Al-lat, lo que no sabías sobre esta diosa mitológica

Al-lat es la diosa que se encarga de regir los grandes pueblos, siendo la ama y señora de la civilización y de las personas; hija de del dios supremo Ala. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad árabe lo podrás encontrar en este artículo.

Al-lat diosa

Al-lat es una diosa hija del dios supremo Ala, junto con sus hermanas, Uzza, conocida como el lucero matutino, y Manat, conocida como el lucero vespertino, se encargan de cuidar y proteger el mundo y las personas, son conocidas como la trinidad divina; estas diosas pertenecen a la mitología árabe pre-islámica. Esta era considerada como una deidad mayor que regía y gobernaba sobre los pueblos, muchas leyendas aseguran que esta diosa era la que estaba más unida a los problemas terrenales.

al-lat

Esta hija del Dios Supremo es la más bella de las tres, ya que representa el sol y desde tiempos antiguos es considerada como la más proveniente y poderosa ya que nació con el mundo

Esta diosa, conocida por el nombre de Alilat, era venerada en la forma de una piedra blanca cuadrada, era honrada en muchos pueblos semitas en Siria y la antigua Mesopotamia. Al-lat era conocida como la madre del pueblo de Palmira, que se encuentra en el norte de la actual Siria; se representaba bajo la forma de un león.

Para muchos nabateos esta diosa era considerada como la regente del sol, siendo esta la que iluminaba la vida, y la única capaz de dar vida a todos los seres humanos. Muchos ritos de adoración hacia esta diosa se basaban en llevar ofrendas al santuario, además, múltiples sacrificios se hacían en honor a esta diosa para que nunca abandonara a las  personas y no se llevara la luz del mundo. En otras culturas religiosas se asocia a la diosa Al-lat con la diosa hindú Parvati. (Ver articul: Chicua)

al-lat

Muchos de los nabateos y diferentes religiosos de varias tribus adoraban a esta diosa comparándola con la diosa griega Atenea y la diosa Minerva en Roma, estos tomaban a esta deidad como la gran diosa. Muchos historiadores comparaban a esta diosa con Afrodita erróneamente, ya que esta diosa griega tenía mucha más afinidad y similitud con Uzza, una de las hermanas de Al-lat.

Popularidad de la diosa

La diosa Al-lat  es vista  como una de las hijas del dios supremo, y la primera en ser creada, ya que esta es la que lleva la luz al mundo; según muchas leyendas esta diosa es la primera en bajar a la tierra para ayudar a los seres humanos. Esta diosa se manifestó en una forma pura, al igual que su padre, como una bola de luz que ilumina a todos los seres y es la causante de crear la vida en el universo.

Los ciudadanos de la antigua Meca se encargaron de llenar de alegría su pueblo con la adoración y veneración de las triples deidades, los cuales creían que estas diosas serían las encargadas de llevar y controlar la vida, la naturaleza el mundo terrenal y los espíritus.

Muchas leyendas cuentan como esta trinidad llevó a las personas bajo la guía y cuidado para guiarlas hacia el conocimiento, el poder y la sabiduría; dicho culto perduró por varios años.

Destrucción de su templo

Junto a la llegada de Mahoma con la región Islámica, los santuarios donde era venerada Al-lat  y sus hermanas fueron destruidos por la tribu de los Kuraischistas, esta tribu se dedicó a demoler los grandes templos; los musulmanes se encargaron de borrar la historia de todos estos dioses y pasaron a considerarlas como deidades satánicas. Este santuario se encontraba abierto al cielo para que los rayos del sol pudieran tocarla y así pudiera reposar la espiritualidad de esta diosa.

Estas diosas fueron arrastrados al olvido y destruidos junto con su vasta cultura; con la llegada de Mahoma el mundo de estos dioses desapareció por completo quedando solo estragos y pocos recursos para conocer a estos diosa. Los musulmanes por mucho tiempo, aseguraban que estos dioses se encargaron de engañar a los seres humanos. Al-lat era vista como la gran protectora de la vida y la naturaleza  se caracterizaba por darle vida al mundo y el calor a todas las criaturas que habitan en el mundo. (Ver articul: Hopi )

Al-lat, lo que no sabías sobre esta diosa mitológica
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Al-lat, lo que no sabías sobre esta diosa mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario