Descubre todo sobre la diosa Belona.

Belona constituye una de las diosas más importantes dentro de la mitología romana, al igual que su equivalente dentro de otras mitologías. A continuación, aprenderemos sobre ella y su papel en la mitología clásica.

Belona

Belona dentro de la mitología.

Belona es uno de los personajes que se encargarían de protagonizar lo narrado desde la antigüedad en lo que hoy conocemos como mitología romana que, en algún momento, fue considerado como la religión absoluta de los hombres. Lo que se conoce de ella es que es concebida a partir de la unión entre Júpiter y Juno. Una diosa equivalente a ella sería conocida en Grecia con el nombre de Enio.

Tanto Belona como Enio guardarían muchas similitudes en cuanto a sus virtudes inherentes a su condición de diosas, es decir, su divinidad y prestigio como deidades para el hombre común. Bien debemos entender que la mitología romana y la griega no difieren en tantos asuntos, las equivalencias de deidades dentro de una u la otra no guardarían total igualdad. La mitología clásica en general guardaría ciertos mitemas, pero nunca de forma totalmente homogénea.

Belona y Marte

A pesar de que distintas versiones apuntan hechos distintos, algo que la historia nos asegura es la cercana relación existente entre Belona y su contraparte masculina Marte. Algunas versiones indican que estos fueron hermanos, otras indican más específicamente que se trataba de su gemelo y, por el contrario, algunas señalan como pudieron haber sido incluso compañeros sentimentales o esposos.(Ver Artículo: El Dios Ares)

Como Belona es la diosa de la guerra, Marte seria entonces el dios de la guerra y es de ahí que se explica esta asociación entre ambas deidades. Muchas veces ella seria representada en las artes de la época junto a él, presentando su imagen siempre con elementos bélicos característicos de la época: un yelmo, una lanza, espadas, una armadura completa, entre otros elementos propios de un soldado de guerra durante esta era.

Su relación con Marte incluso llegaría a la manera en la que se le rinde culto a Belona en las manifestaciones culturales romanas y griegas (como Enio, en estos casos), siempre o las mayorías de las veces junto a él. Tanto así que incluso su propio templo como diosa de la guerra se encuentra en el llamado Campo a Marte, a escasa distancia de un rio popular de la zona al que también se le atribuiría el mismo nombre de éste.

El templo de Belona no solo serviría exclusivamente para la rendición de culto frente a ella en momentos de dificultad. Dentro de las paredes de estas edificaciones se daban importantes consejos entre los senadores de la época, y el mismo templo llego a ser motivo de visita de soldados extranjeros. Así como soldados guardaban devoción a este lugar, también se presentaban los sacerdotes a realizar las declaraciones oficiales de guerra cuando fuese necesario.

Habilidades de Belona.

Como toda deidad adorada por el hombre dentro de un episodio histórico tan turbulento para la vida cotidiana como sería el del contexto mitológico clásico (Grecia y Roma en su auge), Belona no sería ninguna excepción a la descripción fantástica de habilidades y hazañas inherentes a todo héroe épico literario. En este sentido, podríamos estudiar las distintas habilidades con las cuales nos describen a Belona de la siguiente manera:

  • Dentro de la batalla: la mitología nos describe como poseía una velocidad increíble en los combates de las guerras que protagonizaba, mostrando gran experticia en todas las áreas que implica el combate cuerpo a cuerpo de la época.
  • Manipulación: no carece de importancia su cualidad maquiavélica de mediador frente a cualquier conflicto existente entre los hombres. Esta inteligencia pragmática le resultaría ventajosa para poder solventar con facilidad cualquier discordia que se le presente en su camino.
  • Telequinesis: éste sería uno de los poderes más ficticios con el que es descrita la gloria de Belona dentro de las hazañas que realizaba. Describen los documentos históricos la habilidad que tenía de controlar mentalmente a las armas e incluso a sus oponentes sin ningún esfuerzo más allá del uso de la palabra.

Dado el contexto de la mitología, que es tomada en cuenta con mayor importancia dentro de uno de los episodios más sangrientos de la historia como lo es la propia era clásica, no tiene menor importancia la existencia de una diosa como Belona cual ente de adoración común que tiene el hombre.  Sin restarle importancia a ningún dios, tiene sentido pensar que Belona sería una de las diosas más veneradas durante la época, al igual que Marte.

Ya sea de parte del pueblo griego o del pueblo romano, evidentemente fue muy benévola la devoción por Belona (o Enio en Grecia) durante periodos como la famosa Guerra de Troya, que sirvieron de excusa para darle más relevancia a esta clase de dioses bélicos. Es gracias a estas oportunidades en las que el hombre pudo rendir culto y permitir que nombres como el de Belona trasciendan a la historia por medio de un sinfín de manifestaciones culturales que se han mantenido hasta hoy.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la diosa Belona. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario