≡ Menu




Ritos del budismo: religiosos, de iniciación, de muerte y más

En cada una de las mitologías que se conocen podemos conseguir prácticas, ritos y fiestas sagradas, en este caso te contaremos todo sobre los ritos del budismo en diversos ámbitos como lo son los ritos religiosos, de iniciación, para la muerte, para recibir el año nuevo y muchos otros rituales y ceremonias de los cuales el budismo está repleto. Los ritos del budismo están llenos de un aire misterioso y muy especial que hacen que el camino espiritual para sus practicantes sea maravilloso.

Fiestas y Ritos del Budismo

El budismo centra sus creencias en el Budha, que aunque no es considerado un Dios es la principal figura que es venerada por las personas que profesan estas creencias, las fiestas y ritos del budismo se centran principalmente en tres aspectos fundamentales, los cuales son:

  • Devociones: Las devociones dentro del budismo no es más que “entregarse al ser más elevado” y cuenta con tres aspectos que son el compromiso, la trascendencia y el amor: El compromiso, se refiere a ser constante y enfocado, ya que mantener el compromiso a la transformación espiritual es un trabajo diario que concede solidez, aseguramiento y libertad. La trascendencia, se basa en la actitud que se toma hacia la vida en donde se debe transformar las prioridades para ir un poco más allá y tener así una visión más amplia y universal de las preocupaciones cotidianas y trascender a aspectos sociales, políticos y ambientales. Por último la devoción debe hacerse con amor, ya que el amor unifica el compromiso y la trascendencia, el amor es una acción que alivia el sufrimiento, por eso se dice que la devoción debe ser con amor ya que éste inspira a la práctica y ayuda a consolidar la apertura del corazón hacia el camino de bodhisatva.
  • Contemplación: Este aspecto maneja que cuando se practica la contemplación se puede alcanzar el objetivo de absorción y concentración mental, la contemplación es una especie de meditación que genera sabiduría y fortaleza mental.
  • Experimentar: Este punto no es más que formar parte de las actividades y ritos que tiene el budismo, es formar parte activamente de cada rito para así lograr lo que se desea.

El budismo tiene muchos días especiales que se celebran durante todo el año, las fiestas budistas siempre incluyen ritos y son ocasiones alegres, es un día de fiesta en el que las personas acuden a los templos locales,. Es importante que sepamos que la mayoría de los budistas con excepción de los japoneses, utilizan el calendario lunar para establecer la fechas de las fiestas y ritos, es por ello que pueden variar de país a país.

Fiestas Budistas

Cada fiesta encierra un rito budista distinto, además de que existen muchas celebraciones y festividades distintas dentro del budismo, es por ello que a continuación se nombran las más importantes:

Ritos del budismo

  • Año Nuevo Budista.
  • Magha Puja, que conmemora el sermón que pronunció Buda.
  • Pii Mai o celebración del nuevo año lunar.
  • Vesak, donde se rememora el nacimiento y la muerte de Buda.
  • Ewk Phansas, celebración de cuando los monjes son autorizados a salir de los monasterios para viajar por los alrededores.
  • Khao Phansas, celebración del ingreso de los monjes al monasterio.
  • Celebraciön de Asala.

Ritos Religiosos

El budismo normalmente no se manifiesta como una religión, es mejor definida como una filosofía, que busca alcanzar los puntos más débiles de una persona y fortificado a través de la meditación y de alcanzar la sabiduría suprema.

Esta ideología mantiene unas reglas y algunos ritos que ayudan a la persona a purificar su alma, el camino budista es hacer ejercicio espiritual de iluminación que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal para que así las personas reconozcan sus errores y se transformen.

Los ritos budistas tienen como objetivo final, que la persona alcance la comprensión plena de su potencial, logrando alcanzar la sabiduría plena.

El Budismo predica sobre la búsqueda para alcanzar la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación, que es lo que ellos denominan alcanzar el nirvana y para lograr estos se hacen diversos ritos, dentro de los más conocidos tenemos:

Hacer genuflexiones en el suelo

Es uno de los rituales piadosos que realizan los devotos y monjes para rendir culto al Buda, ésta se puede hacer de dos formas distintas: Una en la marcha donde el devoto se detiene, recita el mantra universal On Mani Padme Hum juntando sus manos frente al pecho y luego levantándolas hacia arriba por encima de la cabeza y da un paso hacia adelante, baja las manos a la altura de la cara, da otro paso hacia adelante, lleva las manos al pecho mientras da el tercer paso, separa las manos e inclina el busto hacia el suelo, se arrodilla y después extiende todo su cuerpo y toca el suelo con la frente, posteriormente se levanta y vuelve a repetir los movimientos. (Ver articulo: Mantra budista)

ritos del budismo

La otra es la reverencia que se hace tocando el suelo con todo el cuerpo, normalmente se hace en monasterio o lugares sagrados. Aquí el monje o devoto tiende una alfombra delante y se procede a ejecutar los mismos movimientos de la marcha, este tipo de reverencia se hace con el propósito de saldar algún compromiso o rezar para pedir protección, para conseguir la felicidad o la eliminación del algún sufrimiento.

Los practicantes del budismo consideran, que las reverencias son parte del cultivo del espíritu y se considera que se deben hacer al menos 10.000 reverencias tocando el suelo con todo el cuerpo y con los pies descalzos para demostrar su respeto.

Molinillo de oraciones

Normalmente en los monasterios del budismo se instalan varios y en algunos casos miles de molinillos de oraciones, éste es un rito que consiste en envolver en telas, brocados o pieles de yak y oveja los molinillos que pueden estar hechos de madera y de cobre; los molinillos tienen en sus superficies el mantra de oración y en su interior se le llena con sutras. Según el budismo el hacer girar una vez el molinillo de oración implica leer todos los sutras que fueron colocadas en su interior y de esta forma los devotos pueden acumular méritos.

Tributos al fuego

Este rito consiste en ofrecer sacrificios con fuego, esta es una práctica religiosa muy antigua y de mucha importancia, durante la misma se prende fuego a lo que se ha ofrecido en sacrificio así como a objetos sagrados. El rito se hace mientras se recitan los sutras correspondientes.

 Soltar yaks y ovejas

Es muy común observarlo en las zonas cercanas a algún templo budista, en especial en zonas tibetanas, algunas ovejas o yaks andan libres con adornos de hilos de seda de tres o de cinco colores, llevan en el cuello una tira de tela roja, éstas son liberadas como sacrificio a la deidad de la montaña y a los budhas, las personas no los sacrifican, ni los perjudican para que así estos mueran de causas naturales.

Bautizo

El bautizo se hace con la intención de que se purifique la mente, esta es una ceremonia que se hace como entrada a la práctica del secreto esotérico, se es bautizado y cada vez que entra a una nueva etapa, se requiere ser bautizado nuevamente, es decir, un monje que practica el secreto esotérico se bautiza varias veces.

El rito varía según el maestro que dirige el ritual, pero el más común es cuando el maestro contempla la mandala con una botella en la mano, imaginando que cuatro dragones vomitan agua en la botella y vierte el agua de la botella en la cabeza de su aprendiz para que obtenga el poder budista y tenga así una mente purificada.

Encierro

El encierro, es un acto en el cual se rompe todo contacto con el mundo exterior y se recitan los mantras según algunos ritos tradicionales, el encierro puede durar algunos días o varios años y el practicante no puede salir por ningún motivo antes del tiempo acordado. Con esta actividad se busca que el alumno tenga una experiencia que le permita cultivarse a sí mismo para alcanzar el fruto del entendimiento del budismo. Un practicante puede encerrarse varias veces en su vida.

Puja del Sutra del Corazón

Este es un ritual muy intenso y largo, puede durar más de una hora, se realiza para recibir bendiciones y es ofrecida a los Budha, se tocan fuertes tambores, se hacen oraciones y se canta música sagrada. En el budismo tibetano se llama Sherñing Dondub y en él se recita el mantra del Sutra del corazón, con el cual se invoca el poder de la vacuidad para conseguir experiencias muy profundas.

Purificación con Yamantaka

El ritual de purificación con Yamantaka, se hace en honor al Buda vencedor de la muerte y es un ritual especial de purificación y limpieza energética, en él los limpian haciendo uso de los cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego. El monje a cargo del ritual que es conocido como Lama, invoca a Yamantaka y se realizan rituales con plumas de pavo real y con hierba kusha, se limpia la boca como indica el ritual para que así quede limpio el campo energético.

Mo

Este ritual llamado Mo o consulta espiritual de adivinación con dados, consiste en hacer una serie de preguntas personales al maestro y el mismo invoca a su divinidad tutelar y echa dados tibetanos muy pequeños y al resultado le dan una interpretación.

Dando vueltas por la derecha

Este rito se da con mucha frecuencia en los monasterios y consiste en que los adeptos del budismo van recitando los sutras y haciendo girar los molinillos de oración y van dando vueltas en las estatuas en el sentido de las manecillas del reloj, esto lo hacen para acumular méritos y así conseguir eliminar enfermedades o catástrofes.

 Danza religiosa

Cuando está finalizando un año en los monasterios se realizan los bailes religiosos, ese día los monjes se colocan máscaras y algunos se disfrazan de la deidad del Yak, así como diversos Vajra y algunos defensores del Dharma, cuando están disfrazados realizan un desfile alrededor del monasterio. Este rito se hace con el fin de ahuyentar los malos espíritus del año que va a culminar y saludar el nuevo año limpios.

Cultos y Ritos del Budismo

Los ritos, son una serie de actividades o acciones basadas en alguna creencia ya sea religiosa o por alguna tradición, el budismo está lleno de rituales que ayudan a sus seguidores a experimentar nuevas posibilidades a sus creencias.

Ritual de Iniciación

Existen diversos tipos de iniciación en las escuelas de budismo, pero la más común es en la que se hace la iniciación en 2 fases, la primera es cuando el niño cumple 8 años y se conoce con el nombre de Pabbajja.

Cuando el niño cumple los 8 años es llevado al monasterio, la fecha es establecida según el horóscopo para que así sea la más favorable para el niño, cuando entra al monasterio lo reciben los monjes y se les entrega a los niños 3 joyas de budismos que son:

  • Reconocer a Buda como maestro.
  • Seguir sus enseñanzas.
  • Integrarse a la comunidad Budista.

Después de esto, se le quita la ropa y se le da una túnica amarilla, se le afeita la cabeza y se le entregan los objetos que debe tener un monje budista que son 3 prendas de ropa, un cinturón, una aguja, una navaja para afeitarse, un filtro, un abanico y un bol para pedir limosna.

Se le leen las 5 reglas básicas de la moral budista que deben seguir a cabalidad, estas reglas son:

  1. No destruir la vida.
  2. No robar.
  3. Abstenerse a malas conductas.
  4. No hablar falsamente.
  5. No tomar productos que alteren la mente.

La segunda fase se llama Upasampada y ésta comienza cuando culmina el Pabbajja, en donde se considera que el joven ya es un monje budista, por lo que es cuando se le asigna un monje mayor, se le enseñan los 10 preceptos que el monje debe respetar, se le dan enseñanzas para que aprendan la sabiduría y compasión y por último descubrirá que nada debe ser creído si uno no esta convencido.

Luego de unos años de formación y antes de cumplir los 20 años, se celebra el ritual por el que el joven ya es monje definitivo.

Este ritual de iniciación es conocido como Rito de Chod, es un ritual con mucho carácter esotérico y especialmente en el budismo tibetano, éste es un rito muy secreto entre el maestro y el aprendiz.

Ritual de la Muerte

Para el budismo, la muerte no es vista como algo malo y doloroso, por el contrario, es un paso del alma para alcanzar el Nirvana, es por esta razón que la muerte ideal para el budismo, es en la que la persona está consciente de lo que va a ocurrir. La muerte es el principio para una nueva vida que lo acercará cada vez más al Nirvana. El rito de la muerte o rito funerario budista, comienza con el llamado “rito de paso” y éste consiste en leerle a la persona que está a punto de morir o que ya a fallecido el “Libro de los Muertos” llamado Bar-do’i-thos-grol.

Esta lectura se realiza con el fin de brindarle al difunto claves que le servirán en el estado intermedio de dos vidas conocido como “Bardo”, éste es conocido como el sepelio y dura 49 días, período durante el cual los familiares ofrecen alimentos y bebidas al espíritu del fallecido por medio de ofrendas.

Para el budismo, lo más común es que se incineren los cuerpos, aunque hay prácticas de inhumación o el sepelio en el agua y también hay quienes prefieren dejar el cuerpo en la naturaleza para que sean las mismas aves carroñeras y la acción natural la que descomponga el cuerpo.

Una vez pasado el sepelio de 49 días, se comienza con los ritos funerarios en el cual, un monje designa la fecha para la ceremonia llamada “Gnan Sop”, ésta consiste en preparar el cuerpo con formol para que así éste pueda estar en su casa 7 días antes de la cremación. En esta parte se realiza una foto del fallecido con algunas velas sobre el ataúd, por último se acostumbra que en este periodo los asistentes usen ropa oscura o una camisa blanca.

Luego de estos días, se comienza por orar a Budha, se le cubre al difunto con un sudario el rostro y no se le toca, para no interferir en el proceso que dura unos tres días; después el fallecido es colocado en un ataúd para velarlo.

Antes de la incineración se hacen ceremonias privadas y públicas, por lo general la casa del fallecido debe estar abierta para que los más allegados se reúnan, recordemos que esto se debe a que para los budistas la muerte tiene un componente social.

En una parte de la ceremonia, los monjes entonan cantos en los funerales más tradicionales, mientras se cumplen los ritos alguno de los presentes es escogido para hacerle un honor especial al muerto: Si es un hombre el escogido se convertirá en monje y si es mujer ésta se convertirá en “madre blanca”.

El hombre seleccionado deberá raparse y vestirse con las ropas tradicionales y la mujer deberá ir de blanco y no deberá hablar ni tocar a ningún hombre para conservar su estado puro. La mujer debe estar permanentemente detrás del ataúd y sostendrá en su mano una especie de hilo blanco que simboliza el camino que el espíritu del difunto deberá seguir.

Luego de una semana de la cremación, se celebra una ceremonia en honor al difunto  y una vez cumplidos los 49 días se le hace una ceremonia de despedida final. Al cumplir un año del fallecimiento, se vuelve a realizar nuevamente la ceremonia y por último, en el tercer aniversario se celebra el fin al periodo de luto. Es importante destacar que durante el primer año del fallecimiento se deben evitar actividades que generen placer.

Ritos para Año Nuevo

Las festividades cambian de fecha según cada país, el año nuevo es celebrado en algunos países el 6 de febrero, por su parte los tibetanos lo celebran el 18 de febrero, mientras que otros países esperan hasta abril para celebrarlo.

Pero la fecha no es lo realmente importante para este articulo, ya que los rituales son realizados de igual manera sea cual sea la fecha. En Tailandia el año nuevo es su celebración más importante, la misma tiene un carácter familiar y en donde cada familia realiza ritos diversos, como la asistencia a templos para realizar ofrendas y participar en las ceremonias religiosas.

Uno de los rituales más conocidos y famosos del año nuevo en Tailandia, consiste en la batalla de agua, que se realiza en la calles y en donde las personas se lanzan agua y polvos de colores como símbolo de purificación y limpieza de los pecados.

Otro ritual que se realiza en Tailandia consiste en visitar un monasterio budista para orar y dar comida a los monjes, también se acostumbra limpiar las imágenes de Budha, tanto de los santuarios domésticos, como de los monasterios, vertiendo sobre ellos suavemente el agua mezclada con una fragancia, esto se realiza con el fin de atraer la buena suerte en el nuevo año que comienza.

Ya para el norte de Tailandia, se acostumbra que la gente lleve puñados de arena a los monasterios de sus barrios con el fin de simbolizar la suciedad que se ha llevado en los pies en el año que va a culminar, esa arena es esculpida en los estupa en forma de pilas y son decoradas con banderas de colores.

Otro rito consiste en sacar a los Budhas de los monasterios y llevarlos en procesión entre la gente para rociarlos con agua.

Por otro lado, el budismo tibetano en el año nuevo celebra “el losar”, esta celebración se extiende por 15 días en los cuales los primeros tres son los más importantes y significativos y consiste en realizar los siguientes rituales:

  • El primer día de Losar, se acostumbra a preparar una bebida llamada “Changkol”, que es una bebida realizada a partir de un tipo de cerveza tibetana.
  • El segundo día se le conoce como “Gyalpo Losar”, cuya traducción seria Losar Rey, este día esta reservado para una reunión secular en la sala de “Excelencia” del Samsara y Nirvana.
  • A partir del tercer día, las personas y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar de las festividades propias de la temporada.

El día antes del año nuevo, las personas acostumbran a ofrecer en los altares familiares tortas, dulces, panes y frutas. Estos altares son decorados de forma especial para estas fechas y así continuará los próximos 15 días, en estos se colocan la muy conocida derga, que son unas galletitas apiladas unas sobre otras y junto a ellas tendrán que colocar una botella de chang, que es cerveza de cebada, una mata de hojas verdes de trigo sembrada en un vaso pequeño llamado loboe y una especie de embudo de dos partes llamado bow, en donde se coloca por un lado harina de cebada y por el otro semillas también de cebada. Todo esto se realiza con el fin de atraer prosperidad en la casa para el nuevo año.

Rito para la Prosperidad

En la actualidad existen muchos ritos que realizan los seguidores del budismo para alcanzar la prosperidad y la riqueza, la más común y que según es más certera es la del Buda Dorado o el Buda del Dinero, esta figura es representada con el Buda con un lingote de oro en una mano y en la otra sostiene una bolsa, esto se hace con el fin de marcar la actitud de dar, pero de también recibir, para así traer la energía de apertura generosa del dinero.

ritos del budismo

Este rito consiste en colocar dentro del hogar, de preferencia en el lado izquierdo una imagen del Buda Dorado o Buda de la Prosperidad, se le hacen ofrendas de arroz, frutas y monedas para así atraer la energías de la abundancia, hay quienes le realizan oraciones como la que te muestro a continuación:

Oh poderoso y grandioso Buda,
llegas ahora a mi
por obra del poder inmenso
para mejorar del todo mi suerte,
para quitar todo los que me entorpece,
pues, sé que me ayudarás
en todo lo que te pida,
y velarás por mí
dándome protección y ventura

en el nombre de Dios
por su infinita bondad y misericordia.

Gran Buda Espíritu elevado y puro
envía tu luz desde el espacio infinito
donde tienes tu morada,
danos lo que te pedimos
y alumbra nuestro camino.

Se dice que mientras se realiza la oración, la persona se debe visualizar lleno de abundancia y prosperidad, hay quienes las ofrendas que le colocan, al sacarla, las esparcen a las afuera de sus casas con el fin de representar el compartir de la abundancia.

Costumbres del budismo

El budismo, es una ideología que abarca muchas festividades y rituales, además que según el tipo de budismo del que estemos hablando van a variar las costumbres y las prácticas, es por ello que es muy difícil enumerar todas las costumbres que realizan los budistas, pero existen 2 costumbres que se aplican en cualquier tipo de Budismo y que son muy usados para los que practican esta ideología.

La primera costumbre y se podría decir que la más importante es la meditación, la cual es considerada la práctica budista por excelencia y se refiere a cultivar la mente, por lo que se dice que la misma aumenta la comprensión y la sabiduría, lo que ayuda a conocer mejor la naturaleza de la realidad para conseguir la liberación del sufrimiento.

La meditación va a variar según el budismo del que estemos hablando, ya que las técnicas implementadas, así como las variantes que pueden implementarse durante la meditación van arraigadas a las tradiciones budistas que se apliquen. A continuación, se muestra un pequeño resumen de la técnica de meditación según el tipo de budismo.

  • Budismo Theravada: Este tipo de budismo, hace un análisis de los diferentes estados por los que pasa la persona durante la meditación, además de hacer énfasis en el camino progresivo de la práctica que pulirá las realizaciones del practicante.
  • Budismo Zen: Este Budismo hace énfasis en el carácter espontáneo e intuitivo de la sabiduría, donde se busca una armonía natural en el individuo que le predispone a realizaciones directas. Se evita el dualismo en la comprensión de la realidad para así poder lograr una meditación zen adecuada.
  • Budismo Tibetano: Este budismo hace énfasis en lo simbólico e inconsciente de la mente, se realiza más una práctica ritualista, donde se busca transformar la mente por un camino progresivo de realización a través de establecer nuevos patrones psicológicos para así lograr la mayor compresión de la realidad en niveles más profundos.

La segunda costumbre del Budismo es la adoración y esta se realiza tanto en los altares personales como en los templos o monasterios, la misma consiste en adorar al Budha a través de mantras y oraciones, por su parte algunas personas también realizan la adoración con la entrega de ofrendas y regalos.

Creencias del budismo

El budismo centra sus creencias en Budha, el cual fue un ser humano quien a través de sus esfuerzos, se transforma y trasciende su iluminación humana, creando así un nuevo orden del ser, el ser iluminado.

El budismo centra sus creencias en lo que el Budha denominó las cuatro nobles verdades, y estas son:

Duḥkha

Que es traducido como “Toda existencia es insatisfactoria” , habla de la verdad del dolor universal, se menciona que todo es sufrimiento en un amplio aspecto que abarca el dolor, tristeza, pena, imperfección y aflicción,

Samudaya

Cuya verdad es que “El sufrimiento proviene del deseo, apego y la ignorancia” se menciona que el sufrimiento surge como consecuencia de acciones pasadas y esto se debe a la ignorancia que tiene la persona, de que todas las acciones llevan al sufrimiento y al no conocimiento de la interdependencia de las cosas, es decir que las personas creen que las ansias y los deseos se pueden colmar con riquezas, pero no es así.

Nirodhaes

Una verdad absoluta que “El sufrimiento puede ser vencido“, es posible acabar con la frustración y el dolor a través del proceso que consiste en comprender, actuar y meditar, hay que estudiar para hallar sus causas y así eliminarlas; Esta verdad es la de mayor profundidad, es la sabiduría, la realidad última, el corazón del Dharma.

Magga o Noble camino óctuple”

Es el camino que conduce a la eliminación del sufrimiento, es el camino al nirvana y para lograr este fin, el budismo propone las ocho vías y estas ocho vías son: La realización de forma correcta de la Comprensión, Pensamiento, Palabra, Acción, Ocupación, Esfuerzo, Atención y Concentración.

Como podemos ver las creencias budistas están centradas en las prácticas de la iluminación, sensibilidad, cariño, empatía, libertad, espontaneidad, amor, conexión y entendimiento absoluto de la naturaleza.

Dejar Comentario