Kinich Ahau, Lo que no Sabías sobre este Dios de la Mitología Maya

Kinich Ahau, según la mitología maya es el dios del sol y también es considerado el patrono de la música y de la poesía. Este dios tenía como esposa a Ixchel, la diosa de la luna igual como en el caso del dios Itzamná. Según las clasificaciones del alemán Paul Schellhas, un investigador, a este dios se le considera el dios G. (Ver Artículo: Ixchel).

kinich ahau

Historia de Kinich Ahau

En la mitología maya no existe alguna información sobre como este dios llegó a existir, ya que no dice que fue traído al mundo por una mujer y un hombre o si fue a causa de las fuerzas mágicas de los dioses, pero según su vida podemos mencionar que gracias a las fuerzas poderosas del dios todopoderoso del universo, se creó a esta deidad.

A este dios se le considera como uno de las advocaciones de Itzamná, uno de los dioses más importantes de la mitología maya y también se le vincula con el dios Kinich Kakmó, dios del panteón maya. (Ver Artículo: Itzamná).

Este dios era el gobernante de todos los demás dioses y como uno de los seres supremos se encargaba de solucionar los problemas de su pueblo y distribuía todas las tierras que tenía en su poder entre todos los pueblos. Además de ello, también se le consideraba el dios de la guerra.

kinich ahau

Los que eran sacerdotes de los templos de este dios recibían el titulo o el nombre de Ah Kin, en español “Los del Sol y del Tiempo”  y tenían el trabajo de profetizar el futuro de los hombres que acudían a ellos.

Kinich Ahau era idolatrado normalmente con danzas y sacrificios acompañado con sangre antes de poder iniciar una batalla, como no deseaban la derrota, realizaban estos rituales para así obtener el poder y la protección de este dios, además de tener la bendición de él.

Según los estudios, podemos observar que este nombre tiene el significado de tres palabras que lo representan como el dios del sol, según el idioma maya, Kin significa Sol, Ich significa Rostro y Ahau significa Sacerdote o Señor, de allí viene su título como deidad.

Este dios también representaba la monarquía y la nobleza. Era una deidad temeraria, ya que se relacionada directamente con la sequía y esto podía causar grandes pérdidas en la cosecha. Es por ello que era importante no hacer enojar a este dios.

kinich ahau

Pero este dios también era el proveniente de otras creaciones, es por ello que estos mayas lo adoraban más de lo normal ya que este dios fue el inventor del tiempo, del espacio y además de ello fue el controlador de la flora y del clima.

Este dios tenía una cualidad diferente ya que cada vez que terminaba de cumplir su ciclo cuando salía del inframundo se convertía en luz, vida y bondad, una deidad benévola, pero al volver del inframundo y cuando era de noche, se transformaba en un jaguar. Este dios se vinculaba con animales como el jaguar, el águila y el venado ya que así podía representar el poder y la actitud de un guerrero que merecía ser exaltado.

Apariencia

Este dios era representado físicamente como un anciano con una nariz grande y prendas de valor que tenían un color amarillo, además también tenía la lengua hacia afuera y tenía una expresión de burla con los ojos bizcos.

kinich ahau

También en otras representaciones aparece como un ser de estructura física alta, muy robusta, fuerte, de una piel blanca, y de cabellos rubios. Gracias a su belleza, el pueblo lo llamaba el sacerdote del rostro solar.

Evidencia de su Existencia

Existen diferentes testimonios sobre la existencia y creencia sobre este dios. Uno de ellos es en España, en Madrid en el Museo de América existe una escultura de arcilla conservada, llamada Urna Funeraria Maya Kinich Ahau.

kinich ahau

Otra evidencia es que hay representaciones de este dios talladas en las piedras junto a los templos, también en los códices y en los vasos de cerámica. Uno de los ejemplos de templos en donde están estas piedras talladas en el Templo del Sol de Palenque y en Cancún existe un yacimiento arqueológico que tiene por nombre Grupo Kinich Ahau.

kinich ahau

Podemos observar que este dios es una de las deidades más importantes de la mitología maya, ya que como sabemos es el dios del sol, y gracias a su poder vinieron diferentes creaciones como las que mencionamos anteriormente. En la actualidad, los mayas siguen venerando a esta deidad, dándole sacrificios y asistiendo a su templo para así pedirle su iluminación, y el como un dios benévolo, sin duda alguna mientras no sea con malos objetivos, les da su poder.

Kinich Ahau, Lo que no Sabías sobre este Dios de la Mitología Maya
2.5 (50%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Kinich Ahau, Lo que no Sabías sobre este Dios de la Mitología Maya te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario