Descubre todo sobre Limen, un dios protector

Limen es una divinidad de la mitología romana, que se encarga de proteger los hogares, su traducción realmente significa umbral y marco de puertas, aunque parece extraño, fue un dios muy importante en la época romana, conoce más de este dios leyendo el presente articulo.limen

¿Quién es?

Es un dios perteneciente a la mitología romana, que se encarga de proteger los hogares, sobre todo su entrada, está muy relacionado con los portales y los marcos de las entradas de las casas, así mismo su protección se extendía hacia templos y otras edificaciones; las personas lo invocaban con el objeto de evitar visitas inesperadas y solicitar protección física y espiritual.

Se cree que junto a los dioses romanos Cardea y Forculo, defendían a los niños de los ataques espirituales, que realizaban los llamados Estriges, figuras que tenían formas de ave, y en las noches se introducían en las casas con la finalidad de chupar la sangre de los niños, algunos creen que fueron la inspiración para la posterior creación de los vampiros. (Ver articulo: Consus).limen

Las Foras

Para los romanos las puertas eran de vital importancia para proteger las ciudades, por lo que cada una de los pueblos que estaban bajo el mando del imperio romano, debían contar en su entrada con una Fora, lo cual no era otra cosa que una puerta rodeada y elaborada con materiales muy resistentes, sin embargo, en la traducción del latín su significado es cerrojo, o instrumento para cerrar o abrir las puertas.

Uno de los dioses llamado Forculo, tenía solamente la intendencia y la logística para aplicar la cerradura a la entrada, los gentiles (que creían en muchas supersticiones), utilizaban otro lado de la puerta para entrar y salir, llamado umbral, y aquí es donde entra nuestra figura Limen, a quien también se le llamaba Limentinus.

Su función era proteger y controlar a todo aquél que intentaba pasar por el umbral, era el regente y vigilante de todo lo que sucedía y pasaba por las puertas, el otro dios, que realmente era una diosa, encargada de vigilar las entradas de la fora, se denominaba Cardo, Cardea o Cardinea. Entre los tres hacían una especie de equipo, donde el gerente principal era el dios Janos, cada uno debía cumplir sus funciones de manera estricta.limen

Historia

Durante ese tiempo, se criticó mucho a las deidades romanas, quienes habían utilizado a tres dioses, con el objeto de vigilar las entradas de las ciudades. Se decía que muchas veces era imposible que los tres pudieran estar en coordinación, para abrir o cerrar las puertas, en ocasiones se perdía mucho tiempo y para poder avanzar hacia la ciudad se tenía que invertir muchas horas.

San Agustín se refirió a estas tres figuras en sus escritos,  allí detalló claramente la forma de como los romanos usaban estas foras, bien para la protección de sus ciudades y su control.

Los cristianos crearon mucha polémica, después que San Agustín publicara sus escritos, la ciudad de Cardea fue muy criticada por los sacerdotes cristianos, ya que contaba solo con dos deidades conocidas Forculo y Limenatis, quienes eran los que vigilaban, y decidían quien podía entrar y salir.

Aunque parezca innecesario para nosotros, los romanos eran muy delicados con este tema de las puertas y los portales, decían que su porvenir y futuro dependían de lo que pudiera entrar o salir por esas puertas.limen

Así mismo San Agustín asume que Limen pudo haber sido el gran responsable de haber impedido a Silvanus (espíritu tutelar en la mitología romana protector de los campos y bosques), entrar a las casa, con el objeto de realizar el ceremonial sagrado, que se hacia cuando un niño venia al mundo.

Sin embargo, menciona San Agustín, que existían muchas criticas por las limitaciones que siempre ponían a otras personas de importancia, incluso detenían espíritus que venían a rendir favores y traer bienestar a las ciudades. (Ver: templos egipcios).

Su esposa

Limentinus, como también era llamado Limen, tenía una esposa llamada “Lima”, la cual era una diosa muy hermosa, valiente y emprendedora, le encantaba relacionarse con la naturaleza y estaba muy emparentada con su esposo a quien buscaba de protegerlo de los malos espíritus, siempre le reprochaba su actividad como protector de los umbrales, porque se exponía a ser atacado por cualquier espíritu infernal.limen

Devoción

Los romanos solían pedir favores a esta deidad, asumiendo que les entregaría ciertas fuerzas espirituales, con el objeto de que la familia no enfermase, los niños estuvieran sanos, y sobre todo protegieran a sus hogares contra los espíritus malignos.

Las figuras e imágenes de Limen son muy limitadas, existen pocas descripciones, que puedan decir cuales eran sus verdaderas características, sin embargo en el famoso Coliseo Romano, se encuentra una especie de imagen, cerca de las foras o portales, donde se aprecian las figuras de Limen, junto a los otros dioses cuidadores de los portales romanos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Limen, un dios protector te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario