≡ Menu




Descubre la leyenda de la Dama Tapada, una esbelta mujer

La leyenda de la Dama Tapada describe a un legendario personaje que se convirtió en tradición dentro de la cultura y creencias de la comunidad ecuatoriana. Su mito comenzó a conocerse en los años del 1700, cuando ocurrieron unas misteriosas muertes, en su mayoría de hombres, las cuales se le atribuía a esta misteriosa dama.

leyenda de la Dama Tapada

¿Quién era?

Cuentan que la llamada Dama Tapada era una mujer despampanante a la cual podía vérsele caminando sola por las calles guayaquileñas en horas de la madrugada. Al caminar, dejaba un rastro de dulce aroma muy fino que era su arma para seducir a los hombres, especialmente a los hombres incautos que se encontraban también vagando por las calles completamente borrachos, los cuales abordaban a la misteriosa dama sin tener ni siquiera idea de lo que vivirían al meterse con ella. (Ver articulo: Leyenda del padre Almeida)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que la leyenda de la Dama Tapada pertenece a la mitología urbana cuyo origen es desconocido, pero que muchos la ubican para los años de 1700. Era una mujer con un cuerpo hermoso, vestida de manera elegante pero también con el rostro tapado con un velo, se le aparecía a los hombres borrachos con los que se conseguía en los callejones solitarios y de madrugada. Para atraer a los hombres, la Dama Tapa desprendía por donde pasaba una agradable fragancia que era una especie de elixir con el cual todos quedaban impactados.

La Dama Tapada se valía de varias estrategias para que los hombres la siguieran, acciones a las cuales las potenciales víctimas no podían resistirse y terminaban accediendo. Pero había un detalle, ella sólo les permitía acercarse lo suficiente para que siguieran atraídos más no tanto para verla cara a cara. De esa forma los iba alejando del centro de la ciudad hasta llevarlos a otros sitios más remotos donde se detenía. Cuando sus víctimas lograban llegar acercarse más a ella, sentían la necesidad de descubrirle el rostro.

Quienes lograban hacerlo se encontraban con la sorpresa que comenzaba a destilar un olor nauseabundo que contaminaba todo el entorno, más al ver su rostro, se daban cuenta de que era el de un cadáver cuando está en periodo de putrefacción, y cuyos ojos destellaban como grandes bolas de fuego.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego de esta atroz experiencia, las víctimas de la Dama Tapada en su mayoría fallecían porque les daban convulsiones y terminaban botando espuma por la boca. Otros de los hombres que tenían la mala suerte de cruzarse con ella en el camino morían de infartos ocasionados por el susto y muchos otros por el pestilente hedor que emanaba la misteriosa dama cuando pasaba de ser una mujer despampanante a transformarse en un horrible espectro.

Dicen que eran muy pocos aquellos que lograban sobrevivir a tan terrible experiencia, pero eran los que podían dar detalles de cómo actuaba la Dama Tapada. Basándose en la leyenda de la Dama Tapada, dentro del folklore popular, a los sobrevivientes comenzaron a ser llamados como tunantes o también bandidos. Desde que se comenzaron a conocer las historias sobre las apariciones de esta mística dama, hay quienes dicen que todavía la misteriosa mujer transita por los callejones solitarios durante las noches, en países como Ecuador, Colombia y hasta Venezuela donde ya se habla de la leyenda de la Dama Tapada.

Leyenda Urbana

Cuentan que hace más de doscientos años, una extraña mujer se paseaba por las calles más solitarias de Guayaquil en Ecuador, y que ésta sólo podía ser vista por los borrachos trasnochadores que merodeaban la zona en horas de la madrugada. Estos datos son pertenecientes a la leyenda de la Dama Tapada. Se volvió común escucharle decir a algún transeúnte taciturno “Anoche vi a la Dama Tapada”. A la mítica dama nunca se la ve antes de las 12 de la noche por las calles, ni luego de que suenen las campanadas que anuncian la llegada del alba. (Ver articulo: la Mojana)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como típica leyenda urbana, se dice que la gente se reunía en las cantinas para hablar de ella. Era usual ver a un grupo de amigos jactándose de haberla visto o conocido y salir airoso de aquel encuentro, ya que según la historia, son pocos los que quedaban con vida luego de haberla visto. La Dama Tapada era una mujer de cuerpo esbelto con un caminar elegante, que se aparecía en medio de penumbras por gran parte de la ciudad, en especial callejones que se volvían en laberintos.

Hipnotizaba a todos los hombres hasta que hacía que ellos la siguieran. Su procedencia siempre fue un misterio pues nadie puede dar certeza de dónde salió. Llevaba siempre la cabeza cubierta con un sombrero y un velo, y le solía salir al paso a algún transeúnte de manera sorpresiva, manteniendo una distancia tan sólo de dos pasos. Los encuentros los sostenía con aquellos que estaban de vuelta con dirección a sus casas luego de una noche de tragos y diversión.

La leyenda de la Dama Tapada describe como sus vestidos los constituían amplios faldones los cuales producían un ruido al andar, a la vez que destilada un exquisito perfume que era la huella de su rastro. Quien la veía de lejos llevados por la imagen de su silueta, se imagina que debía ser una mujer muy hermosa, por lo que el alcanzarla y poder verla de cerca, se volvía una total tentación, pero la dama seguía su camino sin parar. Los hombres la seguían sin lograr alcanzarla ya que mantenía cierta distancia entre ella y su perseguidor.

Al llegar a un sitio lo suficientemente apartado de la ciudad y en medio de un contexto de misterio en un escenario solitario y en oscuridad, de repente la Dama Tapada se detenía, se daba la vuelta y alzándose el velo les decía a quienes la seguían que la mirasen a la cara. ¡Sorpresa! Lejos de ver una mujer hermosa que era como se la imaginaban, las personas no daban crédito a lo que veían sus ojos.

Por cara, aquella mujer tenía era una calavera y su exquisito perfume se había transformado en un olor a muerto y cementerio que paralizaba de terror, tal como lo indica la leyenda de la Dama Tapada. El futuro que le esperaba a la persona que la seguía era quedar loco o muerto, y quien lograba sobrevivir era quien podía dar fe de haberla visto.

A pesar de que el origen de esta macabra leyenda de la Dama Tapada no se conoce aún con exactitud, muchos cuentan que se deriva de la historia de una mujer que era muy bella pero también muy humilde y que por circunstancias de la vida, desde muy joven, se vio orillada a dedicarse a la prostitución. Cuentan también que su oficio no lo hacía a gusto por lo que un día, uno de sus clientes la obligó a estar con él, a lo que ella se resistió. Por esta reacción, aquel hombre se enfureció a tal grado que lleno de una gran ira, terminó por ocasionarle la muerte asfixiándola.

Desde aquel cruel episodio, el alma de la joven quedó penando por toda la eternidad. Se dice que por ello se le puede ver vagando por las calles en busca de venganza durante las noches solitarias de Guayaquil. La leyenda de la Dama Tapada se volvió un castigo para los hombres mujeriegos y parranderos que andan solos por las calles y a los cuales se les advierte con tener mucho cuidado ya que día de estos se pueden conseguir con la Dama Tapada.

 Imagen

Ecuador posee una amplia gama de historias y leyendas sobre personajes históricos que se han vuelto parte de la tradición y cultura de sus pueblos y los cuales incluso han traspasado las fronteras del país. Una de estas famosas y populares historias es la que se narra en torno de la leyenda de la Dama Tapada, una mujer misteriosa de hermosa silueta que siempre se pasea por las calles de la ciudad de Guayaquil llevando consigo un elegante vestido negro con un sombrero y un velo que le cubre su rostro. (Ver articulo: Leyenda de la Candileja)

Nadie sabe de dónde sale pero sí a qué hora se manifiesta, pues prefiere hacer sus recorridos durante la madrugada y por calles solitarias que son frecuentemente transitadas por hombres borrachos. Estos hombres sucumben ante la presencia de la Dama Tapada, quien se hace seguir por ellos, atrayéndolos con un exquisito perfume que se percibe a su paso. Una vez que logra atraparlos, los cerca y les enseña su verdadero rostro, el de una calavera. Con esta acción termina por matarlos o dejarlos locos, según los mismos relatos contentivos dentro de la popular leyenda de la Dama Tapada

¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?

Por ser parte de la cultura y tradiciones de Ecuador, el mito de la Dama Tapada ha llamado la atención de propios y foráneos que han utilizado su nombre para diversas actividades. Una de ellas fue una actividad especial celebrada en la ciudad de Guayaquil como especie de un concurso denominado ¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?. Casi todas las historias sobre monstruos, fantasmas y otros espectros tienen algún origen, pero este no es el caso, pues la historia se plantea desde la etapa en que se produce en encuentro entre el vivo y la muerta, sin presentar ningún previo en la historia.

Dentro de la primera escena estará como estancia principal el contexto de los acontecimientos que es un callejón oscuro y poco concurrido donde se da lugar a infinidad de hechos tenebrosos por ocurrir. La dinámica de la actividad va incorporando otros elementos que a su vez van apareciendo en escena, haciendo que el participante se involucre en la trama y desarrolle estrategias de juego que le permitan descubrir el rostro de la Dama Tapada y “sobrevivir” en el intento, por así decirlo, en el caso del juego, llegar hasta el final y no ser eliminado. (Ver articulo: Leyenda del Silbón)

La leyenda de la Dama Tapada se presenta siempre con algunas variaciones dentro de su narración, que dependerán del argot popular de la región donde sea contada la historia, ya que la leyenda data del año 1700, por lo que la historia original ha pasado desde ese tiempo hasta ahora por muchas variaciones. Nadie puede contar a ciencia cierta cómo es la versión real de los hechos, más aún cuando se habla de la aparición del mismo personaje en distintos países de Latinoamérica.

Santiago de Guayaquil es la ciudad más grande y poblada de todo el Ecuador, la cual cuenta en su haber con fluidez de grades centros comerciales, financieros, culturales y políticos, además de ser el escenario más fidedigno que tiene la historia de la Dama Tapada.

La leyenda de la Dama Tapada, aquella mujer vestida de negro con espectacular silueta que algunas veces dicen que porta un sobrero, otros que se le ve acompañada de una sombrilla, pero siempre con algún elemento que tape su rostro. Este hecho es el más llamativo para aquellos que la siguen, ya que se dejan llevar presos de la curiosidad por verles el rostro y saber si es tan bella como se la imaginan.

El misterio de su imagen se presta para echar a bolar la imaginación, pues habrá quien la imagine tímida, como el que quede hipnotizado solo con el placer de verla caminar e incluso quién se ilusione con la posible belleza que tal vez oculte su rostro debajo del velo. Son muchos los que se dejan llevar por el mito de la Dama Tapada, pero aun sabiendo por boca de los pocos que aseguran haberla visto como es de horrible, sobra quien quiera verla de cerca para verificar si es así o no.

 ¿Cómo ataca?

Aunque la leyenda de la Dama Tapada tiene varias variantes que dependen de la cultura del país donde es contada, se dice que su leyenda deriva de la historia de una joven campesina la cual era muy bella y todos los hombres querían tener amoríos con ella. Pero, tan igual era de hermosa como de pobre y para poder subsistir tuvo que ejercer el oficio más antiguo del mundo: la prostitución.

Pero realizar esta profesión para una joven que prácticamente era una niña no era fácil, por lo que cuentan que le costaba estar con los hombres. Este hecho hacía que sus clientes la desearan más y por ello llegó el día en que un hombre pagó una fuerte suma de dinero para poder estar con ella pero ni por eso accedió.

Esto hizo que el hombre se enfureciera hasta el punto de que iracundo la mató. Desde entonces, el alma en pena de aquella humilde muchacha está vagando por las calles en busca de venganza con todos los hombres. Su manera de atacar sigue una metodología ya que se aparece de forma inesperada y deja a las personas con la curiosidad de querer saber de dónde salió. Se presenta pasada la medianoche, ya de madrugada, ante los hombres borrachos que frecuentaban los callejones.

La Dama Tapada busca llamar la atención de los hombres haciendo que se fijen en ella emitiendo un aroma en su entorno que los dejaba impactados al estar cerca de ella. Otra de sus estrategias era la de darle algunas señales para que los hombres la siguieran a una distancia prudente que los mantenga interesados pero donde no puedan verla bien. Su intención era la de alejarlos lo suficiente de las zonas concurridas, llevándolos hasta sitio inhóspitos.

Cuando sabía que estaban completamente solos y que la víctima se encontraba totalmente indefensa, procedía entonces a detenerse y acercarse a ellos mostrándole su verdadero rostro, ésta era su arma secreta, la imagen de una calavera sumado a un olor pestilente que le salía de su ser y que dejaba a los hombres paralizados por el olor y por el terror.

Para mayor impacto en la escena, al verlo a los ojos podían observar cómo le salía un fuego destellante que los dejaba hasta ciegos por unas horas. El ataque resultaba fulminante, ya que las víctimas morían con ataques al corazón y convulsiones. Quienes sobrevivían quedaban locos vagando por las calles sin dirección alguna y repitiendo por el camino que fueron víctimas de la misteriosa dama.

Se dice que la forma de contraatacarla era colocando crucifijos y rezándole, algo que era poco usual ya que los hombres a quien la dama atacaba estaban tan borrachos que ni de rezar se acordaban en los momentos cuando se producían los encuentros.

Diferencias entre la Dama Tapada y la Llorona

La leyenda de la Dama Tapada aunque forma parte de la cultura de Ecuador, traspasó las fronteras de ese país, siendo conocida en otras latitudes de Latinoamérica adoptando ciertas características propias de esas regiones y que la hicieron similar a otras historias casi del mismo corte y que forman parte de las tradiciones de esos otros países. Tal es el caso de la leyenda de La Sayona y la Llorona, teniendo mayor similitud con ésta última.

El personaje de la Llorona está catalogado como un espectro enmarcado dentro del folclore latinoamericano y que según describe la tradición, su historia se deriva de la existencia de una mujer cuya alma está en pena porque mató a sus hijos y luego se mató ella porque no podía con el remordimiento y el dolor de la pérdida.

Es por ello que se dice que se la pasa transitando por las calles durante las noches en busca de sus hijos, asustando a las personas con quienes se consigue a los cuales espanta con su aterrador llanto. La leyenda cuenta con muchas variantes, las cuales se adapta según la región donde se cuenten los hechos ya que en otros casos se dice que se los robaron y que nunca más los consiguió, llevándola este hecho a un estado de locura.

La leyenda de la Llorona es muy conocida también en el Ecuador siendo una de las referenciadas al igual que la leyenda de la Dama Tapada. La variación de la historia que es contada en el Ecuador señala que la Llorona era una mujer a la cual su esposo la abandonó junto a su bebé recién nacido.

Debido al dolor que este hecho le producía llegó a enloquecer y ahogó a su pequeño hijito en el río. Al percatarse de lo que había hecho, se arrepintió y se lanzó al agua tratando de buscarlo, pero al conseguirlo era demasiado tarde ya que estaba muerto y sin uno de sus dedos, el meñique, que había sido comido por los animales del mar.

Tras padecer este terrible infortunio, la mujer se suicidó y desde entonces su alma en pena se la pasa vagando pagando una condena por toda la eternidad. Se dice que va por las calles buscando a su hijo y cortándole el dedo meñique de quien se le aparezca en frente. Existe otra versión más conocida, en la que ahoga a su bebé y ahora se la pasa llorándolo y buscándolo sin descanso por todos lados y vengándose de los hombres por el abandono en que la dejó su esposo.

Ambas historias son muy creídas por nativos y foráneos, por tener cierta relación en que ambas son almas en pena que van por las calles en busca de venganza pero una es en busca de sus hijos y la otra busca vengar su propia muerte.

La película “La Dama Tapada”

La leyenda de la Dama Tapada fue llevaba hasta la pantalla grande, pues se hizo una adaptación cinematográfica de la historia en la que se tiene como premisa develar el verdadero origen de la Dama Tapada que aun a pesar de los años sigue siendo desconocido. La historia comienza mostrando a una mujer de nombre Isabel, que estaba comprometida con un hombre el cual sufrió un misterioso accidente. (Ver articulo: La Patasola)

Dada a las circunstancias en que se producen los hechos, Isabel decide investigar lo sucedido para lo cual contará con la ayuda de un sacerdote llamado Aniel, y quien es todo un experto en exorcismos. Este sacerdote le revela a Isabel que lo ocurrido con su prometido podría estar estrechamente relacionado al origen de la leyenda de La Dama Tapada. Dentro de la película se contará con la participación de actores ecuatorianos reconocidos tanto en el medio televisivo como en el mundo teatral, cuyo estreno fue en este año 2018.

El director de este film es Josué Miranda quien tiene como intención con esta producción mostrar cómo el bien y el mal inspiraron el guión de película y la forma para seleccionar a la características de cada personaje. Este director de origen ecuatoriano tiene afinidad con la corriente budista lo que puedo tener cierta influencia en la película.

La trama de la Dama Tapada cuenta con cinco personajes principales protagonistas, un coro conformado por ocho actores secundarios y un drama que se desarrolla en tres localizaciones presentadas con una técnica de dos planos temporales, sin atender a una narración cronológica.

En cuanto a la estética de la película, la misma se inspira en el género de venganza al estilo coreano, aunque basado en los hechos que se describen dentro de la leyenda local de terror que está registrada en la tradición popular de Ecuador, la historia de una mujer siniestra, que oculta su rostro bajo un velo negro y que deambula por las calles durante las noches, con el objetivo de embaucar a los hombres borrachos del sector.

Estos hombres son atraídos por el perfume que ella desprende y una vez que logra el objetivo de seducirlos, los convierte en sus víctimas, al destapar frente a ellos su rostro y quienes de la impresión, mueren o caen paralizados de miedo. Pero esa es la historia original de la cual se guiaron más dentro de la pantalla, se muestra una variante donde el personaje llamado Roberto, queda en un coma profundo una noche antes de su boda tras sufrir un extraño accidente.

Para poder despertarlo, el personaje llamado Isabel, que es su prometida, llevada por la desesperación, acude a un exorcista con la intención de poder descubrir cómo cayó en ese estado y la forma de poder devolverle la consciencia. Durante el rodaje se ubicaron locaciones que representaran tantos los años 1918 como en la ciudad de Guayaquil.

Para representar el presente, el equipo de producción uso instalaciones de la ciudad costera de Ecuador, pero en el caso del pasado, se realizaron grabaciones en dos ciudades ubicadas a unas cuantas horas de distancias entre sí. El estreno de esta película se realizó entre los meses de septiembre y octubre del 2018.

Leyenda de la Dama Tapada para niños

Por formar parte de la cultura y tradiciones de Ecuador, fue creada una versión de la leyenda de la Dama Tapada para que fuese conocida por niños. Cuentan que la Dama Tapada se le aparecía a muchas personas por las calles en horas entrada la madrugada. Según las historias que eran contadas por los pobladores, existió alguna vez, una joven de apariencia elegante, con fino vestido y perfume, que aparecía y desaparecía por aquella época.

Algo en su aspecto resultaba muy particular y era que  ella llevaba su rostro siempre tapado con velo, con lo que hacía que sus víctimas no pudiesen reconocerla. Cuentan que se les aparecía a aquellos que se iban huyendo de sus casas a altas horas de la noche. Un día, dos amigos estaban compartiendo y al separarse uno le dijo al otro que tuviese cuidado con la dama de negro. “Gabriel, ten cuidado con la dama de negro que se aparece por estos lados”, le indicó a su amigo Juan.

Pero Gabriel no sólo hizo caso omiso a la advertencia sino que además se burló de Juan. Cuando se dirigía a su residencia, Gabriel tuvo que pasar por la zona donde dicen que se hacía presente la dama misteriosa y exactamente a las 12 de la noche, se encontraba doblando la esquina cuando se llevó una gran sorpresa. Era la silueta de una mujer hermosa que destilaba un dulce aroma que lo atrajo hasta un callejón solitario donde al acercarse vio su horrible rostro y quedó paralizado por unos minutos.

El joven pudo reaccionar corriendo con mucha suerte, huyendo del lugar y contando su historia a un grupo de personas a los cuales les pidió auxilio. Desde ese día ya Gabriel aprendió a tomar la vida más en serio y nunca más volvía a atravesar esa zona y menos durante la noche.

Dejar Comentario