Fachen ¿Quieres saber quien es? Descúbrelo aquí

Una de las criaturas más temidas para todos los irlandeses y quizás en la historia de la mitología celta es;  Fachen, Fachan o Fachin, ya que esta criatura de origen escocesa tiene solo medio cuerpo. También es conocido como, Direach Ghlinn Eitidh o el enano de Glen Etive. No existe información sobre cómo esta espantosa criatura llegó a ser creada, solo se dice que al parecer, Fachen  no tuvo un medio de reproducción de forma anatómica.

fachen

Según los estudios mitológicos, hay quienes dicen que esta criatura inició con el avistamiento de criaturas reales, una de ellas es Moa, un ave gigante proveniente de Nueva Zelanda, que apareció en la isla de Irlanda y que probablemente escapó de un barco. Otra teoría indica, que gracias a un ave gigante depredadora comenzó la leyenda de Fachen. Pero al no haber suficiente información ni evidencias de que esto sea verdadero o no, la historia de esta criatura permanece firmemente enlazada con la mitología irlandesa. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa).

Apariencia del Fachen

Su apariencia es muy aterradora, posee una melena de forma copetuda hecha de plumas negras y una boca sumamente ancha, también tiene un solo brazo que sobresale de su torso, una sola pierna y un solo ojo y tiene tres filas de colmillos. Es tan espeluznante, que puede inducir ataques al corazón o incluso puede ahuyentar el alma de un hombre. (Ver Artículo: Cíclope).

fachen

Es una criatura que a pesar de tener medio cuerpo es fuerte, ya que tiene la capacidad de aterrorizar y destruir un huerto con una cadena que está atada en su único brazo. Además de llevar una cadena, también lleva un palo con púas. Esta criatura solo quiere matar, comer y aterrorizar a todas las criaturas vivientes, es muy ágil y a pesar de tener una sola pierna, se mueven con una velocidad espeluznante gracias a la fuerza que posee en su miembro.

Fachen, Criatura Tenebrosa

La historia de esta criatura es de verdad espantosa, se dice que siempre se encuentra malhumorada, y la mitología celta indica, que su mal humor se debe a que tiene celos de las demás criaturas, específicamente, las hadas que pueden bailar y volar como ella quisiera hacerlo, ya que solo puede saltar con su única pierna considerándose como un “tonto” para con los demás.

fachen

Entonces, calma temporalmente su odio, mutilando lentamente el cuerpo de su víctima y si ésta presenta algunas manifestaciones finales de vida, lo disfruta aún más, lo más escalofriante es que como mencionamos, calma su furia momentáneamente, su furia es tan grande, que no podría saciarse así llegara a consumir enormes cantidades de carne humana.

Se dice que el hábitat de estas criaturas,  se encuentra en las colinas o las llanuras, pero por su deseo de seguir consumiendo carne, prefieren estar a la deriva, en vez de quedarse en sus hogares o guaridas. Al encontrar un lugar donde es frecuente el paso de los viajeros, el Fachen, que este caminando cerca de allí, se construye una residencia permanente, para así poder saciar más fácil su hambre y sed de sangre.

Hay quienes señalan, que todos aquellos que intentan luchar contra el Fachen, no logran escapar muy lejos ya que además esta criatura desata maldiciones cuando se siente atacado.

Un Valiente Contrincante

El escritor, John Francis Campbell, escribió una historia donde un  fachen de nombre Nesnas Mhiccallain,  fue derrotado en un duelo por el protagonista de la historia, Murachadh Mac Brian, que poco tiempo después se convirtió en el próximo rey de Irlanda.

fachen

El historiador describe a esta criatura con un monstruo  de una sola mano en el centro de su cuerpo, el cual se sostiene por una sola pierna y su cabello era una melena peor que las raíces de un árbol. Así era el fachen de esta historia, pero existen diferentes versiones de cómo son estas criaturas, pero sea cual sea la verdadera apariencia, no deja de ser muy tenebroso.

fachen

Una de las representaciones de este monstruo

Aunque se dice que el fachen son productos solo de la imaginación, la historia la toma como una criatura real, siendo la más temida y tenebrosa para los creyentes irlandeses. Por ello, sentían miedo de andar solos por los bosques creyendo que podrían encontrarse con esta grotesca criatura y pudieran perecer en su mano.

Lo que si podemos estar seguros, es que es una figura mitológica, y que si hacemos memoria de algunas películas de ficción, pareciera que el fechen también ha inspirado en la creación de personajes terroríficos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Fachen ¿Quieres saber quien es? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario