Upanishads ¿Quieres saber qué es? Descúbrelo aquí

Los Upanishads son conocidos por ser el nombre que se le otorga a los libros sagrados de la antigua India, exactamente 200 libros, cuyas letras se encuentran escritos en el idioma Sánscrito, el cual es uno de los idiomas que existió en la antigüedad de la India entre los siglos VII y principios del siglo XX.

upanishads

Upanishads y su significado

Upanishads tiene un significado un tanto peculiar, el cual es“Sentarse más bajo que otro” este término se le indica ya que representaría que la persona se siente respetuosamente para así poder escuchar sus enseñanzas. También el verbo “Sad” muestra este significado de sentarse según el latín “Sed” y el inglés “Seat”.

Debido a que este término logra pertenecer al antiguo idioma sánscrito y también carecía de unas buenas marcas de pronunciación, hay que lograr saberlas pronunciar de memoria, es por ello que en la actualidad hay diferentes hipótesis con respecto a la acentuación de la palabra.

Según el Sanscritólogo Monier-Williams, se menciona que esta palabra se pronuncia es de la manera aguda, es decir, Upanishád. Esta afirmación se  menciona ya que se dice que esta acentuación es realizada porque el “Sad” de la palabra Upanishads es un verbo, mientras que “Upa” y “Ni” son considerados como unos prefijos que no se acentúan.

upanishads

Existe un diccionario de Inglaterra, cuyo nombre es Merriam-Webster en el que sugiere que esta palabra puede llegar a pronunciarse es de una manera grave, es decir, Upaníshad. Esto lo mencionan ya que algunos desean poder seguir a todos los anglohablantes ya que estas personas lo pronuncian es de esta manera grave. Mientras que otros Anglohablantes lo pronuncian como si fuera una palabra esdrújula, es decir, Upánishad.

Además de todo este problema con respecto a la pronunciación, también hay un debate con respecto que a este sánscrito se le considera femenino pero en otros se le considera como masculino, entre las pruebas están, el sanscritólogo Monier Williams, según sus estudios señaló que el termino Upanishads, es femenino, mientras que en la mayoría de los textos de vulgarización en español es normal que se le vea es con un género masculino. Pero no se sabe con exactitud cuál es su verdadero género.

Historia

Aún no se sabe con exactitud cuál es la fecha exacta de la composición de los Upanishads, ya que los autores no se ponen de acuerdo hasta en la actualidad. Existen diferentes investigadores que han dado diferentes fechas en los momentos de la época védica y también en la upanishádica.

Ranade, en una de sus investigaciones, criticó a un sanscritólogo alemán llamado Paul Deussen en donde dice que este sanscritólogo según sus estudios indicó que estos Upanishads, los mas antiguos, fueron realmente escritos en prosa, seguido por todos aquellos que fueron escritos en verso y que en los últimos años fueron escritos nuevamente en prosa.

upanishads

Existen 108 Upanishads, según lo que indica la tradición de la India, de los cuales la mayoría fueron escritos en prosa pero agregándoles algunos rasgos a nivel poético, siendo normalmente la mayoría de ellos compuestos en versos. Esa extensión podría lograr convertir una página de Upanishads a uno de cincuenta páginas, es decir, más largo.

Se puede decir que en su forma, como se le conoce en la actualidad, se adoptó aproximadamente en los años 400 y 200 antes de Cristo. Es por ello que se le representa un aspecto del hinduismo védico casi tardío, mas sin embargo, se cree que algunos de los Upanishads fueron realmente compuestos un par de siglos antes, en el siglo VI antes de Cristo.

Autores del Upanishads

Desde la antigüedad hasta nuestros días, los hinduistas indican que todos estos Upanishads fueron realmente escritos por un avatar, es decir, un escritor legendario de la antigüedad llamado Viasa, o también conocido como Krishna-Dwaipayana.

Según las historias hinduistas, se menciona que este fue escrito a finales del Dwápara-iuga, es decir una de las cuatro eras, en la que según, el astrólogo Varaja Mijira indica que esto había sucedido entre los años 3200 y el 3100 antes de Cristo. Pero según varios historiadores indican que estos Upanishads realmente fueron escritos desde el siglo VI antes de Cristo en adelante.

upanishads

También se cuenta que estos Upanishads han sido atribuidos a diferentes autores, tales como Iagñavalkia, un legendario sabio de la época védica de la India y Uddalaka Aruni. Estos escritores se les ocupa en los lugares destacados en los primeros Upanishads, pero además de ellos, también se les menciona a otros escritores importantes la cual fueron parte de estos escritos Indios tales como Shweta Ketu, Shandilla, Aitareia, Pipalada y finalmente Sanat Kumara.

Pero aquí, las mujeres también se dan a destacar ya que se mencionan a dos mujeres que son importantes debido a que se les toma como las interlocutoras de los sabios varones, tales como Maitrei, quien es la esposa de Iagñavalkia y Gargui.

Según un filósofo de la India, de apellido Radhakrishnan, considera que todas las atribuciones de estos autores en el texto son muy poco fiables, ya que se le considera que estos autores que se mencionan que fueron los responsables de escribir estos textos índicos son realmente personajes de la ficción.

upanishads

Se puede observar un ejemplo de ello como lo es Shuetaketu, en la que se menciona que es el personaje y el autor encargado del Chandoguia-Upanishads, pero podemos observar algo importante en la que desde la antigüedad hasta el día de hoy, no hay ninguna fuente o libros que se mencione algo sobre este supuesto autor incluso ni siquiera se menciona alguna obra atribuida a él.

Según el filosofo Radhakrishnan, la mayoría de estos Upanishads se mantuvieron en secreto por mucho tiempo, siglos para ser específicos y estos se transmitían a otras personas pero de manera oral, en la forma de Sloka, que traducido significa, Versos Cantados, en la cual hace difícil determinar cuánto han cambiado todos aquellos textos actuales a partir de los textos Upanishads originales.

Contextos a Nivel Religioso

Según la religión oficial que se expresa en el Rig-Veda, el texto más antiguo de la India, los Upanishads logran presentar una nueva cultura que se encuentra ligada hacia el mundo de los artesanos y de los comerciantes de todas las ciudades del norte de la India, que se encargaron de concebir diferentes formas de vida y de gobierno más flexibles y también participativas.

upanishads

En este ambiente, muchas de las personas se encargaron de rechazar cualquier religiosidad o incluso también cualquier ceremonia de los Vedas y reaccionaron al observar el poder de los sacerdotes Brahmanes, desde ese momento se lograron escribir todos los Upanishads y de aquí surgieron nuevas religiones tales como el Yainismo y el Budismo, en la que ocurrió entre los años 400 antes de Cristo.

Todos los Upanishads se basan realmente en todas las experiencias místicas de personas que se dirigieron o más bien se retiraron hacia los bosques para que así pudieran vivir como si fueran ascetas o ermitaños, ya que s  cansados de la religión oficial. Estos pensaron por su cuenta y así pudieron difundir sus ideas.

upanishads

Los autores de estos libros índicos se encargaron de escuchar palabras de algún maestro espiritual y así poder conversar sobre la divinidad.

¿Cuál es su Doctrina?

Los Upanishads, frente al politeísmo del Rig-Veda, la cual se componen con dioses concretos como Indra, Varuna y Mitra, indica que la doctrina upanishádica logra defender la existencia de una sola divinidad, el dios más importante en la Mitología Hindú, conocido como Brahman, considerándolo como una divinidad única y absoluta.

A veces se identifica con el creador del universo, es decir, el dios Brahmá, a veces con su compañero encargado de conservar el universo el dios Visnú y también, a veces con su compañero encargado de la destrucción del universo, el dios Shiva.

Existe una referencia en la que se muestra cómo se logra describir a esta divinidad, esta aparece en la Chandoguia-Upanishads en la que menciona que El Absoluto, es parecido a un terrón de sal que se disuelve en el agua, y no existe ninguna manera de poder retenerlo en las manos, pero que si se llega a extraer el agua, la sal seguirá allí, así se describe a este ser infinito, este ser ilimitado.

upanishads

En las historias de los Upanishads, se menciona que el hombre se encuentra conectado es con la divinidad e incluso puede llegar hasta a identificarse con él, todo a través del hilo que logra unir este mundo con el otro mundo celestial y con todas las cosas.

La salvación realmente consiste en lograr comprender que la realidad eterna es igual al atma, es decir el alma de cada individuo. Para la nueva doctrina, todo lo que ocurre o lo que sucede está cambiando constantemente, logrando seguir un ciclo que se repite.

En este ciclo, cada ser logra perseguir su propio Dharma, es decir, para todo aquello que está hecho. El Dharma del agua es lograr fluir, el del fuego, es quemar, el del pez, es nadar, del ave, es volar. Con esto queremos decir que el Dharma del ser humano es lograr alcanzar la salvación y así poder unirse a la divinidad.

upanishads

Todos los conceptos que se encuentran contenidos en los Upanishads, lograron servir como una base para cada una de las seis doctrinas ortodoxas o dárshanas del hinduismo, conocida como Vedanta. Podemos decir que el tema principal de todos los Upanishads es mostrar la naturaleza de Brahman, el alma universal y la divinidad más poderosa del mundo, y también muestra la doctrina fundamental expresada la cual es expresada con la identidad del Atma o el Alma con el Brahman.

Además de todo esto mencionado, los Upanishads logran hablar de otros temas, tales como la naturaleza y el propósito de la existencia, también se habla de diversas formas de meditación y culto, la escatología, la salvación y se logra exponer de manera muy detallada, la teoría de la transmigración de las almas.

Nombres de los Upanishads

Como mencionamos anteriormente, existen aproximadamente 108 Upanishads, en la que a continuación indicaremos cuáles son sus nombres. En orden del 01 al Upanishads 108 sus nombres son: Isha, Kena, Katha, Prasna, Mundaka, Mandukia, Taittiríia, Aitareia, Chandoguia, Brijad-Araniaka, Brahma, Kaivalia, Jabala, Shweta-Ashwatara, Jamsa, Aruneia, Garbha, Naraiana.

Paramajamsa, Amrita-Bindu, Amrita-Nada, Shira, Atharva-Shikha, Maitraiani, Kaushitaki, Brijad-Yabala, Nrisimja-Tapani, Kala-Agni-Rudra, Maitrei, Subala, Ksurika, Mantrika, Sarvasara, Niralamba, Shuka-Rahasia, Vashra-Suchi, Teyo-Bindu, Nadabindu, Dhianabindu, Brahmavidia, Yoga-Tattua, Armabodha, Parivrat o Naradaparivrajaka.

upanishads

Trishikhi, Sita, Ioga-Chudamani, Nirvana, Mandala-Bráhmana, Dakshina-Murti, Sharabha, Skanda o Tripadvibhuti, Maja-Naraiana, Advaia-Taraka, Rama-Rajasia, Ramatapani, Vasudeva, Mudgala, Shandilla, Paingala, Bhikshu, Majad, Shariraka, Ioga-Shikha, Turíia-Atita, Sanniasa, Parama-Jamsa-Parivrayaka, Akshamalika o Malika, Aviakta.

Ekakshara, Annapurna, Suria, Akshi, Adhiatma, Kundika, Savitri, Atma, Pashupata, Parabrahma, Avadhuta, Devi, Tripura-Tapani, Tripura, Katha-Rudra, Bhavana, Rudrajridala, Ioga-Kundalini, Bhasma, Rudraksha, Ganapati, Darshana, Tarasara, Maja-Vakia.

upanishads

Pancha-Brahma, Prana-Agni-Ahotra, Gopala-Tapani, Krisna, Iagñavalkia, Varaja, Shatiaiani, Jaiagriva, Dattatreia, Garudá, Kali-Santarana, Yabala, Saubhaguia, Sárasuati-Rajasia, Bajuricha y Muktika.

Upanishads del Mantra Om

Existe un Upanishads que explica exactamente sobre el significado del mantra Om. Esta indica que este mantra es una silaba que logra representar a la raíz de todo el universo y a su vez, sus manifestaciones que además es usada para todas las meditaciones.

Se dice que esta se encuentra compuesta a su vez de tres mantras, las cuales son “A-U-M” ya que cuando uno empieza su meditación, al pronunciar el mantra Om, suena como si estuviera diciendo Aum, es por ello que se considera que este mantra está compuesto.

upanishads

Estos tres mantras logran abarcar toda la gama de experiencias en los tres estados de la realidad. La “A” logra reflejar el estado de vigilia, en donde se puede lograr percibir diferentes objetos materiales, por supuesto, a través de nuestra mente y de los sentidos.

La “U” que se encuentra en el AUM, logra referirse es al estado de sueño, en donde sólo aparecen todas las impresiones mentales que normalmente un cuerpo o un estado mental sutil son los que los perciben, mientras que la “M” representa es el estado del sueño profundo, en donde no hay ningún tipo de experiencia, ni siquiera se encuentra algún material, un objeto de percepción, es decir, absolutamente nada.

upanishads

Se postula que incluso en los estados de sueño profundo logra subsistir lo que es la conciencia trascendental. El ultimo estado que existe en este mantra, es el llamado “Turiya” que es la conciencia pura, es el observador último, el origen y también el fin de todas las cosas, es el ser trascendente del presente, del antes y después del tiempo, es decir, es Brahman. (Ver Articulo: Sri Yantra).

Algunos Upanishads y qué significa

Hay algunos Upanishads que tienen conceptos más desarrollados que otros, podemos mencionar algunos y explicar cuál es su principal significado, entre ellos están

Chandogya Upanishads

upanishads

Este Chandogya Upanishads es realmente uno de los úItimos ocho capítulos del capítulo diez del Chandogya Brahmana, y se encarga de darle la gran importancia a cantar el Aum sagrado y también recomienda una vida religiosa que logra constituir el sacrificio, la austeridad, la caridad y el estudio de los Vedas, logrando vivir en una casa de un gur.

También logra contener la doctrina de la reencarnación como un tipo de consecuencia del karma. Además de ello también logra explicar el valor de todos los atributos humanos como el discurso, el pensamiento, la meditación, la compresión, la memoria fuerte y el atributo más importante la cual es la esperanza.

Kena Upanishads

Este Upanishads logra derivar su nombre de la palabra hindú “Kena” que traducido da como significado el “Por quien”. Este posee cuatro secciones, las dos primeras aparecen en verso y las otras dos, aparecen en prosa.

Estas logran tratar sobre el Brahman sin título supremo, es decir, el principio absoluto fundamental del mundo del fenómeno y también de la parte de la prosa que tratan del Supremo como Dios “Isvara”. Este Kena Upanishads logra concluir mencionando que tanto la austeridad, la restricción y el trabajo son la base principal de la doctrina mística, también los vedas son parte de sus miembros y su hogar.

upanishads

El que sabe todo esto, tiene la capacidad de poder derribar todo lo malo y también lograr establecerse en un mundo más excelente, también infinito y celestial.

Aitareya Upanishads

El propósito principal de este Upanishads es que logra dirigir la mente del sacrificio lejos del exterior ceremonial a su significado interior. Además trata del principio del universo y también de la creación de la vida, los sentidos, los órganos y los organismos.

También se destaca porque este trata de cavar en la identidad de la inteligencia que logra permitir ver, hablar, oler, oír y saber.

Katha Upanishads

Este Katha Upanishads, se consiste en dos capítulos, la cual, cada uno de ellos tiene tres secciones. Este se destaca por emplear una antigua historia del Rig-Veda, este trata de un padre que da a su hijo a la muerte, conocido en la India como Yama, mientras muestra una de las enseñanzas consideradas como una de las más altas de la espiritualidad mística.

Existen algunos pasajes comunes que son parecidos al Gita y a este Katha Upanishads. Se puede poner un ejemplo que dio a explicar una psicóloga, la cual indica que se utiliza la análoga de un carruaje, aquí se logra mostrar que el alma es el encargado de conducir el carruaje, que es el cuerpo; la intuición que presenta es el chofer del carruaje, la mente logra representar las riendas, los sentidos son los caballos y los objetos de los sentidos son los senderos.

upanishads

Todos aquellos que tienen su mente indisciplinada nunca podrán alcanzar su objetivo y serán reencarnados, en cambio, todos aquellos que son sabios y disciplinados, obtienen su objetivo y son liberados del ciclo del renacimiento.

Mundaka Upanishads

El Mundaka Upanishads es conocido por tener tres capítulos, en la que cada uno de ellos posee dos secciones. Analizando su nombre, podemos decir que este es derivado de un verbo, traducido al español, como Afeitarse. Con esta explicación podemos comprender que cualquier persona que logra comprender estos Upanishads, logra afeitarse, es decir, se libra de los errores y de la ignorancia.

Este Upanishads logra indicar claramente de la distinción entre el conocimiento más alto del Brahman supremo y el conocimiento más bajo del mundo empírico, el sexto “Vedanga” de la fonética, el ritual, la gramática, la definición y la astróloga.

upanishads

Esta es considerada por la más alta sabiduría y no por los sacrificios o el culto, que es considerado como los “Barcos Peligrosos” que uno puede alcanzar al Brahman. Como el Katha, este Mundaka Upanishads se encarga de advertir contra la ignorancia del pensamiento que uno mismo puede llegar a poseer y volverse un ser engañado como un ciego que dirige a otro ciego.

Solo un Sanyasi, que ha abandonado todo aquello que pudiera ser malo para el mismo puede llegar a obtener el conocimiento más alto.

Taittiriya Upanishads

El Taittiriya Upanishads tambien es un Upanishads que está compuesto por tres secciones. El primero trata específicamente sobre la ciencia de la fonética y de la pronunciación en estos libros mientras que el segundo y el tercero se trata sobre el gran conocimiento que posee un ser supremo de la India llamado Paramatmajnana.

Una vez más, el AUM es reconocido como la paz del alma, y todas las oraciones que se realizan siempre terminan con el AUM y es el cantar de la paz “Shanti” en tres ocasiones, a menudo precedido por el pensamiento del “Nosotros Nunca Odiamos”. Existe un debate con respecto hacia la importancia de buscar la verdad, atravesando la austeridad y estudiando todos los vedas.

upanishads

Hay algunos maestros que indican que la verdad es lo primordial, otros mencionan que realmente es la austeridad y hay otros que indican que estudiar y enseñar todos los Vedas es realmente lo primordial porque esta misma incluye la austeridad y la disciplina.

Por último se dice que el objetivo de entre todas las cosas es conocer al Brahman, porque es la total verdad.

Brihadaranyaka Upanishads

Este Upanishads es normalmente reconocido por ser el más importante de todos los Upanishads. Esta logra consistir en tres secciones o Kandas, el primero de ellos es el Madhu Kanda en la que expone todas las enseñanzas de la identidad básica del individuo y también el Ser Universal.

upanishads

El segundo es el Muni Kanda que logra proporcionar la justificación filosófica de lo que es la enseñanza y finalmente el Khila Kanda en la que trata con ciertos modos lo que es el culto y la meditación, el Upasana, también oyendo el “Upadesha” o la Enseñanza “Sravana”, la reflexión lógica “Manana” y finalmente la meditación contemplativa, el “Nididhyasana”

Svestasvatara Upanishads

Este Svestasvatara Upanishads logra derivar su nombre de aquel sabio que lo enseño. Este identifica al dios Brahman Supremo con el Rudra, es decir Siva, la cual es concebido como aquel autor del mundo, también como el protector y el guía.

El énfasis en este Upanishads no está en el Brahman el Absoluto, ya que esa perfección no admite ningún tipo de cambio tampoco la evolución, pero si en el Isvara personal, omnisciente y también omnipotente que es el Brahma manifestado.

upanishads

Este Upanishads se encarga de enseñar la importancia de la unidad de todas las almas y del mundo en la realidad suprema. También es considerado como una tentativa de poder reconciliar todos los diferentes puntos de vista tanto filosóficos y religiosos que podían existir en el momento de su composición.

Isavasya Upanishads

Este Upanishads deriva su nombre es de la palabra de la apertura del texto “Isavasya” o “Isa”. Seor tiene como significado el que encierra todo lo que se mueve en el mundo. También es reverenciado. Este corto Upanishads normalmente es puesto al principio de los Upanishads y se encarga de marcar la tendencia hacia el monoteísmo de las dichas lecturas.

upanishads

El propósito principal de este Upanishads es de enseñar la unidad esencial de Dios y del mundo, siendo y llegando a ser. Pero no es tanto el interés en el Absoluto en sí mismo, ósea el Parabrahman, como en el Absoluto en relación con el mundo, es decir, el Paramesvara.

Se dice que renunciando al mundo y no codiciando todas las posesiones de los demás se puede llegar a obtener grandes alegrías. El Isha Upanishads concluye dirigiendo una oración hacia Surya, el dios del sol y Agni, el dios del fuego.

Prashna Upanishads

Este Prashna Upanishads contiene seis tipos de secciones en las que tratan seis tipos de preguntas o conocido en el hindú como el Prashna en las que preguntan a un sabio sus discípulos.

upanishads

Las preguntas que realizan son, como ejemplo, ¿De dónde nacen todas las criaturas? ¿Qué es la relación entre la vida que respiramos y el alma? ¿Qué es el dormir, despertar y soñar? Entre muchas otras más, pero este Upanishads se encarga de contestar todas estas preguntas.

Mandukya Upanishads

El Mandukya Upanishads es considerado como una exposición del principio del AUM, en la que está compuesta de tres elementos A, U, M que pueden ser utilizadas para así experimentar el alma misma como mencionamos anteriormente.

upanishads

Este además contiene doce versos que a su vez delinean cuatro niveles del conocimiento, las cuales son el despertar, el soñar, el soñar profundo y el cuarto estado que se le considera el místico ya que es uno mismo con el alma. Este Upanishads es considerado por sí mismo como suficiente para ayudarnos a dirigirnos hacia la liberación.

Existen muchas otras Upanishads destacadas, pero podemos decir que estos escritos son considerados como uno de los más importantes a nivel mundial, ya que contiene grandes claves para uno poder alcanzar la espiritualidad total con la ayuda del mantra Om y muchos otros más.

upanishads

Ha sido uno de los estudios más preciados para todos los historiadores quienes hasta el día de hoy siguen investigando y aprendiendo de estos sánscritos indios.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Upanishads ¿Quieres saber qué es? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario