≡ Menu




¿Quieres saber quién es Dagda? Descúbrelo aquí.

Dagda, deidad de la mitología celta, quien no nada más formaba parte de los Tuatha Dé Danann, sino que era uno de los jefes de esta tribu. Era una divinidad inmensamente poderosa, y portaba un bastón mágico como arma.

Dagda

Dagda, Padre Universal.

Dagda es uno de los dioses más conocidos y nombrados en la mitología celta. Es considerada la deidad más importante de los galos y el “Padre Universal”,  y su nombre se traduce como dios bueno o dios bondadoso. También se le conoce bajo los seudónimos de Lathir “padre poderoso”, Eochid “padre de todos” o Ruadh Rofhessa “rojo de la gran ciencia”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al ser el padre de todos, se destacaba por tener un aire protector, y abarcaba todas las virtudes. A pesar de eso, se dice que no era muy tolerante con  las mofas o chistes sobre sí mismo. También es descrito como un dios muy glotón y disfrutaba de la comida, especialmente de los grandes banquetes. Tenía un apetito sexual casi insaciable y voraz.

Se dice que en su vida tuvo una gran pasión por las mujeres, por lo que no es de extrañarse que se le conozca una innumerable cantidad de amantes, tanto diosas como humanas. Entre sus compañeras de pasiones y lujuria, se destacan Morringa, la diosa de la muerte y la destrucción; y a Boann, la divinidad del agua y creadora del río Boyne, con quien concibió a su hijo Aenghus Mac Og, quien sería el dios de la juventud, la belleza y la poesía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cuenta que la divinidad Boann, era la esposa de Elcmar, uno de sus oficiales; así que Dagda se ingenió un plan que consistía en enviar al militar a visitar a su yerno, y fue durante el viaje de Elcmar, que lograron consumar su pasión. Para proteger la sensibilidad de su oficial de guerra, y la vida del niño, Dagda mantuvo el sol inmóvil durante nueve meses, por lo que el embarazo de Boann duró solo un día. El niño fue criado y protegido por su medio hermano Midir.

Tuvo varios hijos de distintas relaciones, Bodb Dearg, heredero de Dagda, Cermait conocido como “Boca de Miel”; Midir; quien tenía la capacidad de dar saltos a través del tiempo; Áine, diosa del cielo y reina de las hadas irlandesa; Angus, dios celta irlandés del amor; y Brigit, diosa celta de la inspiración la sanación y la adivinación.

Aquí más sobre el dios:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Objetos Mágicos de Dagda.

Dagda era conocido por su poder supremo y ser el poseedor de infinito conocimiento, entusiasta de las leyes y un extraordinario guerrero. A Dagda se le conocía también por ser el dueño de tres objetos mágicos: su maza (o bastón), el arpa mágica, y el caldero de la abundancia.

Cuenta la leyenda que estaba armado con su maza mágica, con uno de los extremos de la vara era capaz de matar a casi un decena de hombres con solo una estocada, destruyendo sus huesos, y con el otro lado (se decía que era con el mango del bastón), podía resucitar a los muertos; convirtiéndose así en el amo y señor de la vida y la muerte.

Uaithne, su arpa de roble, también contemplada bajo el nombre de “el roble de dos florecimientos” o como Coir-Cethar-Chuir que significaba “armonía de cuatro ángulos”, tenía el poder de controlar las estaciones del año y el estado de ánimo de todos los que escucharan o se deleitaran con el sonido que de ella emergía. Producía tres tipos de melodías: Goltraiges, acorde del llanto; Gentraiges, el acorde de la risa; y Suantraiges, el acorde del sueño.

En la historia de la mitología irlandesa, se dice que los formorianos robaron el arpa de Dagda, quien se enfrascó en su búsqueda, con la ayuda de Ogma, su hermano, y el dios Lugh. Al llegar al lugar, Dagda la invocó con un cántico, y Uaithne acudió a su encuentro, la leyenda cuenta que de camino a su dueño, mientras volaba, mató a 9 formorianos. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

Ya en las manos del dios padre, fueron entonadas las tres melodías comenzando con las Goltriges, siguiéndole las Gentriades y finalizando con las Suantriages, sumiendo a sus enemigos en un profundo sueño, para luego escapar ileso junto a Ogma y Lugh.

El caldero de la abundancia, de nombre Undri, es considerado una de las reliquias mágicas de los Tuatha Dé Danann (junto a la lanza de Lugh, la piedra de Fal, y la espada de Nuada). Era capaz de saciar el hambre del mundo, pues era una fuente inagotable de alimentos. Se cuenta que no se podía salir de ella si no se alcanzaba la satisfacción primero. Era capaz de saciar las necesidades del cuerpo y del alma. Hay leyendas que dicen que es uno de los orígenes del Santo Grial.

La Madre de Dagda.

Danu o Dana, también conocida como Anu o Ana, era la diosa de la fertilidad. Danu es la madre de Dagda, lo que lo volvía una deidad de la vida, la luz y el día. Ella estaba casada con Belenus, el dios de la Luz, el Sol y el Fuego.

Los discípulos y simpatizantes de Danu eran conocidos como Tuatha Dé Danann, que se traduce a “gente de la diosa Danu”. Se le conocía a las deidades pertenecientes a esta tribu como “los dioses venidos del cielo”.

Dejar Comentario