El Ifá es un sistema religioso que procede de un origen incierto, fue visto por primera vez en áfrica Occidental, después de las enseñanzas dadas por Orunmila, quien es visto dentro de la religión yoruba como el Orisha mayor, ya que posee dotes que lo distinguen de los demás orishas. Conoce más acerca de este sistema religioso yoruba a lo largo de este artículo.
¿Qué es Ifá?
El Ifá es conocido por ser un sistema religioso que no tiene un origen específico, este se encuentra fuertemente sistematizado en África Occidental, éste pasó a través de las enseñanzas de Orunmila quien es el espíritu con mayor poder dentro de la religión Yoruba, también existe otra entidad poderosa que se hace presente en el camino de Ifá que es conocido como Irunmole quien es también denominado como Eleri Ipin Ibikeji Olodumare, que significa testigo de todas las opciones del destino.
La palabra Ifá se encuentra constituida por el I de acción y Fa que significa atraer, contener todo lo que existe hacia el verdadero poder que se esconde dentro de la naturaleza que creó Olodumare, quien se conoce como el dueño de todo lo que se encuentra en la vida, ya que este existe en todos los lugares al mismo tiempo, es conocido como la figura principal de la adivinación de Ifá que es la representación de todo lo que fue creado en el mundo.
Ifa es conocido como lo que es intransferible, hace referencia al cuerpo de la cultura yoruba que posee el conocimiento de todos los rituales y las diferentes filosofías, siendo también conocido como un sistema de adivinación.
También es conocido como un conjunto de creencia que conforma toda la filosofía de un complejo y completo sistema teológico, es también como el camino hacia la luz verdadera para todos aquellos que siguen la religión yoruba; además es un grupo étnico que se origino en áfrica occidental. Este sistema se encuentra datado de entre los años 5000, siendo una fuente que alberga los diferentes secretos que intervienen en la vida y la evolución espiritual.
El Babalawo es el único dotado para consultar el oráculo de Ifá y poder así obtener diferentes respuestas mediante la adivinación, usando a Orunla o mejor conocido como Orunmila, quien es el testigo de toda la creación, también es el encargado de guiar a las personas en la correcta interpretación de las diferentes respuestas a casi todo los problemas.
El sistema de adivinación le permite a los sacerdotes de Ifá el poder invocar a Orunmila, quien es el Orisha que guarda toda la sabiduría siendo el mensajero de todos los dioses, los cuales siempre brindan su Ashé (bendición) para que de esa manera puedan ayudar a conseguir éxito en todos los caminos que se proponga la persona.
Según la creencia yoruba, las diferentes deidades proveen dirección a todos aquellos que necesitan una guía para poder llevar su vida, en los diferentes ritos de adivinación que provee Ifá se le permite a la persona a buscar un camino entre el mundo espiritual y el ancestral.
Las personas que son encargadas de manejar, controlar y dirigir esta religión son los llamados Babalawos, quienes son conocidos como los padres de los secretos, estos invocan a Orunmila y Eshú, los cuales sirven para ayudar a predecir el futuro y son aquellos que sirven para clarificar los aspectos de la vida de aquellos que buscan la ayuda y protección de Ifá.
Los Babalawos realizan muchos trabajos dentro de esta religión en donde son guiados por diferentes instrumentos que se encuentran basados en cadenas que son llamados como Okpele o mejor conocidos como semillas de la palma sagrada de los Ikines, en estas distintas combinaciones existen 16 mejis que son los conocidos signos bases que combinados pueden llegar a tener 256 signos diferentes en donde arroja diversas enseñanzas, consejos, trabajos o diferentes sacrificios.
Estos se encargan de explicar de manera fraccionaria las diferentes leyes que integran e intervienen en la creación del universo y de toda la naturaleza cuando esta fue creada desde la nada, el destino que tienen los seres humanos y los patrones de la forma que estos gobiernan sobre sí mismos o otras especies se pueden encontrar en la cultura de Ifá.
Todos estos se encuentran divididos en diferentes capítulos y volúmenes completos donde se hallan todos los fenómenos y manifestaciones que ocurren en la naturaleza, los cuales son los encargados de conformar una idea de lo que es Ifá y su relación con todo el universo. Los sacerdotes de Ifá son conocidos como los padres del secreto, son personas iniciadas a la deidad llamada Ifá, este es considerado como uno de los títulos más altos que puede llegar tener una persona en el panteón Yoruba.
Ifá en la religión
El intérprete de todos los deberes y las enseñanzas debe poseer un conocimiento que precede con las enseñanzas que dejaron los anteriores sacerdotes de Ifá y de todos los ancestros que existieron antes de ellos, estos poseen un conocimiento sobre la verdad de múltiples cosas en los ámbitos espirituales y materiales.
El Babalawo es conocido como aquel que cree en Ifá y se encarga de las prácticas de todas las vías que tomaron los ancestros cuando existía un problema o un desbalance en alguna etapa de sus vida o durante sus vidas pasadas. No sólo los santeros tienen la potestad de ir a hacia los Babalawos para solicitar su ayuda de alguno de sus conocimiento.
Las personas que no están dentro de la religión poseen la misma capacidad de solicitar la ayuda de los conocimientos de estos padres del secreto. No solo las personas toman la decisión de ir a un babalawo cuando poseen algún problema sino que muchas personas optan por ir para tomar una orientación de alguna decisión importante para la vida de la persona. Muchas personas asisten también cuando conocen que hay un desbalance con las cosas que conoce y el por qué ocurren todos estos cambios.
Dentro de la cultura yoruba, los Babalawos hacen honor a Olofín, a la naturaleza, y a todos los ancestros, todos los días de su vida, no existe diferencia de aquellos sacerdote que le rinde honor a Ifa como otros que lo hacen con sus dioses de cada una de sus culturas.
Estos constituyen un gran puesto dentro de la jerarquía más alta de la Osha y la religión yoruba, ya que los Babalawos son los que poseen el conocimiento sagrado de todas las escrituras de Ifá, el que es visto como uno de lo más complejos oráculos de los que se tenga algún conocimiento. Según la cultura yoruba son los encargados de entregar los orishas guerreros, quienes son los primeros que se le dan a aquellos que deciden consagrarse dentro de la santería.
Es el sacerdote el que impone las diferentes conductas sociales y personales que deben de llevar aquellos que se encuentran dentro de la religión. Lo que más lo distingue son el estudio continuo que realizan a la naturaleza y el universo, pero sobretodo a los textos sagrados y tratados de Oddun, el cual es una extensa obra que posee un predominio de un simbolismo único que posee el lenguaje yoruba, ya que este lenguaje se vuelve difícil su interpretación, de ahí está la completa obligación de Oluo que también es otra forma de llamar a los babalawo, quien consigue este amplio conocimiento mediante el estudio constante y diario de Ifa. Estas personas siempre se encuentran con aquellos que acuden de manera creyente para resolver todos sus tipos de problemas personales de salud, espirituales, económicos o amorosos, ya que Ifá se encuentra reflejado en todas las diferentes situaciones de la vida de una persona y la solución a todos estos problemas, los Babalawos poseen una afirmación que dice:
“Lo que hoy está pasando en el mundo ya sucedió una vez antes, todo se encuentra dentro del libro sagrado de Ifá”
El sacerdote que se encarga de impartir las enseñanzas de Ifá puede llegar después de estar en la Osha o de manera directa, todo esto pasa si el oráculo ve si es necesario o no durante este método la consagración dura siete días. Existen diferentes características en los rituales, los cuales pueden ser asimilados por un superior, la persona que se suma a este camino tiene que poseer un adiestramiento dictado directamente por todos los superiores.
En cambio, el babalawo tiene que seguir un camino largo y costoso en donde tienen que estudiar toda la historia de Ifá, la cual se encarga de recitar de memoria más de 4,096 historias que relata Ifá en el mundo.
Ifá y Osha
Las diferentes ramas entre Osha e Ifá se encuentran entrelazadas, pero poseen diferencias durante el sacerdocio y la organización entre las reglas de cada una, dentro de la Osha el sacerdocio se encuentra permitido tanto para el hombre como para la mujer, dentro de las ceremonias de kariosha (coronación de algún santo) pueden ser guiados por ambos sexos.
Si la persona ya posee coronado algún santo es conocido como Olorisha y si este posee ahijados, esto quiere decir que si de sus santos han nacido más santos la mujer es conocida bajo el nombre de Iyalosha que significa madre de Osha, y el hombre como Babalosha, que representa al padre de Osha.
En el Ifá que proviene de la vertiente Afrocubana el sacerdotismo sólo se encuentra permitido únicamente al hombre, quien es conocido como Babalawo, título que se le da a la persona que forma parte de los secretos del mundo.
La persona que posee Osha utiliza un método de adivinación llamado Meridilogun, que es conocido como el oráculo que existe entre los santos y el consultante. La interpretación de los signos que da la Osha es muy sencilla, ya que son signos claros y precisos. La lectura de este oráculo está bajo la supervisión de la persona que lo está llevando a cabo, lo hace mediante la posición en cómo caen los caracoles, esto se verá como un resultado que se arroja en forma de número.
Este va desde el 1, que es llamado Okana y su signo acompañante que es conocido como Meridilogun que parte desde 1 también. Los iworos sólo tienen facultades para interpretar los signos que van del 1 al 12, ya que los últimos 4 números son considerados sagrados y sólo se encuentran reservados para los hijos de Orula, quienes son conocidos como Babalawos.
La primera tirada de los caracoles es obligatoriamente doble, de esta manera se asegura que se obtendrá un signo compuesto. Dentro de la Osha existen diferentes signos principales, siendo conocidos como Meyis.
En el caso de los Babalawos, estos usan el Ekuele, que es una cadena que posee 8 pedacitos de un material orgánico como el coco. Los cuales son lanzados en un tablero junto con el Iyefa, que es el polvo de Ifá, de esta forma el Babalawo tiene la capacidad de entender los mensajes que le son dados por los diferentes Orishas mediante Orunmila quien es conocido como el Orisha de la adivinación y la sabiduría.Mediante esto, Orunmila pude dejar de manera clara cuál es su deseo y qué es lo que necesita, para poder hacer el sacrificio a los diferentes santos.
Existe una diferencia entre la osha y los orishas, donde la Osha es el que lleva la persona en la cabeza y el orisha (santo) no. La persona que se encuentra en la Osha puede trabajar en diferentes ceremonias y rituales asistiendo al sacerdote de Ifá, esto depende de cada casa de Osha y del sacerdote que viva en ella.
Signos
Los signos son conocidos como las enseñanzas que dejó Ifa mediante el estudio de la vida y la naturaleza, estas son diferentes normas, virtudes, reglas y refranes que mediante múltiples títulos guardan diferentes enseñanzas entre cada una de ellas. A lo largo del tiempo los Babalawos han cargado con la responsabilidad de llevar estos conocimientos a través de las generaciones. Estos signos son:
Baba Eyiogbe
Este signo dice:
- Un rey sólo puede gobernar a un pueblo.
- Cuando se escuche música, el sonido de la campana sonará mucho más alto que el resto de los instrumento.
- Entre los caminos y las cazadas no hay ninguna diferencia y distinción lo que camina el bueno lo hace el malo.
- Un sombrero no puede ser más famoso que una corona.
- La mano puede mucho más grande que la cabeza, ni ancho ni largo, todo lo tiene y todo le falta, nadie se come una tortuga con el caparazón.
- Ninguna persona se come el carnero con los cachos.
- A rey muerto rey coronado.
Odi Meyi
- La persona puede arrepentirse de las cosas de su pasado pero tienen que asumir las consecuencias de esta en el presente.
- Un tigre no caza a un perro si se encuentra encerrado dentro de una jaula de hierro.
- Las hormigas blancas intentaron comerse la roca y no pudieron.
- Un río no hace ninguna guerra a otro río.
- Los hijos son la continuidad de los quehaceres de la vida.
- La persona que calumnia de otras personas; se quita su propio prestigio.
- Si la persona no posee un vicio otra lo tendrá por él.
- La persona que previene a otra, lleva consigo la maldad a su casa.
- El guerrero nacido de Ifá no se va a la guerra con solo una lanza.
- Con que se sientan las cucarachas.
- La suerte del Awo la posee dentro de su casa.
Ogbe Yono
- Mientras que todos los cocodrilos vivan en el río, Ogbe yo será una criatura eterna.
- Las ovejas se encuentran vistiendo la lana del año pasado.
- La grande y orgullosa laguna se mantiene lejos del arroyuelo, como si todas las aguas no sean comunes en ambas.
- La mayor de las fortunas es el saber.
- Las personas que llevan el fuego en las manos, no pueden ser paciente.
- Aquel que comete algún adulterio con la esposa de otro hombre, tendrá a ese como su enemigo.
- El ojo no podrá matar al pájaro.
- El chivo que rompe un tambor con el pellejo paga su equivocación.
- El hambre que posee un hombre lo hace viejo, mientras que un vientre lleno hace de un viejo un hombre.
- El dinero, lo encontramos solo en el mundo y en este mismo mundo se deja el dinero.
Ogbe Yekun
- Para realizar algún mal no existe hombre pequeño.
- La cabeza que esté desnuda encontrará un sombrero cuando habrá el mercado.
- El que quiere que no lo engañe que no engañe.
- Los arcoíris sólo son dibujados en donde Olodumare indique.
- Las únicas palabras que no ofenden son las que no se dicen.
- El Awo tiene el dominio para no perderse.
Ogbe Wañe
- La persona es valiente, se fía de sus propias firmezas, solo debe moderar todas sus ambiciones, solo tendrá una vejez para secar todas sus lágrimas.
- Un gran tejedor no sólo se establece en la ciudad ya que estos son capaces de consagrarse en diferentes multitudes.
- El Abiku convierte un mentiroso en un médico.
- La esponja entra al baño alegremente y sale llorando.
- Un sacerdote de Ifá nunca podrá ser tan sabio para poder predecir a imposible de Odun.
- El Babalawo no será lo suficientemente inteligente como para poder ver la adivinación de Ibo.
- Todos los niños malcriados y mal portados serán corregidos por un extraño.
- Algo que es revelado jamás será conocido de nuevo como un secreto.
- Todos los Odun que pertenecen a Ifá son más fuertes que toda la brujería.
- La persona que es capaz de disimular su injuria es un cuerdo en el mundo.
- La persona que perdió un familiar bajo la completa fiereza de un tigre, siempre se arrodilla al ver un zorro.
- Los favores nunca complacen a los parientes de las personas.
Ogbe Di
- Todos los justos pagan por pecadores.
- La flecha es la única arma que tiene la virtud de no sonar.
- La única forma de no saber nada es querer aprender de todo en un segundo.
- Todos vinieron para que fuera Olodumare el que los guíe y mande.
- Después de haber considerado algún beneficio dejan todo colgando.
- El Awo tiene que cumplir con su propia palabra.
Ogbe Roso
- Todas las mentiras son capaces de viajar por veinte años y jamás llegarán.
- Un gran mentiroso salió a viajar por seis meses y nunca más regresó.
- Se dice que la verdad es mejor que sea revelada y después muera.
- Si la cabeza de la persona no la vende no abra quien la compre.
- El padre nunca negará la ayuda de su hijo.
- Si la persona le da un puntapié a su perro, otra persona le dará en la otra costilla.
- Los ojos del hombre sólo son capaces de ver a Olodumare solamente llenos de lágrimas.
- El hombre que hace de padre para un hijo, lo hace por sí mismo.
- Las cosas prestadas no pueden tenerse indeterminadamente.
- Aquella persona que es enterrada por su hijo, es aquel que verdaderamente tiene un hijo.
Signos de Ifá Orula
Los signos que son dados en Ifá infunden en cada uno de los diferentes caminos necesarios que debe tomar un persona para lograr la prosperidad en su vida. Estos signos son capaces de enmarcar diferentes normas y refranes que ayudarán a aquellos a conseguir las metas que se propongan, todo gracias a las enseñanzas que dejan Ifá y el babalawo, que es el encargado de pronunciar dichas palabras.
Oyekun Di
- Si los padres no sirven, los demás tampoco lo harán.
- Las personas no deberán precipitarse cuando llegue, lo que vaya a pasar ya habrá pasado.
- La persona deberá decir siempre la verdad para que Olodumare siempre le brinde buena suerte.
- El mundo está muy dañado, por ese motivo Olofín mandó las leyes para poder arreglarlo.
Oyekun Biroso
- La persona siempre debe tener buena forma hasta para cuando deba cobrar si tiene alguna deuda pendiente.
- La noche no es capaz de dejar reposar el día.
- Las personas que tienen dudas no poseen ninguna seguridad.
- El mal es el único capaz de engendrar el mal.
Oyekun Juani
- La persona que es considerado su mejor amigo es visto como su peor enemigo.
- Olori salva y Olori pierde.
- El que se encarga de ensuciar el nombre de Ifa no es capaz de limpiarse.
- Muchas veces las enfermedades llegan por incumplimiento.
- Cuando se va el bueno llega el malo.
- El Awo no escatima ningún tipo de esfuerzo para conseguir lo que cree que es mejor para su vida, aunque de esa manera le cueste su propia vida.
Oyekun Funda
- La persona que queda de cabeza en donde tenía la cola nunca vuelve a hacer respetado.
- El oído que es capaz de oír toda la lengua, trastorna su propia cabeza.
- Las personas atormentadas hacen que todas sus víctimas seas muy inflexibles.
- Nunca una persona debe dejar lo seguro por lo incierto.
- El incendio de los campos no va poder infligir a la paloma ya que ésta pronto pueda extenderse, el fuego se va a su refugio.
- Un hombre tiene toda la capacidad de arrepentirse de todos sus actos, pero tiene que soportar todas las consecuencias de sus actos.
- El perro es un animal que tiene cuatro patas y sólo camina por una ruta.
- La persona que dice calumnias de otro pierde todo su propio prestigio.
Oyekun Birikusa
- No todo lo que posee brillo es oro.
- Un viejo no es capaz de burlarse de sí mismo.
- Las personas no deben echar un día cuando la semana posee siete.
- Las cosas buenas de la vida se obtienen con esfuerzo.
- Nada bueno es obtenido sin ningún tipo de esfuerzo.
- La persona no debe de despreciar a aquel que lo boto en la miseria.
- Revoluciones en su casa y en las calles se da tropiezos.
Iwori Bogbe
- La persona no es un perro que sigue a su amo.
- Una pared es capaz de cubrir un ojo más no de cerrar las orejas.
- Todo no se sabe y todo lo que se sabe es parte de lo que se debe saber.
- Es capaz de oír pero no de ver lo que hay detrás de una pared.
- Las hojas de un árbol caído son juguetes del viento.
- La sabiduría de otra persona proviene de un jefe que es llamado tonto.
- La ignorancia de las personas a la hora de estudiar Ifá le hace mirar hacia arriba, pero los oráculos no se encuentran en el techo.
- Las cortinas son los adivinos de las puertas.
- Las personas prefieren la muerte que a una humillación.
- La persona que piensa en Ifá sin estudiarlo se encuentra mal, y aquella persona que estudia Ifá sin pensar lo que está haciendo es mucho peor.
Oráculo
Es un sistema muy complejo a diferencia de todos los métodos de adivinación, ya que posee 256 respuestas diferentes y cuenta con más de 4000 historias llenas de enseñanzas. Las únicas personas que son capaces de manejar estos secretos son los Babalawos, quienes se encargan de transmitir todas estas enseñanzas en el mundo de las personas.
Es oráculo es leído mediante los Agdele o Ikines de Orunmila (signos) que generalmente los Babalawos poseen conocimiento previo de todos estas para poder así llevar esas enseñanzas a los suyos. Estos se realizan mediante la agitación de los Ekuele (cadena con 8 tapitas de materiales diferentes como coco) el cual es colocado dentro de un tablero. Este método, junto con los movimientos de los Babalawos son capaces de arrojar un signo que va a ser interpretado.
Actualizado el 6 mayo, 2024