≡ Menu




¿Quieres saber qué es briyumba congo? Apréndelo aquí

El briyumba congo hace referencia a una de las corrientes más populares y conocidas de la Regla de Palo Monte, que basa sus fundamentos en los nfumbes -Orishas- y Mpungos -máximas entidades espirituales-, pasemos entonces a conocer los rasgos más resaltantes de esta corriente mayombera.

Desde el seno de la Tribu Bantú – Orígenes de la briyumba congo

El briyumba congo nace precisamente en este país del continente africano, en el territorio perteneciente al Congo del Norte, el cual basa sus fundamentos en la existencia de los 16 principales Mpungos, entre los que conviene mencionar a Tiembla Tierra y de Nfumbes, en lo cual guarda relación con la adoración a los Orishas que se realiza en la santería.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La expresión Briyumba -en ocasiones, Brillumba- hace referencia a la etimología de esta palabra en lenguaje congolés, el cual significa literalmente: cráneo; lo que pone de relieve el uso de restos óseos que caracterizan y distinguen al palo mayombe como una corriente de la religión Yoruba, asociada con la tribu Bantú, ubicada en los territorios de Camerún y Somalia. Usualmente se le considera un tipo de magia negra, por el uso que hace de la nigromancia -uso de restos óseos humanos para la invocación de los espíritus- siendo esto el rasgo distintivo con la santería.

De acuerdo a esto, se puede afirmar que el briyumba congo hace referencia a la rama del Palo Monte que utiliza un mecanismo especial de comunicación con los espíritus o Nfumbes que habitan la tierra, utilizando para ello principalmente el cráneo de los restos óseos con el fin de obtener la inteligencia y claridad mental del muerto.

Usualmente se suele afirmar que la briyumba congo, es la rama más conocida, difundida y practicada dentro de la Regla de Palo Monte, debido a que suele representar un sincretismo entre el catolicismo español y la santería con el culto a los Orishas; de hecho sus prácticas son bastantes parecidas a la corriente de la mayomberia.

Lo que distingue principalmente a la briyumba congo es que es los calderos de los guerreros que son entregados a los ngangaleros, conviven los nfumbes -muertos-, los mpungus-entidades espirituales o guerreros y los Orishas de la Santería; los cuales en la regla de Palo Monte adquieren otros nombres, pero que al revisar su esencia, podemos establecer similitudes entre las entidades espirituales.

Esta participación de los Orishas en las ceremonias del Briyumba congo origina otro rasgo diferenciador con el resto de las corrientes de Palo Monte y es el hecho de que sus firmas o signos alegóricos son representativos a las figuras de las deidades de los orishas, lo que hace que sus prendas sean más voluminosas.

También es importante hacer referencia a los medios de adivinación que son utilizados en la briyumba congo, pues como sabemos, todas estas religiones provenientes del continente africano, se basan en la implementación de oráculos de adivinación; así como en el camino de Ifá, el Babalawo implementa la lectura del Oráculo de Ifá, en la briyumba congo se utilizan los chamalongos y los nkobos.

No dejes de leer: Shangó

Secretos de adivinación utilizados en la briyumba – Los chamalongos.

La técnica adivinatoria del Palo Monte y en especial de la briyumba congo se basa en el uso de los chamalongos, que consisten en cuatro conchas de la corteza de coco seca, la cual no contenga la pulpa del mismo, en los cuales son colocados los signos del Palo Monte que corresponde de acuerdo a la Nganga.

A través de los chamalongos, los Tatas establecen comunicación con los espíritus, interpretando y analizando los signos del Palo que le arroje a los ngnagaleros en la consulta espiritual ante sus muertos.

Mas secretos de la adivinación utilizados

A diferencia de lo ocurrido en una consulta de santería, los chamalongos sólo proporcionan respuestas positivas -Allafia- o negativas -Ellefie- a las preguntas planteadas durante la consulta y esto lo hacen analizando si las conchas de coco caen hacia arriba o hacia abajo.

Como comentario adicional vale precisar que al igual que todas las prendas utilizadas durante todas las ceremonias religiosas deben ser purificadas, así como se hace en la santería con los omiero de Osain, en la briyumba congo estos chamalongos deben ser preparados para que transmitan los pensamientos del muerto.

Generalmente estos son lavados con omiero compuesto por diversas hierbas, utilizando para ello diversas aguas: de mar, de río, de sábana, de manantial y de cementerio, mientras son colocados en un caldero, donde permanecerán toda la noche, bajo la luz de una vela ofrecida a su Nfumbe, mediante se entonan cánticos y oraciones en lengua yoruba.

Para seguir leyendo sobre temas relacionados a la mitología africana, te invito a leer: Oggun

Dejar Comentario