¿Quieres saber quién fue Balar? su historia y mucho mas apréndelo aquí.

Dentro de la mitología celta existió esta deidad, perteneciente a la raza de los fomoireos. Balar, también llamado por el nombre Balor, era considerado el rey de los demonios. Esta criatura mitológica era representada con un solo ojo en la parte delantera de su rostro y otro que se ubicaba en la parte posterior a la altura del cráneo. En este artículo conoceremos mas sobre quien fue este dios para los celtas.

Balar

Balar para los celtas.

El nombre de este dios fue asignado por los irlandeses, perteneciente a la raza de los dioses fomorianos, los cuales en Irlanda representaban a los dioses de la muerte, lo oculto y la noche. Lo más característico de la distribución de los ojos de esta deidad se encuentra en que su ojo posterior del cráneo debía mantenerse cerrado, debido a que el mismo era mortal al mirar a alguien.

Balar era el rey de los fomorianos, considerado el más poderoso de estos. Una muy hermosa hechicera se encargaba de ser su mensajera, llevándole las almas de aquellos que ya habían muerto. Actuaba de la misma manera que Caronte, llevada en una barca para recoger las almas pero en lugar de actuar igual, seducía a las almas de los hombres hasta llevarlos a los Fomoré, donde quedaban esclavizados a estos.

El mito sobre su muerte.

Según los mitos celtas, el nieto de este dios era Lugh, el cual se presume fue también quien lo mató. Los mitólogos narran que Balar había asesinado al rey Nuada, de los Tuatha de Danann. Por este motivo, el dios Lugh (también conocido como Loki para la mitología nórdica) vengando al rey muerto, llegó hasta donde estaba Balar y como este no se lo esperaba no tuvo tiempo de abrir su ojo posterior, por lo que Lugh tuvo tiempo de lanzarle una piedra atravesando su cráneo.

Otro de los mitos narrado por los irlandeses que explica la muerte de este dios, cuenta que un druida le predijo esta fatídica noticia, la cual se cumpliría a manos de uno de sus nietos, Lugh. Balar, aterrorizado por tal noticia y buscando evitar este hecho, encerró desde muy pequeña a su hija Ethné  en una alta torre, solo acompañada de mujeres, con el propósito de que no supiera sobre los hombres y así, no pudiere dar herederos.

Lo que Balar no esperaba era que justo enfrente de donde se encontraba encerrada su hija, se criaban tres talentosos hermanos, Gavida, Mac Samhtainn y Mac Kineely. Este último, el menor de ellos, busco venganza hacia Balar cuando se enteró sobre el hurto que había hecho este a la mejor vaca de su hermano.

Decidido a cumplir con su venganza entró a la torre, contando con la ayuda de un druida y un hada, la cual le permitió dormir a las cuidadoras y así pudo seducir a Ethné, la cual nueve meses después nacieron tres niños. Al enterarse Balar, este supo que aun había posibilidades de que la profecía se cumpliese.

Balar lleno de ira, asesinó a Mac Kineely y luego tomo a sus nietos y los llevó hasta una montaña, pero sin darse cuenta uno de estos niños resbaló y terminó en manos del hada que había ayudado a Mac Kineely, por lo que esta decidió entregarlo a su tío Gavida, quien seguía con vida. Con los años creció este dios, Lugh, quien al enterarse de su pasado, lleno de coraje golpeó a Balar, matándolo.

Balar como parte de los fomorianos.

Este dios pertenece a los dioses de la muerte, los cuales se caracterizan por diversas formas físicas (típicas en dioses del inframundo), las cuales son escalofriantes para los mortales. Generalmente cuentan con una sola de estas partes del cuerpo: un ojo, un pie o una mano. Algunos otros de estos también son descritos como una fusión con algún animal, por ejemplo el típico caso con cabeza de cabra.

Estos dioses de la noche vivian por lo general en regiones oscuras, que se encontrasen lejanas. Podían ubicarse gracias al aviso que daban los cuervos cuando se encontraban cerca de estas criaturas. Algunos de estos además de Balor son: Elatha, Morc y Conann.

¿Qué es Balar?

La palabra balar es definida también en el diccionario, a pesar de ello su significado no se encuentra relacionado con el dios mitológico. Balar es definido como: dar balidos, lo que hace referencia al ruído que generan los corderos y algunos otros animales cuando se comunican.

La única relación que se podría generar entre el dios y el sonido lastimero que producen estos animales podría tener que ver con las características físicas que los dioses de la muerte gozaban, entre ellas, partes similares a las de estos animales.

Para conocer mas de la mitología celta:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién fue Balar? su historia y mucho mas apréndelo aquí. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario