Aprende todo sobre Hlin, diosa mitológica

En el folclore nórdico, Hlín (“defender” en nórdico antiguo) es una diosa relacionada con la diosa Frigg. Hlin aparece en un soneto en la bella Edda, ordenada en el siglo XIII a partir de fuentes convencionales anteriores, en la Edda mundana, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson, y en kennings encontrados en verso skaldic. Se ha estimado que Hlin podría ser otro nombre para Frigg.

Hlín y Frigg

Frigg es una de las diosas reales del folklore nórdico y germánico, esposa de Odín, gobernante de los Æsir y diosa del paraíso. Ella es la diosa de la fertilidad, el cuidado, la administración de la unidad familiar, el matrimonio, la paternidad y las expresiones del hogar. En Eddas, ella es especificada como una de las diosas fundamentales, junto con Freyja. (ver articulo los nueve mundos)

Sus capacidades primordiales en las historias del folclore nórdico se dicen como esposa y madre. Tiene la energía de la presciencia a pesar del hecho de que nunca relata lo que sabe, y es el caso especial que, junto con Odin, se le permite sentarse en la posición honrada de Hliðskjálf y observar los nueve universos.

Frigg también se interesa por la salvaje persecución, Asgardreid, con su media naranja. Los descendientes de Frigg son Baldr, Höðr y sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Se dice que Thor es un par de eventos como su hermano o como su hijastro. Frigg tiene once años y se une a Eir, la diosa de la recuperación. Los socios de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.

Antecedentes históricos

El nombre de la diosa en el nórdico antiguo es Frigg (Genitivo Friggjar), en Viejos sajones y en Anglo-Saxon Frig, siendo todas las estructuras obtenidas del Proto-germánico Frijō. Frigg está relacionado con Sanskrit prīyā que significa “cónyuge”. La raíz aparece adicionalmente en el tipo de fri del Viejo Sajón que significa “mujer querida”, en el helado “matrimonio propuesto” en sueco y en islandés como frjá que significa “amor”.

Algunas interpretaciones en inglés han ajustado el nombre a Frigga. Se ha recomendado que Frau Holle de las viejas historias germánicas sea un remanente de Frigg.6 La asociación entre Frau Holle y Frigg se puede seguir hasta Jacob Grimm. En cualquier caso, algunos educadores recomiendan que la confirmación semántica que los relaciona se deba a una interpretación incorrecta del latín.

Propiedades

El asterismo (‘Constelación’) de Orión era conocido como la “rueda de inflexión de Frigg” o el “eje de Frigg” Friggerock, a pesar de que eran once en un tiempo asignados a Freyja y se obtuvo Frejerock.8 Algunos mencionan que el cuerpo celestial se encuentra en el Ecuador Celestial y se ha recomendado que las estrellas que pivotan en el cielo nocturno puedan relacionarse con la rueda giratoria de Frigg. (ver articulo cosmologia nórdica)

En Eddas, se dice que Frigg es Fjörgyns mær, etimológicamente “Señora de Fjörgynn”. El problema es que en el antiguo nórdico mær implica tanto a “niña” como a “cónyuge”, razón por la cual no está del todo seguro si Fjörgynn es el padre de Frigg contado en Skáldskaparmál10 o es otro nombre para su media odín mejor como se juega en Lokasenna. El primer significado de fjörgynn fue “la tierra”, cf. adaptación femenina de Fjörgyn, un sobrenombre para Jörð, “la tierra”.

La habitación de Frigg en el Asgard es Fensalir, que significa “Corredor del pantano”. 13 La diosa Saga, que aparece representada bebiendo con Odin en tazas brillantes en su vestíbulo Sökkvabekkr, con atributos indistinguibles de Frigg y se ha propuesto que es Otro nombre para la diosa.

Vili y Ve

La narración de Frigg y los hermanos de Odin, Vili y Ve, ha sido protegida rápidamente en la Saga de los Ynglings. En esta historia se relaciona que en un evento Odin había intentado una larga aventura y no había regresado en bastante tiempo, por lo que el Æsir pensó que podría mantenerse alejado por un tiempo indefinido. En ese momento, sus hermanos separaron su pertenencia, pero no pudieron estar de acuerdo con Frigg y decidieron compartirlo. Sea como fuere, Odin pronto apareció y recuperó su pertenencia y su pareja.

Para especificar se hace de esta historia en el desprecio de Loki a los seres divinos en Lokasenna, donde indigné a la diosa culpándola por infidelidad con los hermanos de Odín.

Los maestros de hoy en día, por ejemplo, Lee Hollander aclaran que Lokasenna fue planeada para ser una fuente de contenido y que las afirmaciones que Loki hizo en la letra no tuvieron que tomarse como una característica de lo que se reconocía en las leyendas de la época cuando se hizo. Una parte de sus agravios no es difícil de realizar para Loki y es difícil de negar para los seres divinos o quizás no están inspirados por ella.

en este video podran ver algunas curiosidades sobre la mitologia nordica:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Hlin, diosa mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario