Pazuzu, lo que no sabías sobre este demonio sumerio

En la mitología de Sumeria no sólo existían deidades, también se conocían demonios como Pazuzu. Hemos visto a este demonio salir en películas famosas, su representación puede ser algo tenebrosa y a la vez fascinante. En este articulo nos vamos a evolucionar hacia esta criatura con dotes particulares. Puede que sientas miedo al principio, pero luego querrás saber más sobre él.

Pazuzu

Pazuzu como demonio

Era conocido como el rey de los demonios en el elemento viento, era especialista en traer tormentas, peste, plagas, fiebre, delirios, todo lo malo que puede existir en el mundo. Fue hijo del dios Hanbi (rey de los espíritus malos) y tenía un hermano llamado Humbaba, un gigante, guardián y señor de los bosques de cedro en la Tierra de los Vivos, donde los dioses hacían sus apariencias de vez en cuando, esta tierra era gobernada por el Dios del Sol “Utu“. La apariencia de este hermano era un poco escalofriante, pues su rostro era de un león, los dientes de dragón, grandes pies y una cabellera larga. (Ver articulo: Abadon)

Formaba parte de los Sebettu, quienes eran discípulos de Nerga,l el Dios de la Guerra. Los poderes lo pudieron utilizan para propagar enfermedades, hambres para volver torpe las fuerzas luego de la extensa batalla.

Pazuzu, en otras religiones, se representaba como Satanás. Este ser se creó en la mitología de Sumeria, era un ser totalmente maligno, aunque también hay versiones que dicen que generaba protección contra el mal. Estaremos analizando esta criatura e involucrándonos en su historia para conocerlo mejor.

Sin embargo, en otras creencias se decía que solo era un demonio como era el caso de la mitología de Babilonia. En cuanto al cristianismo, estos habían estado investigando sobre los sumerios y se dieron el tupé de realizar una historia diferente, en la que se necesitaba un espíritu de pura maleza para decir que solamente debían servir a su Dios y obtener de él toda la protección necesaria. Dicen que Pazuzu se relacionó con Lucifer y juntos deseaban derrotar a Dios, al no poseer todos los elementos necesarios para realizar dicha misión fueron mandados al infierno y botados oficialmente del Cielo.

Pazuzu

Es por eso que dicen que quizás tenga esa parte bondadosa y buena por ser un ángel caído convertido en un demonio debido a la desobediencia que éste tuvo contra el señor creador y haber roto las normas que regían el cielo. Eso es lo que según dicen los de la religión cristiana.

Pazunia

Es aquí donde Pazuzu vive libremente, recorriendo los cielos de manera independiente. Es un recubrimiento desierto del Abismo, un reino donde no hay sol ni luna, sólo tiene una luz anaranjada, cuyo propósito es iluminar la tierra infecundo. Su suelo está relleno de metales óxidos que van perdiendo brillo con el paso del tiempo. El terreno en su mayoría posee manchas increíbles de sangre y vísceras recicladas que se van lanzando hacia el Abismo por la guerra.

Las temperaturas son frías. Para llegar a los templos y las casas de este demonio solamente existe para aquellos que tengan capacidad de volar debido a como esta construido. Su otro hogar está ubicado en el reino de Torremor, Abismo, una prisión para sus enemigos.

Imágenes

Muchas descripciones hacen a nuestro personaje único y sin comparación. No solo había sido representado por su actitud tan cruel, sino su imagen en distintas religiones es lo que aún está por debatirse, ya que podría tornarse un poco confuso debido a lo que hacía en cada una de ellas.

Físicamente se decía que tenía una estatura alta, pies de pájaros, alas negras, su rostro era angelical y poseía un pico de ave. Era un demonio sobresaliente, causando problemas de corrupción a personas de buenos sentimientos. Asmodeo fue una de las víctimas de Puzuzu, que según otras creencias, este era un demonio que aparece en el Libro de Tobit o Libro de Tobías, su origen es de la religión mazdeísta de los persas.

Este demonio tenía ciertas habilidades impresionantes, se dice que había creado el Abismo (Precipicio o lugar de gran profundidad en el que no puede verse el fondo) gracias a que pudo manipular satisfactoriamente al dios Tharizdun (Dios de la eterna oscuridad, la locura y el caos) quien cayó de un barranco para formarlo. Aparte de saber controlar los vientos que provenían del oeste y sur-oeste, donde los enviaban desde la tierra de los muertos. Con eso podía atraer pestes, malos olores y hambruna al mundo.

Pazuzu

Otras de sus fortalezas era crear nubes mortales con desechos ácidos con solo respirar. Podía ver con poca iluminación. Se disfrazaba de mortales como Imdugud, Pazrael.

El papel de Pazuzu como obirito

La definición de “obirito” viene de la palabra óbito, que significa fallecimiento de un mortal; es un demonio muy antiguo como los dioses. Pazuzu era uno de ellos, pues poseía un poder impresionante del reino de los demonios, además de ser casi el único con forma de humano.

Tan sólo hubo doce que sobrevivieron en el mundo moderno, pues los demás se destruyeron durante las guerras que hubo en el Abismo.

Si una persona ve una imagen las consecuencias pudiesen ser severas y la mente se les retuerce enseguida como si fueran unos dementes.

Adoración

En cuanto al culto, es diferente de las deidades quienes realizan monumentos arqueológicos, rituales y ceremonias ofreciendo diversas ofrendas para dar las gracias por haberlos ayudado. En cuanto respecta a los demonios, como son seres que vienen de un mundo demasiado desgraciado y mal visto, estos eran diferentes y hacían lo que fuese para que le rindieran pleitesía los seres humanos. Y habían fieles sirvientes que lo consideraban un icono. (Ver articulo: Kokabiel)

Para aquellos débiles que buscaban clemencia, los engañaba para manipularlos y así lo pudiesen adorar. Si lo convocaban tres veces seguidas, dominaba la mente de la víctima que necesitaba llamarlo. Empleaba unas técnicas para que los demás, inclusive a grandes comunidades,  se dejaran influenciar por él y le otorgaba deseos con el fin de hacerlo para que tuvieran en deudas con él.

Pazuzu

Los sumerios adoraban a los demonios, quizás puede perturbar a muchos y creer que eran unos brujos dementes con el fin de asustar a toda una civilización.

Algunas de las criaturas malvadas que lo seguían eran los siguientes:

Kenku

De apariencia humanoide, poseen cabeza de pájaro, tanto los brazos y las piernas parecidas a los humanos, garras de aves. Estos eran avaros, inteligentes para conseguir dinero fácil; no tenían el don de volar.

Arpías

Individuo con habilidad para volar, tenía una parte femenina y la otra reptiliana con garras punzantes similares a la de los pájaros. Sus canciones insoportables eran un amuleto usadas con el propósito de tentar a sus presas para matarlos.

Gárgolas

Seres maléficos que aman observar como los demás sufren un dolor espantoso, oír las súplicas de sus victimas y torturas. Comen seres vivos como disfrute.

Mantícoras

Bestias con la cabeza de un humano y el cuerpo de un león. Poseen alas similares a la de los dragones. Estas no se les podía matar y adoraban comer carne de un ser vivo.

Wyverns

Reptiles veloces pertenecientes a la familia de los dragones. Estos son más pequeños, tienen patas traseras, son venenosas, sus dientes son afilados y poseen garras. No pueden cargar mucho peso a diferencia de los dragones.

Fey

Criatura mitológica considerada como hadas, viven en zonas naturales y poseen habilidades especiales. Existían buenos y malos, los de maleza pura eran los que idolatraban a Pazuzu.

Dragones

Uno de los seres mitológicos que veneran en muchas culturas a nivel mundial. Al igual que todo, hay un bien y un mal, considerando que los malévolos eran perversos son aquellos que daban respeto a Pazuzu. Estos tienen 4 patas, son reptiles gigantescos, con escamas, de color rojo vivo, alas y generan fuego con su aliento.

En Sumeria, la antigua cultura religiosa, las personas tallaban estatuas para solicitar su protección, estos eran increíblemente poderosos y surgía efecto tanto como una deidad. Al realizar estas imágenes era la manera en que llamarían a estos demonios.

Pazuzu

No solo la maldad estaba presente todo el tiempo, también podía darle seguridad a las embarazadas y niños pequeños contra la diosa Lamashtu. Si los vampiros eran criaturas chupasangres, pues esta diosa generaba temor por alimentarse de niños para comerse su carne y beber sangre. Hacía que las mujeres en estado abortaran y causando muerte inmediata a pequeños mientras dormían en su cuna.

Su aspecto era siniestro, su cuerpo lleno de pelos, cabeza de leona, orejas y dientes de burro, uñas largas, patas afiladas. Aparecía montada en un burro junto a un perro y un cerdo dando pecho y sosteniendo serpientes.

Lamashtu fue amante de Pazuzu, se cree que su relación no duró mucho y tampoco fue favorable para ninguno, primero porque ella lo engañó y segundo la sacó del Abismo. Este demonio estaba dispuesto a dar protección sobre las mujeres que tuvieran un niño en su vientre e iba en contra de lo que Lamashtu quería y por ello desconfió de todo.

Los Anunnaki, Pazuzu y las tablas del destino

En textos sumerios podemos conseguir diferentes mitos fantásticos y llenos de historia, una de ellas es conocida como El Mito de Zu, que era una abreviatura del demonio Pazuzu (Aquel que sabe). Vamos a ir relatando los hechos que acontecieron en ese entonces y conocer cómo fue que esta criatura malvada tuvo las agallas de robar las tablas del destino.

Pazuzu

También conocida como Las Tablas de ME, éstas eran un grupo de chips con importante información donde estaban descritos tácticas de guerras, habían rutas de navegación y mapas estelares, además de poseer claves secretas para activar naves espaciales, instrumentos para las armas, planes para poner al pueblo bajo sus pies. Al tener el dominio de estos, podías aniquilarlo todo y se colocaba en riesgo a los llamados Anunnaki (dioses poderosos que vivían en Anu en el cielo), aparte de ser dueño del mundo entero. (Ver articulo: Ziz)

El origen de Pazuzu, antes de haber hecho aquel desastre, fue encontrado por los Igigi, dioses menores de la antigua Mesopotamia, estos trabajaban para los Anunnaki quienes se encargaban de desaguar los canales y cavar en excursiones. Los Igigi vieron a ese pequeño huérfano desolado y se lo llevaron. Con el paso del tiempo le enseñaron todo lo que sabían acerca del universo y cómo era el uso de las naves para ir hacia la tierra.

Los Igigi se reúnen con Enlil (comandante) para suplicarle que construyese centros de ocio y así aliviar un poco el estrés, relajarse y tener una zona de confort para divertirse en sus tiempos libres. En un consenso deciden que Pazuzu debe ser el vocero que transmita el mensaje de estos y lograr que lo convenciera para la aprobación de este complejo, y fue enviado hacia Nippur donde realizaban las operaciones para las batallas del espacio.

Enil sabía de dónde provenían estos seres, porque se les conocía como ángeles caídos, pues en el pasado estos eran demonios y además los Igigi estaban de parte de los Anunnaki.

Pazuzu

En una intervención de parte del hermano de Enlil, Enki no estaba de acuerdo con la exigencia de parte de los Igigi, aunque su relación no era del todo buena, siempre existía el diálogo y llegar a una conclusión. En medio de la discusión, a Enlil se le ocurre la idea que Pazuzu sea quien entre al santuario de Enki para que bloqueara el paso, con el fin que si este ser fuese fiel sirviente en el DIR-GA, quizás los Igigi olvidarían lo que habían pedido.

Estando de acuerdo, ejecutan el plan, pero tienen un problema que no se dieron cuenta al principio. Pazuzu comenzó a conocer todo lo que tenía que ver con el lugar, investigando las entradas secretas, las cámaras. Su maléfica mente le permitía imaginarse quitarle el poder a Enlil, teniendo las tablas del destino para el solo.

“Tomaré las celestiales tablillas de los destinos, y gobernaré los secretos de los dioses, estableceré mi trono, seré el amo de los secretos celestiales, comandaré a los Igigi en el espacio”.

Un día, al estar atento de cualquier guardián que pudiese estar vigilando, tuvo la oportunidad, justo cuando Enlil se distrajo dándose un baño. Pazuzu toma las tablas del destino y huye con una nave yéndose hacia una montaña del cielo., después de lo cometido las alarmas y los sistemas de seguridad eran inservibles, no se podía hacer nada. En cuanto a los Igigi no podían creer lo sucedido, donde estaban presenten no había ni una luz quedándose a oscuras en el santuario.

Capturar a Pazuzu era el plan que tenían junto con los dioses menores, aunque muchos estaban asustados, la cuestión era que se necesitaba a una persona audaz y fuerte y fue por ello que Ninurta (hijo mayor de Enlil) se ofreció para la misión.

Pazuzu

Su madre le dio unos consejos con respecto al armamento, debía de tener remolinos de vientos acercarse hacia Pazuzu y provocar polvo. Éste se llevó varios armamentos en una nave espacial y salió en busca del ladronzuelo, para cuando lo consiguió, le lanzó un rayo, pero éste no le hizo nada. Buscó ayuda con su hermano Ishkur para que hablase con su padre y le trajera nuevas armas más poderosas, éste regresó con un proyectil hacia su hermano. Fue donde tuvo éxito a través del remolino que su madre le había indicado. Todo se volvió oscuro y finalmente Pazuzu fue derrotado.

Las tablas del destino regresaron a su lugar correspondiente y se restableció todo el caos que Pazuzu había causado. Este demonio aún estaba vivo en el momento de su captura, sin embargo en el juicio final se le sentenció a muerte. Ninurta fue considerado un héroe, convirtiéndose en el guerrero principal de Enlil, a su vez su padre le obsequió un arma que podía matar inmediatamente hecha por los Anunnaki.

En algunos textos encontrados en la Mesopotamia la representación de Pazuzu era de un ave o gallo como pudimos ver en las imágenes anteriores. Desde aquel instante se había convertido en un demonio de la mitología.

Como personaje del Exorcista

No sólo está en la mitología sumeria, sino en películas de terror y suspenso. Una de ellas era el Exorcista, quizás muchos no sabían este dato importante y aquí le vamos a revelar a este personaje y su importante papel en el cine. Es escalofriante y bastante inusual, pero algo que nos traerá algunos recuerdos en la mente. (Ver articulo: Inle)

Pazuzu

En el Exorcista (1973)

Dirigida por William Friedkin, es basada en la novela del guionista William Peter Blatty. Protagonizada por Ellen Burstyn, Linda Blair, Jason Miller y Max von Sydow.

Pazuzu es un demonio, igual a Satanás, su nombre no es mencionado, simplemente se le conoce como demonio. En esta versión toma posesión de una niña de 12 años llamada Regan MacNeil, su madre se da cuenta de los comportamientos inusuales de su hija y decide llamar a los sacerdotes Lankester Merrin y Damien Karras. Al avanzar, vemos que sus padres fallecen y uno de los sacerdotes se arriesga para que la niña pueda vivir, entonces lo posee a él y el final es un poco trágico.

El Exorcista II: El Hereje

Es estrenada en junio de 1977, dirigida por John Boorman, protagonizada por Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Kitty Winn y James Earl Jones.

En esta segunda parte Regan tiene 17 años y nuevamente Pazuzu la posee en Washington. Ella se hace más fuerte y enfrenta al demonio sacándolo de su cuerpo. Aquí si es conocido como Pazuzu en el cual lo nombran en las escenas.

El Exorcista III

Dirigida y escrita por William Peter Blatty en el año 1990. Esta vendría siendo la segunda parte de la película El Exorcista. Esa es protagonizada por George Scott, Brad Dourif, Ed Flanders y Nicol Williamson.

En esta parte Pazuzu busca el cadáver del padre Karras, con el fin de poseerlo. Sin embargo este personaje prefiere morir de un disparo en la cabeza para que este demonio no lo poseyera.

Otras versiones

No sólo hay más películas relacionadas con la saga, se han hecho cantidades durante los años siguientes, trayendo consigo el terror hacia las salas de cine con el fin de conocer un poco más y continuar la historia de como se origino todo este desastre demoníaco luchando contra el cristianismo.

Pazuzu

El Exorcista (El comienzo)

Estrenada el 20 de Agosto de 2004. Dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Stellan Skarsgard e Izabella Scorupco.

Transcurrida muchísimo antes de los acontecimientos exorcistas, el Padre Merrin se desequilibra perdiendo la fé de su Dios por lo ocurrido en su parroquia donde estuvieron involucradas personas que no tenían nada que ver y estuvieron en el lugar menos indicado durante la Segunda Guerra Mundial. Realiza un viaje hacia Kenia donde lo pondrán a desafiarte entre la divinidad y el mal. Es cuando desafía al diablo conocido como Pazuzu por primera vez.

El Exorcista: La Serie

Basada en la película de terror que causó impacto, decidieron hacerlo en serie de televisión. Fue transmitida en el 2016. En los países latinos se estrenó el 10 de mayo de 2016 por FX. Protagonistas: Alfonso Herrera, Geena Davis y Ben Daniels.

Pazuzu continúa con las posesiones y quiere agarrar a la hija de la protagonista. Este es derrotado por el Padre Tomás tomando el aprendizaje por otro sacerdote.

Estatuilla en el Louvre

No sólo en Sumeria se encuentran figuras de este demonio, sino en Francia, París en uno de los museos más famosos del mundo conocido como Museo del Louvre. Esta fue encontrada en Irak y desde el 1872 forma parte del museo siendo una pieza histórica y de gran valor. Fue utilizada como modelo para algunas escenas de la película de terror “El Exorcista”  de 1973. Data desde 800 a.C. –700 a.C.

Pazuzu

Este muñeco está en el Ala Richelieu, sala 6, vitrina 4. Tiene 14, 5 centímetros de altura, por ser de ese tamaño la intención era que se pudiese colgar en el cuello, está hecha de bronce. Representa a un hombre con cabeza de león, patas de águila, dos alas, una cola de serpiente y un miembro masculino de serpentina, está con la mano derecha apuntando hacia arriba y en la izquierda hacia abajo. Al voltearlo hacia la espalda reza una descripción: “Soy Pazuzu, hijo de Anu (Hanbi), soy rey de los demonios del aire que desciende con fuerza de las montañas haciendo estragos”. 

Junto al demonio yace la placa de conjuro contra Lamashtu, es un amuleto realizado con bronce y funciona para aquellos que desean curarse de una enfermedad. Se dice que debía irse al Infierno para que dejara ese cuerpo enfermo que había poseído, este objeto lo sostiene Pazuzu.

Tattos inspirados en él

No es casualidad que muchos quieran tatuarse demonios hoy en día, por lo visto es común y popular. Hay quienes creen que quizás puede ser mortal y traerá mala suerte quien lo porte. Muchas religiones se han encargado de extinguir este tipo de simbolismo por no crear un aura buena para los seres humanos y que quizás puedas ser parte de Satanás. En lo que respecta veremos imágenes increíbles de Pazuzu, el demonio mitológico y les diremos cual es el significado de hacerlo en la piel.

Pazuzu

A modo de rebeldía y en contra de ciertas culturas religiosas las personas deciden tatuarse demonios para así imponer su posición social. En otras ocasiones genera protección contra el mal viendo la figura de Pazuzu en la imagen posterior. Cuando vemos los diseños, colores, la sexualidad, los aspectos tétricos que dan miedo a quien lo vea, genera cierta controversia por alejarse de la naturaleza pura y postrarse en la maldad. En dados casos consiguen quitar esa parte de debilidad y enfrentar el mundo a sus pies.

Quizás sólo sea arte, erotismo, simbolismo de gran relevancia hacia fascinaciones de estos seres mitológicos. No podemos dejarnos llevar por estereotipos y realizar algo que pueda ser increíble y único al mismo tiempo. No guiarse por los parámetros impuestos por la sociedad. Sino saltarnos a lo emocionante y divertido, lo prohibido.

Por otro lado, quizás significa la personalidad de cada individuo, lo que llevamos por dentro en relación con la maldad y que debemos cambiar para ser mejores personas. La intrigante fuerza de nuestro interior que nos fortalece y seguir sin importar los caminos difíciles que se nos presenten durante la vida.

Pazuzu

El como te lo vas a plasmar, ya es imaginación y de cómo deseas que se vea en la parte de tu cuerpo. En muchas ocasiones se usa colores llamativos como el rojo, negro, y accesorios que lo acompañan como el fuego, alas, siluetas, tridentes. En cuanto al rostro, si es demasiado malvado se verá atractivo y macabro, con colmillos puntiagudos, el cuerpo de ave o gallo, garras largas.

Hay quienes lo mezclan con los ángeles representando el lado bueno y el lado malo. Un equilibrio perfecto para darnos a entender que no podemos ignorar ciertas actitudes que nos hacen personas de bien, mostrando nuestra ternura y habilidades contra el mundo.

Con esto hemos llegado al final del articulo, cabe mencionar que es importante considerar a este demonio milenario parte de la cultura de Sumeria que es desconocida para muchos.

Pazuzu, lo que no sabías sobre este demonio sumerio
3.5 (70%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Pazuzu, lo que no sabías sobre este demonio sumerio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario