Mezquitas: qué es, sus partes, ubicaciones y más

Las mezquitas son para los discípulos de la religión islámica un lugar de culto. La mezquita cumple como función servir de lugar para que los musulmanes puedan converger en un sitio y orar con libertad. Aunque, no sólo es un lugar para orar, ya que también sirve como una escuela donde los asistentes aprenden sobre el Islam.

¿Qué es?

Una Mezquita se presenta como un lugar de oración para profesar la fe islámica. Generalmente, los musulmanes denominan a las Mezquitas con su nombre arábigo, masŷid que en plural es masāŷid. Al traducir el nombre de la Mezquita en español, con esa palabra se busca definir todo tipo de edificios donde se practique el culto islámico.

Cuando la palabra se presenta en su idioma original árabe, se presenta una diferencia entre lo que es una Mezquita privada, la cual tiene como características que son más pequeñas, a diferencia de las Mezquitas mayores que son de uso colectivo, donde pueden asistir una comunidad mayor y con mayor diversidad de servicios sociales.

Las Mezquitas tuvieron sus orígenes en la Península Arábiga, para luego expandirse a lo largo de los cinco continentes donde tienen gran importancia no solo para la comunidad musulmana sino también para el ciudadano común por la gran arquitectura que presentan sus edificaciones. Entre las funciones de la Mezquita está la de prestar servicio como centro de oración para los musulmanes.

Dentro de su infraestructura, las Mezquitas están conformadas por cúpulas construidas con minaretes y salas para orar. Además de poder orar, los asistentes de las Mezquitas asisten también para relacionarse con otros creyentes y aprender sobre el Islam. Etimológicamente la palabra masŷid o mezquita, significa lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo saŷada que a su vez significa “inclinarse” o “arrodillarse”, que son las posiciones adoptadas por los asistentes islámicos durante los rezos.

En el caso del idioma arameo, la palabra masŷid significaba originalmente “pilar sagrado”.​ El nombre de “masŷid” se encuentran registrada dentro del Corán, donde se hace alusión al santuario de la Kaaba, mezquita que se encuentra ubicada en la ciudad de La Meca. El término “masŷid” también aplica dentro del Corán para referirse a lugares de culto donde pueden converger diferentes religiones, entre ellas están el cristianismo y el judaísmo. ​

¿Cuáles son sus partes?

La estructura de la Mezquita se divide en tres partes principales, que son una sala de oración, un patio y un alminar. También contiene otros espacios que aunque no tengan igual relevancia, también forman parte de la infraestructura general de toda Mezquita. Una de estas partes se le denomina Alquibla que es un tipo pared ubicada con dirección a La Meca y donde  los fieles pueden regir las oraciones.

El Almimbar es el nombre del púlpito que es una especie de tribuna individual desde donde se dirige el jatib a los asistentes para dar el sermón de los viernes.  Tiene forma de silla con escalones, elaborada con material de madera y se encuentra ubicado a la derecha del  mihrab. En el caso del Alminar, con este nombre se denota a la torre que se encuentra en el patio, lugar que ocupa el almuédano para llamar a los asistentes y participar de la oración.

También, estas Mezquitas contienen una cámara del tesoro, que tal como su nombre lo indica, es el sitio donde se guardan las donaciones y limosnas que son utilizadas para socorrer cualquier necesidad que presente la comunidad o alguno de sus miembros, e incluso para costear las reparaciones de las propias Mezquitas.

El Kursi es el atril donde se coloca el Corán y se llama Macsura al recinto limitado delante del mihrab, sitio que se reserva para el califa y sus acompañantes cuando asisten a la Mezquita. Es como una especie de pantalla elaborada con material de madera y que se le colocan puertas. El Midá es un lugar con excusados y pilas de agua como una especie de baño para hacer lavatorios antes de la oración. (Ver articulo: Salat)

También existe un Mihrab, que es un arco o fosa ubicado en el centro del muro de la alquibla orientada hacia La Meca. Es considerado como el lugar más importante dentro de la Mezquita gracias al rol que cumple y junto al que se ubica al imán para regir la oración. El patio o también llamado Sahn, que es un espacio descubierto el cual se encuentra rodeado de galerías o cobertizos, ubicado en la mitad norte o noroeste de la Mezquita.

En él se encuentran fuentes que sirven como lavatorios menores, un manantial y un pozo con árboles ornamentales y también frutales. El Patio se encuentra ubicado frente a la sala de oración con la cual se comunica a través de grandes arcos. El Sabat se refiere un tipo de pasadizo que une el alcázar con la Mezquita aljama.

El califa es quien utiliza este pasadizo para entrar directamente en la macsura sin que nadie lo vea ni tener que salir a la calle. Con respecto a la sala de oración, esto se refiere a un espacio que se divide en galeones. Consta de unas puertas que dan con dirección a la calle y su fachada es abierta orientada hacia el patio. En la entrada del salón se tienen unos cajones donde los asistentes colocan sus zapatos ya que el suelo suele estar cubierto de esteras o alfombras donde los fieles se postran.

Las Saqifas son unas galerías ubicadas en los laterales del patio que sirven para acobijar a los fieles asistentes, preferiblemente del sexo femenino donde además cuentan con una reserva para la oración. El Yamur, es un extremo de los faros que consta de un árbol con tres esferas de material de metal y de un tamaño decreciente que van encajadas. Algunas veces en la pico del Yamur se coloca una media luna.

¿En qué se diferencia con la Sinagoga?

La Sinagoga es un lugar de culto donde se congregan seguidores judíos y que sirve como sitio para desarrollar los estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. La Sinagoga es una institución muy antigua enmarcada dentro de la corriente del judaísmo. Las primeras sinagogas datan del tiempo de la antigua Babilonia en el siglo VI a. C., luego de que los judíos fueron expulsados de Jerusalén por Nabucodonosor II, después de que se apropió de esas tierras en el año 587 a.C.

En Babilonia, los hebreos se reunían en las sinagogas para orar y estudiar las sagradas escrituras. La lectura pública de la Torá aumentó el número de sinagogas que fueron estableciéndose. Las Mezquitas también son lugares de culto pero especial para los seguidores de la religión islámica. También sirve para aprender sobre la religión pero en este templo el libro religioso de consulta es el Corán.

Las tres primeras Mezquitas que existieron en los primeros tiempos, fueron simplemente espacios abiertos de Arabia. Con el paso del tiempo, las Mezquitas fueron evolucionaron considerablemente y adquiriendo ciertos rasgos distintivos y se acoplaron a los distintos ambientes culturales por todo el mundo en cada uno de los cinco continentes.

Mezquita de la Roca

La Mezquita de la Roca o también llamada el Domo de la Roca, es una especie de obelisco islámico que se encuentra ubicado en la ciudad de Jerusalén. La Roca que está en el centro de la Cúpula, es para los musulmanes, el lugar desde donde el profeta Mahoma subió a los cielos para su encuentro con Dios, en compañía del ángel Gabriel. Se dice que fue en homenaje a ese capítulo de la vida del profeta, que Abd al-Malik, el noveno califa, construyó el edificio de la Mezquita en dicho lugar entre los años 687 y 691.

De igual manera, tanto los credos judío como los del cristianismo, certifican que fue allí donde el profeta Abraham casi sacrificó a su hijo Isaac siguiendo una orden de Dios, según lo relata las escrituras del Génesis. También dentro de las escrituras del Islam se encuentra contenida la tradición del sacrificio de Abraham, difiriendo la versión islámica en que no era Isaac el hijo sino Ismael su primogénito.

La religión judía comprende la creencia que desde esta primera piedra se originó el mundo. En ese lugar también fue fundado el Sanctasanctórum, considerado como la parte más sagrada del templo de Jerusalén. La Mezquita de la Roca también ha sido considerada como uno de los preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos en todo el mundo, sin sufrir cambios esenciales durante más de trece siglos.

La Cúpula de la Roca no se considera una Mezquita técnicamente, pero sí se tiene bajo el concepto de lugar de culto para el Islam. El significado de este sitio surge de las tradiciones religiosas monoteístas que están asociadas con la historia de roca a la que resguarda la cúpula dorada. Es también llamada la “Roca Fundacional”,​ que viene a representar un importante punto de referencia para los religiosos devotos.

Abu Dhabi

La Mezquita de Abu Dhabi es conocida con el nombre de Sheikh Zayed, la cual está ubicada específicamente en los Emiratos Árabes Unidos. El nombre le fue colocado en honor al primer presidente que existió en los Emiratos Árabes Unidos, llamado Zayed Ibn Sultán Al Nahayan, que murió en el año de 2004 y cuyo cuerpo está enterado en dicha mezquita. Esta Mezquita fue construida entre los años 1996 al 2007​, siendo la infraestructura más grande dentro de los Emiratos Árabes Unidos. Personas que profesen otras religiones también pueden visitar esta Mezquita.

El complejo urbanístico de la Mezquita tiene unas dimensiones de 290 metros y 420 metros aproximadamente, más doce hectáreas de superficie que excluye a los jardines exteriores y los estacionamientos para los carros. La mezquita se amplía a una superficie de 20 mil metro cuadrados, siendo la más grande de los Emiratos Árabes Unidos y la número 15 en el mundo gracias a la cantidad de personas que pueden congregar allí. (Ver articulo: Shahada)

Mezquitas en España

Por más de siete siglos la cultura árabe ha tenido una marcada presencia en España, esto gracias a la gran cantidad de ciudades que se convivieron a su cultura y religión. Para poder profesar dicha religión, se construyeron por todo el país Mezquitas, algunas de las cuales hoy en día sufrieron una transformación a iglesias cristianas y otras sí lograron conservarse intactas.

Una de ellas es el caso de la iglesia de Santa María de la Alhambra, ubicada en Granada, la cual fue convertida por mandato de los Reyes Católicos. Sin embargo y pese a ello aún conserva su estructura árabe. El mismo caso le ocurrió a la iglesia de Santiago, la cual era una Mezquita antes del siglo XII cuando fue transformada en iglesia. Pero sin duda alguna que la Mezquita más importante de España del siglo XII fue la ubicada dentro de la Giralda de Sevilla, donde además se encuentra la capital del Imperio Almohade, aunque poco quede de ella.

Sin duda alguna, la Mezquita más famosa de España es la de Córdoba, la cual representa la arquitectura andalusí. Fue reconstruida en el año 785, sobre una basílica cristiana, siendo reconvertida durante el siglo XIII. Las ciudades de Andalucía y Toledo son las zonas que mas concentran las Mezquitas, en especial Toledo donde se concentran gran cantidad de iglesias musulmanas, las cuales se mantienen en perfecto estado de conservación.

Existen otras Mezquitas con un aspecto de construcción más moderna que son dedicadas al culto musulmán, como es el caso de las dos ubicadas en Madrid, con cualidades islámicas. En la ciudad de Córdoba está la Mezquita Basharat, que fue la primera construida en 750 años. (Ver articulo: Allah)

La Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba era conocida antes con el nombre de Santa María Madre de Dios o también la llamaban la Gran Mezquita de Córdoba. Pero esta Mezquita sufrió una transformación por lo que hoy en día es conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora enmarcada dentro de la corriente eclesiástica. A pesar de ello, tanto propios como foráneos la conocen simplemente como la Mezquita de Córdoba, la cual está ubicada en la ciudad de Córdoba, España.

Esta famosa Mezquita se empezó a construir en el año 786, cuando los conquistadores musulmanes se apropiaron de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, así como también de parte de los materiales, quedando luego a la disposición para profesar el culto musulmán.

Durante el tiempo del Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba, se le hicieron varias ampliaciones a la edificación que consta de 23 mil 400 metros cuadrados, siendo la segunda Mezquita más grande del mundo seguida de la Mezquita de La Meca, y siendo sólo superada por la Mezquita Azul ubicada en Estambul. Esta estructura tiene de particular que el muro de la quibla no se encuentra en dirección hacia La Meca, sino que está a unos 51 grados más hacia el sur, un aspecto que es característico de las Mezquitas de al-Ándalus.

Luego de la reconquista cristiana en Córdoba, se hizo su consagración pasando a ser la catedral de la diócesis a raíz de la ordenación de su primer obispo llamado Lope de Fitero. Esta Mezquita comprende la zona del cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, teniendo carácter de templo católico, siendo por ello la sede episcopal destinada ahora para el culto católico.

Hoy en día, toda la infraestructura compone el monumento más importante de la ciudad de Córdoba como también de toda la arquitectura andalusí, siendo emblemas del arte omeya hispanomusulmán. Dada a sus características ameritaron que la infraestructura fuese declarada como un bien de interés cultural​ y Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo estos parte del centro histórico de la ciudad. De igual forma, fue incluida como uno de los 12 Tesoros de España en el año 2007.

La estructura de esta popular Mezquita fue reconocida como el mejor sitio con mayor interés turístico en toda Europa y ocupando el sexto lugar en el mundo. Según los registros para el año 2016, recibió a casi dos millones de visitantes, lo que certifica que es uno de los monumentos más visitados de España.

Para poder entrar a la Mezquita se debe de pasar por la denominada “Puerta del Perdón”, la cual se encuentra ubicada en el lado norte, cuya característica de fabricación es al estilo islámico y que data del año 1477. Desde este significativo sitio se pueden observar unas columnas de naranjos y palmeras, que forman parte de las plantas frutales u ornamentales, al igual que las fuentes y los arcos de herradura que rodean dicho sitio.

Esta Mezquita está constituida por tres partes, el Patio de los Naranjos, el cual fue llamado como el “Patio de las Abluciones” o de lavatorios, que existió en tiempos del Califato y el cual conserva buena parte de su contextura original. La otra parte es el alminar, el cual se encuentra fragmentado parcialmente y rodeado de un encofrado que se le coloco a principios del siglo XVII, con un estilo herreriano. Como todas las Mezquitas, también cuenta con un salón de oración.

Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz o también llamada La Ermita, fue conocida en los primeros tiempos como la Mezquita de Bab al-Mardum. La edificación se encuentra ubicada en la ciudad de Toledo, en el barrio de San Martín de España. Esta es la Mezquita que está mejor conservada de las diez mezquitas que fueron construidas en esta ciudad. Dentro de su historia se cuenta que este sitio era un pequeño oratorio durante el período musulmán, el cual estaba asociado a una puerta que le daba entrada a la ciudad de Bab al-Mardum.

Este sitio era de uso para las personas que estaban recién llegadas a la ciudad de Toledo o también para la preparación a la salida bien fuera la circunstancia. Cuentan que fue construida durante la época del Califato de Córdoba, durante el año 999, registro que está suscrito en la parte frontal del acceso. Durante el siglo XII, se le hicieron varios cambios, añadiéndole distintos elementos, como el caso de un ábside, la cual se le colocó luego de que la ciudad atravesó una conquista cristiana.

Los caballeros de la orden de San Juan recibieron el edificio de manos de Alfonso VI, estableciéndose allí un santuario con el nombre de la Santa Cruz. El nombre final con que quedó este templo cristiano se originó del reemplazo del Cristo crucificado que fue colocado en la estructura una vez que fue consagrada como ermita, gracias a la imagen de la Virgen de la Luz que luego desapareció, estando hoy en día desacralizado. (Ver articulo: Ihram)

En Málaga

La Mezquita de Málaga es la de al-Ándalus, un santuario de corriente islámica que se encuentra ubicada en el barrio de Arroyo del Cuarto, en Málaga España. La administración de esta Mezquita depende de la Fundación Suhail, instituida por el rey Fahd de Arabia Saudí, la cual preside su hermano, el príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud. Dentro de sus características tenemos que este templo tiene una dimensión de cuatro mil metros cuadrados, y dos entradas, de las cuales una es para hombres y la otra para las mujeres.

Cuenta con un espacio para guardería y un auditorio donde se pueden albergar a unas doscientas personas. También cuenta con tres salas de oración, un salón para la realización de actividades especiales, y varias aulas como una biblioteca que sirven de espacios para recibir clases de árabe, entre otros servicios. El templo en general cuenta con una capacidad para recibir a unas mil personas, característica que la hace reconocida como una de las Mezquitas más grandes de toda Europa.

El Consulado de Arabia Saudí fue uno de los organismos que impulsó la construcción de esta Mezquita, quienes contribuyeron con el aporte de 22 millones de euros para los gastos de la  construcción. Se debe considerar que la comunidad musulmana dentro de la ciudad de Málaga la conforman unos sesenta mil fieles aproximadamente, siendo con ello una de la más numerosa en Andalucía. Debido a esto, ya la ciudad se tiene construidas varias Mezquitas, dos de ellas ubicadas en Marbella y Benalmádena, y las otras en Torre del Mar, Torremolinos y Fuengirola.

Llamada Marbella       

La Mezquita de Marbella recibe el nombre del Rey Abdelaziz, el cual es un santuario de corriente islámica que se encuentra ubicado en la ciudad de Marbella, provincia de Málaga, en España. Para la construcción de La Mezquita de Marbella se contó con una inversión monetaria que salió desde Arabia Saudí, y este elemento lo hace dependiente de la corriente wahabí, que es la que rige en Arabia Saudí junto a otras tendencias conservadoras.

El príncipe Salman mandó a construir esta Mezquita para rendirle honores al rey Fahd, amante de la ciudad de Marbella. El edificio de la Mezquita se convirtió en un modelo dentro de las tendencias en cuanto a la arquitectura andaluza contemporánea, la cual fue inspirada en la arquitectura árabe. Su edificación fue una obra del arquitecto cordobés Juan Mora y en su interior se pueden recibir a más de 800 personas entre fieles y visitantes. Entre sus espacios contiene una vivienda para el imán, una biblioteca y hermosos jardines.

Ubicada en Granada

La Mezquita Mayor de Granada, es un oratorio de la religión islámica, el cual fue inaugurado en el año 2003 en la ciudad de Granada, comunidad de Andalucía, al sur de España. Esta fue la primera Mezquita que se construyó en la ciudad en el año de 1492 y que pasó por un  paréntesis de 500 años.

Dentro de la distribución de la Mezquita estáa un Centro de Estudios Islámicos, el cual cuenta con un programa para dictar conferencias, clases del idioma árabe, exposiciones, cursos y otros temas asociados al Islam y el nuncio islámico que se arraigó en España. Tiene entre sus funciones, brindarle asistencia tanto a los musulmanes como a los asistentes en general del servicio de biblioteca contentiva de los textos y materiales audiovisuales que describen diversos aspectos sobre el Islam en los idiomas árabe, inglés y español.

Tres elementos conforman la Mezquitas Mayor de Granada, los cuales son el jardín, la sala de oración y el Centro de Estudios Islámicos. En cuanto al jardín, se exhibe al Valle del río Darro, al igual que al monte de Sabika, en cuya cima se funda la Alhambra. Al final del jardín se pueden apreciar las cumbres de Sierra Nevada. Este jardín cuenta con gran variedad de especies botánicas al estilo mediterráneas como el caso de pino, olivo, granado, naranjo y limonero. Igualmente posee dos fuentes de mosaico con tendencias andaluzas.

La decoración de estas Mezquitas corresponde con sobrios elementos copiados de la cultura artística islámica. Su mihrab marca la dirección de la oración hacia La Meca, siendo una réplica similar a la de la Mezquitas de Córdoba. De igual forma contiene paneles de madera de cedro del Atlas, los cuales están tallados a mano. En la parte de la religión, contiene una aleya del Corán donde son descritos atributos divinos.

Contiene paños de mármol de diferentes colores idénticos a los de la Mezquitas de Al Aqsa, en Jerusalén. La qibla tiene grandes ventanas que son similares a la Mezquitas Azul de Estambul. En cuanto a la fuente y los mosaicos del patio, estos están ubicados junto a la sala de oración, los cuales fueron construidos por artesanos de Fez en la ciudad de Marruecos, contienen los diseños y las técnicas de la Granada musulmana desde hace unos mil años.

Dentro de su infraestructura también cuenta con una sala de conferencias, en la que se pueden ubicar unas 140 personas, además de una sala de exposiciones. La entrada principal es un zaguán ubicado en la planta baja, donde se encuentra la recepción y una tienda de libros, artesanía y recuerdos que los visitantes llevan de regreso de la Mezquita Mayor.

Almonaster

La Mezquita de Almonaster, conocida como la Real, fue un oratorio islámico ubicado en dicho municipio español perteneciente a la provincia de Huelva, en Andalucía. Fue construida en los tiempos del Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X. El sitio seleccionado para la obra fue el interior del Castillo de Almonaster, específicamente sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, reutilizando los materiales empleados.

Esta Mezquita pasó a ser un templo luego de la reconquista cristiana, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, donde ahora se profesa el culto católico. Por ser la única Mezquita andalusí, se ha conservado casi intacta en España en una zona rural, la cual comprende un conjunto con un valor tanto histórico como artístico excepcional, conservando en su aspecto la sobriedad y el recogimiento que son característicos de este tipo de edificaciones.

Esta Mezquita fue declarada Monumento Nacional durante el año de 1931, por lo que es resguardada bajo un decreto del año 1949 y amparada por la Ley 16/85 que trata sobre el Patrimonio histórico Español. Hoy en día, es una de las Mezquitas que conjuga su función religiosa con la artística cultural. Su estructura se encuentra sobre una colina denominada como Almonaster la Real. Su distribución comprende al igual que otras Mezquitas una sala de oratorio, una antigua fortaleza musulmana la cual se encuentra anexa a una plaza de toros.​

Tiene forma de planta trapezoidal, siendo un elemento determinante en su forma debido al declive que se presenta en el terreno. La estructura de este templo conserva la organización típica con la que cuentan los lugares dedicados al culto islámico. Esta Mezquita se distingue por el patio de las abluciones o lavatorios conocidos como el sahn, y también su sala de oración o haram. Ambos espacios forman un área cuadrada, con una extensión de once metros de lado aproximadamente.

Con respecto a su sala de oración, la misma consta de cinco naves de anchura que son desigual y sus arcadas son iguales a las de la Mezquitas de Córdoba, que se corren de forma transversal a la alquibla. Los tramos del lado sur son más anchos que el resto de los tramos, por lo que viene a formar un espacio parecido a la letra “T”. En cuanto al patio, éste tiene una prolongación de dos naves occidentales colaterales.

La de Damasco

La Mezquita de Damasco es conocida con el nombre de Mezquita de los Omeyas o también la Gran Mezquita de Damasco. Está ubicada en la capital de Siria, siendo la Mezquita más importante de Damasco, así como también una de las más antiguas y grandes en todo el mundo. Su construcción se hizo bajo el gobierno del califa Omeya al-Walid I, en el año 705, estructura que se realizó sobre la catedral de Bizantina, que desde la época del emperador romano Constantino I, dedicó dicho templo a Juan el Bautista.

Esta Mezquita es reconocida como el cuarto lugar más sagrado del Islam, junto a otras Mezquitas como la de Masŷid al-Nabawi en Medina, la de Masŷid al-Aqsa en Jerusalén y la Masŷid al-Ḥaram en La Meca. Esta Mezquita fue construida bajo la orientación del califa Omeya Walid I, en el año 705, luego de  la conquista árabe y tras diez años que se llevó la construcción.

Se encuentra situada en la ciudad vieja de Damasco y dentro de sus espacios está ubicada una capilla donde se asegura que está la cabeza de San Juan Bautista, el profeta reconocido tanto por el cristianismo como por el islamismo. Según la historia de esta Mezquita, su edificación habría sido ocupada anteriormente por un templo romano que le fue ofrecido al dios sirio Hadad llamado Jupiter Damascenus, siendo también modelo del templo del Sol en Palmira.

Esta Mezquita es referencia para los chiitas, ya que aseguran que en ese sitio se encuentra la cabeza de Huséin Bin Alí, quien fuese nieto del profeta Mahoma y la cual fue expuesta por el califa Yazid I. También es famosa por servir como mausoleo del sultán Saladino, el cual está ubicado en un pequeño jardín al lado de la pared que estaba en el norte de la Mezquita.

En Jerusalem

La Mezquita de Jerusalem recibe el nombre de Al-Aqsa, siendo parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas que se encuentran ubicadas dentro de la ciudad santa de Jerusalén. El nombre árabe de Masjid al-Aqsa quiere decir en español “la Mezquita lejana”, a cuyo templo se le hace referencia dentro de un capítulo del Corán que se titula “El Viaje nocturno” que cita el nombre de Mahoma o Mohamed cuando viajó a La Meca a la mezquita más lejana.

El significado de dicho capitulo en musulmán se refiere al caso de cuando el profeta Mahoma subió al cielo partiendo desde la explanada en el año 621. Dado a esto, se considera como la tercera Mezquita más importante para el islam. La Mezquita de Al-Aqsa fue construida durante el tiempo de la Dinastía de los Omeyas que terminó en el año 710, sobre las ruinas originales del Templo de Salomón, hecho del cual existen pruebas que lo confirman.

La vieja estructura sufrió varios terremotos que la dejaron destruida, por lo que fue reconstruida unas cinco veces, teniendo una última gran reconstrucción en el año 1035. Al-Aqsa es la Mezquita más grande que tiene Jerusalén, ya que puede recibir cerca de cinco mil personas dentro y fuera de la misma. Su construcción se adapto a los patrones con un estilo arquitectónico.

Esta Mezquita se usó como palacio durante el tiempo del Reino cruzado de Jerusalén. En aquella época fue conocida como el Templo de Salomón, gracias a que fue construida en el mismo lugar donde estuvo dicho templo. Este templo ha sido centro de ataques extremistas en varias ocasiones, teniendo como resultado intentos fallidos que han sido frustrados gracias a los servicios de seguridad israelíes.

Esta Mezquita comprende un muro exterior que la rodea, el cual es llamado el Muro de las Lamentaciones. Este famoso muro es venerado por los judíos ya que forma parte de los restos de la muralla exterior que resguarda al templo de Salomón. Este lugar llama la atención por ser un punto clave donde se producen ciertos enfrentamientos, donde algunos musulmanes les han arrojado piedras a los judíos que se acercan para adorar el muro.

Mezquita Casablanca

La Mezquita de Casablanca es conocida con el nombre de Hassan II, la cual es un gran templo que se encuentra ubicado en la ciudad de Casablanca en Marruecos, específicamente en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah. Dentro de sus características está que es el templo más alto del mundo, pues mide unos 200 metros y puede ser visto con una distancia a kilómetros. Es el segundo templo más grande después de la Mezquita de La Meca y cuenta con una estructura protegida con las últimas tecnologías que lo hacen resistentes ante terremotos.

También posee un techo que se abre de forma automática, suelo con calefacción y puertas eléctricas. Se dice que el rey Hassan II fue quien ordenó que se construyera esta Mezquita en tierras de Casablanca ya que ésta era considerada como la capital del poder económico y por ello debía contener un símbolo que la distinguiera de las otras poblaciones del país. En cuanto a su infraestructura, el exterior de la Mezquita tiene una extensión de unos treinta mil metros cuadrados, donde se pueden albergar a unas noventa mil personas.

Los trabajos de construcción se iniciaron un 12 de julio del año 1985 y fue inaugurada el 30 de agosto del año 1993, cuyo diseño fue elaborado por un arquitecto francés llamado Michel Pinseau. En los trabajos se contó con la participación de unas 2.500 personas y 10 mil artesanos marroquíes. Dentro de la estructura se emplearon materiales como mármol, granito, madera, mosaicos, escayola, que se aplicaron en los techos, los suelos, las columnas, entre otros espacios, que forman parte de la construcción.

Esta Mezquita tuvo un costo de construcción aproximado de 5 mil 494 millones de dirham que son el equivalente de 504,85 millones de euros, siendo contentiva de torre con una altura de unos 172 metros. Este edificio cumple otras funciones como la de albergar hasta 100 mil creyentes entre los espacios del patio y la sala de oraciones. De igual manera, en su interior dispone de una madrasa que es igual a una escuela coránica, diversas salas de conferencia, bibliotecas especializadas y un estacionamiento subterráneo.

La ubicación de esta Mezquita en una península artificial sobre el océano, fue gracias a la inspiración de Hassan II, quien basándose en el versículo del Corán el cual reza que el trono de Alá se hallaba sobre el agua, se dejó llevar por éste haciendo textualmente. La construcción de este templo fue muy criticada por la sociedad marroquí por los elevados costos, además de que se tuvieron que destruir varias viviendas que se encontraban en el lugar para poder construir la Mezquita allí y no se recompensó a los propietarios de dichas casas. Esta construcción está mundialmente reconocida como una obra maestra.

Mezquita Koutoubia

La Mezquita Koutoubia es conocida con varios nombres como Kutubía, Kutubiya, Jami ‘al-Kutubiyah o Kutubiyyin. Dentro de sus características está que es un edificio dedicado al culto para profesar la religión islámica, el cual fue edificado durante el siglo XII en la ciudad de Marrakech en Marruecos. Su hermosa arquitectura se ha convertido en un símbolo del arte almohade. Esta Mezquita Kutubía sobresale por su alminar (torre), la cual tiene una altura de 66 a 77 metros, siendo por ello el edificio más alto de la ciudad.

Su minarete se ha convertido en un punto de referencia para que las personas conozcan la ciudad, siendo el monumento más simbólico de la misma. El nombre de esta Mezquita significa “la de los libreros” ya que etimológicamente la palabra kutub en árabe hace referencia a libros. De igual manera, con dicho término se le hace referencia a la presencia del zoco de vendedores de libros, que se encuentran en cientos de puestos por los alrededores.

Su construcción se hizo en el solar de otra de las Mezquitas que existían allí gracias al emir Almohade Abd Al-Mumin, en los años de 1147.  La nueva Mezquita se construyó diez años después, que fue terminada en el año 1158. Posee unas 17 naves que se expanden dentro de un rectángulo con una extensión de unos 60 metros de largo por 90 metros de ancho. Con estas características, se convirtió en una de las Mezquitas más grandes del mundo islámico.

El patio central de esta Mezquita cuenta con dos pórticos, cada uno con cuatro naves a los lados y su alminar se inició bajo el mandato de Abd Al-Mumin finalizando durante los tiempos del Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur. Este es el edificio más alto ubicado en Marrakech, y tiene seis pisos que se enlazan a través de rampas. La parte superior del edificio se encuentra rodeada por una barandilla al estilo de un candelabro que se corona con tres bolas, que en un principio eran de oro y ahora son de bronce.

Según la historia de esta Mezquita, estas joyas le pertenecían a una de las esposas de Yaqub Al-Mansur. Este aspecto es típico en este tipo de construcciones, teniendo la más grade de las esferas unos dos metros de diámetro. En el exterior de la torre tiene aún su ornato original, más no así sus pinturas y mosaicos, conservando solamente una banda de azulejos verdes en su parte superior.

Mezquita Jumeirah

La Mezquita Jumeirah es considerada como la más importante de Dubái gracias a su portentosa arquitectura. Posee como dato atípico que es una de las Mezquitas a la que pueden asistir personas que no son musulmanes. (Ver articulo: Iblís)

Es tomada como un sitio turístico donde además se hacen visitas guiadas con una duración de 1 hora y 15 minutos y se debe llevar un vestuario adecuado, ya que no se puede entrar a ella con pantalones cortos ni camisas o franelas sin mangas.

En el caso de las mujeres, deben cubrirse el cabello para poder entrar a la Mezquita y sin calzado. La Mezquita Jumeirah sigue un lema “Puertas abiertas, mentes abiertas” convirtiéndose en algo simbólico.

La de Samarra

La Gran Mezquita de Samarra se instituyó durante el siglo IX, estando situada en Samarra, Iraq. Su construcción fue una orden dada por el califa abasí Al-Mutawakkilen entre los años 848 y 852, luego de que los abbasíes llevaran su capital a esta nueva instalación ubicado a unos 120 Km al norte en la ciudad de Bagdad. Esta fue la mayor de las Mezquitas construidas en la zona cuya estructura rectangular contempla una extensión de unos 444 metros por otros 376 metros.

Dentro de su aspecto, figura como una fortaleza al exterior, alineada en 44 torres con forma semicirculares. Además de ello, contaba con un haram de 25 naves y un riwaqs de cuatro, las cuales estaban separadas por pilares construidos de material de ladrillo ochavados, así como unas columnillas adyacentes dispuestas en las esquinas. Esta Mezquita se encontraba rodeada por un espacio abierto denominado ziyada, el cual es bastante amplio con la medida de más de medio kilómetro cuadrado. Con este elemento se aislaba la estructura del tumulto urbano.

Sin embargo, lo más llamativo de esta Mezquita era su minarete helicoidal ubicado fuera del edificio, el cual está construido con material de ladrillo cocido al igual que el resto del edificio que incluso se apoya en un pódium de forma rectangular contentivo de una rampa exterior en forma espiral. La torre del edificio contiene unos círculos ubicados de forma paralela, lo que hace que la rampa se vaya empinando a medida que se va elevando. Esta rampa consta de unos dos metros de ancho y 55 metros de largo, con lo que se divide la torre en siete pisos iguales.

De igual manera, la constituyen ocho nichos abiertos en forma de arcos túmidos un aspecto atípico de los alminares islámicos. La Mezquita de Samarra aún mantuvo intacto su minarete hasta los tiempos la Guerra de Irak, factor que le afectó considerablemente. Esta estructura fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En el año 2004, esta torre fue utilizada con un punto militar estadounidense, colocándola en una posición vulnerable para el ataque, provocando destrozos en su infraestructura. Desde el año 2005 su alminar fue cerrado.

La del Cairo

La Mezquita del Cairo tiene el nombre de Mehmet Alí Pasha, aunque también es conocida como la Mezquita de Alabastro. Se encuentra ubicada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo en Egipto. Fue construida durante los años de 1830 y 1848, por órdenes del gobernador Otomano Mehmet Alí. Fue una de las Mezquitas más grande que existió en la primera mitad del siglo XIX, siendo también la más visible de la capital egipcia gracias a su ubicación y lo alto de sus minaretes.

Su fundación se hizo en memoria de Tusun Pasha, quien fuese el hijo mayor de Mehmet Alí. Hoy en día es una de las Mezquitas con gran preferencia para los turistas que la visitan para apreciar desde allá a la gran urbe. Esta Mezquita fue construida en el sitio donde antes se encontraba la antigua ciudadela Mameluca de El Cairo, siendo terminada en el año 1857, bajo el gobierno de Mehmet Said. (Ver articulo: Azrael)

En el momento que se estaba finalizando la construcción de dicha Mezquita, fueron retiradas unas planchas de alabastro que embellecían su fachada siendo estas llevadas al palacio de Abbás I. Debido a esta extracción, los muros de esta estructura fueron revestidos con varios paneles de madera que a su vez fueron pintaron asemejándose al material de mármol y con ello sustituir las piezas faltantes.

Durante el año de 1899, comenzaron a salirle grietas al edificio que fueron mal reparadas y que produjo que la situación de la infraestructura empeorara, circunstancia que forzó a que se hiciera una restauración completa, bajo el gobierno del rey Fuad I en el año 1931, trabajos que finalizaron en el periodo del rey Faruq en el año 1939. Se dice que dentro de esta Mezquita se encuentran los restos de Mehmet Alí, cuyo cuerpo se  encuentra dentro de un sarcófago esculpido en mármol de Carrara, siendo trasladada luego su tumba al interior del templo en los años del 1.857.

La de Caracas

La Mezquita de Caracas lleva el nombre de Ibrahim Ibin Abdul o Aziz Al-Ibrahim y es un templo islámico ubicado en La Candelaria, una parroquia de la ciudad de Caracas. Esta Mezquita es considerada como la segunda más grande dentro de Latinoamérica y entre sus características está que tiene el minarete más alto del Hemisferio Occidental. Las construcciones de esta Mezquita se iniciaron en el año 1989, por orden del jeque Ibrahim Bin Abdulaziz y estando al frente del gobierno venezolano el presidente Carlos Andrés Pérez.

Su extensión ocupa unos 5 mil metros cuadrados, teniendo que su minarete cuenta con una altura de unos 113 metros, ubicándose como el más alto de Latinoamérica. La cúpula de dicha Mezquita tiene una altura de 23 metros. La inauguración de esta sede se llevó a cabo el 22 de abril del año 1993, cuando abre oficialmente sus puertas para fieles y visitantes. Esta edificación puede recibir a unas 3 mil 500 personas, contando con una mezzanina especial para las mujeres.

Igualmente, forman parte de la Mezquita otros espacios como el de una sala para la conmemoración de fiestas religiosas, sala de conferencias y otras de usos múltiples. También tiene varios espacios deportivos entre los cuales se pueden nombrar canchas de baloncesto, fútbol y voleibol. Siguiendo con su distribución podemos nombrar la dotado de sanitarios femeninos y masculinos, así como un salón de clase donde se enseñanza la lengua árabe y se predica la religión islámica.

Posee un cuarto fúnebre donde se lavan los cuerpos de los muertos y son preparados para su sepulcro. Tiene además una cocina con una habitación anexa, cinco oficinas administrativas, una sala para recibir los visitantes, varios depósitos externos e internos y anexos, y estacionamiento para aparcar a unos 100 vehículos. Se calculan que hay más de 50 mil musulmanes en la ciudad de Caracas, siendo la mayoría de origen sirio y libanés.

Mezquita Reus

La Mezquita de Reus es conocida con el nombre de As-Sunnah, la cual se encuentra situada dentro del polígono de la Granja Vila. En esta Mezquita se celebrará una fiesta llamada como el Aid al Adha, la cual es una popular celebración denominada la Fiesta del Sacrificio o también la Fiesta del Cordero, siendo éste uno de los eventos más importantes dentro de la comunidad musulmana. Todos los 21 de agosto, esta Mezquita espera la asistencia de entre 2 mil 500 y 3 mil personas, resguardadas bajo la protección de La Guardia Urbana en la conmemoración de estas fiestas.

Dichas festividades coincide con la realización del Hajd, que consiste en un peregrinaje realizado por los musulmanes cada año, quienes emprenden la ruta hacia la ciudad de la Meca, constitución de los cinco pilares fundamentales dentro de la religión del Islam. La dinámica de la conmemoración de las fiestas del sacrificio se divide en tres partes, siendo éstas son la oración, el sacrificio y la celebración familiar. (Ver articulo: Kujata)

Mezquita Jama Masjid

La Mezquita Jama Masjid o también llamada Masjid-i Jahān-Numā, quiere decir “Mezquita que refleja el mundo”. Esta Mezquita está ubicada en una de las más grandes de la India, la Delhi. La infraestructura fue construida bajo el régimen del emperador llamado Mogol Sha Jahan, en los años de 1.644 y 1.656, teniendo la edificación un costo de un millón de rupias.

La Mezquita tiene en su infraestructura tres puertas grandes, cuatro torres y dos minaretes de cuarenta metros de altura cada uno, contentivos de un material de franjas de arenisca roja y mármol blanco. Dentro de los espacios que ocupa el patio se pueden albergar unas veinticinco mil personas, por lo que es considerada como una de las Mezquitas más grandes de la India. En la azotea se encuentran tres cúpulas las cuales están rodeadas por los dos minaretes. En los trabajos de esta obra participaron más de cinco mil trabajadores.

Originalmente, esta Mezquita era llamada Masjid-i-Jahan Numa, que significa “Mezquita que domina la visión del mundo”. La construcción fue hecha durante el reinado de Sha Jahan, trabajos que finalizaron en el año 1656, siendo inaugurada por un mulá de Bujará, quien asistió atendiendo a una invitación de Sha Jahan.​ Esta Mezquita es llamada generalmente como Jama, que significa viernes y es uno de los monumentos más emblemáticos.

En el año de 1857, los vencedores de la Rebelión Británica decomisaron la Mezquita para ubicar allí a sus soldados, aunque tenían como objetivo su destrucción como una manera de castigar a la ciudad, demolición que fue impedida ya que se les presentó una oposición. El nizam de Hyderabad, Asaf Jah VII, otorgó una donación de 75 mil rupias para las reparaciones de parte del suelo de la mezquita, mientras que otras reparaciones se le hicieron por parte del rey de Arabia Saudita, Abdalá, así como el Gobierno de la India.

Mezquita Kairouan

La Gran Mezquita de Kairuán es llamada Mezquita de Uqba, la cual es una de las más importantes Mezquitas de Túnez, siendo considerada a su vez como el más antiguo de los templos ubicados en el Occidente musulmán. Su construcción data del año 670, gracias a la acción de Uqba ibn Nafi, obra que coincidió con la fundación de la ciudad de Kairuán. (Ver articulo:
Yinn‎)

Esta Mezquita comprende un espacio de unos 9 mil metros cuadrados, alcanzando un perímetro de 415 metros. El poseer éstas han acreditado a dicho templo como una de las Mezquitas más amplia de África del Norte.​ Su distribución comprende como la mayoría de las Mezquitas una sala de oración, un gran patio, el cual por cierto se encuentra pavimentado de forma parcial con material de mármol y su alminar tiene un aspecto macizo.

La Mezquita de Uqba representa uno de los elementos arquitectónicos con mayor relevancia dentro de la ciudad de Kairuán, mérito que la hizo acreedora de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Durante los tiempos de la dinastía aglabí, la Mezquita de Uqba tomó gran importancia como un sitio sagrado de la ciudad de Kairuán, lo que enfatizó su desarrollo urbano y originó un aumento en la población que fue significativo.

Dentro de esta Mezquita, representantes de la universidad o también denominada como madrasa, enseñan, constituyéndose así como importante centro de estudios religiosos y profanos. Su fundación data ya de trece siglos atrás, siendo un relevante centro espiritual el cual es muy concurrido por centenas de fieles y de turistas que los visitan cada año.

Mezquita Isfahan

La Mezquita ubicada en capital de la provincia de Isfahan, en Irán tiene el nombre de Jāmeh o Jame de Isfahan. Es la gran Mezquita de congregación dentro de la ciudad de Isfahán. Como aspecto relevante esta Mezquita destaca por ser el resultado de varias construcciones y reconstrucción, así como adiciones y renovaciones las cuales vienen haciéndosele a la edificación desde el año 771 hasta finales del siglo XX.

La ubicación de esta importante Mezquita es el Gran Bazar de Isfahán el cual se encuentra hacia el lado sudoeste del templo. Es una de las Mezquitas más antiguas que hoy en día todavía se mantiene en pie dentro de Irán. Su edificación cuenta con un estilo arquitectónico de cuatro iwanes, tomando en cuenta que un iwan es un claustro monumental con forma de bóveda.

El iwan de la qibla, fue abovedado con muqarnas durante el siglo XIII estando ubicado del lado sur de la Mezquita. En este caso tenemos que las muqarnas o también conocidas con el nombre de mocárabes, son una especie de nichos parecidos a unas celdas. Los orígenes de esta Mezquita datan del siglo VIII, pero en aquellos tiempos la estructura se quemó siendo reconstruida nuevamente en el siglo XI, bajo el régimen de la dinastía selyúcida.

Una de sus características fueron las múltiples reparaciones que tuvieron que hacerle. En el resultado final, la Mezquita quedó con varias habitaciones construidas con diversos estilos arquitectónicos, presentando una historia condensada que es parte de la arquitectura de Irán.

Mezquita Omeya

La Mezquita de los Omeyas es denominada en árabe como Djamia al-Umaui, siendo entre todas las mezquitas, la más importante en Damasco, capital de Siria, siendo a si vez una de las más antiguas y grandes en todo el mundo. Su construcción se llevó a cabo bajo la supervisión del califa Omeya al-Walid I, en el año 705. La edificación se construyo sobre la catedral bizantina, que fue dedicada a la veneración de san Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I, siendo también considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam.

Tiene gran importancia religiosa pues se asegura que en su interior se encuentran la cabeza del profeta san Juan Bautista, al igual que la cabeza del nieto del profeta Mahoma llamado Huséin bin Alí. De igual forma, le debe su popularidad al hecho de poder tener en su interior la cripta del sultán Saladino, que reposa en un pequeño jardín de dicha Mezquita.

Mezquita Zitouna

La Mezquita Zitouna es el templo principal de la Medina de Túnez, ubicado en las cercanías con la costa del norte de África. Esta Mezquita ha sido referenciada gracias a que en su interior comprende la estructura de una de las primeras universidades en la historia del Islam, y también la más grande. Entre sus aspectos relevantes se encuentra que en dicha universidad se graduaron grandes académicos de Zitouna, entre los que se encuentran Arafa, quien posee uno de los más altos índices académicos del Islam.

Al igual que él, está Imam Maziri, conocido como el gran tradicionalista y jurista, siguiendo en la lista el nombre del famoso poeta tunecino Aboul-Qacem Echebbi. Esta Mezquita se ha presentado como un punto de defensa frente al mar durante mucho tiempo, del cual se anexan dos torres de control ubicadas de forma estrategica en las esquinas al noreste y sureste del edificio.

La de Zitouna, fue la segunda Mezquita en ser construida bajo el Ifriqiya y la región del Magreb. La fecha de su construcción varía según la fuente donde se consulte la información, por lo que algunos escritores indican que fue en el año del 116 ordenada por Obeid-Allah Al-Habhab, mientras que otros señalan que fue el Omeya Hisham Ibn Abdel-Malek quien la mando a construir.

Se encuentra situada en el corazón de la Medina, capital tunecina, esto respondiendo a una medida estratégica. Esta Mezquita es uno de los monumentos principales de la ciudad de Tunez, un sitio turístico que no se puede dejar de visitar. Comprende un espacio de 5 mil metros cuadrados siendo además objeto de varios cambios significativos dentro de su historia.

En Quito

La Mezquita de Quito es un templo árabe – ecuatoriano, cuyo aspecto que llama la atención que no posee ninguna imagen de santos, ni tampoco cuadros en sus paredes. El interior de esta estructura la conforman un conjunto de líneas rectas, curvas y formas geométricas, enmarcados dentro de un espacio donde tampoco se cuenta con sillas.

En sus pisos está tendida una alfombra de color azul, en la cual los fieles musulmanes se arrodillan y a su vez se acercan frente al suelo como una muestra de total sumisión ante la presencia de Dios. A esta Mezquita asisten centenares de musulmanes que viven en Quito.

Durante la conmemoración del mes del Ramadán, los musulmanes siguen la tradición de ayunar desde las 5 am hasta las 6:30 pm, donde no consumen ni agua, ni alimentos, ni tampoco pueden cometer algún acto impuro o tener relaciones con sus parejas. Durante la conmemoración de esos días, se les puede ver a los musulmanes ingresando masivamente a la Mezquita. En medio de esta importante actividad se produce una convivencia que se da con la convergencia de varias culturas y religiones en la ciudad.

Mezquita Ortakoy

La Mezquita de Ortaköy es conocida con el nombre de Mezquita de Mecidiye aunque oficialmente su nombre es el de Büyük Mecidiye Camii, considerada como la Gran Mezquita Imperial del Sultán Abdülmecit. Esta Mezquita se encuentra ubicada en la orilla occidental del Bósforo, Ortaköy Estambul, Turquía, lugar que fue escogido para la antigua edificación durante el siglo XVIII, siendo la sede actual construida por orden del sultán Abdülmecit, en los años 1854 y 1856.

El diseño de su estructura se realizó basado en un modelo con orientación neobarroco otomano. A esta Mezquita asistían a rezar los sultanes que habitaban en el palacio de Beylerbeyi, quienes para llegar allí se trasladaban en góndola. Entre su características está que en su interior cuenta con zonas apartadas para la familia imperial. Posee ventanales altos que fueron dispuestos así con la intención de dejar pasar la luz del Bósforo, que a su vez se refleja en el agua produciendo un hermoso efecto que le suma al diseño de la Mezquita.

El sultán Abdulmecit decoró el interior del templo con muestras de caligrafía magníficas realizadas por él mismo, en vista de que era un excelente calígrafo. Su construcción se llevó a cabo en material de piedra blanca y tiene una distinción entre las Mezquitas ya que posee una única cúpula central, la cual fue adornada con mosaicos de color rosado además de dos torres altas. Por su parte, la alquibla de esta Mezquita, está fabricada con material de mármol y mosaicos, mientras que el mihrab tiene un acabado de mármol recubierto de pórfido.

Mezquita Roja

La palabra Lal Masjid se traduce como Mezquita Roja, nombre con el cual es más conocido este famoso templo cuya ubicación se sitúa en Islamabad, capital de Pakistán. Es una de las Mezquitas que es anexa a dos escuelas islámicas una para mujeres y otra para varones llamada Jamia Hansa. En el año de 1965 se hizo la edificación de esta Mezquita y su nombre le fue otorgado gracias al color de sus paredes interiores.

Esta Mezquita ha contado con patronaje de personas influyentes dentro de la sociedad pakistaní, desde que fue construida. La lista de las personas influentes incluye a integrantes del gobierno, militares, y presidentes. La Mezquita cuenta con varias instalaciones y seminarios que convierten las instalaciones de este templo en un ideal centro de enseñanzas consideradas por algunos críticos como de radicales.

Dentro de la historia de esta Mezquita se tiene argumentado que dicho centro de oratorio tuvo una intervención importante en cuanto al reclutamiento de militantes muyahidines en los tiempos que se llevó a cabo la Guerra Civil Afgana. Líderes religiosos se quedaron a cargo de esta Mezquita en los años de 1990 hasta el 2007, cuando asumieron el control de la misma los hermanos Abdul Aziz Ghazi y Abdul Rashid Ghazi, herederos de un mando religioso.

Los nuevos encargados de la Mezquitas predicaban dentro de dicho templo, lo asociado a una versión de línea dura de la corriente Islámica, la cual estaba bajo el amparo de la implementación de la ley Sharia. Abdul Aziz Ghazi, uno de los hermanos que se hizo cargo de la Mezquitas, falleció durante las acciones de la toma del santuario en el 2007.

Mezquita Kuala Lumpur

La Mezquita Kuala Lumpur es también conocida como la Mezquita Nacional de Malasia. Dentro de sus características están que posee una capacidad para recibir en sus instalaciones a unas 15 mil personas, cuya ubicación se encuentra a 53 mil metros cuadrados de hermosos jardines. El diseño original de la Mezquitas fue ideado por parte de un equipo de arquitectos de origen británicos y malayos, pertenecientes al Departamento de Obras Públicas.

Esta Mezquita fue construida en el año de 1965, en el lugar donde anteriormente estaba ubicada el Salón de Gospel de Venning Road que era una iglesia, al cual se había construido en el año 1922, y cuyas instalaciones fueron expropiadas por el gobierno de Malasia. El diseño con el que cuenta este tipo de​ Mezquitas se basó en un modelo audaz y moderno con la forma de un hormigón armado, que encarnaba las aspiraciones de la Malasia independiente.

Tenía una minarete o torre de unos 73 metros de altura y el techo principal tenía la forma de una estrella contentiva de dieciséis puntas, realizado en material de hormigón, siendo además una reminiscencia de un paraguas abierto, mientras que la cima del minarete tiene apariencia de un paraguas plegado. La sala principal contiene una forma hecha con placas plegadas que hacen del techo principal, una solución creativa que permitiría tener un gran espacio diáfano. La Mezquita cuenta con varios lagos y fuentes ubicados cercanos a sus terrenos.

Ñuñoa

La Mezquita de Ñuñoa es conocida con el nombre de Mezquita As-Salam, considerado como un sitio de culto para los fieles de la religión islámica, ubicada en Chile, siendo incluso la primera que se construyó en ese país. La relación de su nombre se debe a su ubicación la cual se encuentra situada en Ñuñoa, Santiago de Chile. Aunque fue planificada en el año de 1986, no fue sino hasta el año 1988 que se inician los trabajos de construcción, gracias al interés de Taufiq Rumie, dirigente de la comunidad musulmana chilena.

Su nombre se asocia con el árabe masyid, término que significa “lugar donde arrodillarse o estar postrado”. Y es precisamente la acción que realizan los fieles musulmanes al momento de rezar en sometimiento, del mismo modo que responde a la traducción del vocablo Islam. Esta Mezquita no es sólo considerada como un simple templo donde asisten los musulmanes para rezarle a su Dios, sino también se ha convertido en un signo del Islam tomado para hacer referencia a ello tanto en la materia de la religión como cuando se trata de la civilización.

Es por ello que el elemento de esta Mezquita se ha hecho parte de la historia y del pasado del Islam, representando así uno de los más importantes y enfático de sus estampas materiales, siendo oficialmente el primer templo musulmán que existió en Chile. En el año de 1988 se comenzó la construcción de esta Mezquita, obra que contó con el esfuerzo y participación de varios ciudadanos árabes que hicieron un aporte económico para la adquisición del terreno, acción a la que luego se le unieron la Liga Mundial Islámica y otros aportes privados.

La edificación se vio terminada en el año de 1989, siendo inaugurada por el príncipe de Malasia. La escogencia de Ñuñoa para la construcción de esta Mezquita correspondió al hecho de que en esos años, dicha zona contaba con la mayor cantidad de inmigrantes musulmanes. Dentro de este oratorio se practica el Jammah At Tabligh, siendo esto un recordatorio dirigido a los fieles musulmanes que se basan en la filosofía que ejercen como como creyentes en Chile y en el resto del mundo.

Taj Mahal

La Mezquita de Taj Mahal, o también Tāŷ Mahal, que significa “Corona de los palacios”. Este templo se distingue de otras Mezquitas ya que se caracterizó por ser un monumento funerario, cuya construcción data entre los años 1631 y 1654, teniendo lugar a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh en la India. La obra fue ordenada por el emperador musulmán Shah Jahan perteneciente a la dinastía mogol.

Su infraestructura comprende un imponente conjunto de edificios construidos como una manera de rendirle honores a la esposa favorita del emperador de nombre Arjumand Banu Begum, quien era popularmente llamada Mumtaz Mahal. En los trabajos de construcción participaron unos 20 mil obreros. El templo es considerado como el más bello modelo entre los palacios, elaborado basado en un diseño que combina los elementos de las arquitecturas islámica,​ persa, india e incluso turca.Su carácter romántico le ha valido especial notoriedad a este monumento e inspiración.

El Taj Mahal es un conjunto protegido por edificios que ocupan unas 17 hectáreas de terreno y que también incluye una gran Mezquita, una casa de visitas y hermosos jardines, siendo la parte del mausoleo cubierto por un domo de mármol blanco, la parte más famosa, convirtiéndolo así en el monumento más importante y turístico de la India.

Recibió el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1983, siendo considerada a su vez como la joya del arte musulmán en India y también como una de las obras maestras más admiradas del patrimonio mundial.

La parte destinada al mausoleo recibe en sus instalaciones la visita de 8 millones de personas todos los años, dato que le hizo merecedor en el año 2007 de ser nombrada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Poetas y escritores la han descrito como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”, siendo además un símbolo que marca la historia de la India.

Mezquita Laleli Estambul

La Mezquita de Laleli es llamada también Mezquita de los Tulipanes, edificación que se encuentra ubicada en la avenida Ordu, calle que tiene un elemento característico que es muy ruidosa, condición que indican desaparece al atravesar el arco de piedra por donde se entra al conjunto de edificaciones, experimentando una sensación de cobijo, un remanso de paz en medio del bullicio de la gran ciudad. Dentro de su planta baja cuenta con varias tiendas y posee unas escaleras que los llevan hacia a un gran patio en medio del cual se encuentra la Mezquita en sí.

Pero para llegar hasta ese sitio, se debe subir otras escaleras y acceder a través del patio de las abluciones o lavatorios. El interior de esta Mezquita se presenta con un diseño muy interesante, ya que es la mejor barroca de Estambul que existió en el siglo XVIII. Aunque en su interior es un poco oscura, cuenta con unas grandes vidrieras de colores muy llamativos, que iluminaban la decoración y tendida en el suelo esta una maravillosa alfombra, lo que la hace un gran espacio para disfrutar del silencio y de la paz del lugar.

Mezquita de Xara

La Mezquita de la Xara se le conoce también como la Ermita de Santa Anna. Esta es una de las Mezquitas más importantes ubicadas dentro de la comunidad valenciana que aun se conserva. La edificación se inició durante el siglo XV, presentándose como un sitio para la oración de los musulmanes que residen en el Valle, los cuales habitaron dicha región luego del asentamiento de los cristianos en la Valldigna.

Cuentan que en el año de 1525, fue aprobado un decreto con el cual se obligaba a todas las personas a participar de la conversión de los moriscos al cristianismo. Los habitantes de aquellos tiempos que habitaban en La Xara, abandonaron los terrenos lo que produjo que tiempo después la Mezquita se transformara en lo que es hoy en día, la Ermita de Santa Anna.

Las características del templo son que posee una planta rectangular constituida de cuatro pilares que a su vez dividen el interior de la misma en tres naves. Esta Mezquita contiene también una escalera en forma de caracol ubicada allí para cumplir la función de un minarete, mientras que también se pueden ver los arcos del mihrab en el muro de la Quibla, uno de los elementos más importante de las Mezquitas, dado al rol que cumple señalando la dirección de la Meca. En el exterior de la estructura esta un pozo el cual es referencia al antiguo pozo de las abluciones o lavatorios.

Gran Mezquita Xian

La gran Mezquita en Xi’an, es una de las mayores Mezquitas que existen en toda la República Popular China, que se encuentra ubicada dentro del distrito musulmán de la minoría hui, ocupando un espacio de 12 mil metros cuadrados. Esta Mezquita fue construida en el año 742, orientada hacia el oeste originalmente, bajo el dominio de la dinastía Tang con el objetivo de atender a numerosos creyentes musulmanes que residen dentro de la ciudad.

Sufrió una restauración durante el tiempo de las dinastías Ming y Qing, comprende la armonización de una arquitectura mixta sino-árabe, que le ha acreditado gran admiración, que contiene una mezcolanza con detalles que exponen claramente la influencia árabe por la apariencia con piedras en líneas de agua que conforman el eje de la Mezquita de forma natural.

En la fachada contiene 4 afiches con figuras pidiendo por la Paz y la Obediencia en forma de tambor, que es un diseño basado en el estilo típico y tradicional de Antigua China. En la puerta están ubicados un par de tambores de piedra, específicamente a los lados, los cuales son utilizados para advertir sobre algún contratiempo, protegiendo así la casa. La puerta principal fue construida durante el tiempo de la dinastía Tang, y para los creyentes pasar por ella, deben primero hacer lavabo en uno de los cuartos dispuesto para ello.

Una de las habitaciones se usa como escuela, donde se dictan cursillos del idioma árabe dirigidos a los seguidores de Alá instruyéndolos en la lectura del Corán. Cuentan con un especio denominado como Xing-Xin Lou, sitio donde los creyentes aprovechan para reflexionar sobre sus errores y el imam canta sutras. Sus paredes exponen los diseños de nenúfares y en suelo tiene relieves con imagen de dragón que simbolizan el consenso de la política religiosa de China. Los reyes de España visitaron esta Mezquitas en los años 80.

Mezquita Verde

La Mezquita Verde conforma un conjunto arquitectónico que se conoce con el nombre de El Mausoleo Verde, que se ha hecho conocido por encontrarse dentro de sus instalaciones la tumba del sultán Mehmed I. Su edificación comprende el monumento más simbólico de Bursa, que fue la primera capital del Imperio otomano. Se encuentra ubicada en la ciudad de Bursa, en Estambul, Turquía.

La obra se inició en el año 1391, que eran los tiempos en que gobernaba el sultán Murad I, finalizando la construcción en el año 1421, cuando ya estaba bajo el régimen de Mehmed I. Al edificio se le hizo una amplia renovación luego que en 1855 ocurrió un terremoto que le ocasionó daños, aunque las reparaciones no las hizo un arquitecto experto en arquitectura selyúcida y otomana, lo que representó una debilidad a la que se le sumó la escasez de dinero y mano de obra calificada.

Debido a estos obstáculos, las decoraciones de las bóvedas y las paredes no fueron restauradas, más sí fueron recubiertas aunque con intentos fallidos en cuanto a la reproducción de la pintura antigua. De igual manera, se sustituyeron la gran mayoría de los paneles de mármol que revestían las paredes y columnas de piedra arenisca.

Uno de los aspectos que sobresalía en sus características están los llamativos azulejos que tienen una tonalidad muy especial, tanto es así que hoy en día los expertos no logran conseguir un color igual o parecido que sustituya a los otros azulejos que ya están dañados por el paso del tiempo o cualquier otro.

Mezquita Uzbekistán

La Mezquita Uzbekistán lleva por nombre Mezquita Bibi-Khanym la cual es una réplica moderna que es considerado como uno de los monumentos más notables de la ciudad de Samarcanda, que es la segunda ciudad más importante dentro de Uzbekistán, después de Taskent, por el tamaño de su población y por formar parte del área industrial.

La ubicación para la construcción de dicha Mezquita en esta zona se hizo tomando en cuenta los atributos de la ciudad de Samarcanda, datos entre los cuales está que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, por la Unesco. Esta ciudad se ha hecho referencia como centro islámico de estudio académico. Algunas teorías indican que la ciudad fue fundada entre los siglos VIII y VII a.C., progresando desde su ubicación entre China y el Mediterráneo, siendo la más grande entre las ciudades de Asia Central.

Suceso en Londres 

En una Mezquita ubicada en el bulevar Seven Sisters, junto al Finsbury Park al norte de Londres, el chófer de una furgoneta arremetió contra un grupo de musulmanes que acababan de realizar sus oraciones, hecho que trajo como consecuencia un muerto y varios heridos en estado crítico y que fue catalogado por el gobierno de esa nación como “un potencial ataque terrorista”.

Este ataque fue confirmado por efectivos de la Policía Metropolitana de Londres, quienes se dieron cita en el lugar, deducción a la que llegaron luego de verificar cual fue la metodología empleada en estos actos. El atacante resultó ser un individuo de 48 años, quien al momento de ser detenido estaba gritando “voy a matar a todos los musulmanes”.

El atacante sembró el pánico durante los sucesos que ocurrieron frente a una de las mezquitas más importantes de Reino Unido. Según los expertos determinaron que este tipo de ataques llevaba consigo la intensión de dividir a la comunidad musulmana y quebrantar los vínculos de solidaridad que comparten todos en Londres.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Mezquitas: qué es, sus partes, ubicaciones y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario