≡ Menu




Aprende todo sobre Zarabanda en palo mayombe

Zarabanda en palo mayombe es conocido en el mayombe como un nganga y fundamento, este es un dios guerrero dueño del fierro y los metales. Todo lo que necesitas saber acerca de este fundamento perteneciente a la mitología africana lo podrás encontrar aquí.

zarabanda

¿Qué es Zarabanda en palo mayombe?

Zarabanda en el palo mayombe es conocido como el dueño del metal, de las guerras, la destrucción de los mundos. Es aquel que representa los montes y los diferentes metales, este posee una eficacia a la hora de realizar trabajos por su rapidez y la fuerza, estos son dados por el tata (sacerdote de la religión). Esta deidad es la preferida por estos mismos sacerdotes por su poder destructivo, ya que a este se le pide algo, no deja las cosas sin concluir, en la mitología conga este es conocido por ser el guerrero más fuerte. (Ver articulo: Osain)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchas de las cualidades que toma esta espiritualidad está fuertemente relacionada a su gran agresividad y características propias, como Oggun en la cultura yoruba. Esta deidad del palo mayombe es conocida como el rompe monte, siendo una prenda muy fuerte y caótica. Este simboliza la energía del trabajo y la fuerza, la sangre, y el estilo de vida llevada por los guerreros congós, este también carga con un machete con el cual sacrifica a los animales, conocido como el propietario de la venganza divina, cuenta con 21 caminos dentro del palo mayombe.

Cuenta una leyenda que Zarabanda al ver que estaba quedando ciego y que ya no podría seguir realizando trabajos de brujería, tomó la decisión de internarse dentro del monte mayombe, en donde hizo un trato con Endoki para que este le permitiera seguir trabajando espiritualmente. Sambí (dios dentro de la cultura mayombe), al ver las intenciones de Zarabanda, buscó la manera de sacarlo del monte y regresarlo de nuevo a la tierra, ya que, este representaba un peligro por su gran sabiduría e infinita curiosidad, y podría llegar a convertirse en un ser capaz de realizarcualquier tipo de brujería.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo Zarabanda un gran dilema en la tierra de Arara, muchas otras deidades intervinieron para que este se alejara de estas tierras. Zarabanda en su camino para encontrar la cura a su ceguera empezó a desconfiar de las personas y de todos, muchos otras deidades para poder darle de comer le dejaban la comida en la entrada de la selva para que este pudiera alimentarse y nutrirse. En el mundo mayombe las herramientas de las personas se estaban empezando a deteriorar porque no poseían alguien quien les arreglara sus armas e instrumentos de labor.(Ver articulo: Caronte)

Sambí (dios) llamó la madre del agua para que esta hiciera algo ante esta situación, ella aceptó y desde lo profundo del mar mandó un gran tsunami, inundando todo el monte mayombe. Zarabanda en vista de esto se dirigió a la montaña más alta y desde ahí aclamó perdón a la tierra y el calmó a la madre agua, e hizo que retirara sus aguas. En ese momento se encontró con otra deidad que dijo que podría sacar a Zarabanda del monte sin provocar ninguna discordia.

Todas las deidades asombradas dijeron que tal obra era imposible de realizar, ya que Zarabanda se encontraba desconfiado, esta deidad con voz altanera dijo de forma coqueta y sensual “ Yo hago que todo los hombres coman de mis manos, y cuando deseo hacer algo por la armonía de los hombres no me creen, verán como el saldrá del monte mayombe y ustedes me tendrán que dar la bendición de yo tener un fundamento propio ”. Sambí (dios) al ver la actitud altanera de esta deidad y conociéndola por su gran impulsividad, le dijo que le dará la bendición de lo que pide si Zarabanda sale y se deja ayudar. (Ver articulo: Menreiki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La bendición de su fundamento sólo se le entregará cuando esta cumpla la mayoría de edad, se le dará un gando esta deidad conocida con el nombre de mama chola y en la cultura yoruba es considerada como Oshun. Esta aceptó el mandato de Sambí y junto con su amigo y guardián preparó múltiples manjares y múltiples bebidas, pero ella poseía el poder de controlar la miel y puso un poco de esta en todos los manjares.

Mama Chola se dirigió a la entrada de la selva y puso en ella todo lo que había preparado y Zarabanda no pudo resistir los olores tan ricos y salió a probarlos, lo primero que tocó fue las bebidas y le encantó tanto que después de tomar un poco de esta bebida cayó en el suelo en un sueño profundo. Y Mama Chola, junto con las otras deidades, llevaron a Zarabanda de nuevo a la tierra mayombe, y de esa forma Zarabanda regresó y Sambí le obsequió de nuevo la vista y este volvió con sus labores como herrero del pueblo y Mama Chola recibió su bendición.

Oración a Zarabanda

Zarabanda a ti te llamo, zarabanda kimbiza kimbiza, a ti te ruego, tu eres el ojo, zarabanda tu son malembe, tu que me abres los caminos y me proteges de los metales, zarabanda el duro palo zarabanda, tu son mayombe palo de la montaña, tú con siete hierros, siete yunques y siete oguns ganas todas las guerras.

A Zarabanda se le pueden pedir muchas cosas, salud, protección venganza, se le pide ayuda en el amor, esto se le puede hacer mediante una oración por la cual se le rinde tributo y realizándola de manera correcta, mientras se obre con fe Zarabanda aceptará y cumplirá con todas las peticiones. Estas oraciones si son hechas sin estar seguro de su poder, o sin tener alguna esperanza de sus efectos, no causarán ningún efecto, la efectividad de Zarabanda a la hora de escuchar las plegarias y cumplir con lo que se le pide es tan efectiva que se ha vuelto el preferido por muchos tata (sacerdotes del palo mayombe).

Estas oraciones van acompañadas junto con una obra en donde se le puede colocar dos velas una negra y otra roja, agua bendita de siete iglesia diferentes, las velas son roseadas con el agua bendita acompañado de pétalos de flores y después se procede a prender las velas y decir la oración a Zarabanda para que este logre escuchar y cumplir.

Firma de Zarabanda

Uno de los aspectos dentro el palo mayombe que causan más controversia son las firmas o patipembas, son dibujos que son trazados en el suelo donde se guardan las prendas donde habitan los diferentes deidades que pertenecen a la cultura mayombe, conjunto a las otras entidades espirituales que acompañan al brujo o nganga, mejor conocido como tata y a las mujeres brujas las llaman yayi. Se dice que cada firma en cierta forma es única de cada palero, llevando consigo los secretos de cada casa o templo donde resida el muerto y su nganga. (Ver articulo: Oya)

Las firmas provienen de los tiempos antiguos en donde los africanos practicaban un método de comunicación ya que estos no sabían leer o escribir, y veían que el hablar, el reírse y celebrar eran acciones que solo podían realizar las personas de tez clara; en vista de esto, ellos enmarcaron sus escrituras y su comunicación mediante símbolos en la tierra hechos de harina blanca, huesos molidos e incluso marcaban la tierra húmeda con sus dedos, creando así, un código único entre ellos para comunicarse. Estos símbolos servían para anunciar sucesos, guerras u otro fines, de estos métodos surgieron las firmas ya que estas representan en sí un mensaje propio de las diferentes deidades de la cultura mayombe.

Las firmas de Zarabanda son hechos para que la persona busque protección, salud y prosperidad del nganga, esta firma es permanente y propia de cada uno de los mayomberos, ya que en ellos recaen los secretos de su casas o sus templos en donde contienen a los espíritus. Estos símbolos nacen de cada uno de de los brujos, estas firmas de zarabanda llevan un sacrificio de dos gallinas guineas o pintas, un gallo negro y una codorniz.

Obras

Las múltiples obras que se realizan a estas entidades se aplican con la finalidad de hacer una actividad específica. Cada deidad dentro del palo mayombe posee un rasgo único a la hora de rendirle tributo a estos, según sus gustos y preferencias le son preparados con múltiples ingredientes de diferentes índoles, todas para rendir tributo. (Ver articulo: Ofuda)

Obra para la felicidad en pareja

1 calabaza

1 vela amarilla

5 monedas

miel

Se debe cortar la calabaza por la mitad y se le saca todas las semillas, una de las mitades se llena de miel junto con los clavos, se pone el nombre de la persona y otro papel en blanco y se prende la vela amarilla y luego se dice la oración a Zarabanda.

Obra para manejo de negocios

Ruda

Manzanilla

Perejil

Alcanfor

Vinagre de manzana

Amoniaco

Se ponen en una licuadora las hierbas junto con el alcanfor y el vinagre de manzana, luego se cuela y se cierne para retirar la pulpa. Se le agrega agua y un poco de amoniaco, con este preparado se trapea el negocio y las puertas donde entran las personas para que aleje todo lo malo y las malas influencias. Luego aeste liquido se le vierte agua clara para sacar el preparado.

Dejar Comentario