Aitvaras, lo que no sabías sobre este demonio

Aitvaras es una especie de demonio, perteneciente a la mitología lituana, también es conocido como Pukis, Kaukas, Damavykas, entre otros. Su aspecto es de un gallo y su cola constantemente está encendida en llamas, nacen de un huevo puesto por un gallo viejo, y cuando muere se convierte en chispas. Es una criatura muy peculiar e  interesante, por eso te invitamos a leer este articulo donde conocerás más de esta criatura.aitivaras

Descripción

Aitvaras es una criatura de la mitología de Lituania, con características similares a la de un gallo, su cola siempre está prendida en llamas, generalmente es de color negro y en ocasiones blancos. Nacen de un huevo que pone un gallo viejo de aproximadamente 9 a 15 años, lo extraño de esta criatura es que cuando muere se convierte en chispas.

Generalmente se aloja en las casas por su cuenta sin necesidad que nadie lo lleve, cuando está dentro tiene aspecto de gallo pero cuando sale, toma el aspecto de un dragón. Puede traer buena o mala suerte a la familia que lo adopta depende de muchas cosas; para mantenerlo con buena intención dentro de la casa hay que darle oro y grano robado, pero cuando se acaba comienzan los problemas.

Esta criatura se convierte en una especie de dragón voladora, descrito muy bien en las mitologías bálticas de Letonia y Lituania, se considera un ser sobrenatural con poderes especiales para la buena suerte, sin embargo dicen que está lleno de espíritus embaucadores, con su aspecto de gallo se les describe como espíritus de los hogares. (Ver articulo: Matachines)

La leyenda de Aitvaras

Existen varios relatos muy folclóricos con respecto a esta figura, una de ellas dice que si se llega a comprar un Aitvaras al diablo, se está adquiriendo el alma de un comprador, sin embargo esta criatura se considera en algunas historias un guardián de la familia, asimismo cuando la criatura llega a enfermar si se encuentra en su aspecto de dragón, fácilmente consigue la cura solamente tocando el suelo.

Esta criatura es un ser enigmático y peculiar, que además de las dos formas descritas anteriormente, puede tomar incluso otras formas. Algunas mitologías cuentan que en ocasiones cuando el Aitvaras sale de la casa no sólo es capaz de convertirse en dragón sino que su apariencia es de un cuervo negro, o una serpiente con una cola prendida en fuego y larga.

En las noches puede verse como unas líneas onduladas de fuego, donde muchas personas lo confunden con meteoritos o bolas de fuego en el cielo. A esta criatura se le atribuyen condiciones para traer la abundancia la prosperidad y la felicidad, cuando se encuentra en su estado normal de gallo, es capaz de traer hacia los hogares muchos granos, trigos cereales, productos lácteos y sobre todo dinero.aitivaras

En la religión

Mucho antes de la llegada del cristianismo a estas tierras bálticas, el Aitvara era considerada una criatura semidivina, siendo el guardián de los hogares: fungía como intermediario de las comunidades ante Dios y regulaba la distribución de las riquezas, ayudando a Robín Hood. Posteriormente, los cristianos interpretaron la actividad de la criatura como demoníaca, otorgándole el concepto de demonio, y creando entre las personas la duda de  sus buenas acciones, lo que hizo que  se convirtiera en dragón al momento de salir de las comunidades.

Sin embargo, los Aitvaras siguieron siendo leales con las personas que los respetaban, sin importar  su condición espiritual, convirtiendo en enemigo de las personas que no creían en el, por lo tanto muchos miembros de las familias, intentan no dañar la relación entre ambos, ya que si se llega a violar este código de respeto, el Aitvara tomara represalias contra la familia y el hogar, quemando todos los bienes y enseres que consiga dentro de ella.aitivaras

La maldad de algunos Aitvaras fue ocasionada por los cristianos, quienes al catalogarlos como demonios, se pasaron hacia el lado de los nobles, a quienes les daban riquezas. Estas criaturas se dedicaron a otorgar más riquezas a los reyes, convirtiéndose en bestias malignas que traían prosperidad a los embaucadores y tramposos, pasando a formar parte de los símbolos de la codicia de los hombres. (Ver articulo: Basilisco)

Otros datos

Las personas, para evitar la ira de estas criaturas, colocan tortillas para apaciguarlos, sin embargo algunas leyendas dicen que es posible introducir un Aitvara dentro de la casa sin darse cuenta, lo que implica tener un problema o una bendición dentro de ella, la forma de adquirirlo puedes ser a través de la compra de un gato o un gallo quien posteriormente tiende a convertirse en la criatura.

Existen divorsos relatos con respecto a los Aitvaras, se ha dicho que son espíritus de la  naturaleza que vagan por las selvas, ademas viven en áreas muy boscosas; otras historias han llegado a decir que viven en el cielo; otros que su predilección es vivir dentro de las casas, para ser considerados los espíritus de los hogares, morando detrás de las estufas y cocinas, nunca buscan casas que estén solas, siempre tiene que haber personas dentro de ellas.

Sacarlos de las casas es muy difícil, ya que cuando seleccionan el hogar no hay manera de que se vayan, se debe esperar un tiempo aproximado de 9 a 15 años para que el gallo pueda salir y poner un huevo y otra persona lo recoja para convertirlo luego en su visitante, posterior a esto el gallo muere convirtiéndose en una chispa que dura solamente unos minutos.

Aitvaras, lo que no sabías sobre este demonio
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Aitvaras, lo que no sabías sobre este demonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario