libertas

¿Quieres saber quién es Libertas? Apréndelo aquí

Libertas, nombre de la antigua diosa romana que representaba la libertad y la liberación personal, representó para los romanos los ideales libertarios. Fue motivo de inspiración para muchas culturas, tenía la cualidad de  atender las necesidades de cada persona, conoce más de esta diosa leyendo el siguiente artículo.libertas

¿Quién es?

Libertas es el nombre de la diosa romana representante de la libertad y la liberación de las personas, es un símbolo que recogió todos los ideales de libertad en el imperio romano, promovía las actividades y  situaciones que hicieran a las personas sentirse a plenitud y sin restricciones, incluyendo cualquier tipo de libertad, sentimental, espiritual, sexual y todo aquel sentimiento o situación que necesitaba un ser humano para desarrollar su vida.

El concepto más amplio de la palabra libertad se le atribuye a esta diosa, las mujeres se sentían representadas por ella, en muchos casos ayudó a liberar a muchas mujeres de la prostitución, así mismo existió un culto muy interesante llamado “Culto a Libertas”, donde las mujeres servían a la diosa, después de haber obtenido su liberación como sirvientas, esclavas y prostitutas; incluso algunos esclavos hombres también la adoraban, con la finalidad de buscar una oportunidad de obtener su libertad.

Libertas también fue una diosa de la guerra, su idea era luchar contra las injusticias y lograr la liberación de  los mortales, que se encontraban en situación de esclavitud, así mismo los inmigrantes la consideraban un símbolo de adoración. (Ver articulo dios Júpiter en la mitología romana).libertas

Características

Era una diosa muy popular y querida por la gente, su doctrina era única y tenía la cualidad de escuchar a la gente, sin embargo ese procedimiento no era muy aceptado por la mayoría de las corrientes religiosas paganas, sus historias se encuentran registradas en los escritos de Cicerón.

Incluso existe un templo dedicado a ella, el cual se encuentra ubicado en el camino de Aventino, en Roma, su imagen está colocada en muchas monedas alrededor del mundo, se cree que es la figura más antigua y usada en las impresiones de  las monedas en todo el planeta. libertas

La imagen se refiere a una dama que porta una corona junto a una lanza, en otras ocasiones se observa impresa con una espada, a través de los años se han elaborado figuras en relieve donde la diosa aparece bien vestida y en ocasiones semidesnuda.

Libertas en una ocasión fue considerada como la “Madre de las Rameras”, apodo otorgado por el historiador romano Cicerón, quien dice en uno de sus escritos que Libertas fue una diosa muy importante en la mitología griega, incluso mucho antes de su llegada a Roma.

Historia

Según el propio Cicerón, Libertas era una diosa muy antigua, también venerada por los antiguos imperios del Oriente Medio y Egipto, que posteriormente llegaron a Roma. Investigaciones realizadas  dieron como resultado que en esos antiguos imperios era llamada Astarté Eneo y en la versión Griega era denominada como La Septuaginta.

Astarté era su nombre natural griego, hasta que fue cambiado por Afrodita. Por otro lado en Canaán  fue llamada Astarot, los Hititas la llamaban Shaushka y los Fenicios también se refirieron a ella como Astarté, siendo estos los que la exportaron hacia las otras regiones.

En Egipto la denominaron Isis, y con ese nombre llego a Grecia, donde se le otorgó el verdadero valor de Diosa de la Libertad, la transformación se dio gracias a los textos hallados por arqueólogos, así como a los análisis de los rasgos en sus carácter y descripción física. Para esa época todos los dioses estaban agrupados en uno solo y eran refrendados por la diosa Venus.

Cuando llega a Roma, estos se referían a ella adaptando su nombre al Latín, de manera que la nombraban como Libertas y luego como Venus,  sin embargo cuando las doctrinas de libertad y justicia comenzaron a llegar a los ideales romanos, su nombre quedó definitivamente como Libertas, la cual no es otra cosa que la palabra libertad en Latín. (Ver articulo: Dioses de la mitología griega).

libertas

Como Diosa

Fue durante el año 238 a.C. Mientras se desarrollaba la segunda guerra púnica, cuando Libertas asumió su estatus de diosa, el emperador Tiberius Gracchus, mandó a elaborar su primer templo en el monte de Aventino, depositando en el mismo las sagradas tablas Censales.

Luego, durante el periodo comprendido entre el año 58 y 57 a. C,  cerca del Monte Palatino, se erigió un enorme templo, que para su construcción se utilizó la vivienda del exiliado Cicerón, declarándose la zona inhabitable.

Sin embargo Cicerón, tras su regreso, reclamó sus tierras y destruyó toda edificación referente a Libertas, eliminando todo rastro físico de la estructura. Con el tiempo el senado romano mandó a construir un lugar sagrado a la diosa, en reconocimiento a Julio Cesar, sin embargo nunca se llegó a erigir ningún templo, por motivos desconocidos, pero en el Foro romano aparece una pequeña imagen de la Diosa.libertas

En la actualidad

A nivel mundial una cantidad de diosas romanas han sido motivo de inspiración para muchas culturas, tal es el caso de la famosa Estatua de la Libertad, ubicada en los Estados Unidos, donde la enorme figura es tomada de la imagen original de la diosa Libertas; su vestido, según el creador, representa el principal rasgo que invoca  el símbolo de la libertad, y deriva, por supuesto, del nombre de la estatua.

Las monedas de algunos países europeos, han mantenido el nombre y la imagen de Libertas por muchos años, tal es el caso de Suiza, donde las monedas de 5, 10 y 20, denominadas rappen, tienen impresa tanto el nombre como la imagen de la diosa.

Los símbolos que están contenidos en la imagen de Libertas también han sido utilizados como emblemas de lucha por la libertad, tenemos el caso de los franceses, quienes tomaron el gorro rojo de la diosa, para llevarlos en sus linchas por la libertad, donde hoy día, incluso, se observa en algunas impresiones gubernamentales.

Actualizado el 25 junio, 2021