≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Tunupa? Apréndelo aquí

Hablaremos sobre un personaje que es considerado una deidad, especialmente en regiones como Bolivia y Perú, éste se llama “Tunupa” y es una de las divinidades más antiguas, ya que se cree que su origen fue en los períodos pre-tiahuanaco y pre-puquina y el mismo tenía como función principal el ordenar al mundo. Conoce más de Tunupa a lo largo de este artículo.

tunupa

¿Quién es Tunupa?

Tunupa es considerada una de las divinidades más antiguas, es también conocido como Tuapaca o Taguapaca, según algunos cronistas su nombre significa pájaro grande como águila. Tunupa es actualmente parte del folclore de Bolivia y Perú, éste se conoce como el Dios del Volcán y del Rayo, en su culto por lo general se le hacían grandes fiestas que incluía sacrificios humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta divinidad pertenece a la cultura más antigua del área central andina y es que cuando éste era muy popular, llegó a ser venerado en el altiplano y en el área del Colesuyu; Tunupa es considerado tan antiguo que se cree que sus orígenes están en los periodos pre-tiahuanaco y pre-puquina, pero su popularidad más fuerte fue en el período de los reinos aymaras, en especial fue venerado por los Collas, Lupacas y Carangas, aunque no sólo estuvo presente en esos períodos, sino que también fue adorado en el período incaico, en este período se comienza a mezclar y a confundir el culto de Tunupa con el culto a Viracocha.tunupa

Cuando llegó la colonización española, el culto a esta deidad se pierde en muchas zonas quedando solamente en el Collao.

A Tunupa se le encomendó ordenar al mundo y por esto es que algunas veces fue confundido con Ticsi Wiracocha y es que se cuenta, que el mismo iba acompañado de Tarapacá y Taguapacá, los cuales lo ayudaban a ordenar el mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aparte de ordenar al mundo, también se lo conoce por controlar los volcanes y los rayos, Tunupa fue una deidad muy poderosa y es que éste incluso tenía poder sobre las aguas y también tenía la capacidad de controlar los huaycos.

Algunos cronistas mencionan que Tunupa pudo trabajar en pareja de dioses que eran uno solo y es por ello que siempre se lo menciona con otro dios, es una especie de bipartición muy común en la cosmovisión y es que por ejemplo, el Tunupa del mundo de arriba sería el rayo y la lluvia, mientras que el Tunupa del mundo de abajo sería los ríos, manantiales y la lava de los volcanes. (Ver articulo: Cosmovision amazónica)

Y es que antes de la llegada de los españoles, era muy común que existiese esta bipartición, pero al no ser comprendida por los españoles, estos lo describieron a la manera de los dioses occidentales.

Tunupa falleció cuando iba navegando en una balsa en el lago Titicaca, esto según los mitos recogidos y es que se cuenta que los vientos fuertes hicieron que la balsa chocara en las orillas de Chacamarca, este impacto causó que se abriera un gran río al sur del lago Titicaca, lo que hizo que éste comenzara a desaguarse, a este río se le conoció como Aullagas y en la actualidad se lo conoce como Desaguadero, aunque las versiones de su muerte varían un poco, ya que hay mitos donde se cuenta que éste se hundió en el río Aullagas o que se perdió navegando por el mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lugares donde se extendió su culto

La influencia de Tunupa se extendió por diversos países y regiones y es que por ejemplo, Colesuyo y el altiplano, son las áreas donde el culto de Tunupa marcó una influencia más importante.

Aunque éstas no serían las únicas, ya que a este personaje se le conoce en diversos países como lo son Brasil y Paraguay, además de que se conoce su paso por Chachapoyas y el Altiplano.

Su culto se extendió también al pueblo de Cacha y allí se cuenta que Tunupa le lanzó rayos y fuego a los ídolos que se veneraban en ese pueblo, posteriormente los historiadores aseguran que su culto se extendió hasta el Cusco, en donde se le conoce en los pueblos cercanos a las orillas del lago Titicaca. Luego de que surgieran nuevas deidades, éstas lo fueron poco a poco desplazando y de esto no se pudo escapar Tunupa y es que a pesar de que su culto se esparciera por diversas regiones, el mismo fue desplazado por nuevos dioses, como lo es el caso de Viracocha, en donde con el auge de las fuerzas del Cuzco, el dios Viracocha suplantó a Tunupa.

En Santa Cruz Pachacuti no se desplazó por completo el culto de Tunupa, en este caso, se le añadió el nombre de Tunupa-Tarapaca al de Viracocha pachayachicachan cuncacuy camayoc con el objeto de transformar la divinidad primera en un dios incaico.

Lo realmente cierto es que por lo general la religión católica hizo que los mitos andinos se acomodaran a las necesidades de la enseñanza de la doctrina y es que estos logran que el binomio Tunupa – Viracocha se convirtiera en la devoción al apóstol Santo Tomás o San Bartolomé.

Poderes de Tunupa

Son muchos los poderes y atributos que se le asignan a Tunupa y estos poderes varían según el relato, pero en el que coinciden muchas de las leyendas es que Tunupa tenía el poder del rayo, al que también se le menciona como el fuego celeste.

A Tunupa también se le asocia con los volcanes y es por ello que en algunos relatos se le menciona como el dios del fuego terrestre y es que en la región del Collao y en las zonas cercanas existen muchos volcanes y es por esta razón que muchos de los cerros de la zona llevan el nombre de Tunupa, Taguapaca y Tuapaca.

En algunos mitos se menciona que Tunupa tiene el poder sobre las lluvias y las tormentas que caen para fecundar la tierra y también que es el dios de las fuentes y cada uno de los ríos por donde navegó.

Como vemos, existe una dualidad en los atributos que tiene Tunupa y es que éste por ejemplo, tiene el poder del fuego celeste y el fuego que brota de la tierra, también tiene el poder del agua que se precipita del cielo (lluvia) y tiene el poder sobre las aguas de las lagunas, fuentes y ríos.

Como Dios del Fuego

Tunupa es conocido por ser una especie de héroe migrante, cuya función era civilizadora, era una especie de profeta y ancestro fundador, los datos que se tienen sobre este ser son un tanto difusos y es que son muchas las versiones que existen de su leyenda, por lo general es considerado como una divinidad polimorfa, el cual es como señor de las aguas terrestres.

Tunupa también es visto como Dios del fuego y esto se debe a que éste es el señor de los volcanes y por tanto el responsable del fuego que proviene de la tierra, además, también es considerado como señor de las aguas celestiales, tiene la capacidad de enviar y detener un rayo, la lluvia, la nieve o el granizo.

Leyenda de Tunupa

Son muchas las leyendas que se cuentan en torno a Tunupa y es que con la llegada de la colonización española, los sacerdotes que vinieron comenzaron la evangelización del Collao y estos sacerdotes trataron de que el culto a Tunupa se transformara en un culto a Santo Tomás o San Bartolomé, ya que la política católica quería superponer las creencias religiosa sobre las divinidades nativas de América.

Son varias las leyendas y relatos de Tunupa que se encuentran recopilados por diversos cronistas, entre los que se puede mencionar el relato recopilado por Fray Alonso Gavilán, este cronista cuenta que la leyenda de Tunupa apareció en el Paraguay, en donde se encargó de recorrer toda la selva hasta Chachapoyas, posteriormente éste llega al altiplano, en donde se encarga de eliminar al dios que allí se veneraba lanzando rayos y fuego celeste, posteriormente se ve a Tunupa en el Cusco, en donde a orillas del lago Titicaca fue herido con una vara de chonta, a éste lo echaron en una balsa al lago, en donde consigue su muerte al ser empujado por un fuerte viento que lo dirigió hacia el Aullagas, en donde se hundió en las entrañas de la tierra.

Otro cronista indígena cuenta que Tunupa iba predicando con ropas muy humildes cuando llegó al altiplano y el pueblo Yamquesupa lo expulsó sin darle tiempo de predicar, por esto Tunupa los maldijo convirtiéndolos en una laguna; Tunupa siguió con su recorrido y cuando llega al poblado denominado Cachipucara tuvo una fuerte discusión con una mujer huaca, éste destruyó los cerros, derritió la montaña y el pueblo echando fuego.

Cuando Tunupa llega a Carabaya, el pueblo logró aprehenderlo y atarlo por los pies y por las manos, aunque esto no duró mucho ya que Tunupa, logra desatarse y navegar hasta el Titicaca en donde pasó por Tiahuanaco y se dirigió al mar por el río Chacamarca en donde desapareció.

Otros relatos mencionan que Tunupa es muy antiguo y que llegó a existir antes que existieran los Incas, esta leyenda cuenta que Tunupa era un hombre blanco de gran tamaño y con un gran cuerpo, también tenía grandes poderes, los cuales le permitía convertir los cerros en llanuras y viceversa.

El cronista llamado Pedro Sarmiento de Gamboa, hace referencia a Tunupa con el nombre de Taguapaca y en este caso se cuenta que este Dios apareció luego del diluvio, mucho antes de la existencia del sol y la luna, en este caso Taguapaca es acompañante de Viracocha Pachayachachic y cuando ambos llegan al Collao Taguapaca desobedece a Viracocha quien ordena que sea atado de pies y manos y que fuese colocado en una balsa sobre el río Desaguadero.

Leyenda de tunupa y las salinas de Bolivia

Las salinas de Bolivia fueron una vez un gran mar interior y se cuenta que a medida que la tierra se elevaba y el mar se secaba, se convertía en una gran sabana de sal con muchos pies de profundidad, una vez conocido como el Salar de Tunupa y ahora llamado Salar de Uyuni, esta región se puede ver desde la Luna, contiene la mayor cantidad de litio del mundo y muchos otros minerales y alberga muchas formas de vida raras y cuidadosamente adaptadas; la mayor parte de la producción de quinua de Bolivia se cultiva en los suelos fríos, secos y salados que están alrededor de las salinas.

tunupa

La historia de estas salinas cuenta que hace mucho tiempo los volcanes del altiplano caminaron y se movieron para encontrarse y mantener largas conversaciones juntos, en esta región desértica a 12.000 pies sobre el nivel del mar sólo había un volcán hembra llamada Tunupa y se dice que todos los volcanes que estaban a sus alrededores la amaban.

Tunupa quedó embarazada y tuvo un pequeño volcán cuyo padre era desconocido, los volcanes que habían estado cortejando a Tunupa querían ser el padre del pequeño volcán y los mismos pelearon toda la noche y como no se pusieron de acuerdo, estos le quitaron el bebé-volcán a su madre y lo escondieron en Colchani. Al ver esto, los dioses se enfurecieron tanto que decidieron castigar a los volcanes, así que les quitaron el derecho a moverse, hablar y encontrarse; Tunupa quien ahora tampoco podía moverse, no pudo buscar a su pequeño bebé y es que ella no sabía que su hijo era el volcán Colchani, un pequeño volcán que se parecía mucho a ella. Ésta quedó atrapada en la tierra con un silencioso dolor, Tunupa lloraba y lloraba, tanto que sus lágrimas y la leche que no le pudo dar a su hijo corrían sobre la tierra árida que desde entonces ha sido blanca y salada y fue así como nació el gran Ténéré blanco, El Salar de Uyuni.

A esta leyenda se le han dado otras versiones, una de ellas cuenta que Tunupa era una mujer del sur que se casó con Azanaques del área de Huari, se cuenta que a su esposo le gustaba mucho festejar y beber alcohol y esto causaba muchas discusiones, tanto que durante una de las discusiones Azanaques golpeó a Tunupa, quien para ese momento llevaba un hijo en su vientre, Tunupa al ver lo que había hecho su esposo, decidió escapar de su marido y con el recién nacido Sullek. Ésta gravemente herida, se detuvo por unas horas en las afueras de San Pedro de Condo y allí encontró varias hierbas curativas, con las que curó sus heridas y luego continuó su viaje, en el camino la sangre goteaba de su cuerpo y estas gotas se convirtieron en tres pequeñas colinas rojas, llamadas Wila-Wila que significa sangre de sangre.

Cuando Azanaques se dio cuenta que su esposa había escapado, se enfureció y ordenó la búsqueda de ésta, mientras tanto, Tunupa se detuvo para preparar una comida, se cuenta que ésta tomó rocas de arcilla y granito y con ellas construyó una estufa, en la que después de muchos años, se estableció la aldea de Quillacas, hoy lugar de peregrinación. Sus habitantes dicen que Tunupa cocinó una comida entre las tres colinas cercanas y es por eso que estas montañas son negras hoy, colmadas con el humo de su hoguera.

En su camino, Tunupa también dejó sus huellas en forma de gigantescas sandalias y sus pechos llenos derramaron leche sobre un terreno plano mientras caminaba hacia Pampas Aullaguas, los residentes dicen que la leche que cayó se convirtió en sal y formó el desierto de sal que se encuentra cerca de la ciudad de Pampa Aullagas, cubriendo el área de la ciudad actual de Salinas de García Mendoza, donde Tunupa ha habitado libre de sus perseguidores.

Tunupa como profeta

Esta leyenda cuenta que algunos años después de que los demonios hubieran sido expulsados ​​de esta tierra, llegó a estas provincias y reinos de Tabantinsuyo un hombre barbudo, de mediana estatura, con pelo largo, vestido con una túnica bastante larga y dicen que era más que un joven, tenía pelos blancos, era delgado, caminaba con un bastón y enseñaba a la gente con gran amor, llamándolos a todos sus hijos e hijas, pero no siempre fue escuchado ni obedecido por todas las personas y cuando viajó por las provincias realizó muchos milagros visiblemente, entre estos se destaca que curó a los enfermos tocándolos con las manos.

Según lo que se dice, este hombre era capaz de hablar todos los idiomas de las provincias mejor que los nativos y lo llamaron Tunupa, él reprendió a la gente con gran amor y lo escucharon con gran atención.

Dicen que este hombre llamado Tunupa, viajó por todas las provincias de los Collasuyos predicando incansablemente; dicen también, que éste maldijo a cierta ciudad para que se ahogara y hoy se llama Yamqui Capacocha, el lago que todos los indios dicen que antiguamente era una ciudad principal y ahora es un lago.

Otra cosa que dicen es que en la cima de una colina alta llamada Cachipucara, había un ídolo en forma de mujer y dicen que Tunupa odiaba a este ídolo, por lo que provocó que el fuego bajara y quemara tanto a la colina como al ídolo, destruyendo y derritiendo la colina como si hubiera sido de cera e incluso hoy en día, hay restos de ese asombroso milagro, nunca antes escuchado en el mundo.

Dicen que Tunupa continuó su curso por el río Chacamarca hasta que llegó al mar y que de allí cruzó el estrecho hasta el otro mar.

Protector de Ollantaytambo

El poblado de Ollantaytambo queda ubicado en Perú, al noroeste de la ciudad del Cusco, este poblado es considerado la única ciudad inca del Perú y es que se dice, que con sólo llegar a este poblado se siente un ambiente mágico.

Este poblado se cuenta que fue conquistado y destruido por el emperador inca Pachacutec y con esto se logró incorporarlo en su imperio; este poblado fue reconstruido con edificios maravillosos y el valle del río Urubamba fue provisto de andenes.

Ollantaytambo fue un pueblo que sirvió de albergue para la nobleza inca, ya que contaba con hermosas calles empedradas, áreas agrícolas muy importantes e importantes monumentos, los cuales todavía en la actualidad se encuentran presentes.

Tunupa es considerado como el protector de Ollantaytambo, éste es visto por ellos como un ser que estaba dotado con poderes inimaginables y además es descrito como un ser de gran tamaño, el cabello corto y que llevaba ropa sencilla, por lo general ropa usada y vieja, esto basado en el mito que cuenta de la existencia de un dios abstracto y es que se estima que los incas tenían dioses que podían ser como el rayo, las estrellas, la luna y el sol, pero además ellos tenían una deidad abstracta llamada Viracocha, éste era una persona longeva, con barba y una corona, se cuenta que él envió a la tierra a Tunupa para que éste comenzara a poblarla.

Se dice que en la colina de Pinkuylluna se aprecia la cara de un hombre, que según las tradiciones es la cara de Tunupa que está allí como símbolo de protección.

Tunupa y Viracocha

Viracocha es considerado como un gran dios creador, el cual fue originalmente adorado por los habitantes preincaicos del Perú y luego fue tomado en cuenta en la mitología inca, éste fue visto como el creador de la sustancia a partir de la cual se crean todas las cosas y es que por ejemplo éste fue el que creó el universo, el sol, la luna y las estrellas.

Viracocha fue el responsable de ordenar que el Sol se moviera sobre el cielo y la civilización misma, éste es representado vistiendo el Sol por una corona, con rayos en sus manos y lágrimas que caen de sus ojos como lluvia.

En la mitología inca, Viracocha se levantó del lago Titicaca durante el tiempo de oscuridad para traer la luz, éste fue el creador de los humanos respirando piedras, pero su primera creación fueron gigantes sin cerebro, esto lo disgustó mucho por lo que los destruyó con una inundación e hizo un nuevo grupo mejor de piedras más pequeñas.

tunupa

La leyenda cuenta que Viracocha caminó a través del agua del Océano Pacífico y desapareció para no volver jamás, aunque se cuenta que posteriormente éste vagó por la tierra disfrazado de mendigo, enseñando a sus nuevos humanos los conceptos básicos de la civilización, así como obrando numerosos milagros y es por esto que los incas piensan que Viracocha reaparecería en tiempos de apuro.

Hay versiones que cuentan que Viracocha tuvo tres hijos, un varón llamado Inti y dos hijas a las que llamo Mama Quilla y Pachamama y es que su leyenda cuenta que éste destruyó a la gente alrededor del lago Titicaca con un Gran Diluvio llamado Unu Pachakuti y sólo salvó a dos individuos, los cuales tenían como encargo el de llevar la civilización al resto del mundo.

Estos dos seres fueron Manco Cápac, cuyo nombre se traduce como espléndida fundación, éste era el hijo de Inti; y el segundo era Mama Ocllo, cuyo nombre se traduce como fertilidad materna y estos fueron los encargados de fundar la civilización inca.

Existe una versión de las leyenda de Viracocha en donde se cuenta que existe una representación del mensajero de Viracocha que es llamado Tunupa, el cual está presente en el lado del cerro Pinkuylluna frente a las ruinas.

Éste está representado con un aspecto un tanto enojado y es que su rostro está formado por hendiduras de la montaña, las cuales son las que le dan forma a sus ojos y boca y una roca tallada que sobresale hace que se denote su nariz, las ruinas incas construidas en la parte superior de la cara representan una corona en su cabeza.

La leyenda cuenta que Tunupa fue el predicador peregrino del conocimiento y es que éste fue un gran conocedor del tiempo y fue descrito como una persona que tenía un poder sobrehumano.

Finalmente. se puede mencionar que son muchas las leyendas en donde se mencionan a Tunupa y Viracocha y es que lo realmente cierto es que a ambos se les puede ver como acompañantes.

A Viracocha se le conoce como acompañante de Tunupa, pero existe una leyenda que cuenta que el que mató a Tunupa fue Viracocha y es que esta leyenda cuenta que cuando ambos llegan al Collao, Viracocha se percata que Tunupa lo desobedeció y por lo tanto éste ordena que lo atrapen y que lo aten de pies y manos y que fuese colocado en una balsa sobre el río Desaguadero; una vez que lo lanzaron en la balsa, éste chocó contra el río y posteriormente fue tragado por las entrañas de la tierra y desde esa fecha no se ha vuelto a ver a Tunupa.

Dejar Comentario