≡ Menu




Lo que debes saber sobre el templo Mahabodhi

El templo Mahabodhi, es un sitio muy famoso dentro de la religión, ya que es un símbolo de la sabiduría Budista. Por su arquitectura se ha vuelto un lugar de referencia y un sitio que no se puede dejar fuera de la agenda turística.

templo Mahabodhi

El templo Mahabodhi, sitio sagrado

El templo Mahabodhi, es uno de los más importantes del Budismo, tanto que fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra ubicado dentro del perímetro del Bodh Gaya, un sitio religioso y de peregrinación que está en el distrito de Gaya, en el estado de Bihar, al nororiente de India. (Ver articulo: Vajrapani)

Por sus espacios geográficos, arquitectura y bellos jardines, además de la historia y la esencia espiritual que emanan sus corredores, se ha vuelto un sitio de preferencia entre los turistas, se dice que Sidarta Gautama, el Buda que fundamentó la teoría del Budismo, logró su nivel de iluminación en los espacios de ese sitio sagrado.

El templo Mahabodhi se encuentra a unos cien kilómetros de la ciudad de Patna, que es la capital de dicho estado. Desde ese punto se pueden observar paradas de distintos tipos de transporte que ofrecen tours guiados al templo, siendo el atractivo más importante de la región.

templo Mahabodhi

Características del templo Mahabodhi

El templo Mahabodhi forma parte del complejo arquitectónico de Bodh Gaya. Este sitio sagrado fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2002 cubriendo un área la cual está protegida de una extensión de 4,86 hectáreas. Se dice que fue construido en el tiempo del siglo tercero. Es un lugar de características muy tranquilo, en donde se experimenta una sensación de paz inigualable.

Dentro del interior del templo, se puede observar una estatua pintada en color dorado de Buda. En su interior también se consiguen varios sitios de gran importancia por los que transito este noble personaje y en donde logro obtener el nivel de iluminación que llevaría ser el creador de la corriente del Budismo.

Uno de los espacios más resaltantes dentro de la geografía del templo es la ubicación del árbol que está detrás del altar principal, en donde se dice que Buda se sentó a meditar y fue allí donde recibió la sabiduría divina.

Por la parte del sur del templo Mahabodhi, se encuentra también un famoso pozo, en donde se dice que Buda se bañaba. Este espacio específico del templo se encuentra rodeado por una zona que es muy tranquila y apacigüe, la cual fue destinada para la práctica de la meditación de todos aquellos que la visitan.

El recorrido por  el Templo Mahabodhi sigue por el patio interior, en donde se visualiza a los monjes que acuden y se sientan a meditar. Estos monjes invitan además a los turistas a que  dediquen un momento de su vista en el recorrido a la contemplación de los espacios, asegurando que saldrán de ese lugar sintiendo una gran paz interior.

Arquitectura del Templo Mahabodhi

El templo Mahabodhi se considera uno de los edificios religiosos más impresionantes e importantes de toda la India. Fue construido con material de ladrillos, siendo una de las estructuras más antiguas que existen en la India de ese tipo, originando una gran influencia en el desarrollo que se dio luego en materia arquitectónica religiosa en dicha región. (Ver articulo: Mahakala)

El templo consta de una torre piramidal ubicada en el centro que mide 55 metros de altura, la cual está rodeada por cuatro torres similares a ésta pero más pequeñas. Se ubican en cuatro esquinas basadas en el mismo estilo.

La construcción está rodeada de dos tipos de balaustradas de piedra en los cuatro costados. Uno de ellos es de material de arenisca, siendo este el más antiguo cuya data es del año 150 a. C. El otro tipo tiene grabada imágenes de los dioses Hindús como Lakshmī y Surya, construidos en material de granito rústico y su fecha data de los años hacia el 300 – 600.

Generalidades sobre el Templo Mahabodhi

El gran templo de Mahabodhi de 50 m de altura, es una de las escasas representaciones del ingenio mostrado en cuanto a arquitectura se refiere, por parte de los pueblos indios en materia de construcción de templos de ladrillo que fueron construidos en esa época.

Se dice que el templo de Mahabodhi, uno de las pocas muestras que quedan de grandes estructuras fabricadas con ladrillos en la India, factor que ha tenido una gran influencia muy  significativa dentro del auge de la arquitectura durante muchos siglos.

El lugar del Templo Mahabodhi ofrece exploraciones extravagantes para los la realización de eventos relacionados con la vida de Buda, su adoración y culto, en especial porque fue el emperador llamado Asoka quien construyó el primer templo denominado las balaustradas, así como la columna conmemorativa.

El templo actual es una de las estructuras más imponentes construidas enteramente en ladrillo, siendo las balaustradas de piedra esculpida una muestra del trabajo en relieve escultórico en piedra.

Actualmente, el templo Mahabodhi es propiedad del estado de Bihar, y está siendo administrado por un grupo multinacional integrado por varios miembros de origen indio y también de otros países budistas. Todos los hallazgos arqueológicos encentrados en ese sitio sagrado, son de propiedad de la India.

Dejar Comentario