≡ Menu




Descubre todo sobre la leyenda del Silbón, una famosa historia

Los cuentos venezolanos son muy famosos, puesto que, a lo largo de la historia han estado caracterizados por sus creativas historias. Existe una gran cantidad de ellos que hoy en día se han convertido en relatos tradicionales dentro de las escuelas y los hogares. La leyenda del Silbón forma parte de ellas, ya que, con el pasar de los años ésta se ha popularizado muchísimo y además ha asustado a muchos.

leyenda del silbon 1

Cuando se habla de una leyenda de este tipo, generalmente, se relacionan con las apariciones de almas en pena que desean alcanzar un objetivo que no fue cumplido en este plano, el caso de la leyenda del Silbón no es la excepción, debido a que se busca dar a conocer los líos en los que estaba metido y como esto lo afectó y lo persiguió aun cuando ya se encontraba muerto. (Ver artículo: Leyenda del Dorado)

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Quién es?

El Silbón corresponde a la figura masculina de un alma que está vagando y que está en pena, la cual es originaria de los llanos venezolanos. Tiene un aspecto que permite identificarlo con facilidad, debido a que, es un hombre sumamente alto, como de seis metros aproximadamente, que camina entre los árboles, llegando hasta la altura máxima de estos. Asimismo, tiene un silbido bastante representativo con el cual entona las notas de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y con el que también hace que a la gente se le erice la piel por completo. De igual forma lleva siempre con él un saco en el que crujen los huesos de su padre fallecido, este saco siempre tiene un aspecto viejo, sucio y desgastado. La última característica atribuida a este personaje es el sombrero que lleva puesto y su capacidad de aparecer sin importar la hora del día, es decir, puede aparecer repentinamente con su aterrador silbido en horas de la mañana, de la tarde o de la noche. (Ver artículo: Leyenda de la Sucia)

Dadas estas particularidades del Silbón, su modo de actuar u operar puede ser de dos formas:

  • La primera de ellas consiste en dejar cada cierta noche en el suelo del patio de las casas, sacos de huesos regados porque pasó la noche en el lugar contando cada uno de los huesos que estaban dentro de éste.
  • Otra de las formas es cuando se escucha su silbido entre varias personas no ocurre ninguna muerte pero cuando es sólo uno quien escucha esto, generalmente fallece.

En otro orden de ideas, su origen data en las épocas del siglo XIX, puesto que era en la época en la cual los textos literarios comenzaban a tener un auge más neoclásico que abarcaba todos los aspectos importantes dentro de las costumbres, rasgos culturales e historias que valoraban los hechos fantasiosos propios de cada lugar y de cada región en la que se desarrollaba el romanticismo y el neoclasicismo. De igual forma, se piensa que fue creada para controlar a los hombres y que no cometieran actos de infidelidad con tanta frecuencia y con tanto descaro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La leyenda del Silbón

Este caso trata de una leyenda relacionada con un hombre que mató a su padre y a su madre. Por este motivo, lleva una pena enorme que se basa en vagar por el resto de la eternidad y cargar en su espalda un saco lleno de los huesos de ambos padres.

La leyenda relata que El Silbón se encuentra en los llanos venezolanos y que siempre está silbando de manera aterradora y espeluznante, esto lo hace para que cuando alguien lo escuche sepa que su muerte está por venir más temprano que tarde. Este silbido suele confundir a muchas personas porque cuando se escucha lejos realmente está cerca y cuando se escucha cerca, la verdad está muy lejos, dicho de otra forma, cuando su sonido es cerca no hay ningún tipo de peligro pero cuando está lejos, tu vida corre un gran peligro y más si te encuentras solo.

Asimismo, el sonido de los huesos chocando en el saco es una señal de que se encuentra en tus alrededores, es decir, está paseando por la zona en la que vives o en el lugar en el que te encuentras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchos cuentan historias diferentes, unos dicen que el joven mató a su padre porque fue el culpable de la muerte de su esposa, a quien acusaban de mujerzuela y que por esto se tenía bien merecida su muerte. Posteriormente, su abuelo se enteró de la situación, por lo que amarró al joven que asesinó a sus padres en la mitad de un campo y con un látigo le pegó fuertemente en la espalda hasta destrozársela. Cuando sus heridas estaban muy llenas de sangre se las lavaban con agua ardiente porque el objetivo era torturarlo y hacerlo sufrir. Cuando su abuelo terminó de golpearlo, lo maldijo y lo castigó nuevamente, para que llevara en un saco el peso de todos los huesos de su padre para siempre. Una vez terminado esto, lo puso al lado de dos perros muy hambrientos y rabiosos para que acabaran con él. (Ver artículo: La Patasola)

A pesar de esto, otras personas establecen que en la leyenda del Silbón, el motivo por el que tomó la decisión de matar a su padre es porque el muchacho descubrió una situación extraña entre su padre y su esposa, puesto que se rumoraba que él la había golpeado y que incluso la había violado. Al momento en que habló sobre este tema con su papá, éste lo admitió y además le dijo que ella era una cualquiera, una regalada y que se lo merecía, sin más explicaciones por parte del padre, el joven se enfureció mucho y comenzó una gran pelea con su padre, una pelea tan intensa que llevó al mayor a la muerte.

De esta, alguno de los sin duda alguna recibiría la peor parte y en este caso fue el padre, ya que, el muchacho lo golpeó fuertemente en la cabeza con un palo que había conseguido a su lado. El padre atónito por el golpe cayó en el suelo y en seguida su hijo empezó a ahorcarlo. Cerca del lugar en donde estaban peleando se encontraba el abuelo del rabioso joven, el señor escuchó la pelea y rápidamente fue a buscar a su hijo, el padre del joven, quien era la víctima de su propio nieto; al llegar se dio cuenta del terrible suceso que acababa de acontecer. Triste y decepcionado, el señor le juró al muchacho que iba a castigarlo de la peor forma que se le ocurriera y lo ató para hacerlo sufrir con un látigo que tenía en su poder, le repetía una y otra vez que había hecho lo peor, porque había matado a la sangre de su sangre y a la carne de su carne por una simple mujer que tal vez sí merecía los golpes y las violaciones.

Una vez terminó con el azote le dijo: “Eso no se le hace a su padre…Maldito eres, pa´toa´ la vida” y justo antes de lanzarlo al bosque para que los perros lo devoraran le frotó cada una de sus heridas con un ají picante. A causa de que fue víctima de los perros y la tortura, cuando se escucha el silbido lejos, la única manera de sobrevivir es si un perro ladra cerca de él, si llevas ají picante en tu bolso o si tienes un látigo cerca. Generalmente, se le aparece a aquellos hombres infieles que son muy mujeriegos y que traicionan a sus esposas. Cabe destacar que son hombres muertos cuando se escucha claramente el sonido de los huesos chocando.

De esta forma es como se ha consolidado esta historia como una de las más importantes de la literatura venezolana del siglo XIX, sin importar la cantidad de modificaciones que cada persona pueda hacer al contarla, su esencia y objetivo sigue siendo el mismo, el de un hombre alto y delgado que lleva en su espalda un saco lleno de huesos que suenan al chocar los unos con los otros y que se encuentra vagando por los bosques en búsqueda de personas maliciosas que cometan actos de avaricia e infidelidad para matarlos y de alguna forma hacer justicia para los demás.

Una película sobre la leyenda

La esencia de esta película está relacionada directamente con la leyenda del Silbón, puesto que, tiene inicio en los años medios del siglo XIX. Específicamente en un pueblo muy pequeño ubicado en Venezuela llamado Guanarito, el cual se encuentra en el estado Portuguesa. Comienza cuando el padre Giovanny y un secretario se dan la tarea de relatar mediante la escritura un caso muy extraño y sobrenatural que ha sido contado y atestiguado por muchos de los habitantes de la zona. Se trata de una intrigante ánima que ha sido mencionada en muchas leyendas y a la cual se le ha bautizado con el nombre de El Silbón.

A pesar de ello, el caso fue engavetado hasta que se llegó a la actualidad, es decir, al siglo XXI. Habiendo pasado más de cien años desde los escritos del padre Giovanni, una familia compuesta por Gabriel, Mayra y Ana es acosada por este espectro. Los padres de Ana, Gabriel y Mayra, tienen la sospecha de que su hija ha estado teniendo problemas paranormales y por esta razón está poseída por un demonio que siente la necesidad de asesinar al padre. Gabriel estaba desesperado y buscó la ayuda del padre de la iglesia de su parroquia; sorprendentemente, la zona donde se encontraban es aquella en la que en el pasado el sacerdote Giovanni escribió sobre la leyenda del Silbón. (Ver artículo: El Mohán)

Datos importantes sobre la película

El nombre de la película es: “El Silbón: orígenes” y su estreno fue bastante reciente, puesto que, se llevó a cabo el 28 de septiembre del año 2018, por la productora cinematográfica de Daniela Bueno y Gustavo González, llamada Luciérnaga Media C.A, la cual estrenó el tráiler el pasado 19 de julio de 2018 mediante las redes sociales, específicamente, a través de una transmisión en vivo por Facebook, en ésta también se dieron a conocer algunas detalles de la nueva película basada en la leyenda del Silbón.

Los personajes están representados por varios actores importantes de Venezuela y algunos del ámbito internacional. De igual forma, el trabajo de la dirección se encuentra hecho por Gisberg Bermúdez Molero y que se trata de los guiones y escenas está realizado por Gisberg Bermúdez e Irina Dendiuk.

Asimismo, es importante resaltar que esta película forma parte de un trabajo de producción conjunta entre Venezuela y México pero a pesar de que se trata de una leyenda de los llanos sus grabaciones se llevaron a cabo en Mérida, un estado andino de Venezuela. El motivo de esto fue los lugares llamativos y hermosos que tiene esta región, los cuales son ideales para el rodaje de una película como esta, la cual será estrenada en el año 2019 en los Estados Unidos de América y en Canadá.

Tráiler

A continuación podrás observar el tráiler de la nueva e innovadora película de producción venezolana que está basada en un género de terror y suspenso que sin duda sorprenderá a muchos luego de ser transmitida en las pantallas de los cines.

Personajes

Algunos de los personajes todavía no se han dado a conocer pero se sabe que los venezolanos Fernando Gaviria, Eliane Chipia, y Martin Márquez, son los actores principales de esta filmografía tan esperada en Venezuela. Aquellos que forman parte del elenco internacional sólo son personajes secundarios que le darán un complemento fundamental a casa escena.

¿La leyenda del Silbón estará relacionada con la política?

Un periodista de un diario digital asocia a las muertes ocasionadas por la leyenda del Silbón a la muerte política, es decir, le da un sentido mucha más figurado a la misma. Es decir, establece que el Silbón de la política no da muerte física precisamente, sino otro tipo de muerte que puede afectar el desarrollo dentro del trabajo político que este pueda estar llevando a cabo. Es por esta razón que establece que sin importar el bando en el que se encuentre la persona corre un gran riesgo con esto, puesto que, genera situaciones en las que la salud política llega a ser un aspecto muy preocupante.

Asimismo, cree que esto puede crear en los políticos otras opiniones que son capaces de establecer falsos juicios dentro de los mensajes que transmiten constantemente al público. Es por este motivo que dio a conocer algunos mensajes subliminales dentro de algunos discursos que dejan en cada persona que los escucha un doble sentido con doble intención. Hay algunos de estos mensajes que expresan cómo ganar y dejar de ganar de ganar resulta beneficioso para un partido o un político en específico.

Entonces, esta comparación o esta relación se hacen porque en este ámbito la leyenda del Silbón puede representar una metáfora que puede ser aplicada con bastante lógica y con bastante sentido. En esto se establece que cada mensaje subliminal que se crea y que deja un pensamiento con la posibilidad de divagar en diferentes aspectos es la representación del silbido de este espectro porque al ser más constante y alejado de las corrientes políticas que se han establecido más cerca se encuentra el descarte y la supuesta muerte política que está demostrada con las ambigüedades que establezca una persona o un partido.

Es evidente que es una metáfora muy bien aplicada, además de puede ser comprobada cada uno de los aspectos de este personaje corresponden a cada uno de los puntos que son importantes considerar al momento de exponer mensajes a favor o en contra de un sistema. Cabe destacar, que este periodista ha señalado que los huesos en el saco viejo y desgastado son los aspectos que irá cargando como un peso aquel que decida lanzarse a la bastante mencionada muerte política.

Datos curiosos

Hay muchos aspectos interesantes e importantes de la leyenda del Silbón que son omitidos por las personas puesto que sólo les interesa saberla para asustar a niños u hombres de mal comportamiento.

  • Forma una parte fundamental de la literatura venezolana y por este motivo es usado dentro de colegios y liceos como un recurso importante para el aprendizaje y formación de cada uno de los estudiantes.
  • Es una leyenda que se conoce mucho en el continente Americano, especialmente, dentro de Latinoamérica. La razón de esto es que cuando se estableció, muchos de los países compartían aspectos literarios y de escritura que pudieron llegar a ser muy importante dentro del desarrollo y consolidación de recursos y textos fundamentales en la historia de cada país. Se ha escuchado la leyenda del Silbón en países como Colombia, Ecuador y evidente dentro de Venezuela.
  • En los llanos venezolanos hay gran cantidad de personas que dicen que lo han visto a lo lejos y que es bastante aterrador, sobretodo por el sonido que hacen los huesos que lleva dentro del saco que está apoyado de su espalda.
  • En vista de que se consolidó en el siglo XIX contiene muchos aspectos del romanticismo y el neoclasicismo que apenas estaba empezando a tener auge dentro de este continente, puesto que en Europa ya se habían comenzado a escribir y a contar historias de este tipo, las cuales contienen aspectos de fantasía y que han ayudado a constituir grandes y resaltantes aportes a los diferentes tipos de mitologías.
  • Así como se ha desarrollado una metáfora en torno a la política, también se han desarrollado muchas otras. en el caso de la que fue mencionada anteriormente, es aplicada con bastante ímpetu dentro de las corrientes políticas que se han practicado en Venezuela durante mucho tiempo.
  • Fue desarrollada en la misma época que otras leyendas que también son importantes como lo son la de la Sayona y la de la Llorona.
  • Hay muchas versiones en la que los habitantes del llano cuentan la leyenda del Silbón, muchos de ellos lo han hecho mediante canciones, poesías, obras de teatro y en la actualidad hasta se ha realizado una película.
  • Se dice que la única manera de alejar al Silbón de tu vida es siendo un hombre fiel y respetuoso, paseando por el bosque en compañía de varias personas o al momento de verlo mostrarle alguno de los elementos con los que lo torturaron, ya que les tiene un profundo miedo a los látigos, a los ajíes, a los ladridos y a los perros en general.
  • Hoy en día se ha perdido un poco la costumbre de contar este tipo de leyendas y es por esta razón que se ha buscado fomentarla como parte de la historia de Venezuela. De igual manera existen cuentos que se relacionan a esto, uno de ellos lleva por título: El Silbón y otras apariciones, el cual fue redactado en Venezuela y no sólo relata la leyenda del Silbón sino que también contiene otras que son igual de importante que esta.

Conclusiones sobre la leyenda del Silbón

Esta es una leyenda bastante conocida a nivel mundial y que como anteriormente se mencionó muy importante para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes venezolanos con referencia a la literatura y la historia literaria de Venezuela. Es increíble la manera en la que la leyenda del Silbón ha sido usada a lo largo de la historia.

Se puede concluir que es una historia que relata un cuento muy completo y que a pesar de ser corto puede ser bastante aterrador y espeluznante para aquellos que suelen salir solos, que son mujeriegos, alcohólicos o todas al mismo tiempo. Sin duda la forma en la que ha trascendido al pasar de los años ha sido impresionante, porque a pesar de que se ha desvalorizado y perdido un poco en la actualidad a causa de los avances tecnológicos, se han usado estos para hacer que vuelva a ser una historia cotidiana entre las personas que la lleguen a conocer, es por este motivo que se llevó a cabo la película porque a muchas personas los materiales audiovisuales les transmiten más emoción y les permiten conectarse mucho más con la historia que se está contando.

De igual forma, la importancia de las leyendas y los mitos radica en que representan dentro de su contenido la trascendencia que tienen las costumbres, creencias e ideologías de la sociedad en la que se crearon. Asimismo, hacen que las tradiciones orales de los pueblos queden plasmadas en la historia y así se pueda crear una unión entre los hechos fantasiosos y las creencias populares, es decir, entre fenómenos de la naturaleza y las formas de actuar de los seres humanos. De igual forma son cuentos y relatos que a través de la historia van teniendo ciertas modificaciones y se consideran como evoluciones de las mismas y es de esta manera como en base a estas se van creando nuevas costumbres y tradiciones correspondientes a cada pueblo. Esto relatos le dan la posibilidad a las sociedades de crear identidades culturales para entender a los pueblos y regiones de las cuales son originarias, dicho de otra forma, permite hacer una idea de cómo se desenvuelve la cultura de dicho país. En este caso, la leyenda del Silbón deja conocer a los oyentes de estos recursos, muchos aspectos propios de la Venezuela del siglo XIX.

A su vez, la leyenda del Silbón ayudó a que los pueblos de aquel tiempo pudieran entender y dar respuestas a muchas situaciones que se desarrollaban y permitieron establecer ciertos criterios sobre las realidades que se vivían, es decir, les dio la posibilidad de resolver misterios y a pesar de que hoy en día se ve como un recurso usado para el entretenimiento, en la antigüedad fijaron rasgos importantes para la historia y de esta forma se han transmitido las costumbres culturales de generación en generación hasta los tiempos actuales. Y es de este modo, que se ha podido consolidar una idea de cómo vivía la gente la gente en estos tiempos; por ejemplo, permite entender la razón por la que los hombres buscaban ser fieles y por qué aquellos que no lo eran debían ser castigados por entidades del más allá; también ayuda a relacionar la muerte y la desaparición de muchos hombres pecadores pero también de muchos inocentes que lamentablemente tuvieron mala suerte y se toparon con el Silbón en su camino.

Por otra parte, tiene gran importancia porque muchas personas han podido contar sus historias y respaldarlas con la leyenda del Silbón dándole un sentido lógico a ánimas que han visto transitando por la calle, en sus casas, vecindarios, bosques e incluso a los sonidos de silbidos escalofriantes que son capaces de erizar la piel a más de uno cuando los escuchan. Es por ello que leyendas como la del Silbón deben mantenerse presente dentro de las sociedades y deben darse a conocer dentro de las escuelas.

Dejar Comentario