus; entre sus amantes no sólo estuvieron diosas, también hubo ninfas, otras criaturas mitológicas y mortales, con estas últimas fue que era se ensañó se volvió mala y vengativa.

Algunas amantes fueron la princesa Europa, la mamá de Heracles, Semele, Leto, la princesa Dánae, y algunas ninfas. Cabe destacar que con la mayoría de sus amantes tenía hijos, cosa que le molestaba más aun a Hera.

Mitología griega dioses Hades

Hades es calificado como el dios del Inframundo en la Mitología griega, esto fue decidido así cuando él sus hermanos pelearon en contra de Cronos; Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el agua y Hades con el Inframundo.

Es descrito como un ser sigiloso, sombrío, oscuro en incluso invisible – otro de los nombres por los que es conocido ­–. Es alto y delgado, tiene apariencia de muerto en el sentido de tener un aspecto desgastado, sin sangre en las venas.

Su fiel compañero e un perro de tres cabezas llamado Cerbero o Cancerbero el cual custodia la entrada a su reino; cada cabeza simboliza el pasado, presente y futuro respectivamente.

Para llegar al inframundo los espíritus son guiados por Hermes, deben tomar un bote y deben pagarle con un óbolo al barquero para poder ingresar al inframundo; luego eran sometidos a juicio y se decidía si iban al Averno, al Tártaro o los Campos Elíseos. El Tártaro era sitio más oscuro de inframundo al cual van las personas o dioses que han hecho cosas muy graves. (ver artículo El Dios Hermes)

Mitología griega dioses Poseidón

Es el dios de los mares, océanos y cualquier cuerpo de agua, también controla a la fauna marina; también es Cronos y Rea. Es considerado como uno de los dioses de los viajeros, al ser el mar uno de las principales vías de comunicación.

Su arma principal es el tridente, se transporta en un carro arrastrado por criaturas híbridas conformadas por animales como el caballo y la serpiente.

Su esposa fue Anfítrite una hermosa ninfa y antigua diosa marina, la cual no fue su nica compañera, el también tuvo varias amantes.

Él luchó con juntó con Zeus en contra de su padre Cronos y los titanes, en donde los dioses afortunadamente los dioses salieron victoriosos y quedaron como los nuevos gobernantes del mundo.

Como Poseidón nació con el don de controlar a voluntad las fuerzas relacionadas con el agua, por eso al terminarse la ardua guerra con Cronos, le así ganaron los océanos.

Mitología griega dioses Ares

Es el temido dios de la guerra injusta, al contrario su hermana la diosa Atenea. Cualquier situación que implicara conflicto, violencia, o sangre ahí estaba implicado él.

Su aspecto era el de un guerrero fuerte y alto, con gran variedad de amentos, su disposición ante la batalla era siempre positiva, incluso tuvo gran participación en la Guerra de Troya.

Sus principales admiradores eran los romanos, al sentirse plenamente identificados con el dios; al contrario de los griegos que más que desprecio le tenían miedo, sólo le rindieron culto por cumplir con el deber de alabar a los dioses y por miedo a represalias.

Ares siempre estaba en conflicto con su hermana Atenea, pero se la llevaba con Eris la diosa de la discordia.

Es hijo de Zeus y Hera, fue criado en Tracia un pueblo bélico tal esta es la explicación de su conducta.

Con respecto a las relaciones de parejas Ares no fue unos de los dioses menos activos, su rlacion más destacada fue la con Afrodita. Ella al ser la diosa de la belleza, el amor y sexualidad no soportaba la fealdad de su esposo Hefesto. (ver artículo La Diosa Afrodita)

Tuvieron una breve y furtiva relación que fue descubierta Helios dios del Sol que los observo desde las alturas y se lo dijo a Hefesto.

De esta relación nacieron dos (2) hijos, llamados Fobos (simbolizaba al miedo) y Deimos (representaba al terror), siempre lo acompañaban en las guerras.

Atenea entre los dioses en la Mitología griega

Es la hija prodigio de Zeus, su madre fue la oceánide Metis. Su padre repitió la historia, se tragó a su madre en estado avanzado de gestación. Un día no aguantó el dolor de cabeza y le pidió a Hefesto que le rajara la cabeza con un hacha, de ahí surgió una bella mujer adulta con un hoplita.

Atenea es la diosa de la guerra justa, de la inteligencia, la sabiduría, la paciencia, el arte de tejer, gran negociadora, bella, prudente. Por eso Zeus empezó a ver como una aliada. El animal que la representa es la lechuza.

Aunque fue virgen por decisión ya que no le llamaban la atención las relaciones – a causa de las infidelidades de su padre –, tuvo un hijo accidentalmente con Hefesto cuando deslumbrado con su belleza intentó violarla; el semen cayó en su pierna ante la repugnancia causada se limpió rápidamente con un pedazo de lana lanzándola rápidamente al suelo.

Por eso nació Erictonio, le dio lastima con el niño y lo crió, posteriormente lo convirtió en rey de Atenas.

Entre sus responsabilidades más importantes estuvo la de ser la patrona de Atenas en donde tien su templo, le ganó este título a Poseidón cuando sus habitantes escogieron el olivo que hizo brotar de la tierra.

Tuvo una importante participación en la guerra de Troya, siempre apoyo a los griegos a causa de la manzana de oro lanzada por la diosa Eris en la celebración de un matrimonio. Paris fue el juez en decidir quién era la diosa más bella entre Hera, Afrodita o ella. Cada una le ofreció algo, la primera felicidad conyugal, la segunda el amor de la mujer más bella (Helena), y Atenea sabiduría; el joven escogió a Afrodita como la diosa más bella.

A difenecia de Ares, ella ayudaba a resolver cualquier situación de conflicto de manera sabia y justa, eran polos opuestos.

Se le atribuye la monstruosidad de Medusa. Un día la joven y bella mortal – según algunos era humana – se refugió en su templo para no ser abusada por Poseidón, lamentablemente ocurrió. Atenea ofendida por el hecho la convirtió en una fea criatura con colmillos de jabalí y una cabellera con miles de serpientes. (ver artículo Medusa en la mitología griega)

Los problemas con Aracne también salen a relucir ya que ostentaba ser mejor tejedora que la diosa, cansada de sus ofensas se le presento en forma de anciana y trato de persuadirla amablemente, al no ceder adquirió su forma divina y la reto a tejer. Aracne tejió un tapiz con las infidelidades de Zeus, esto la enfureció aún más y la convirtió en araña.

Como vez Atenea se ha ganado su puesto en los Dioses de la mitología griega, por sus acciones.

Mitología griega dioses Hércules

Fue un semidiós de la Mitología griega llamado Heracles, y para los romanos se llamaba Hércules.

Hijo de Zeus y Alcmena la cual era esposa de Anfitrión. Al momento de nacimiento se escuchó el estruendo de un trueno, nació en Tebas junto a su mellizo Ificles. Demostró ser hijo de Zeus al destrozar una serpiente mandada por Anfitrión para verificar quién era su hijo.

La educación de Heracles estuvo a cargo de Autólico, Eurito, Cástor y Pólux, Elio, Quirón.

Autólico le enseño a conducir carros y a luchar; Eurito a utilizar el arco;  Cástor y Pólux sobre gimnasia; Elio a tocar la famosa lira; y Quirón sobre medicina y astronomía. Desde su niñez destacó por su gran fuerza, vitalidad y desarrollo físico.

Ya hecho todo un hombre decidió que su género de vida sería el de Virtud, esta se le presentó en forma de mujer alta, modesta, hermosa y con un rostro que reflejaba dignidad. Como consecuencia tuvo una vida muy laboriosa.

Heracles no escapó de la furia de Hera, bebió una copa con veneno que lo enloqueció y mató su esposa Megara e hijos, confundido pensado que eran enemigos.

Por este lamentablemente hecho fue condenado a cumplir doce (12) trabajos para Euristeo – primo de Hera – durante 12 duros años. Los trabajos consistieron en realizar difíciles tareas que en varias ocasiones pusieron en riesgo la vida del semidios.

Cada año tenía asignada una tarea, la primera fue dejar sin piel al león de Nemea, matar a la hidra de Lerna, cazar al jabalí de Erimanto, acabar con las aves de Stinfálidas, capturar viva la cierva de Artemisa, traer al toro de Creta, limpiar los establos de Augías, llevar a Tirinto los caballos de Diomedes, robar las manzanas de las Hespérides, conseguir el cinturón de Hipólita y apoderarse de él, dar muerte al monstruo Gerión, y arrastrar a Cerbero fuera de los infiernos.

Heracles murió al colocarse una túnica envenenada con sangre de hidra, su mujer Deyanira lo hizo por celos a Lole – hija del rey Eurito de Escalia –. Su cuerpo terminó en una pira funeraria en el monte Eta, las llamas consumieron su cuerpo y al consumirse Zeus llevo a su hijo al Olimpo dándole la inmortalidad.

Mitología griega y romana dioses

Los Dioses de la mitología griega también eran adorados por los romanos, la diferencia estaba en los nombres. Los romanos le colocaron nombres de planetas o personalidades significativas para ellos; y adoraban más ciertos dioses que a otros tal era el caso de Ares, Hefestos, Zeus y Dionisio. (ver artículo El Dios Ares)

A continuación te diremos como llamaban los romanos a varias de las divinidades griegas:

Zeus, el dios de la guerra era llamado Júpiter

Cronos, dios del tiempo era llamado Saturno

Gea diosa de la tierra era llamada Tellus

Hera diosa del matrimonio, la llamaban Juno

Atenea diosa de la sabiduría era llamada Minerva

Poseidón dios de los mares y océanos decidieron llamarlo Neptuno (ver artículo Anfítrite)

Artemisa diosa de la caza era llamada Diana.

Hestia diosa del fuego sagrado y el hogar fue llamada Vesta

Apolo dios del Sol, lo llamaban Febo

Hermes mensajero de los dioses, comerciantes y ladrones, fue llamado Mercurio

Ares dios de la guerra se llamó Marte

El dios del fuego Hefesto se llamaba Vulcano

A la bella Afrodita la llamaron Venus

Al querido y odiado Dionisio diso de la vid y los placeres lo llamaron Baco

Eros dios del amor fue llamado Cupido

Al dios de la medicina Asclepios lo llamaron Esculapio

Deméter (dios de la agricultura) fue llamado Ceres

El temido dios del inframundo Hades, lo llamaron Plutón

A Perséfone su esposa la llamaron Proserpina

Urano dios del cielo fue cambiado por Caelus

A la diosa del amanecer Eos fue denominada Aurora

Por su parte Helios (dios solar o día) fue llamado Sol y su hermana Selene (diosa lunar o noche) la llamaron Luna.

Los semiheroes Heracles fue llamado Hércules, y Pan (dios de los pastores) lo llamaron Fauno

Al famoso rey Odiseo lo llamaron Ulices

Los romanos eran una civilización tomaban para sí los mejor de otras, sin dejar de perder su propia identidad. Para ellos no había nada de malo en combinar elementos o cosas que fueran útiles para mejorar su cultura. Para ellos la cultura helénica tuvo una gran influencia en su arquitectura, costumbres y en la conjugación entre religión y mitología.

Mitología griega dioses para niños

Tal vez puedas pensar que la mitología griega no es para niños, pero en la actualidad eso no es un tabú, los dioses de la Mitología griega forman parte de la literatura universal. El contenido de las historias es adaptado a su edad, lo que se busca es dejarles una enseñanza a través de sus múltiples historias.

Hay historias que pueden ser ejemplo de valores, de esta manera será más fácil que los niños se graben la mitología griega. La historia de Deméter y Core es uno, trata sobre la diosa de la naturaleza, agricultura y fecundidad, tuyo una hija llamada Core de la cual se enamoró de manera obsesionada Hades.

El Caballo de Troya enseña el trabajo en equipo, fue construido en madera. Ulises y 20 guerreros permanecieron encerrados durante el día, el artefacto fue creado para poder entrar en la ciudad.

La historia del rey Midas les hace entender que el dinero no es todo en la vida. Tuvo la maldición que provocaba convertir en oro las cosas que tocaba, convirtió en oro a su hija. Logró salvarse y recuperarla gracias a las instrucciones de Dionisos.

Ícaro era hijo de Dédalo, creador del laberinto. Cuando estaban terminando el laberinto vieron que se iban a quedar encerrados, su padre no podía soporta el hecho que su hijo desperdiciara su juventud estando encerrado. Por eso intentaron unas alas para poder escapar, él se acercó  mucho hacia el sol y murió.

Y Aracne que no debemos ser soberbios, por decir que era mejor tejedora que Atenea y ofenderla con su tejido (bordó todas las infidelidades de Zeus) la convirtieron en araña.

Dejar Comentario