≡ Menu




Nganga: judía, espiritual, preparación y más

Nganga según la mitología africana, es la personificación de la voz de Dios sobre la tierra. Se trata de espíritus ancestrales que conforman una fuerza sobrenatural. Todas las casas de Palo Mayombe, cuenta con un elemento sagrado que las contiene. Son conocidas además con los nombres de Nkisi, Nkiso, Kindambo, Candemo, entre otros.

Nganga

Para la cultura africana la forma en que los espíritus de los muertos vienen al mundo es a través del Nganga. El Nganga, se refiere a un mundo miniatura que abre una entrada a lo sobrenatural, sirve de recinto del Nkisi llamado así al espíritu, quién descansa dentro de éste esperando hasta que es invocado por su dueño. Cabe destacar que el espíritu sólo responderá al llamado de dueño con quien ya ha establecido una especie de pacto espiritual, el cual se dice que durará hasta la muerte física de su dueño. (Ver articulo: Sogbo)

La función que tiene en ese sentido el espíritu es la de servir y proteger a su dueño ante cualquier circunstancia. Dentro del mundo de los espíritus, los buenos y los malos aparentan ser iguales y pesan lo mismo, es decir, no existe ninguna distinción entre ellos como se suele creer en el mundo occidental. Es así como todos los lugares y objetos que existen en el mundo, están cargados de algún tipo de energía espiritual y llenos de gran fuerza vital.

Hay templos de entidades espirituales denominados espíritus inquietos, los cuales por alguna razón no han podido atravesar sus umbrales y quedan como atrapados aquí dentro de nuestro mundo hasta que logran  completar la misión que venían a realizar. Hay entidades espirituales pueden encontrarse en todos lados y a pesar de ser terrenales, pueden viajar a través de varias dimensiones.

Dentro de la tradición de Congo africana, las iniciaciones y los pactos con los espíritus se logran cumpliendo con una serie de instrucciones que se restringen a un tipo de jerarquía que poseen los individuos selectos, quienes honran con orgullo las tradiciones culturales de personas africanas.

En la cultura africana, con la palabra Mayombero se define al individuo que posee gran conocimiento de lo oculto y tiene algunos poderes sobrenaturales, los cuales emplea para hablar y ordenar a los espíritus muertos que ejecuten varias acciones como la de sanar a los enfermos, les brinden protección a las personas, protejan a los individuos de los demonios, entre otras ayudas.

Dentro del marco histórico, las fórmulas del Nganga fueron utilizadas por una familia en Brasil que son practicantes de Afro Congo, una especie de secta religiosa conocida comúnmente con el nombre de Quimbanda, que no es más que una mezcla de Palo Mayombe, espiritualismo indígena y el Kaballah, que es el sistema angélico. Estas metodologías también son practicadas en el Caribe por participantes de otras sectas afro religiosas como Palo Mayombe, Palo Monte y Kimbisa. Las fórmulas del Nganga varían de acuerdo a la región o país donde se practique aunque todos son derivados de las mismas tribus del Congo africano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Nganga espiritual

El Nganga espiritual, es una especie de caldero sagrado, generalmente de hierro, contentivo de tres patas, donde convergen varios elementos sacrosantos tanto materiales como espirituales, que fueron creadas por un ser supremo denominado Nsambia Mpungo, y que cuyo contenido es el espíritu guía del iniciado. Es un recipiente especial que contiene los restos y los espíritus de los muertos, o de familiares que ya fallecieron o que son simples seres queridos, es decir, que es una especie de prenda, parecida a una urna. Esta prenda, facilita la comunión que debe existir entre los espíritus y Dios.

Cada prenda o urna está dedicada a un Mpungo específico, que a su vez habitan dentro del Nkisi (espíritu), y que actúa como guía de estos en todas las actividades. Son entidades muy poderosas pero siempre situadas debajo del Dios Creador que es el Nzambi. Con la palabra Prenda, se emplea el sinónimo de Joya, debido al valor que tiene el cual es muy alto. La misma se mantiene en el Altar conocido con el nombre El Cabildo Sagrado, que es el templo en sí.

Dentro de dicho altar los participantes del culto le colocan ofrendas como flores, frutas, velas, entre otros. En ritual contempla un recordatorio del Creador, el recibimiento de sus consejos y la ayuda necesaria para poder afrontar problemas. Se dice que cada Nganga, lleva en el fondo del recipiente su firma, la cual es única, no hay dos iguales en todo el mundo, pues es la que le da su identidad, permitiéndole a su vez desplazarse en el tiempo y el espacio de asistir al llamado del palero.

Las fuerzas espirituales que se emiten son poderosas y tienen gran alcance, llegando a cualquier parte. Siempre están con el brujo, protegiendo al palero, pues es quien lo lleva y lo trae. Al uso de símbolos sagrados se les conoce como Patipembas o firmas, que son las que permiten identificar el cimiento, los Espíritus, los Mpungos, los Nfumbes, los Nkitas, entre otros. Sirven además para el desarrollo de los rituales, trabajos, jornadas. Se dice que dentro de esas firmas se personifican los poderes sobrenaturales, lo que garantiza también la efectividad de la labor realizada.

Existen distintas firmas que son empleadas para todo, unas para purificar, otras para ofrendar, también las hay para curar, para abrir o cerrar caminos, entre otras. El palero por su parte tiene grandes fuerzas y poderes extraordinarios, que llegan a sobrepasar los límites de lo humano. El muerto que se encuentra dentro de la Nganga espiritual, nunca descansa en su cometido por lograr la paz. Los trabajos realizados por el palero gozan de una carga de tradición popular, caracterizados por rapidez y efectividad.

La acción del Palo, que está rica en magia, tiene una sucesión de obediencias referidas a la Nganga, tomando en cuenta de que el respeto hacia la Prenda es fundamental y una falta hacia la misma será castigada. Así como su propia firma, cada Nganga posee también un nombre y una característica muy propia como lo son sus cantos, sus fechas y otras conmemoraciones. Cuando la persona obtiene un Nganga, ya tiene el permiso para elaborar su Munanso y construir su Cabildo Sagrado.

De igual forma puede consultar, trabajar y enseñar sobre este arte, si ese es su deseo. Puede trabajar para sí mismo ya que no es obligatorio que lo haga para alguien más, pero también puede ejercer de forma paralela un trabajo totalmente diferente a lo espiritual, igual seguirá siendo poderoso, creyente y miembro, como el caso de los Nkintualas Kimbizas que trabajan la obra.          

¿Cómo se prepara?    

Se dice que un Nganga o caldero espiritual no contiene cualquier tipo de muerto o hueso humano. Este tipo en particular presenta normalmente a un individuo que no ha sido iniciado dentro de la tradicional ceremonia del rayado. El Nganga espiritual se utiliza para poder invocar al espíritu Eggun de algún individuo, espíritus o ángeles guardianes personales, por lo que no se debe acostumbrar este tipo de Nganga a hacerle limpiezas espirituales o trabajos espirituales para otras personas.

El primer paso para prepararlo es buscar un caldero grande de material de metal, luego una piedra negra que sea de contextura lisa y muy grande. Se deben buscar 21 cristales de material de cuarzo, 21 monedas de varios países del mundo así como la tierra de 21 lugares diferentes. También dentro del contenido se debe buscar una moneda oro, una moneda de plata y 3 cocos.

Además de ello, se necesita para la preparación, 1/4 de galón de agua bendita provenientes de siete iglesias, un poco de vino blanco y de vino rojo, agua de río y agua de mar. Así también unos 21 palos, 21 tipos de hierbas frescas sagradas conferidas al orisha Eleggua, 21 palos en polvo, 21 semillas de paraíso, Ache De Santo, 1/4 de Mercurio, 1/4 de precipitado rojo, puro o habano y ron. Los animales vivos son también necesarios en dicha preparación.

¿Qué es Tata Nganga? 

Antes de entrar en la materia, se debe diferenciar el término de “tata” que es referido cuando el caso es para los hombres y se habla de “yaya” cuando es el caso de las mujeres. El Tata Nganga o también llamado Tata Nkisi, es aquella persona que funge como sacerdote o padre, es decir que es el religioso que ha alcanzado el máximo nivel dentro de la religión, el que tiene el mayor rango o de más jerarquía.

Cabe indicar a que en África existe un mayor rango al que se le denomina “nfumo o nfumo mbuta”. El Tata Nganga es aquel que conoce los secretos y tiene mucho conocimiento, es el que contiene mayor fundamento sobre la religión y ese fundamento es el Nganga, un recipiente de muchísima fuerza.

El Tata ejerce el rol del líder del cabildo o del pueblo religioso, siendo el único que puede realizar y dirigir ceremonias, entre estas está el rayamiento o rayado que es la ceremonia de iniciación a la regla de palo. Es así como el tata, es el padre o padrino de todos los ahijados que se encuentran en su cabildo, o llamado también munanzo. Esta parte también aplica a las mujeres solo que tiene la excepción de que las mujeres no pueden rayar.

Nganga 7 rayos

La Nganga 7 Rayos es un tipo de prenda que trabaja de manera reservada pero con mucha firmeza. Aunque no contempla la brutalidad de la Zarabanda, un trabajo hecho con esta tipo de Nganga nunca se puede medir el nivel de los alcances que puede llegar a tener. Generalmente suele cruzarse con Zarabanda lo cual a veces no es lo más recomendable, tomando en cuenta de que cada mpungo tiene sus propias características. Es de considerar que si la persona recibió 7 Rayos el día de su rayamiento, debe de ser sólo 7 Rayos y nada más.

¿Cómo preparar un Nganga 7 Rayos?

El Nganga 7 Rayos se prepara dentro de un caldero de material de metal con tres patas. Se colocan dentro de él las hierbas de 7 Rayos que son, hierba fina, Pendejera, jobo, canistel, mamey, marañón, algarrobo, álamo, jaguey, ceiba, caisimon. Dentro de su interior se debe colocar un trozo de piel de leopardo, una moneda de plata y otras monedas normales pero que procedan de todos los países posibles. También lleva distintos tipos de piedras preciosas, tierras provenientes de un árbol laurel, de un álamo, de campo, de monte, arena de río.

También se toma tierra de una cárcel, de un hospital, de un banco, de una iglesia, de hormiguero. Puede tener también termitas, un avispero e incluso cenizas. Se le coloca la ralladura de todos los metales: oro, plata, cobre, bronce, hierro, plomo, estaño, acero, almagre, alumbre, azogue, precipitado rojo y blanco. Se deben conseguir algunas garras y colmillos de animales salvajes y poderosos.

Aguas en gotas de distintos sitios como el mar, un río, algún pozo, un lago, una laguna, provenientes de la lluvia, en especial que sea el primer aguacero de Mayo. Puede ser agua bendita y seis semillas de marañón. Contiene seis piedras negras pequeñas con unos seis mates rojos y seis pedazos de metal pequeños que pueden ser de Oro, de plata, de hierro, de acero, de cobre o hasta de bronce.

Se debe buscar igual piedras pequeñas desprendidas de un volcán, una flecha que sea de metal parecida a la de Ochosi de santería, un tridente también de metal y un machete de cortar cañas que sea de tamaño mediano, el cual va a ir ubicado con la punta hacia abajo dentro de la Nganga y en la parte de atrás. También contiene otros elementos como el clavo de línea de un tren, herraduras, grilletes de metal, una piedra de rayo que sea de buen tamaño que sirva de matari. Una esfera de hierro, un cuchillo mediano, un trozo de cadena gruesa, una cadena para ser colocada alrededor de la boca del caldero.

De igual manera, un freno, espuela y estribo de caballos, un juego de herramientas que sea de tamaño mediano que será lo que llevará el caldero de Guerreros de santería. Un crucifijo de metal con el Cristo, una representación de pistola, algunas plumas de aves rapaces para la decoración, un achaba. A cada Nganga se le van a ir incorporando cosas que dependerá de lo que vaya pidiendo el nfumbe al dueño de la Nganga.

Se necesitan también los 21 palos de fundamento básicos más el marañón, un rasca barriga, caisimón, el mangle rojo, el mangle prieto. También los palos que le corresponden como el Palo vencedor, la yaya, el abre caminos, el yo puedo más que tu, la jiki, el jíbara, el quiebra hacha, el guayakan, el jocuma, el arrasa con todo, el mimbre, el espanta muertos, bejuco berraco, bejuco chino, palo ramón, Ciprés, entre muchos más.

 

Nganga Zarabanda        

El espíritu que habita dentro del Nganga Zarabanda es el rey de los metales, de la destrucción y de la guerra. Este tipo de Nganga se identifica con tipos de santos católicos como el caso de San Pedro, San Jerónimo y San Santiago. Este tipo de Nganga contempla un lapso de 21 días para completar la ceremonia o ritual, el cual debe realizarse mediante la fase de luna llena, a las 12 de la media noche en ferrocarriles o montañas. La solicitud del espíritu de Zarabanda puede realizarse sólo en casos donde se necesite de protección espiritual, o para la destrucción, las guerras y eliminar enemigos a través de la brujería. (Ver articulo: Zarabanda en palo mayombe)

¿Cómo preparar un Nganga Zarabanda?

Los materiales que se utilizan para la preparación del Nganga Zarabanda son: un caldero férrico grande, siete piedras rayo de tamaño grande, una piedra grande y redonda obtenida del cruce de un ferrocarril. Además se necesitan nueve cristales de cuarzo, nueve piezas de plata y nueve de oro y unas veintiún monedas procedentes de alrededor del mundo. Se necesitan también tierras de nueve cruces del ferrocarril, de nueve cementerios, de la montaña, de banco, del rió, arena del mar.

También de la tierra de la estación de policía, de la corte, de la cárcel, de las cuatro esquinas de una iglesia, de veintiún caminos, de un callejón, de un bosque, de un hospital. Tierra de nueve veras, de una barra o una casa de citas. Con respecto a los animales, unas nueve serpientes venenosas, nueve murciélagos, los huesos y el cráneo de un perro negro, una lengua de loro que hable, nueve espuelas de gallo de pelea, los dientes de un jabalí y de un lobo.

Nueve cabezas de gallos de peleas, nueve cabezas de gallinas guineas, polvo de cuerno de venado. Un galón de agua de rió, un galón de agua de mar, un cuarto de galón de agua de lluvia preferiblemente del mes de mayo. Unas nueve hierbas de el Orisha Oggun, varios implementos de metal de Oggun, nueve  púas de ferrocarril usadas, polvo de hueso humano específicamente de las manos derechas e izquierda.

El polvo de hueso humano de los pies tanto del derecho como del izquierdo, polvo de hueso humano de las piernas también derechas e izquierda. Un cráneo humano, una libra de hojas de Ceiba, una libra de hojas árbol de palma, veintiún palos, una libra de mercurio, una libra de polvo de óxido férrico, una vela siete días de vidrio de colores verde y negra. Dentro de los animales que se usan en la preparación se encuentran una cabra negra, cuatro gallos y dos tortugas de agua grandes.

Nganga Judía   

Dentro de la tradición Mayombe, el muerto cumple con todas las acciones que se les ordena, sean buenas o malas, ya que la maldad o la bondad no siempre están explícitas dentro de las Ngangas sino que va más relacionado a la moral y la conducta que maneje el Palero. Sin embargo, existe una forma para quien necesite de la energía oscura y esto se refiere a la Nganga Judía.

Se llama así para distinguirla de la Nganga que es para ayudar, vencer, trabajar para el bien que se enmarca dentro de la prenda cristiana, partiendo de la corriente de bondad de Cristo. La Nganga Judía es aquella que se utiliza para dañar, para crear problemas y hacer trabajos malos sin importarle las consecuencias; se le denomina así por creencias religiosas ya que fueron los judíos quienes crucificaron a Jesús y representan así la maldad dentro de la religión.

Este tipo de Nganga está diseñada con los mismos Ngandos que la cristiana, pero añadiéndole los ngandos y las ceremonias específicas para convertirla en judía o “diabólica”. En este caso específico, el Nfumbe debe ser de una persona inestable, loca, un criminal o asesino, para que cumpla así con todo lo malo sin medir las consecuencias que ello puede traer, dándole poderes con tierras a todo lo malo; un río seco, la morgue, los accidente, animales de rapiña, entre otros.

Este tipo de Ngangas son de uso según la consideración que tenga el palero. Nunca vive dentro de la casa o cerca de los demás fundamentos, pues tiene como condición permanecer sola y cubierta con un paño negro para siempre estar latente a espera de accionar en su trabajo. En este caso, la maldad no se encuentra dentro del culto o de la religión sino dentro de la persona que maneja estas malas energías.

Se dice que con mucha azúcar se puede llegar a matar a una persona mientras que con un poco de arsénico se puede salvar una vida. Aquí las cosas no son del mismo modo, motivo o forma. El uso de estas prendas judías es de expresa responsabilidad de quien las maneje, ateniéndose a los karmas y consecuencias que su uso conlleve. Se dice que anteriormente los Congos manejaban estas fuerzas oscuras dentro de su conveniencia, pero también lo hacían con mucho respeto y sabiduría.

Nganga Tiembla Tierra

Dentro de la regla del Palo Mayombe, Tiembla Tierra se destaca como un Mpungo o rey del mundo, pues es quien controla todo el Universo y lo que está dentro de él, siendo el signo más elevado del estado de pureza mental y de sabiduría que puede llegar a alcanzar un ser humano. Tiembla Tierra es una de las entidades espirituales enmarcadas dentro de las tradiciones de Palo Mayombe, elemento que se pone de manifiesto durante el desarrollo de sus rituales espirituales.

Constituye una corriente dentro de la religión yoruba, cuyas raíces provienen del continente africano, que presenta algunas diferencias con el camino de Ifá o la Santería. Tiembla Tierra es conocido como Mpungo, lo que significa que se le otorga el rol de Dios Supremo, debido a la gran carga espiritual que contiene y que crea la energía creadora de todo el Universo, la cual es conocida con el nombre de Nsambia Mpungo y siendo Tiembla Tierra parte del grupo de los 16 mpungo a quienes se les encomendó esta labor.

Tiembla Tierra también es conocido con los nombres de Pandilanga o Mama Kengue, términos relacionados con la energía paternal, contentivo de rasgos cargados de gran experiencia y sabiduría, tal como el padre anciano que está siempre a favor de sus hijos y/o creyentes, elemento que se destaca dentro de las ceremonias del Palo Mayombe. Ese mismo carácter paternal, el cual es propio de todos los Orishas, le fue otorgado cuando adoptó la esencia tanto masculina como femenina, desarrollando una dualidad tipo hermafrodita.

Nganga Ndoki                 

La Nganga tiene caminos buenos y malos, muertos buenos y muertos malos y estas fuerzas buenas y malas trabajan juntas de forma unánime. El bien y el mal han existido y existirán siempre, ya que es lo que mantiene al mundo con balance, partiendo de la teoría de que si un aspecto elimina al otro, se acaba todo cuanto hay y existe. Todo se soporta basado en la raíz de su propio opuesto, siendo esto un principio. (Ver articulo: Centella Ndoki)

Es así como entonces los brujos paleros trabajan con los espíritus de Luz llamados Nfumbes dejando entonces a los espíritus de la Oscuridad denominados Ndokis, estando ambos dentro del Nganga. Los Ndokis son energías espirituales muy fuertes que están bien fundamentadas dentro de la Nganga, así como en el universo. Estas fuerzas son tan poderosas que arrasan y acaban con cualquier cosa así no más, sin pena ni ningún tipo de compromiso. Van ejecutando sus acciones sin importarles nada ni nadie, solo obedecen a la orden de su amo.

Nganga y Lucero Mundo

El Lucero Mundo se conoce con el nombre de Mpungo Nkuyo, Mañunga, Lubaniba, entre otros más. Sus números simbólicos son el uno y el veintiuno. Cuando se trata del Lucero se refiere al Mpungo mensajero, el mediador de Dios, quien sirve como patrón de los Caminos, quien representa la guía y el balance. El Lucero es el niño mensajero que tiene a su cargo la guarda y protección de todos los caminos, los umbrales, y es quien se encarga de remover todos los obstáculos.

El Lucero es descrito como un gran guerrero que atrae el equilibrio verdadero, es quien dirige todas las cosas mediante el transitar de los caminos. Es quien sirve como estabilizador de la vida y de la salud. Una de las funciones que tiene el Lucero Mundo es la de ser el guardián, dueño y señor de los caminos, es quien los abre o cierra a puertas a su antojo. Se dice que si no se cuenta con su voluntad, todas las cosas pueden alinearse de mala manera. El Lucero posee un gran poder dentro del panteón antiguo, lo que lo hace el primero y último espíritu que es honrado dentro de cada ritual religioso.

Características del Lucero Mundo

  • Lucero es el custodio del poder.
  • Sus colores son el rojo y el negro, los cuales codifican su naturaleza de forma contradictoria.
  • El Lucero se crea en torno a la encrucijada de lo humano y lo divino, pues él es el infantil mensajero servidor de los dos mundos.
  • Sostiene una relación muy estrecha con Dios, pues es quien tiene las llaves del destino, es él quien tiene la potestad de abrir y cerrar las puertas, tanto a la desgracia como a la felicidad.
  • Se siente el dueño del futuro y del porvenir.
  • Personifica el azar, la vida y la muerte.
  • Se le denomina el Portero de lo Sagrado.
  • Tiene un día para rendirle veneración que es el lunes, y es propicio para abrir todas las puertas de los caminos de la oportunidad, quitando también todos los obstáculos.
  • Ayuda a alcanzar las metas trazadas, obtener el poder, el liderazgo, la elocuencia y exploración.
  • Muchos son los caminos del Lucero dentro de las tradiciones en Palo y cada Lucero camina junto a su Nganga o Mpungo, buscando abrir los caminos del éxito, del amor, de la protección, contra los obstáculos, de la salud, del balance y de la felicidad.
  • El Lucero trae la energía que lleva a la suerte y también del crecimiento financiero.
  • Es quien otorga la energía femenina y masculina de la fertilidad.
  • También atrae la paz a un hogar que pasa por penurias y preocupaciones, es muy poderoso y atrae la protección.
  • Tiene como propósito superar a los enemigos y proteger la causa y a las persona contra daños y perjuicios.
  • Evita las enfermedades y todos los tipos de males. El Lucero trabaja para curar las afecciones de la salud de todas las clases.
  • Es un experto en temas del corazón, puede ayudar a encontrar el compañero  perfecto, atraer amores perdidos y conseguir la felicidad.
  • El Lucero atrae la victoria dentro de procesos legales y también busca protección contra la ley.

Comparado con el Nganga

Cada uno de los Nkuyos o Lucero Mundo, son muy poderoso y auténticos. Están consagrados y preparados, tal como lo hacían los ancestros llamados Kimbizas, untándose extractos de plantas mágicas únicas y verdaderas. Sus rituales están basados en las enseñanzas de la Regla Kimbiza, contentivos de rezos y ofrendas, que aseguran la ayuda y la asistencia dentro de la vida de quien lo invoca.

El Lucero es tan fuerte como una Nganga, y abrirá los caminos en el momento que se cierre una puerta. En medio de las circunstancias, él tal cual como un ratoncito, buscará un huequito, para sacarlo adelante. Si la persona no está iniciada, no puede recibir a Lucero, pero sí puede recibir El Gajo de Lucero y al iniciarse, el se cambiará obteniendo así todo su poder.               

Dejar Comentario