¿Quieres saber todo sobre Hringhorni? Descúbrelo aquí

Hringhorni , denominado también “anillo barco”, era el nombre que recibía el barco del Dios Baldr, perteneciente a la mitología nórdica, y se consideró en su época el barco más grande jamás construido. La leyenda cuenta que el dios fue depositado en su barco luego de que fuera asesinado por Hoor, su eterno enemigo, gracias a los engaños de Loki; la idea era convertir la nave en un barco funerario donde se pudiera quemar junto a su dueño. Te invitamos a leer esta historia mitológica repasando este artículo.hringhorni

¿Qué era Hringhorni?

Al Hringhorni se le consideró el barco más grande jamás creado, cuyo dueño era el dios de la mitología nórdica Baldr, la historia está narrada en los cuentos de Gylfaginning y describe la forma de como el cuerpo del dios fue depositado en la nave con la finalidad de convertirlo en una especie de barco fúnebre, Baldr había muerto en manos de Hoor, debido a una traición del dios Loki, asimismo se dice que el Hringhorni era tan grande que nadie lo podía mover, por lo que tuvieron que solicitar la ayuda de Hyrrokkin (una especie de figura con forma de pergamino arrugado, que tiene poderes muy especiales dentro de la mitología nórdica); ella se dirigió a la proa del barco y sin hacer mucho esfuerzo lo empujó y el barco se enrumbó hacia el océano. La esposa de Baldr, Nanna se arrojó al fuego junto a unos esclavos y entre otros artefactos pertenecientes al dios; casi toda la corte fue sacrificada junto a Baldr. Cuando el barco llegó a mediados de la costa estalló tan fuerte que toda la tierra tembló.

Descripción

El Hringhorni tenía un poder indescriptible, de por si era una máquina de matar que se llevaba por el medio a cualquier criatura sin importar su tamaño, dominaba a los Jotuun, que eran los enemigos naturales del dios Baldr, su sola presencia le quitaba la vida a los esbirros de Loki, estos quedaban impávidos y paralizados cuando la nave arrojaba su poderoso haz de luz.

Las victorias del pueblo de Asgard estaban siempre garantizadas cuando la nave  comenzaba sus ataques, jamás se había visto tanto poder en un buque, la fuerza de Baldr era impresionante, pero en su confianza con Loki lo hizo perder su poder y su barco.hringhorni

¿Quién era el dios Baldr y como construyó el Hringhorni?

Baldr, llamado en la mitología nórdica Balder, fue considerado el dios de la paz, la luz y el perdón, fue el segundo hijo de Odín, también aparece como Baeldaeg, en algunas fuentes protohistóricas, donde es mencionado como un rey escandinavo.

Sus poderes de dominación lo llevaron a construir una descomunal nave que le permitiría estar por encima de otros dioses, a través de un anillo de poder pudo construir la nave que era una especie de buque muy poderoso, donde pudo dominar a su enemigos los Jotuun, y por supuesto dominar al embaucador de Loki. La nave era portentosa, según cuentan las leyendas tenía un Breidablik (salón especial que el dios Baldr tenía en su palacio y que lo había reproducido en su barco).

Con el techo de oro y comodidades inmejorables, se confundía muchas veces con una nave de viaje que con un buque de guerra, el lujo de la embarcación sobrepasaba los limites, su tamaño era tan grande que decían que todo el panteón del reino de Baldr podía caber en él, lo impresionante era que únicamente Baldr podía tripularla.

hringhorni

La historia de Hringhorni en otras culturas

Durante el siglo XII, los daneses de la región Sajona de Gramático registraron una versión de la historia, llamada versión evemerista, estaba basada en poemas de las tradiciones nórdicas antiguas y allí se enumeran varios relatos pertenecientes a la muerte del dios Baldr, pero sobretodo siempre se nombra el hecho de que su inmenso barco fue sepultado con él.

 

Los Aesir (dioses del panteón mitológico nórdico) consideraron la muerte de Baldr como una tragedia para el pueblo de Asgard, tanto que posterior a su muerte se le consideró el precursor de la leyenda de Ragnarok. Según la leyenda escrita en el libro de Edda, la esposa de Baldr y su hijo Forseti, también se inmolaron junto a su rey cuando al observar que era llevado por los dioses al Hringhorni, de manera que el relato es similar a la forma como se describió en la mitología nórdica, la influencia de esta mitología en las otras regiones bálticas no impidió que el nacimiento de las culturas de esa zona se formaran en función de las creencias nórdicas.

En la leyenda se describe a sus enemigos intentando destruir el barco que los derrotó en muchas batallas, y sin importar los valiosos tesoros que poseían, decidieron enterrarlo junto a su dueño. La mitología expresa que el “Anillo Cuerno”, como también era llamada la nave funeraria de Baldr, debía olvidarse para siempre y jamás pensar que se construiría una similar.

El hecho tan peculiar e interesante dice: El estruendo que se produjo cuando el barco estalló fue tan descomunal que algunos pueblos sintieron la fuerza y muchas casas fueron derribadas, no dice la leyenda si algunas personas murieron, pero sí dice sobre una especie de despedida del dios Baldr y su poderoso barco.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber todo sobre Hringhorni? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario