¿Quieres saber qué es Asta-mangala? Apréndelo aquí

Se les llama Asta-mangala, o también los ocho signos auspiciosos como son conocidos, al conjunto de signos habituales a una serie de diversas culturas orientales, orientándose principalmente a aquellas sustentadas dentro de la tradición dhármica.

Asta mangala en el budismo

El Aṣṭamaṅgala, en el sistema AITS llamado así el alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito​, tiene como pronunciación áshta mangála y se identifica etimológicamente como ‘ocho auspiciosos’, siendo la raíz aṣṭa que significa ocho, y maṅgala es auspicioso. ​ (Ver articulo: Dharmapala)

Dentro de la corriente del budismo, los asta-mangala u ocho símbolos son, el nudo infinito, la caracola, el parasol, la flor de loto, los peces dorados, el jarrón precioso, la rueda y la bandera de la victoria.

Los asta-mangala son conocidos también con el nombre de bkra-shis-rtags brgyad en tibetano, y corresponden a los símbolos asociados al yidam, utilizados como herramientas de enseñanza y punto de partida para las cualidades de iluminación mental, es decir, estrechar la relación mente-cuerpo, corriente-mental y conciencia.

Los ocho símbolos asta-mangala

Los asta-mangala o los ochos signos y su interpretación más común en el budismo tibetano son los siguientes:

El Nudo infinito

El nudo infinito o el “nudo sin fin”, también llamado como el “nudo magnífico” o nudo precioso. Según la religión, este signo es una representación del corazón del Buda Gautama, simbolizando la eternidad de su doctrina.​

La Caracola blanca

Otro de los ocho signos es la Caracola blanca, la cual representa la voz del Buda y también el mensaje del Dharma. Se utiliza como instrumento para hacer la llamada, por lo cual también representa la garganta y cuello del Buda. (Ver articulo: La Tara Verde)

El parasol o sombrilla

Tenemos también el parasol, o la sombrilla, de la cual se dice que en tiempos remotos era utilizado para proteger a los nobles y grandes personalidades del sol. Este símbolo representa la protección que da el tener el conocimiento del dharma y su uso contra el dolor y el sufrimiento.​ También representa la coronilla de la cabeza del Buda gautama.​

La flor de loto

La flor de loto, es uno de los símbolos más conocidos y usados en todo el oriente.​ Esta flor se reproduce  en lugares con lodo y fango. Simboliza la verdad última, que es trascendente e incorruptibe del dharma, además de la lengua del Buda.​

Los peces dorados

Los peces dorados son otro de los simbolos que comprende el grupo de los asta-mangala. Se dice que en los inicio del hinduismo, eran los signos representativos de los ríos Ganges y Yamuna.

Los peces dorados obtienen otra conceptualización dentro del budismo, representando la sabiduría, la audacia, la alegría, la longevidad y la pureza de los practicantes del budismo. Estos  símbolos van ligados a los ojos del Buda.​

El jarrón precioso

El jarrón precioso, conocido también como el “jarrón de los tesoros inacabables”, está asociado con el simbolismo de la abundancia material y la liberación. La corriente del budismo ha asociado este signo al tesoro que representan todas las enseñanzas del Budha.​ Asimismo, se encuentra asociado al cuello de Budha, por ser de donde surgieron sus palabras.​

La “rueda del dharma”

La rueda del dharma, fue también conocida con el nombre de la “rueda de la ley” o “rueda de la doctrina”. Se ve presentada por la rueda de un carro contentivo de ocho radios. Este es uno de los símbolos más comunes dentro del budismo ya que representa a la propia doctrina budista, que está basada en los ideales del avance y la evolución.

​ Los ochos radios que componen la rueda del carro se les ve como representación del Noble camino óctuple que se basa en la Visión correcta, el pensamiento correcto, el hablar correctamente, la actuación correcta, medio de vida correcto, un esfuerzo correcto, la atención correcta y la meditación correcta.

Entro de los estudios del budismo, la rueda esta acompañada de venados, esto en honor a la tradición que describe que la rueda del dharma fue puesta a “girar” por primera en el mismo momento que se hizo el primer anuncio de sobre la doctrina budista.

Este hecho no fue más que el primer sermón oficial de Buda en el “Valle de los venados” conocido como Sāranâtha, en Benarés. Asimismo se le identifica con las palmas de las manos del Buda, ya que con ellas puso en movimiento la doctrina.​

La bandera de la victoria

En cuanto al símbolo de la bandera de la victoria, esta representa a las insignias reales de las indias que son utilizadas en la milicia. La bandera de la victoria se iza luego de obtener una victoria dentro del campo de batalla, de allí ​su relación con la victoria, reflejando la victoria del Buddha, de ahí también que es la imagen del mismo Budha.

Dentro del budismo, la bandera de la victoria simboliza la victoria sobre los cuatro maras que son las emociones desordenadas, entre ellas la lujuria, las pasiones y el miedo a la muerte.​ Los budistas utilizan este conjunto de símbolos auspiciosos asta-mangala, en las casas y en diversos edificios en espacios públicos. Por dejar plena libertad, las interpretaciones de estos símbolos pueden diferir según la óptica de cada maestro.

En conclusión, el significado que se le adjudica a los ocho símbolos Asta-mangala, son de carácter general, teniendo en cuenta que estos símbolos se pueden encontrar en toda Asia, por lo que sus significados pueden variar según el sitio donde se encuentre la persona.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber qué es Asta-mangala? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario