≡ Menu




Mawu-Lisa, lo que no sabias sobre esta deidad mitológica

Mawu-Lisa, es un dios africano cuya historia es algo complejo, pues es un personaje andrógino compuesto por dos deidades, Mawu que es mitad femenina y Lisa que es una mitad masculina.

Mawu-Lisa

¿Quién es Mawu-Lisa?

Mawu-Lisa, es el gran dios del panteón Fon, conocido como Vodun de Benín. Se presenta como un personaje complejo y andrógino, el cual está compuesto de dos deidades, Mawu que es como se llama la mitad femenina y Lisa que representa la mitad masculina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nombre de Mawu-Lisa también aparece en historiales escrito como Mahu-Lisa, Mahou-Lissa o Mahu-Lisa. Su presencia simbolizaba los aspectos opuestos de la vida, pues es descrita como una persona con dos caras. La cara de Mawu es la de una mujer con ojos de Luna, mientras que  la cara de Lisa, la parte masculina, sus ojos son el Sol, es por ello que convertida en Mawu este dios dirigía la noche, mientras que como Lisa rige el día.

Estas deidades de Lisa y Mawu son hijos de Nanán Baruqué y los padres de Xevioso. Mawu-Lisa es el dios creador del universo y quien creó al resto de los dioses y diosas del Vodun, dividiendo los reinos del universo entre todos sus hijos. Se dice que solo el hijo menor llamado  Legba, podía comunicarse directamente con Mawu-Lisa, mientras que el resto de las deidades así como los humanos, podía hacerlo pero a través de Legba.

Es conocido con varios nombres, uno de ellos es Mahu, que significa el Insobrepasable, lo cual denota la Fuerza Transcendental a quien nadie supera. También está el nombre de Ghèdoto que es el Creador y dueño del universo. Con el nombre de Dada Sègbo es relativo a El mayor espíritu y Rey de reyes. Con el nombre de Sègbo Lisa, este significa al Mayor espíritu Lisa y Sèmèdo que es el Gran espíritu y creador de la humanidad. (Ver articulo: Mami Wata)

Bajo la evocación de Lisa, esta se convierte en una deidad individual, poseyendo santuarios, sacerdotes y sacerdotisas. Sus discípulos son llamados como Lisassi, nombre con el que son llamadas las esposas de Lisa. Bajo la evocación de Mawu, dicho nombre es pronunciado como Mawusii, lo que significa “todo el poder pertenece a Mawu”.

Características de esta deidad

Mawu tiene un banderín con el símbolo de la Luna. Físicamente a la parte femenina de esta dios puede vérsele solo un seno. En algunas mitologías aparece referenciado simplemente como Mawu, un dios en el sentido general entre la dinastía de los Fon de Dahomey y los Ewe de Ghana y Togo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Investigadores señalan que dentro de los Fon, el dios Mawu es comprendido como un principio espiritual o también como una entidad de Odoudouwa entre los Nago y Yoruba de Nigeria. De igual manera Lisa se corresponde con Obatala o Orisha N’la, Itchala o Itchala Mon ubicada entre los Nago y Yoruba, según la cultura de los Fon. (Ver articulo: Gris gris)

El dios Mawu-Lisa se encuentra rodeado por sus hijos y criaturas, conocidos como los Vodun, quienes fungen como emisarios o intermediarios entre los seres humanos y esta deidad, en vista de que no actúa directamente, sino a través de sus hijos, en quienes delega sus roles.

Como Mawu, este dios es relacionado a diversos elementos del mundo en la tierra, el oeste, la Luna y la noche. Mawu es asociada al tema de la fertilidad, la maternidad, la amabilidad, el perdón, el descanso y alegría, por su lado femenino.

Por su parte Lisa, Leza o Lesa, que es la mitad masculina del gran dios se relaciona con el cielo, el este, el día y el Sol. Este dios es el creador de la lluvia y el viento. Se dice que según cuando se escuchaban los truenos era porque el dios estaba golpeando sus alfombras. Como la parte masculina del dios, a Lisa se le adjudican atributos como el calor, el trabajo, el poder, la guerra, la fuerza, la dureza e intransigencia.

Su historia y descendencia

Tomando en cuenta de que el dios Mawu-Lisa es un personaje andrógino, Mawu se embarazó y tuvo 9 hijos, entre estos dos parejas de gemelos, siendo sus primogénitos los dioses gemelos llamados Da Zodji y Nyohwe Ananu. En el segundo alumbramiento nació Sogbo, que al igual que sus padres era andrógino.

El tercer parto también fue de gemelos, el dios Agbé y la diosa Naete. Luego nació el dios Agé y más tarde Gu, quien nació sin cabeza y sólo tenía una gran espada que salía de su cuello y el tronco como una piedra. En un sexto parto, nació un ser que no era espiritual sino un Djo, el aire, quien sirvió para la creación del aliento de la vida. El séptimo y último parto nació Legba, quien sería su hijo mimado por ser el más joven.

Se cuenta que Mawu-Lisa reunió a todos sus hijos para repartirse los reinos del universo. A los primeros gemelos les entregó las riquezas dejando que habitaran la tierra. A su hijo Sogbo le entregó el cielo porque era tanto dios como diosa. A sus hijos Agbé y Naete les dio el control de las aguas.

A Agé le otorgó el poder sobre los animales y aves, llevándolo a vivir en el Bosque como un cazador, mientras que a Gu, lo convenció de que él era su fuerza y que esa era la razón de que no tuviese cabeza como sus hermanos. Gu era un dios herrero, quien fabricaba las armas tanto para la guerra como para la construcción, enseñando a los hombres sobre el arte de la guerra y el combate así como también a construir casas y granjas.

A su hijo Djo le asignó que viviera entre el cielo y la tierra, dándole como responsabilidad vigilar por la esperanza vida del hombre. Gracias a él, sus hermanos y hermanas serían invisibles, gracias a lo cual los Vodun también son conocidos con el nombre “Djo, los invisibles”.

A sus hijos Da Zodji y Nyohwe Ananu les asigno un tipo de idioma que se usarían en la tierra, borrando sus recuerdos del idioma que usaban en el cielo. A Sogbo también le dio el idioma que hablaría, borrando de su memoria su idioma paterno al igual que con Agbé y Naete, Agé y Gu. En el caso de Djo, este recibió el idioma de los hombres.

En cuanto a Legba, el hijo más pequeño y malcriado, le prometió que nunca conocía un castigo, ofreciéndole estar siempre juntos. Le asignó como trabajo visitar todos los reinos y mantenerlo informado de todo lo que sucediera, por eso estaba en todas partes. Legba hablaba todos los idiomas conocidos por sus hermanos y hermanas incluyendo el que habla Mawu, convirtiéndose en su portavoz.

Dejar Comentario