Aprende todo sobre gris gris, un amuleto mitológico

El gris gris, es un amuleto africano contentivo de propiedades relativas a la protección, brindándole este atributo a quien lo porte, contra demonios, la mala suerte y en algunos países africanos se usa como un método del control de la natalidad.

gris gris

¿Qué es el gris gris?

Un gris gris es un talismán protector que trae buena suerte y a la vez que ahuyenta los demonios y la mala racha. Gris Gris es una palabra nativa de África que se incorpora dentro de Francia durante el siglo XVI como grigri, utilizado como un elemento de escalada, o gri-gri, cuyo plural es gris-gris o grisgrís, quien los inicios era un demonio, una especie de espíritu contentivo de mala suerte. (Ver articulo: Yemayá)

El amuleto del gris gris se compone de una pequeña bolsita elaborada con tela o también piel de cualquier tipo, que debe llevarse consigo. Dentro del pequeño saquito se coloca una mezcla de hierbas, aceites, piedras, hueso, cabello, uñas y así como otras cosas personales, y una vez todos los elementos juntos, se bendice en el nombre de Dios.

La bolsa se riega con agua bendita mientras se va diciendo un conjuro y es preparada por la propia persona que la va a usar, ya que sirve para su protección.

Origen del Gris Gris

A pesar de que los orígenes de la palabra gris gris son ignorados, historiadores de cultos y tradiciones la asocian con la palabra africana juju, dándole un sentido al fetiche. Con respecto a esto también existe una hipótesis la cual indica que la palabra se relaciona con el joujou francés, que significa la muñeca o el juguete.

Aunque el gris gris proviene del continente africano, la práctica de su uso y demás rituales se originaron en los Estados Unidos con esclavos africanos que se encontraban allí, siendo luego rápidamente adoptadas por los participantes del vudú.

Además, la práctica del gris gris tuvo incidencia dentro de las tradiciones islámicas, donde era usado con el objeto de rechazar a los espíritus malignos y la mala suerte. Era usado tanto por los incrédulos como por los creyentes y su utilización también se notaba dentro de los edificios y locales.

Hoy en día, este amuleto se usa en diversas circunstancia, una conocida por todos es durante los viajes, por lo que es usual verlo usar en aquellas personas que atravesaban el Sahel, una zona de transición entre el desierto del Sahara al norte y al sur la sabana sudanesa, en el Continente africano, cuya característica es la presencia de fuertes tormentas de arena. (Ver artículo: Shangó)

En África ya forma parte de las tradiciones regalar un gris gris al viajero del Sahel y el golfo de Guinea, con el objetivo de protegerlo contra la mala suerte. También era muy utilizado por los esclavos de África que eran trasladados hacia las tierras de América, donde el gris gris, adopta la forma del vudú, un amuleto o talismán protector.

Este elemento forma parte de la cultura africana oriunda de los yorubas y los hausas. El gris gris como objeto, posee el “jùjú”, que según la cultura africana y los rituales de la santería, contiene propiedades mágicas, encantamiento y poderes de hechicería.

Propiedades del gris gris

Un buen gris gris debe ser preparado sobre un altar donde estén presentes los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, transformados en sal, incienso, el líquido elemento y la llama de una vela. Los elementos que se le incorporan a la bolsita del gris gris pueden ser uno o más de trece. Pueden contener piedras, objetos con colores y de significado astrológico.

Su uso en la santería, las bolsitas del gris gris son conocidas como resguardos o protecciones, las cuales se les ofrenda a los santos, es el caso del resguardo a san Miguel Arcángel o los dedicados a Shangó que es el dios del trueno, el cual está compuesto por hierbas, algunas especias, azúcar morena, piedras diversas u otras reliquias consideradas como sagradas.

Se dice que estos amuletos no sólo son para resguardo y protección, hay quienes lo usan para otros fines de hechicería como el caso del amuleto de los siete nudos, el cual es usado para sujetar la voluntad del hombre y de la mujer, cual sea el caso, transformándolo en un amuleto de dominio.

Los gris gris también eran usados como uno de los tres primeros métodos de la anticoncepción aplicado por las mujeres en Senegal. Se dice que los tres eran métodos tradicionales conocidos eran la abstinencia, raíces e hierbas y la hechicería de los gris gris.

Estudios señalan que más del 60 por ciento de mujeres que utilizaban estos metidos, catalogándolos como los medios más eficaces y modernos de la anticoncepción. El gris gris junto a la píldora, eran los más conocidos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre gris gris, un amuleto mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario