≡ Menu




Moiras: nombres, cualidades y todo lo que debes saber

Las Moiras que en griego antigua, significa destino, parte o porción; eran las personificaciones del destino. Con su semblante imperturbable y su número de fijó tres, ellas eran las que determinaban el transcurrir de la vida de cada mortal.

Eran concebidas como divinidades abstractas, hasta las llegaron a ver como una sola diosa pero generalmente se las representaba como a tres mujeres inexpresivas, de aspecto severo y siempre vestidas con túnicas. Pero en otras ocasiones, se les presentaba como tres mujeres mayores o tres melancólicas damas –una doncella, una matrona y una anciana- pero todo dependía de la persona que las ilustraba.

Origen

Los griegos afirmaban vagamente que las Moiras eran hijas de seres primordiales como Nix -la Noche-, Caos o Ananké -la necesidad-, lo que la haría parte de los titánides –de la generación de los titanes- pero se descubrió tiempo después que muchos otros griegos afirmaban que las Moiras eran hijas de Zeus, bien junto con Ananké o bien junto con Temis -la Justicia-o Nix.

Las Moiras no poseen una leyenda propiamente enfocada en ellas. Por poco no son más que el símbolo de una concepción del mundo, mitad filosófica/mitad religiosa y debido a esto en la tradición, las Moiras han sido siempre objeto de confusiones gracias a la veces que su campo de acción se ha visto afectado de tal modo que pudieran llegar a ser en sí mismas la fuerza del destino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Moiras y su significado

Su función se basaba en repartir a cada mortal, su respectiva parte existencia y de obras en el devenir del cosmos. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Eran tres hermanas: una simbolizaba el nacimiento, otra, el matrimonio, y la tercera, la muerte

Como parte de las tradiciones griega, se decía que todos se aparecían luego del alumbramiento de un niño, justo luego de los tres días para determinar qué curso tomaría su vida. Las tres mujeres rodeaban la cuna del recién nacido y así empezaba la tortuoso tarea de tejer su presente y futuro, dejando esa misma noche todo lo que iba a quedar junto al recién nacido de por vida. (Ver articulo Demeter)

Se aseguran de hacer cumplir el destino de los hombres siguiendo las órdenes, del dios al que asemejan precisamente su nombre, Moros –destino-; velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Para ello cada una tiene asignadas tareas, muy específicas que se podría decir que representaban cada una de las partes de la vida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Originalmente en los tiempos más antiguos, estas damas estaban asociadas al nacimiento pero con el transcurso de los años se les otorgó otro poder mucho más singular y relevante, el dirigir el destino y se les asocio también con la muerte.Al ser figuras vinculadas con la muerte, las Moiras residen en el reino del inframundo junto a Hades.

Las Moiras inspiraban gran temor y respeto, teniendo la posibilidad de ser adoradas como otras diosas, por ejemplo las novias de la ciudad de Atenas, ofrecían mechos de cabello como símbolo de respeto. Tanto era su poder que hasta los dioses les temían y respetaban aunque ninguna obra clásica -encontrada-, nos precisa hasta qué punto los inmortales estaban bajo su poder. (Ver artículo Titán en la Mitologia Griega)

Son completamente inflexibles, nada ni nadie puede lograr que cambien de opinión, si alguien morirá ese día lo hará y no hay discusión; representan una ley y ningún dios, aun con todo los poderes del mundo podía cambiar eso, eran premisas inmutables.

Nombres de las Moiras

Moiras

Cloto, que significa hilandera; haciendo redundancia en su nombre, hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Originalmente era invocada en el noveno mes de gestación.

Láquesis, equivalente a la que echa a suertes y ella se encargaba de medir con su vara la longitud del hilo de la vida.

Átropos, que literalmente se refiere a la que no gira pero a veces llamada Aisa y ella era quien cortaba el hilo de la vida, por esto tomaba la decisión de cómo moriría cada hombre, seccionando la hebra con sus tijeras, cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas.

Representaciones posteriores

Por su atractivo concepto como historia, las Moiras han sido mencionadas profusamente a la largo de la historia del arte como en la cultura. Suelen aparecer como tres ancianas juntas en su labor de hilanderas, y suelen ir muy seguido, acompañadas de una cuarta figura que hace el papel de aquél a quien sirven.

Dejar Comentario