≡ Menu




Aprende todo sobre el Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos, era una especie de guía que tenían los difuntos para surcar el inframundo del Duat y así poder atravezarlo desafiando a los espíritus malignos que habían en dicho lugar

Libro de los Muertos

¿Qué es el Libro de los Muertos egipcio?           

Se conoce como Libro de los Muertos a una recopilación de hechizos y encantamientos que se incluían en las tumbas durante los tiempos del nuevo imperio con los cuales se pretendía ayudar al fallecido en su difícil transitar hasta el más allá. Es un libro fundamental para entender la cultura egipcia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nombre originario fue “La salida al día“, ya que según la creencia de los egipcios, la muerte era un paso a una nueva vida, un renacimiento de los ya fallecidos. Se dice que el libro de los muertos fue una colección de varios textos de creaciones, ruegos, plegarias, himnos, letanías y diversas estrategias fabulosas, escritas sobre unos rollos de papiro con ilustraciones, gráficos o jeroglíficos. (Ver articulo: Duat)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice también que el título de “Libro de los Muertos” se originó de los blasfemos de las tumbas que le dieron los papiros con inscripciones que consiguieron junto a las momias de Kitab al-Mayitun, escritos en árabe y cuya traducción significa “Libro del difunto”.

Su origen se remonta a los textos de las Pirámides del antiguo reino, contenidos de los sarcófagos. Este escrito en papiro contiene las fórmulas para ayudar al alma del difunto que se depositaba junto a la momia en la tumba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero no solo de fórmulas están compuestos los escritos que reposan en este libro, también están las estrategias para aprobar con éxito el juicio de Osiris, al que es sometido el alma del difunto.

De igual manera contempla los pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que los pueden orientar en su viaje por las regiones de la geografía del Duat. Estos guías son más conocidos como los sacerdotes oradores, encargados de leer ciertos pasajes del Libro de frente a las momias. (Ver articulo: Set)

¿De qué trata este misterioso libro?    

El libro contiene 200 capítulos aproximadamente referentes a embrujos y hechicería. Se dice que la transcripción más conocida y completa es el Papiro de Ani. Este es un texto conformado por 3 capas de hojas del material papiro que van pegadas entre sí. Además está dividido en 6 secciones.

El libro fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888 y actualmente está registrado con el número 10470.

El papiro fue realizado por 3 trazos diferentes, pero sólo uno se realizaron dibujos. Se cree que los errores que tiene el papiro son producidos por la falta de atención. Religiosos de tradición, los egipcios creían en la existencia del juicio final y que el alma del hombre se iba a otro plano cuya existencia dependería de la vida que llevo en la tierra.

El alma de los pecadores era devastaba y el alma de los justos entraba en la vida eterna cmo recompensa. Los incorruptos, justos e imparciales, pesaban el corazón de los hombres en una balanza denominada la verdad y la decisión final del dios Osiris que era la conclusión de su juicio, tomando en consideración la opinión de Toth, que era la personificación de la justicia eterna y mientras que Maat, representaba la verdad.

Estas acciones eran muy importantes y para ser reflejadas, se incluía una viñeta de la escena pesando los corazones dentro de los papiros del Libro de los Muertos. Estas instrucciones se inscribían en rollos de papiro y en las vendas de lino de las momias.

También se hacia los propio en las paredes de las tumbas, los sarcófagos y los elementos del atuendo funerario que poseía el muerto. Se tenía el pensar de que sin todo este ceremonial, la persona fallecida podía sufrir una segunda muerte que era su desaparición total.

Aspectos relevantes del Libro de los Muertos

Era un discurso muy amplio, sus rolllos de papiros alcanzan una extensión de 40 metros. Era un libro muy costoso comparado al pago de la mitad del total anual de un campesino, sin embargo pero para los egipcios era muy importante tener uno de ellos dado a su importancia.

Los métodos fantásticos no solo se inscribían en los rollos de papiro, también en las vendas de las momias y en las paredes de las tumbas. Se dice que sin estas estrategias el difunto podía volver a morir por segunda vez. Con el paso del tiempo se han encontrado variedad de ejemplares sobre las tumbas egipcias.

En el libro estaban descritas todas las etapas del recorrido que atravesaba el difunto entre ellas estaba la Rogativas de los familiares y amigos. Las técnicas de exorcismo y embrujo que el difunto tenía que pronunciar la pasar de su estado de momia para entrar al más allá y así superar obstáculos.

El texto incluye una narrativa poética de la vida en la ultratumba. También se relata cómo es glorificada el alma durante el viaje sobre la barca del dios Re, mientras van atravesando el cielo y hasta que llegan al tribunal del dios Osiris, donde se pesará el corazón, la prueba definitiva para ver si pasa disfrutar de la vida eterna.

Se dice también que varios sacerdotes hicieron de la publicación del libro un negocio bajo su estricto control y que incluso se llegaron a realizaron ediciones de lujos especialmente para personas adineradas.

Dejar Comentario