Descubre todo sobre Ogmios, un dios celta, su historia y mucho más

Ogmios es una deidad dentro de la mitología celta, es descrito y representa al dios del conocimiento, la literatura y la elocuencia, uno de los dioses primordiales. Llamado también como Oghma y Ogmé, este dios se encargaba de generar la unión entre los seres mortales (humanos) y los demás dioses dentro de la mitología.

Ogmios

Ogmios dios celta.

El dios Ogmios era también visto como el dios de los cielos nocturnos y de los juramentos, además de su poder del conocimiento, por sus dones era considerado primordial al momento del perjurio, lo cual en la antigüedad se veía castigado dentro de la mayoría de las sociedades, entre ellas la celta, por la que podían incluso perder sus vidas.

El dios del conocimiento es representado para los celtas como un hombre anciano en estado desgarbado y calvo, cubierto con pieles de leones y cargando consigo un mazo, arco y flechas dentro de un carcaj.

Esta deidad pertenecía a los pueblos Galos (en la actualidad conformados por Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y una porción de Suiza). Debido a que la mitología cuenta que fue el que origino la creación del alfabeto oghámico, este nombre proviene de él.

La mitología habla de cómo este dios lleva una cadena de oro que parte desde su lengua por una perforación de la misma, y la cual va unida a las orejas de cientos de hombres, los cuales lleva arrastrados por esta. Tal representación se encuentra sumamente relacionada a que este dios está implicado (probablemente por sus dotes en la elocuencia) a cierta parte de la justicia. Además, es relacionado a dioses pertenecientes a la mitología romana y griega, como Hércules o Hermes.

Significado de su nombre.

Este dios celta era llamado por diversos nombres dentro de su mitología, algunos de ellos van desde Ogmion, Ogma, Ogmé e incluso Cermait, Grian y Ainech. Dependiendo del territorio en el cual fuese adorado, recibía distintos de estos, como lo fue en la Irlanda pagana, conocido por Grian Ainech, lo cual significaba “el de la faz del sol”.

Su nombre “Oghma” le otorga el significado del vencedor o campeón divino. Para los galeses, pese a que no era exactamente el mismo dios, le conocían como Gwyddyon. Se presume que fue de la combinación del significado del nombre de este dios y el nombre asignado por los irlandeses que nació “Ogmios” en Galia, del cual seguidamente surge Occma para los escoceses y Ocnioroco para los hispanos. Todos estos como variaciones del nombre de este dios celta. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

El alfabeto oghámico.

Surgió durante los 400 a.C. y perduró hasta los 600 a.C., este tipo de escritura estaba compuesta signos hechos con cisuras y rayas, los cuales se grababan en las piedras o la manera como sistema como representación del lenguaje irlandés y también aplicado para la lengua de la antigua Escocia, llamada picto.

Este tipo de escritura estaba conformado por la unión de cuatro grupos de trazos, donde existían cinco letras, utilizando estos en ciertos ordenes podían crear 20 tipos de caracteres. La mayoría de los escritos se caracterizaban por tener una corta longitud y eran especialmente utilizados para nombres.

Alrededor de la historia se conocieron aproximadamente cuatrocientas tipos de inscripciones, en lo que se terminó por resolver que al menos trescientas treinta de ellas habían pertenecido a los irlandeses. Posteriormente se desarrolló un quinto conjunto de símbolos, los forfeda, que incluyó otras letras adicionales a las ya utilizadas.

El culto a este dios.

Debido a que este era el dios del conocimiento y tenía el poder de la palabra, lo cual confería aun mayor importancia al dios, los celtas le adoraban y específicamente los druidas rendían culto a él, debido a que para estos, el poder que podía otorgar la combinación de ambas cosas era de gran valor para los mortales. Por esta razón, como llegó a pasar con muchos dioses, el valor de este era genuino y único, por lo que no cualquiera podía obtener dicho conocimiento.

Tenía también su importancia durante las guerras, pues la elocuencia característica del dios provocaba que los mortales le invocasen antes de que los soldados partiesen a las guerras para agrandarles a estos y a sus naciones con el fin de que tal cosa les llevase a una victoria más fácil. (Ver Artículo: El dios Ares)

Los celtas realizaban sus juramentos mundanos en el nombre de este dios debido a que este representaba la palabra. Por esto mismo se decía que eran enviados por parte de este dios, castigos a todos aquellos hombres que utilizaban en vano su nombre. Y era a él mismo también, a quien le pedían que le concedieran la bendición a los amigos y las maldiciones para enemigos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Ogmios, un dios celta, su historia y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario