Mal de ojo: qué es, leyenda, síntomas, amuletos y más

El mal de ojo es un fenómeno que fundamenta su maleficio en la idea de que los seres humanos somos energía, que puede que sea positiva o negativa. Cuando se trata de vibraciones negativas o maléficas, que son originadas por la envidia, los celos y el odio, es cuando mediante una mirada profunda y penetrante, causa acciones negativas hacia una persona, animal o planta, esto es conocido como mal de ojo, con síntomas de distintos malestares y que si no es tratado a tiempo puede llegar el paciente a fallecer.

Mal de Ojo 1

¿Qué es el mal de ojo?

Para la cultura islámica el mal de ojo es un daño auténtico, que se demuestra en los saberes del Islam, y que forman parte de la vida cotidiana. La concepción del mal de ojo es visto por muchos de esta cultura y además se encuentra plasmado en el Corán, en su contenido Surat al-Falaq,  que quiere decir que se debe buscar refugio de las “temeridades de los envidiosos mientras mantengan la envidia viva”.

De acuerdo a sus creencias le temen a este daño conocido como el mal de ojo,  y mantienen que se origina por miradas fuertes que pueden ser voluntarias o involuntarias, que afectan al prójimo y en algunos casos más graves, causan hasta la muerte. Los musulmanes arraigados en la creencia del profeta Muhammad, siempre se protegen con algunos tipos de piedras preciosas como es la turquesa para evitar el mal de ojo. (Ver Artículo: Salat)

Cuenta la leyenda

De acuerdo a las creencias y cultura islámica, se tiene entendido que el mal de ojo es producto de una mirada, que está cargada del mal sentimiento como es la envidia, es muy recurrente que un infante cuando es dotado de una belleza espectacular y tiene un carácter tierno y cariño, puede llegar fácilmente a sufrir este mal.

En las culturas árabes, cristiana y musulmana, tienen una gran creencia y pavor al conocido mal  de ojo, que según cuentan es producido por personas con miradas penetrantes, que pueden causar sin querer este daño a cualquier persona.

En las costumbres islámicas existen relatos que confirman que han existido personas que han fallecido por haber recibido el mal de ojo, que muchos aseguran es generado por la envidia. Pudiera ser que las personas que han sido sensibles a recibir este daño, no hayan tenido ningún tipo de protección para evitar esta molestia.

En esta cultura, por lo general, cuando una persona se le acerca a un infante o cualquier otra persona, si lo mira y comienza con halagos por su belleza natural y personalidad agradable, oran invocando a Dios para que lo resguarde y lo defienda, para lo que se recita sobre la cabeza del niño que se devuelva el mal, y que lo salve de todo mal.

También cuenta la leyenda que entre sus tradiciones para protegerse del mal de ojo, es que justo cuando  la criatura tiene siete días de haber llegado al mundo, sacrifican y ofrendan un cordero, que según la creencia espantan de su lado las malas entidades y los previene a que se le  acerquen. Este hecho se debe de cumplir de una forma precisa, donde se reza con oraciones islámicas y normalmente, las presas del animal sacrificado son repartidas entre las personas pobres. (Ver Articulo: Shahada)

Igualmente, tienen la creencia en los efectos de protección que poseen algunas tonalidades en el mal de ojo, o algunas fuerzas dañinas, por ejemplo, cuentan que el color azul celeste hace que el mal de ojo se aleje. El color negro que representa el luto, al igual que el color verde que representa al Islam.

Según cuentan las leyendas, el profeta y su descendencia vestían con turbantes preferiblemente de color verde. En los pueblos musulmanes, y no así en toda la población árabe, tienen la tradición de pedir dádivas.

Existen varios países islámicos que tienen cajas o alcancías especiales expuestas en las calles, durante la mañana o el resto del día, que cuando se pasa por su lado, se debe de colocar una moneda, que según la creencia,  Dios aleja a los creyentes en adversidades, y que si la moneda se deposita por la mañana tiene asegurada la protección durante todo el día. (Ver Articulo: Ihram)

Mal de Ojo 2

Entre las creencias islámicas, también cuenta la leyenda que antes de iniciar y al terminar de comer, deben de comer una mínima porción de sal, porque según Dios, aparta a todos los espíritus de las contrariedades. Asimismo, como la cultura de los cristianos en orar con un Padre Nuestro, el Ave María u otra oración distinta antes de irse a la cama, los musulmanes también tienen por costumbre leer un proverbio del Corán, para resguardarse de los peligros.

Las personas de la cultura árabe son desconfiadas y sienten temor que les puedan causar una maldad mediante la imagen de una foto, que les coloquen alguna escritura, así como que la entierren o que la destruyan en pedazos. Este hecho es lo que provoca que muchos, no permitan que le tomen fotografías personas desconocidas, o que no sean de su plena confianza.

Síntomas del mal de ojo

El mal de ojo es un malestar orgánico, que se basa  en creencias supersticiosas  y que se conoce en distintas culturas del mundo entero. Se origina por la fuerte y profunda mirada de una persona, que es capaz de generar daños, desgracias e inclusive la victima puede llegar a morir. Los síntomas pueden variar entre los infantes y los adultos y los más conocidos que puede presentar en un paciente que sea víctima de esta dolencia como es el mal de ojo, se encuentran:

En los infantes

  • Fiebre
  • Apatía para comer
  • Vómitos frecuentes
  • Diarrea
  • Pérdida del sueño
  • Llantos incontrolables
  • Alergias en la piel
  • Cansancio general
  • Colicos estomacales
  • Hipo

Mal de Ojo 3

En los adultos

  • Nerviosismo
  • Miedo y paranoia aguda
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos
  • Agotamiento generalizado
  • Hipo
  • Tristeza y ansiedad
  • Dolor de cabeza

En el mal de ojo normalmente los síntomas y signos son de carácter generalizado y antes de asegurar que se trata de esta dolencia, se debe descartar cualquier otra enfermedad, que puede estar relacionada con estos síntomas, antes de confirmar que es una energía negativa que ha percibido a través de una mala mirada.

Uso del aceite 

Para contrarrestar el mal de ojo, que es una energía negativa que se percibe a través de la mirada de una persona, se cuenta con un elemento importante y sencillo  como es el uso del aceite, en conjunto con el agua y las tijeras.

Se hace un ritual donde se debe colocar las tijeras en forma de cruz, en el fondo de un plato hondo cubierto con agua, se debe mojar el dedo anular o cuarto dedo de la mano derecha de la persona afectada, dejando caer sobre este dedo siete gotas del aceite y que a su vez caiga en el agua que se encuentra en el plato con las tijeras.

En la medida que las gotas del aceite caen, se debe pronunciar una oración, en el caso que el aceite sean gotas pequeñas o cae al fondo del plato, quiere decir que el afectado se está mejorando.

La oración que se debe de recitar es la siguiente: “Cura a este devoto mi Señor y consigue que se aleje de mi todo aquello que me ha enviado el enemigo.Te suplico que permitas que mi fuerza, energía, salud y felicidad sean recuperadas.Te pido en vida, que me protejas del mal de ojo, para que pueda seguir el camino de tu voluntad. Amén”

Amuletos para evitarlo

Para la protección del mal de ojo existen gran cantidad y variedad de amuletos en el mundo, todo depende de la cultura a la que pertenezca la víctima que sufre este mal. Entre los amuletos conocidos por la cultura islámica para defenderse de este daño, se encuentran principalmente:

La Mano de Fátima o Hamsa                                          

El amuleto de la Mano de Fátima o Hamsa existe en variadas formas y símbolos, que es utilizado para prevenir el mal de ojo. Es una figura de una palma de la mano abierta que posee un dedo pulgar, tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada extremo de la mano, el dedo central representa el órgano del corazón, que de acuerdo a la cultura musulmana cada dedo tiene un significado dentro de los pilares del Islam saber:

  • La shahada o fe
  • Orar o azalá cinco veces diarias
  • Azaque o limosnas
  • Swan o ayuno sobre todo en el mes de Ramadán
  • Peregrinación, así sea una vez en la vida

Mal de Ojo 5

El Azabache

El azabache es un mineral de color oscuro opaco, que siendo tratado puede resultar brillante y se transforma en una piedra semipreciosa, que también es tallado en distintas formas y tiene la característica de poseer un gran poder de protección en contra del mal de ojo.

En el siglo XIII, el árabe Yusuf Ben Ishaq, en su diccionario específico de medicina, menciona a esta semipreciosa piedra que las personas de Al-Andalus lo utilizaban en forma de collar en los cuellos de sus pequeños hijos para resguardarlos del mal de ojo.

Coral Rojo

El amuleto conocido como coral rojo también forma parte de uno de los signos, que tienen gran fuerza para contrarrestar el mal de ojo y que fue muy popular durante la Edad Media y aun en la actualidad sigue vigente como un objeto de protección.

El uso principal que se le da a este coral rojo es para prevenir el mal de ojo en los niños, además que se tiene la creencia que puede ser utilizado durante el alumbramiento del bebé, lo que evitaría algún tipo de complicación durante el alumbramiento.

Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca, es un amuleto al cual se le atañe que provee una gran protección, que preserva los hogares y a los miembros de la familia, sobre todo se tiene la fe de rechazar los maleficios que causa el mal de ojo. Posee un gran poder defensivo, que no tiene límites de protección para el ser humano.

La Cruz de Caravaca antes de ser usada debe ser preparada con un ritual especial, debe ser bendecida para que tenga fuerzas positivas y protectoras. Se debe elevar una oración a la virgen Santa Ana, que debe de efectuar sosteniéndola en la mano derecha, con el puño de la mano cerrada sobre el pecho, al lado del corazón y recitar la siguiente oración:

Ana, Ana, Madre de la Santa Madre, Abuela del Divino Niño,

al igual que la luz que en Belén se mostró a los santos de corazón,

te pido que intervengas.

Que por tu intermedio, el Señor pose su mirada sobre esta

Santa Cruz, y me brinde amparo.

Que la luz de tu Santo Nieto

ilumine mi corazón. Que así sea.”

Mal de Ojo 7

Una vez que se culmina de recitar la oración, se deben encender dos velas de color blanco y colocar la cruz de Caravaca en el centro de las dos velas, hasta que se consuman, después se debe de agarrar el amuleto que ya está preparado para su uso. El siguiente paso es bendecir la Cruz de Caravaca que lo realiza con agua bendita y una cruz, sobre una mesa limpia y sin objetos.

Con un dedo de la mano derecha debe dibujar una circunferencia alrededor de la cruz, en sentido de las agujas del reloj. La persona que realiza este ritual debe prestar absoluta concentración en sus pensamientos, el agua bendita debe ser untada primero en una cara de la cruz y luego debe hacerle a la cara posterior, a lo que debe ir pronunciando la siguiente oración:

“Agua Santa,

que ahuyentas el mal

y todo lo transformas en Bien,

devuélvele a mi cruz,

su pureza original, para que brille

sobre mi corazón como una estrellas de bondad. Así sea”

Tattoo para la prevención

Existen tatuajes con condiciones espirituales, que se usan en contra del mal de ojo y para alejar las energías negativas. El más conocido en esta cultura es la mano de Fátima o también conocida como Hamsa, el cual se refiere al signo que utilizan en distintos lugares del mundo y  se le han concedido distintos conceptos.

Este símbolo que repele el mal de ojo y las vibras negativas es usado durante muchos años, se refiere a la mano que se relaciona con la religiones católicas, cristianas, el judaísmo, el islamismo, el budismo y el hinduismo.

Mal de Ojo 8

Existen personas que la conocen con el nombre de la “Mano de Miriam”, que también la califican con el nombre de “La Mano Protectora de Dios”. Especialmente en la cultura islámica se conoce como Mano de Fátima”, en honor a Fátima Zahra, la hija de Mahoma. Según la creencia de los judíos, los dedos representan los cinco libros sacros de la Torá.

Actualmente en muchos países del mundo y de acuerdo a la cultura de cada uno de ellos, las personas deciden tatuarse cualquier parte de su cuerpo con este símbolo, que según sus creencias, les proporciona protección y les espanta la mala suerte, y muy particularmente, los resguarda de las miradas envidiosas y dañinas, que le pudiera causar una persona con espíritu negativo. Todo es argumento de Fe.

Uso de una pulsera

Hay la creencia de que el uso de una pulsera de color rojo, protege a quien la lleva encima, del mal de ojo y de las energías negativas que causa la magia negra. Cuando una persona siente la influencia o vibraciones nefastas, que pudiera percibir que emana alguien, lo más recomendable es que se coloque una pulsera de color rojo en la muñeca izquierda de su brazo, en forma de amuleto protector.

Además este amuleto como es la pulsera de color rojo, probará el equilibrio necesario de las energías positivas y negativas, que pueda percibir el cuerpo humano y el espíritu, así como de preservar el mal de ojo y ayuda a conservar el aura de la persona purificada.

El uso de la pulsera de color rojo es un amuleto significativo y goza de gran poder, que ayuda a proteger el aura, previene las tristezas y así como tiene resultado de mejorar el sistema inmunológico del individuo, también colabora para que obtengan un bienestar general. Se recomienda que el uso de la pulsera roja sea permanente, para que se pueda obtener excelentes efectos positivos.

La pulsera puede ser un simple hilo o cordón tejido de color rojo, para que pueda salvaguardar las influencias que trae el mal de ojo. Las culturas históricas señalan el mal de ojo como una vibración negativa y fuerte, que puede ser causada por la mirada adversaria y poco agradable que muchas veces es objeto de personas que están en nuestro alrededor.

Mal de Ojo 9

Sucede que el color rojo es muy llamativo ante la mirada de las personas y tiene como finalidad atrapar miradas malsanas, que están acompañadas de envidias, celos, odio y de otros sentimientos desagradables.

El uso de estas pulseras, y según la fe que se le tengan, pueden proveer a quien las lleva algunos milagros en su vida, también pueden ayudar en una pronta recuperación, así como buena suerte en los negocios, aprendizaje eficiente, crecimiento personal y fomenta las relaciones exitosas entre los lazos familiares y amigos.

El uso de esta pulsera de color rojo en distintos países se recomienda que la lleven los infantes, para la protección de enfermedades y del mal de ojo; así como en personas que tengan condiciones de salud con enfermedades graves, inclusive para personas que son sensibles a las influencias negativas.

Es recomendable que cuando una persona vaya a colocarse en su muñeca izquierda el cordón o hilo rojo, debe solicitarle a un familiar o persona que ame sinceramente, para que le coloque y ate este amuleto, la que debe colocar con un nudo simple, y luego debe hacerle seis nudos adicionales hasta llegar a siete nudos.

En ese momento la persona que la va a usar debe prometerse a sí mismo  tener pensamientos positivos y armónicos, nunca debe de meditar en pensamientos negativos, que puedan perjudicar al prójimo. De lo contrario los esfuerzos realizados para lograr buenos resultados pueden quedar desechos.

Mal de Ojo 10

Los siete nudos de esta pulsera están íntimamente asociados a una secuencia de nudos, que cada uno significa una dimensión divina que culmina induciendo en la vida cotidiana de cada persona.

Entonces, el uso de esta pulsera en la muñeca izquierda, funciona como un amuleto de protección segura a nivel espiritual, que actúa severamente contra las fuerzas aniquiladoras del mal de ojo. El color rojo se asocia con la prevención de un peligro.

También existe la posibilidad y es usado por muchos que a la pulsera de color rojo le insertan figuras de ojos que según las creencias tienen mayor fuerza y poder para contrarrestar el mal de ojo, las envidias y otras vibraciones de orden negativo.

Quitar un mal de ojo

Existen varias formas que van de acuerdo a la cultura de cada población para eliminar el mal de ojo, entre estos podemos citar los siguientes:

  • Se debe de encender una vela de color blanca en el centro de la habitación a donde duerme quien padece este mal, al mismo tiempo se debe rezar por tres veces la siguiente oración: “Dios todopoderoso, creador del cielo y del a tierra, padre de Jesucristo, librarme de este maleficio”.
  • Colocar una pequeña corteza de eucalipto, en un espacio visible de la vivienda. El eucalipto tiene la propiedad de absorber vibraciones negativas y al mismo tiempo preserva las energías de las personas.
  • Se debe abrir una cavidad dentro de una maceta y colocar nueve huesos de ciruela dentro de ella y debe estar cerca a la entrada de la puerta de la vivienda. Esto permite eliminar el mal de ojo, además de fortalecer una barrera en contra de las malas vibraciones.
  • Preparar infusiones aromáticas, con hojas de ruda, con la que se humedece toda el cuerpo de la persona y se deja evaporar naturalmente.

Oración

Este padecimiento del mal de ojo, lo pueden sufrir tanto los niños como algunas personas adultas, sin embargo, cuando se trata de infantes quienes son los más vulnerables apercibir energías negativas a través de una mirada cargada de daños, se le contrarresta la acción del mal con oraciones que están destinadas para su uso, a continuación se describe:

“En el santo nombre de Dios padre;

En el santo nombre de los caídos y de

Los protectores celestiales que moran en el cielo

Resguardando la voluntad de los fieles devotos.

 ¡Oh padre mío!

Hoy clamo ante tu nombre para que ayudes a este pequeño

Que en estas horas se ve invadido por la envidia

De aquel que solo quiere el mal para el prójimo.

 Tú santísima y misericordiosa voluntad lo puedes todo, Señor,

Y sé que harás que su salud recobre ese estado de ánimo,

Felicidad y gloria de antaño.

Ayúdalo, dios todopoderoso, pues tú

Eres el único que puede.

Amén.”

Mal de Ojo 11

Remedios

La persona que sufre de mal de ojo puede utilizar distintas alternativas naturales, para purificar sus energías de este padecimiento, entre las que podemos contar:

Usar vinagre y sal, que se debe colocar en un envase con agua e higienizar la vivienda, desde el espacio más recóndito hasta la entrada principal, al iniciar el proceso se debe de hacer la señal de la cruz.

También puede usar agua bendita con la que debe de rociar la cabeza del enfermo, recitando las siguientes palabras: “Que la mala energía acumulada en mi cuerpo físico desaparezca”.

Se agarra un huevo de gallina que se debe pasar por toda la cabeza de la persona afectada y al mismo tiempo se va rezando un Padrenuestro. Después se coloca el huevo en un bol de cristal, que debe permanecer durante toda la noche, debajo de la cama justo a la altura donde está la almohada, éste tendrá la acción de recoger todas las energías dañinas.

Mal de Ojo 23

Se puede elaborar una pequeña bolsita de tela de color rojo, en la que debes introducir tres cruces de tamaño pequeña, que se confeccionan con la misma tela, un trocito de cirio pascual, anís estrellado, anís verde y un diente, sellar la bolsita, la que se debe llevar puesta dentro de la vestimenta.

Dentro de los remedios naturales para desaparecer el mal de ojo, se puede hacer con productos sencillos y que dan buen resultado, para esto se requiere: sal en grano, ramas de ruda, carbón vegetal, un plato resistente al fuego, fuego y un pedacito de madera preferiblemente de color claro.

Para iniciar el proceso de protección con estos elementos, se agarra la sal para colocarla en las esquinas de cada habitación, y luego en el plato se coloca el carbón, el que se debe encender,  se dirige a cada habitación con las ramas de ruda en la mano.

El practicante debe de sentarse en el suelo y arrojar sobre las brasas del carbón hojas de ruda, a lo que emane humo blanco y el olor al aroma de la planta se perciba, este remedio natural comienza el proceso de espantar los malos espíritus y energías negativas.

Mal de Ojo 12

También existe otro remedio que deben usar para quitar el mal de ojo a quien lo padece, como es la opción de agarrar un limón, que esté amarillo e introducirle clavitos de olor y colocarlo dentro de la habitación de la persona

Igualmente, se pueden bañar con sal marina gruesa que debe frotar la parte de la cabeza y luego todo el cuerpo; esto ayuda de manera efectiva en eliminar vibraciones negativas, que han sido percibidas de personas con malas intenciones.

Kabbalah

El vocablo Kabbalah tiene varios significados, pero en el caso que nos atañe esta palabra significa recibir, es el estudio de cómo recibir plenamente en nuestras vidas.

Entonces tenemos que Kabbalah se refiere a una antigua técnica o costumbre, de enroscar por siete veces un hilo de color rojo en torno a la tumba de Rajel, quien era la esposa de Jacobo. Según está plasmado en las sagradas escrituras, ésta, dando a luz a Benjamín, murió y le dieron sepultura entre Jerusalém  y Belen en Israel.

Según la creencia, luego que se enrolla el hilo rojo alrededor de la tumba, la persona que lo hace goza de recibir poderes divinos y sobrenaturales.

De acuerdo a la creencia, la Kabbalah, Rajel simboliza la parte física donde vivimos los seres humanos y que su mayor deseo era de salvaguardar y preservar la maldad y el daño a todos sus hijos.

Mal de Ojo 13

A partir de esta creencia es que se da origen que cuando una persona se ata un hilo de color rojo, en la muñeca izquierda, se cierra su enigmática y poderosa energía dentro de quien la use. Se debe tomar muy en cuenta que la persona elegida para que asegure el hilo rojo en la mano, debe ser una persona sincera que ames y que realmente desee el bien para ti y al prójimo, con lo que logrará efectos positivos para guardarse del mal de ojo.

En el caso que las personas sean perceptivas a nivel espiritual debe saber, que usar este tipo de amuleto, fortalece el nivel de suprimir las vibraciones negativas para siempre, así como no es víctima de padecer del mal de ojo,  además debe recordar constantemente que no debe enjuiciar o emanar energías dañinas al prójimo.

Interpretar el huevo

En este mundo es muy normal que existas personas con malas energías y una de las maneras de protección contra el mal de ojo es utilizar un huevo de gallina, que se hace mediante un ritual donde se agarra un huevo de gallina, preferiblemente de color blanco, este ritual es utilizado por diferentes culturas.

Este ritual con el huevo de gallina se debe de efectuar los días martes o viernes, es recomendable que el huevo que se va a utilizar sea de una granja, que sea lo más fresco posible y que se encuentre a temperatura ambiente, no deben estar en el refrigerador.

Durante el ritual la persona afectada debe despojarse de toda su vestimenta, debe quedar totalmente desnudo, sin zapatos y no debe tener ningún otro artículo de adorno encima de su cuerpo, ésto es para que la energía pueda fluir sin contratiempos.

Se debe de pasar el huevo de la gallina por todo el cuerpo, que debe iniciar por la cabeza y termina en los dedos de los pies, al ritmo que va haciendo esto, debe ir visualizando que todas las malas vibraciones se concentran en el huevo.

Se debe tener preparado un vaso de cristal que contenga agua hasta la mitad, el agua debe estar a temperatura ambiente, este vaso no lo debe ser utilizado cotidianamente y usar en otros menesteres, porque en él queda atrapada toda la energía negativa o hechizo. Luego se debe romper con delicadeza el huevo y se arroja dentro del agua que está en el vaso de cristal.

Mal de Ojo 14

Una vez que han pasado aproximadamente 10 minutos, se puede interpretar y observar el resultado. Se procede a analizar lo que se visualiza en la clara y yema de huevo que se encuentra en el agua. Vamos a dejar algunas interpretaciones que le pueden servir de ayuda:

  • En el caso que la yema de huevo quede en el fondo del vaso y la clara sea transparente, sin muchas burbujas, el resultado es favorable lo que indica que vas a recibir buenas noticias y que no sufrirás del mal de ojo.
  • En el caso que el agua se presente de color oscuro, significa que tienes malas energías y has sido objeto de una hechicería para que todo lo que emprendas te de resultados negativos, sufrir  enfermedades, que tengas pésimas situaciones financieras y hasta las relaciones familiares y amorosas se vean afectadas.
  • Pudiera ser que en el resultado aparezca un símbolo parecido a un ojo, esto quiere decir que hay personas que se la pasan espiándote y sienten envidia.
  • En el caso que la clara muestre abundantes burbujas, quiere decir que has sido víctima del mal de ojo, si el huevo continua con muchas burbujas significa que te desean y envían malas vibraciones.
  • Si se observa en la clara o en la yema algún punto de sangre, significa que están haciendo un fuerte hechizo; así como debes de acudir a un médico, porque estás con problemas de salud, bien sea en el hígado o riñones.
  • En el caso que la yema tenga una forma parecida a una cruz, también quiere decir que te están haciendo una brujería, mientras que otros expertos en la materia manifiestan que se trata de hechizos enterrados.

Una vez que se haya culminado con el ritual se debe de ir a un río de agua limpia, o al mar a donde se debe de lanzar el contenido del vaso, si por alguna razón no cuentas con uno de estos lugares para culminar con el ritual, se puede hacer en el inodoro.

Lo que se debe tener en cuenta, es que mientras se lance, se debe concentrar y visualizar que toda la maldad se está eliminando con el agua, para que la persona quede purificada de toda energía negativa.

¿Cómo hacer un mal de ojo?

Cuando una persona cuenta con un enemigo o rival fuerte, muchas veces con sus malas intenciones y envidia, proceden a arrojar una maldición que se convierte en lo que se conoce tradicionalmente como mal de ojo.

Mal de Ojo 15

Para causar mal de ojo en otra persona, en varias ocasiones se hace sin ninguna intención de querer hacer daño, pero existen otras que tan sólo con un pensamiento negativo o de envidia, ya lo están haciendo y que consiste, cuando es intencional, se mira fija y profundamente, deseándole males.

Existe un mantra fatal para causar mal de ojo, que dice: “Lucifer, rey del infierno, maestro del pecado, envía todo tu mal a (Nombre) para que se convierta en receptor de tu maldad y tu ira”, cuando se está haciendo este maleficio la persona, aparte de mirar fijo a la persona, tiene los ojos entrecerrados y levanta una de las cejas.

Los seres humanos cuentan con la condición de ser los únicos que pueden echar el mal de ojo, ésto se debe que quienes causan este malestar tienen un cumulo de energías negativas, que las transforman en maldad y la pueden transmitir a su víctima, causando mala suerte, desgracias y enfermedades.

Lo que dice la biblia con respecto a ésto

En las sagradas escrituras se evidencias varios pasajes, donde se refiere al mal de ojo causado por el hombre; manifiesta que los ángeles rebeldes se transformaron en demonios, como si fueran una fuente del “poder mágico”, ésto se puede encontrar en Samuel 1.15.23, Timoteo 4.1 y en Judas 6.

Adicionalmente, la Palabra de Dios asegura que los espíritus malignos colaboran con sus fuerzas malignas y con las personas que se dedican al espiritismo. Se puede evidenciar en Hechos 16.16-18 y en Revelación 22-15, que estas personas, que se dedican a estos males pueden “atar con maleficios”, que muchas de las veces es a través de los ojos.

También se puede observar en Deuteronomio 18:10-12, donde señala que el mal de ojo se fundamenta realmente en algunas acciones.

La afirmación de que el mal de ojo existía era un hecho muy común en la cultura mediterránea durante ese tiempo. Percatándose de este hecho, el apóstol Pablo les interroga a los gálatas, si en algún momento de sus vidas habían sufrido de un hechizo por esos falsos maestros.

El apóstol empleó una palabra y una definición conocida para expresar su mensaje: los creyentes gálatas no entendían lo que Jesús quería decirles, que si aceptaban la ley judía como un requisito a la vida cristiana. Éstos habían sido encantados o hechizados por varios líderes falsos.

Pablo también le atribuía a los falsos maestros de posesión diabólica, esa denuncia tuvo mucho efecto sobre las iglesias de Galacia, así como en los propios falsos maestros.

Mal de Ojo 16

En el caso que las personas vivan en lugares donde existan brujos que se regocijan con hacer maleficios y forman parte de su vida cotidiana, no es de asombrarse que exista el mal de ojo. No obstante, ante las amenazas que puedan sufrir por estos maleficios, no se debería de sentir temor, porque el sentir pavor ante este maleficio del mal de ojo, conlleva fácilmente a alimentar a los demonios, según lo establece las sagradas escrituras en Corintios 10.20-21.

La persona que tiene el mal de ojo debe de buscar  protección contra este mal, solamente en el Creador del Universo, a lo que también se encuentra evidenciado en el salmo 21 lo siguiente: “Jehová mismo te guardará contra toda calamidad”. Se debe de tener plena confianza en el poder absoluto de Dios, que posee para proteger, considerando lo que Él ha realizado en contra de los demonios.

Los arcaicos pobladores que existieron en Canaán emplearon los efectos de la magia para compensar la maldad humana y diabólica. En Gezer, los investigadores como los arqueólogos se dieron a la tarea de extraer de las fosas muchos talismanes, que tenían formas y figuras de ojos, se puede presumir que eran elaborados de acuerdo a sus creencias y tenían un firme propósito de protección.

En las escrituras hebreas, estas acciones estaban prohibidas y se pensaba que el mal de ojo era una expresión que se refería a la mala voluntad, vergüenza, celos o envidia. La definición en hebreo “ra’ayin” quiere decir “ojo maligno”, se puede evidenciar en Proverbios 22.9, 23.6 y 28.22; el utilizar el vocablo “ojos” con el adjetivo de malos o buenos, se trata de una intrínseca habilidad de una persona.

Ésto se encuentra narrado en Deuteronomio 28.54.56. Manifiesta que los ojos transparentemente desnudan las actitudes morales que tiene la persona.

Mal de Ojo 17

En el Nuevo Testamento se puede evidenciar lo que mantiene la Biblia hebrea referente al mal de ojo, en Mateo 22-23, donde se narra claramente sobre el maleficio. En estos pasajes de la sagrada escritura se habla sobre el mal de ojo, que lo relaciona con las ideas internas del individuo y su preferencia a realizar estas maldades, sobre todo cuando se trata de una persona envidiosa.

Mal de ojo en perros

Los animales como vienen a ser los perros, que por lo general son las mascotas preferidas, con las que más conviven las personas, se conocen en su forma de actuar;  la percepción y receptividad de estos animales es tan fuerte como la de los infantes, por lo que también son sensibles a ser víctimas de esta dolencia como es el mal de ojo. Igualmente estos animales manifiestan algunos síntomas tales como:

  • Desanimo y tristeza
  • Agotamiento
  • Nerviosismo
  • Llorosos
  • Dejan de comer

Mal de Ojo 18

Si el perro presenta alguno de estos síntomas lo más probable es que también este padeciendo de este malestar conocido como el mal de ojo, a lo que el dueño debe de acudir a buscar ayuda en personas expertas que le puedan hacer una oración destinada para eliminar este maleficio, a continuación se indica la propia oración para curar el mal de ojo en los perros:

Oración

“Oh san Francisco de Asís!

Curador, protector y caritativo guardián

De los animales.

Fiel devoto a la voluntad de Dios;

Este día yo te magnifico y te pido

Que medies a mi favor para que mi amada mascota

Puedas vadear el actual estado causado solo

Por aquella persona que busca jactarse del mal;

Te pido que le devuelvas la felicidad a su conducta

Y lo levantes de su apatía pues temo

Por su actual estado de salud.”

Amén.

Mal de ojo a las plantas 

No parece que fuera una realidad, pero las plantas también han padecido de este maleficio conocido como el mal de ojo, las personas con miradas que están cargadas de mala energías también afectan a las plantas.

Con tan sólo mirar cualquier mata frondosa y que tenga flores y con un simple toque, con un dedo, a la mata le ha caído la mala energía, a lo que comienza un decaimiento, tristeza, las hojas se marchitan y las plantas muchas veces se secan. Por esta razón es que algunas personas les colocan una cinta de color rojo a la planta, en señal de protección para atrapar el mal de ojo.

Mal de Ojo 22

La creencia en el judaísmo 

Según las escrituras y en el Talmud, existe un “ojo espléndido” y un “maligno ojo”, estas dos expresiones han permanecido durante miles de años, que han servido como guías en las actitudes de las personas.

Abraham fue un ejemplo de quien poseía un “ojo esplendido o generoso”, siempre estuvo pendiente de entregar el bien al prójimo, no tenía el sentimiento de ser celoso, ni sentir odio por sus semejantes. Mientras que Bilaam era quien poseía un “mal ojo” y estaba pendiente de conseguir un error en los demás y sentía celos de los bienes o posiciones económicas, que poseía el prójimo que estaba a su alrededor. Esto se encuentra evidenciado en Avot 5.19.

El mal de ojo se narra en el Talmud como si fuera un poder místico, explica que observar los bienes de otros, con ojos envidiosos, seguramente va a caer el maleficio de este mal sobre esa persona. Esta es la razón por la que la ley Talmúdica, tiene prohibido edificar viviendas muy cerca de otra, la privacidad es algo primordial, lo que evita que se mire con ojos envidiosos los bienes del vecino.

Las casas deben de respetar un espacio considerable entre las construcciones vecinas, para evitar miradas perniciosas llenas de envidias. Esto se narra en Bava Batra 3a.

Por lo general el mal de ojo  se comprende como mirar a otra persona u objeto, con deseos de que le suceda algo malo, inclusive el envidiar posesiones de otro, sentirse molesto por su éxito, el egoísmo y otras actitudes.

El Talmud, practica que se le debe de dar una copa de vino, en señal de bendición después de comer a alguien con el buen ojo, ésto aparece en Proverbios 22.9. La persona que posea un ojo generoso será bendecida por siempre. Se debe tener mucho cuidado con la gente que tenga mirada envidiosa, como lo alerta el Rey Salomón en Proverbios 23.6, “No compartas el pan con aquel que posee un mal ojo”.

Mal de Ojo 19

Lo más significativo para evadir la envidia es la Emuná, que se refiere a la aceptación, la fe en HaShem. Existen distintos niveles de aspectos teológicos y filosóficos asociados a su existencia. Donde a gran parte de la fe judía radica en saber que HaShem, mantiene a cada uno de sus hijos según sea su voluntad. En relación a la envidia y el mal de ojo, Emuná también se refiere a los niveles altos de la fe.

Para contrarrestar este maleficio como es el mal de ojo, la cultura judía recomienda que no se debe permanecer con el temor de percibir este mal, o que alguna persona desea hacer daño, de ser así eso aumentaría el poder de maldad.

Un remedio eficaz es incrementar el estudio de la Torá en el mundo, otro remedio recomendable para aniquilar el mal de ojo, es cultivar en cada persona el buen ojo, lo que permite traer bendiciones.  El judaísmo también acepta el uso de la mano de Fátima o Hamsa, así como el uso de una cinta de color rojo, colocada en la muñeca de la mano izquierda en señal de prevención.

En el Corán

Existen enfermedades grandes y peligrosas, que puede sufrir una persona  originadas mediante un hechizo o brujería, el mal de ojo o envidia, o la brujería causan efectos dañinos en el afectado, puede ser tan grave que puede provocarle la muerte.

Esto sucede porque la persona envidiosa tiene su alma destruida y su corazón está lleno de odio, y no le importa hacer mal o embrujos a alguien, ocasionando enfermedades mortales; la brujería tiene el mismo efecto que tiene la envidia y el mal de ojo.

Alá, entre tantas bendiciones para su prójimo creyente, le proporciona grandes bendiciones y bienestar,que lo apartan y salvan de los maleficios de esas personas dañinas, con lo que extermina las tribulaciones y enfermedades.

El sabio conocido como Ibn Qaim, manifiesta que Alá tenga piedad del malvado, y que si la persona cumple cabalmente los diez mandamientos, destruye eficazmente el mal de envidioso, el mal de ojo y hasta la hechicería.

El principal mandamiento es que deben de buscar refugio en Alá, quien lo protegerá de todo mal y debe encomendarse a Él, como lo expresa el Altisimo: “Me refugio en el Señor de la alborada, del mal que creó, del mal de la oscuridad de la noche cuando se extiende, del mal de las sopladoras de nudos de las brujas. Y del mal del envidioso cuando envidia”  (Ver Artículo: Allah)

Mal de Ojo 20

Se evidencia en el Corán 114.1-5, Alá el Altísimo escucha todas los ruegos que le hacen sus hijos que se refugian en Él, quien es el Omnipotente, sobre todas las cosas del cosmos, es el único en quien se puede buscar ayuda, no se debe buscar solución ni refugio en otra entidad que no sea Él.

Se atiende en Guatemala

En Guatemala los centros de Salud atienden a pacientes con enfermedades ancestrales, entre ellas el mal de ojo. Los centros de Salud tiene un huerto donde crecen plantas medicinales, que son empleadas para tratar este tipo de enfermedades y también son colocadas en las paredes, de las distintas hierbas saludables a lo que apoyan durante la consulta médica. (Ver Artículo: Leyendas de Guatemala)

Los Centros de Salud en Guatemala tratan a los pacientes con mal de ojo y la pérdida del alma, aparte de otras enfermedades populares, como el flujo, los antojos o la hechicería. Los galenos Guatemaltecos afirman que el mal de ojo en los infantes,  es ocasionado por una mala alimentación, sobre todo cuando amamantan a los niños, por lo que puede acarrear irritabilidad, nauseas, vómitos, fiebre, diarrea, llantos y pérdida del sueño.

Para la sanación de ese maleficio recomiendan frotar distintas hierbas por todo el cuerpo del paciente, mientras que se va orando para liberar a los espíritus que entorpecen a los pacientes. Las hechicerías son producto por peleas, envidias, odio o decepciones de personas y que luego se dedican a generar maleficios.

Guatemala es una nación ferviente en sus creencias de que estas enfermedades provienen de la cultura maya, y muy especialmente de zonas rurales donde los ambulatorios no tienen ningún tipo de medicamentos, que provean al paciente en caso que así lo amerite.

Mal de Ojo 21

El mal de ojo es una enfermedad que los médicos tradicionales señalan que normalmente los perciben los niños más pequeños, y que es generado por la mirada involuntaria de un individuo, que pueda ser que este ebrio, persona con mucha sudoración, una mujer en estado de gravidez, los niños que tengan una belleza espectacular, o que sea visto por una persona que desee tener hijo y mire fijamente al bebe.

Los terapeutas afirman que las acciones indicadas junto con la mirada y en contacto directo con el infante, automáticamente causan la enfermedad.

Para eliminar el mal de ojo en el paciente se le debe aplicar un huevo de gallina que esté fresco, por todo el cuerpo del afectado. Según la creencia, el huevo se impregna de todos los fluidos negativos. Luego el huevo se agarra, se quiebra dentro de un vaso de cristal, lo que permite visualizar la enfermedad y así determinar y asegurar con el diagnóstico que se había dado inicialmente.

Conclusiones

El mal de ojo, ya hemos dicho, que es producto de miradas cargadas de maldad, envidia, rencor y odio, lo más recomendable para combatir con este maleficio en primer lugar es evitarlo. Los métodos varían de acuerdo a cada cultura, nación y según las preferencias individuales. Existen variados amuletos en contra del mal de ojo, que pueden llevarse encima para guardarse de miradas mal intencionadas.

Entre los amuletos están el símbolo del ojo que representa el agua, el cielo y la misericordia; el objetivo de usar estos amuletos es bloquear las vibraciones espirituales negativas. También hay otros amuletos como el hilo de color rojo, que se coloca en la mano izquierda, piedras semipreciosas, que tienen el don de proteger a las personas de este maleficio como es el mal de ojo.

De igual manera, es recomendable leer la escritura sagrada, lo que aleja el acercamiento de espíritus  malvados, que causan daños espirituales y físicos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Mal de ojo: qué es, leyenda, síntomas, amuletos y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario