Eggun: rezos, ofrendas, cajón, oro y más

Eggun es el nombre que se le da a todas las entidades espirituales dentro de la religión yoruba, siendo principalmente espíritus de ancestros, ya que esta religión posee una creencia la cual le rinde tributo a todos los muertos. Todo lo que necesitas saber acerca de esta entidad perteneciente a la religión yoruba podrás encontrarlo aquí.

¿Qué son los Egguns?

Los Eggun son la representación de los espíritus dentro de la religión yoruba, estos están constituidos por los ancestros o muchos de los antepasados difuntos, se entiende como los antepasados con los espíritus constituidos por los familiares, muchos son las manifestaciones de los santeros que no han podido ascender, los aleyos y aquellos que poseen consagrado a Oduduwa.

La religión yoruba poseen una fuerte capacidad de honrar a sus muertos antes que los Orishas, donde se atienden a todos los Eggun que son conocidos como los antepasados que vivieron practicando la religión, donde incluyen a muchos de los espíritus que eran considerados como mayores dentro de la religión. (Ver articulo: Estrella de David)

Como aquellos santeros que vivieron por mucho tiempo al haberse coronado algún santo y los Babalawos, durante su vida fueron venerados por los vivos y después de la muerte son vistos como los intermediarios entre los vivos. Muchos son los orishas y los espíritus que asisten dentro de la religión; los muertos son los que ayudan en las diferentes ceremonias que existen dentro de la religión

Los santeros, antes de realizar cualquier actividad o trabajo relacionado con los santos, utilizan una frase muy celebre que dice Iko Lobi Osha lo que significa el muerto pare al santo. Esto debe ser tomado a la hora de iniciar cualquier tipo de obra que esté relacionado con el santo. Como símbolo de respeto, los santeros tienden a atender al muerto primero antes de trabajar con algún santo.

La razón por lo cual pasa esto es que el Orisha durante su vida fue un ser viviente y pensante que después de mucho tiempo de haber estado en la tierra falleció y ascendió a un plano espiritual, lo cual lo llevó a convertirse en un Orisha. Muchas son las casas de santos que poseen un espacio propio para realizar el acto de veneración a estos difuntos muertos llamados Eggun, estos espacios son generalmente lugares abiertos.

Los Egguns son conocidos como los únicos seres vivos que se encuentran entre los dos planos, ya que son capaces de interceder entre las personas vivas para ayudarla en sus caminos o incluso después de la muerte para protegerla de otras entidades malignas. (Ver articulo: Ofrendas a Oshun)

Según un patakí dentro de la cultura Yoruba, habla como llegaron los Egguns a la vida de los santeros. Dentro de un pueblo muy antiguo existía un jefe quien era llamado como Egungún, éste se encargaba de manejar una gran ciudad, Eggun, quien se encontraba dentro de la ciudad, se transformó en un cocodrilo a través de uno de sus encantamientos. Esto hizo que el jefe de esta ciudad se sintiera ofendido, por lo que le ordenó que retornara a su forma humana.

Eggun es obligado a meterse dentro de un estanque para que no quedara ningún tipo de evidencia de su arrepentimiento por el acto que había cometido, y de esta manera hizo que no pudiera salir del estanque permaneciendo en su forma humana.

Dentro de las naciones antiguas de la cultura yoruba, poseía grandes sociedades que se centraban en las diferentes prácticas del culto a Eggun, el cual poseía mucha importancia dentro de la religión, ya que el sistema religioso posee una célebre frase, que dice Osha Ifa Iku Lobbi Osha, lo que significa dentro de la muerte nace el Orisha, lo cual se entiende como el muerto parió al santo; dentro de la cultura yoruba el concepto de la muerte es un tema muy amplio a diferencias de las otras  religiones.

El ser humano posee tres elementos fundamentales que son el Emi (espíritu), Ori (alma) y Ara (cuerpo); el  Emi y el Ori viven dentro del Ara de forma separada. Dentro de la cultura yoruba se entiende como Ori a aquel que posee la sabiduría y el aprendizaje que se han llevado dentro de todas las reencarnaciones del ser humano, el cual se mantiene encerrado dentro del consciente de las personas hasta su muerte.

Durante las iniciaciones religiosas, la persona realiza un corte el cual simboliza un corte muy pequeño en el Ori de la persona que permitirá el acceso a múltiples conocimientos, los cuales son manifestados a través del Ara (cuerpo). En la religión yoruba, el Emi (espíritu) es aquel que permite los diálogos internos, los cuales son capaces de almacenar los recuerdos de las diferentes encarnaciones de las personas; enmarcan a un paso dentro de la conciencia donde reside el Orisha cuando es coronado.

En la religión, el Emi y Ori, cuando la persona fallece, se separan del Ara (cuerpo) y se transforman en un sólo ser, pasando a transformarse en Oku o cuerpo muerto, los cuales son solo una energía que esperan el paso del destino que intercederá para ellos. En donde se separan y se dividen en Aiye, que se conoce también como Atunwa, que se entiende como la reencarnación, o si se conviertan en un Eggun al cual se le es llamado muerto. Dentro de la cultura yoruba, el espíritu puede llegar a convertirse en Ara Orun, que significa habitante de Orun

Culto a Eggun femeninos

Existe una cultura de Eggun femeninos, a los cuales se les rinde tributo dentro de una de las ramificaciones de la cultura yoruba relacionadas a los Egguns.

En la cultura Iyami Agba, que son también llamados como mi gran madre, se le rinde culto a los Eggun de forma colectiva, evitando por mucho la individualidad; dentro de este culto existe una sociedad llamada Gelede, la cual es considerada como una energía que es capaz de englobar a los Eggun femeninos, el cual también es conocido como Iya Nla.

La sociedad conocida como Gelede se encuentra compuesta de forma exclusiva por mujeres, las cuales son las encargadas de manejar el extenso poder de los Iyami Oxoronga, el cual es capaz de representar como Iyami en muchas de las regiones que existen en Nigeria. Durante las celebraciones que se hacen para honrar a estos espíritus, los hombres se deben de vestir de mujer, llevan muchas máscaras femeninas y danzan en honor a los Eggun femeninos para aplacar su enojo, esto con la finalidad de establecer un equilibrio dentro de las fuerzas masculinas y femeninas. Este cult,o a pesar de ser parte de la religión yoruba, no llegó a la isla de Cuba, manteniéndose de forma única y propia para los religiosos africanos.

La sociedad que le rinde culto a los Eggun masculinos, no se hace de manera individual, y es conocida como sociedad secreta Oro, la cual está basada en un culto para la energía que representa el poder de todos los Egguns que se manifiestan a través de su capataz Oro.

El gran poder que se atribuye a Iyami, quien es la sacerdotisa que maneja el culto de los Eggun conformados por mujeres, es que tiene que tener un control total sobre los grandes poderes que maneja, muchas veces la sociedad Oro, ha servido como apoyo a los diferentes cultos de Egguns, los Eggun que se encuentra en estas sociedades están compuestos por grandes espíritus que fueron figuras importantes en diferentes ámbitos religiosos y familiares.

Hay grandes sociedades que se dedican a cultivar grandes espíritus llamados Egungun, los cuales buscan obtener grandes espiritualidades, la mayoría masculinos, los cuales según estos cultos son los únicos que se manifiestan y viven vestidos de grandes trajes de telas de diferentes colores que les cubren desde la cabeza hasta los pies. (Ver articulo: Gauchito Gil)

¿Cómo debe ser tratado?

Muchos de los ancestros de la cultura yoruba, mejor conocidos como Eggun, pasan a convertirse en entidades sumamente respetadas y veneradas por los religiosos de la mencionada cultura; estos se encargan de mantener a sus Eggun contentos y bien dispuestos a realizar lo que se les pide, esto lo logran a través de ofrendas y ceremonias en las cuales se le rinde tributo a estos seres.

Las reverencias y el respeto a los antepasados y los difuntos son unas de las tantas bases firmes que existen dentro de la religión africana, el alma de estos muertos no puede ser dada dentro de la casa, por tal motivo, muchos religiosos optan en realizar estas ofrendas en los patios de las casas o en muchos otros lugares que se encuentren retirados del hogar de ellos.

Muchos de los lugares adecuados para atender estas entidades son los huecos que se hacen a través de las raíces de los árboles, en los cuales se coloca agua fresca, pan, bebida y otros alimentos que no posean sal. Dentro de la religión yorub, los muertos deben ser atendidos antes que Elegguá y esto se realiza en un lugar alejados de los orishas en todas las ceremonias y fiestas de la Osha.

Rincón de Eggun

Las ofrendas que se le hacen a Eggun normalmente se realizan los días lunes de cada semana, muchos santeros realizan estas ofrendas en la bóveda espiritual o en el rincón de Eggun, éste viene siendo un lugar designado en la casa de Osha en donde se le ofrecen las comidas favoritas o preferidas de la entidad, las cuales siempre se le son presentadas en platos de barro que posean una esquina rota.

Este un lugar especial donde los anteros le pueden pedir a estos Egguns que se manifiesten para ayudarlos a resolver cualquier tipo de problema o inconveniente. El rincón se encuentra marcado con pintura blanca cascarilla, la cual posee nueve cruces, que son el signo que delimita al Eggun a un sitio determinado de la casa.

Muchas personas optan por colocarles vasos con agua, aguardiente, ron, vino, leche, café o algún tipo de bebida alcohólica. Esto está determinado por los diferentes Egguns y sus preferencias, las cuales se consiguen mediante una misa espiritual en donde un vidente se encarga de comunicarse con las entidades y éstas expresan lo que necesitan.

Estos lugares poseen un sumo cuidado en donde cada siete días se le deben colocar ofrendas y velas, para así iluminar a los Egguns.

Rezos de Eggun

Dentro de la cultura yoruba existen diferentes oraciones, que junto con forman varios cánticos, permiten llamar a las espiritualidades llamadas como Egguns, estos rezos se encuentran centrados en su dialecto antiguo y propio de esta religión africana, la cual busca llamar a estas espiritualidades para que se manifiesten con la finalidad de realizar alguna actividad o función.

Rezo para encender vela a Eggun

Itana Eggun lelekun, Itana Eggun Lelekun
Baba Olofin Eggun Lelekun, Itana Eggun Lelekun
Olodumare Eggun Lelekun, Itana Eggun Lelekun
Baba Mi Eggun Lelekun ,Itana Eggun Lelekun,

Itana Lau Lau, Eggun Fumi Lau Lau
Itana Lau Lau, Eggun Fumi Lau Lau
Itana Lau Lau

Maferefun Iya Eggun Wa
Maferefun Baba Eggun wa
Maferefun Bogbo Eggun Ara Aiye
Agwa Eggun Lelekun
Awan banle Ara Orun, Ara Onu
Lle Lawo LLufore
Emi Se Banse Yo
Ah Ashe

Rezo para darle coco a Eggun

OBI OBI AWE BILAYE

OBI OLODDARA

OBI YEKU YEKU MAYEKUN

OBI LAYEBI, OBI BIRI BIKU

OBI A LA FIBE IKU

IKU EGGUN OBI OLODDARA

OBI ITAWA YEBI

OBI IKU OLORUN YAWA NIFE EGGUN

OBI A LA FIBE IKU

LEBO ARA ONU BAYE IRE

OBI A LA FIBE IKU

IKU EGGUN OBI LODDARA

Ofrendas para Eggun

Muchas personas colocan como ofrenda a los Egguns Oguidi, un dulce preparado a base de harina de maíz, el cual se coloca al pie del Eggun durante tres días y luego se lleva al cementerio en donde los santeros dan coco a los muertos para conocer el lugar donde se va a realizar la ofrenda. Otra ofrenda que se realiza a los Egguns es el Ekko, el cual es dejado a los pies de los espíritus en donde luego de tres días los santeros deben preguntar con coco donde se depositará esa ofrenda. (Ver articulo: Ofrendas a oya)

Dentro de las tantas ofrendas hechas por los religiosos de la cultura yoruba están los Olele, un preparado a base de frijol, que es un ofrenda que se coloca tres días a los pies de los Eggun y luego a través del coco el mismo espíritu debe indicar dónde desea depositar esa ofrenda o si desea enterrarla. Muchas de estas ofrendas se realizan sin sal, estas mismas se les pueden colocar al pie de los orishas.

El bastón

Es un báculo sagrado que sirve para hacer mandatos y llamados a los diferentes Eggun, esto ocurre en las diferentes ceremonias que se hacen en la cultura yoruba donde se usa este báculo, el cual se encuentra hecho de unos árboles sagrados específicos los cuales son el Iroko, la Ceiba, el Algarrobo, el Cedro, entre otros.

Muchos de estos árboles son considerados como parte de un único árbol sagrado que es llamado Iroko, el cual es también conocido bajo el nombre de Ewi Eggun, hay otros que los llaman como Baba Eggun quien es visto como una deidad masculina. El Báculo, también conocido como bastón, sólo debe ser manipulado por hombres, cada persona religiosa debe tener su bastón ceremonial, sin importar el sexo, ya que todo esto forma la cultura yoruba con relación a los Eggun. (Ver articulo: Orisha Oko)

Dentro de esta religión de origen africano se maneja una ley en donde todo lo que guarde relación con los Eggun debe ser manifestado y trabajado a través del báculo. Este bastón es tocado repetidamente en el suelo mientras se realizan una serie de cantos importantes para poder así llamar a los espíritus a través del mismo.

En la cultura yoruba se acostumbra que cuando un difunto hace su entrada al cementerio este báculo deba permanecer detrás de la Efinda, haciendo que este báculo no vuelva a hacer usado y mucho menos tocado. Una de las últimas funciones del bastón de Eggun se realiza en el Ituto (ceremonia que se realiza al santero cuando éste fallece).

Una de las tantas funciones que precede el uso del báculo se realiza cuando la persona desea realizar algún tipo de consulta a Eggun, donde se hace el uso del báculo para poder así llamar a las entidades.

De esta manera, el bastón de Eggun es muy importante en la religión, debido a que cuando se hace la consagración de la teja de Eggun, se usa el báculo con la finalidad de personalizarlo únicamente para la persona.

Cuando el santero va a hacer uso de la bóveda espiritual, ésta debe utilizar el báculo de Eggun para llevar a cabo esta ceremonia, muchas de las casas de Osha se encargan de consagrar cada báculo para las ceremonias que se vayan a realizar dentro de ese lugar. (Ver articulo: Pecado original)

Teja de Eggun

La teja de Eggun es uno de los fundamentos más indispensables para todas las personas religiosas o que posean una práctica santera. Dentro de la Osha este fundamento representa una teja de barro al cual se le son pintados signos sagrados pertenecientes a IFA, que es el lugar donde nacen y se llaman a todos los Egguns

Esta teja se coloca en lugares abiertos, esencialmente en espacios como lo son los patios de la casa, los cuales son el mejor lugar donde deben estar los muertos. La teja de Eggun es el sitio indicado en donde se va a atender a todos los Egguns para que estos siempre estén en armonía y paz, y así se pueda fomentar el apoyo a todos los seres vivos que poseen estos Egguns.

La teja de Eggun se recibe única y exclusivamente cuando la persona tenga hecha una consagración y cuente con los santos adecuados para poder manejar este poder, por lo tanto deben poseer protecciones lo suficientemente fuertes como lo es la mano de Orula o mano de Orunmila, seguido con los guerreros. La consagración de la teja de Eggun es hecha por el Babalawo.

Hacia las personas que necesitan de esta herramienta o que se la haya marcado en el Ata, la teja de Eggun es una actividad que sólo se realiza por aquellos que se encuentran en la tierra de IFA, en esta ceremonia el Babalawo reza y llama a diferentes Egguns que son atraídos a través de encantamientos religiosos.

Después de esto, se le ofrece al Eggun un sacrificio de animales, esta actividad comúnmente realizada por aquellos que se encuentran formando parte de esta religión; muchas de estas actividades son muy vistas en las provincias de Cuba, la cual es considerada como la cuna de la santería.

Este fundamento de Eggun siempre debe estar atendido con vasos con agua, café, licor amala, leche, té, jugos, frutas y diferentes comidas que son preparadas sin el uso de la sal. Además, la teja de Eggun siempre es vista en esquinas de las casas, lugar donde reposan los Egguns que sirven a las personas que reciben este fundamento; este lugar también debe contar con el bastón de Eggun debidamente cargado y fundamentado.

Cajón a Eggun

El cajón a Eggun es una ofrenda que realizan los santeros en donde le rinden tributo a todas las espiritualidades, también sirve para rendirle honores a los Eggun; es una ceremonia que se realiza mediante el toque de tambores seguidos con una serie de cantos en donde se invocan a esas espiritualidades para que se manifiesten.

Muchas veces los cajones de Eggun sirven para resolver las diferentes situaciones o favores realizados por alguno de estas entidades. También son conocidos como toques espirituales, los cuales son realizados con una serie de instrumentos de percusión, lo esencial de estas ceremonias son los cantos que se realizan, debido a que contienen mensajes que sirven para invocar a los muertos y de alguna forma comunicarse con ellos.

¿Qué es Eggun Merilaye?

Los Eggun Merilaye son las entidades que viven en los cuatro puntos cardinales, estos son colocados dentro de varias vasijas de barro en donde se depositan varias monedas de distintos países. Estos espíritus son conocidos bajo los nombres de Ariwa quien es la deidad del norte, Guusu quien es la entidad del sur, Ila oorun quien vive en el este y Iwo Oorun quien es aquel que habita en el oeste.

Estos seres son colocados en lugares abiertos dentro de la casa o en los lugares donde no los alcance la lluvia, estos son colocados dentro de vasijas los cuales deben tener agua; los santeros le piden la bendición a estas entidades colocando la mano en la frente y en la nuca en donde estos piden por la prosperidad, dentro de la tierra de IFA se conoce una obra en donde se le rinde tributo a estos espíritus.

Carnera a Eggun

Esta es una ceremonia que realizan los babalawos en donde se le ofrece un carnero a los Eggun, esta ceremonia está constituida por una serie de requisitos y procedimientos, los cuales pertenecen sólo a aquellos que pueden realizar esta ceremonia como lo son los babalawos. Esta ceremonia busca traer a la persona bienestar, salud y obtener grandes puestos dentro de una empresa o grandes cargos u obtenciones de títulos.

Esta ceremonia es muy reservada para personas específicas y aquellos Babalawos los cuales posean un amplio conocimiento o estudio de la tierra de IFA, se conoce que este tipo de ceremonias es meramente realizado por personas que poseen grandes puestos en diferentes lugares o que poseen un gran capital para llevar a cabo esta ceremonia.

 

Eggun en palo mayombe

El Eggun se conoce como una práctica que pertenece solamente a los orishas, los cuales poseen un concepto de la espiritualidad que viene desde los conceptos afrocubanos, ya que estos aseguran que los Eggun están relacionados con la familia o con los espíritus familiares que contienen consanguinidad, muchos de estos Eggun son espíritus que son capaces de heredarse a través del tiempo que se encuentre las personas.

Muchas de las personas que se encuentran en estas religiones tenían una práctica que era conocida como Egungun que data una danza que realizaban lo ancestros donde le rendían honor a los muertos. Sin embargo, las personas que realizan estas ceremonias no tenían que pertenecer a la religión yoruba o alguna otra religión ,se buscaba en estos actos religiosos conseguir que bajaran los espíritus dentro de las personas y pudieran hablar. (Ver articulo: Cangjie)

 

Dentro de la religión del palo mayombe, el Bakuli se entiende como todos los espíritus ancestrales que pudieron alcanzar la iluminación, como las estrellas y pasaron a formar parte de la vida que muchos hoy conocen. Dentro de esta religión los Egguns y los espíritus con los cuales se trabajan en el palo mayombe son completamente diferentes.

Ellos utilizan un Nfumbe, que es un hueso en polvo que se establece en las diferentes ceremonias, que busca la ayuda del espíritu al cual le pertenecían esos huesos; muchos de estos nfumbes anteriores, específicamente dentro de los siglos XX, eran entidades de muchos de los antiguos paleros que trabajaron alguna vez dentro de la religión.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Eggun: rezos, ofrendas, cajón, oro y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario