≡ Menu




Descubre todo sobre Libitina, diosa de los muertos

Libitina, es una diosa de la mitología Romana que se encarga de representar a los muertos, los entierros y es regente del inframundo, está relacionada con todos los sucesos de la muerte, conoce un poco más de esta figura leyendo este interesante artículo.libitina

Origen

Según los historiadores el primero en construir un templo dedicado a la diosa fue Servio Tulio ( ), quien ademas construyó tumbas y estableció la indumentaria física  para la realización de os funerales, incluyendo los enterradores. La “Porta libitinaria” ubicada en el coliseo romano, está dedicada a la figura de Libitina, ese lugar fue donde se sacaban los cadáveres de los gladiadores y animales muertos.

Para los romanos, la figura de esta diosa representaba algo así, como la portera de las tumbas, la regente de los cementerios, la encargada de autorizar el paso de los difuntos hacia el más allá. Así mismo en algunos lugares de Roma se le denominó la Venus Libitina, que junto a otras dos diosas romanas, representaban las deidades más importantes del imperio, estas diosas tenían sus templos donde cada persona rendía culto y devoción, estas diosas eran: “La Venus Murcia” que simbolizaba a la belleza, representaba las caricias de los hombres enamorados.

libitina

Luego estaba la “La Venus Cloacia”, declarada como la protectora del convenio entre romanos y sabinos, y por supuesto el templo de la diosa “Venus Libitina”, quien representaba todo el proceso y entorno de la muerte, cada una tenía su espacio espiritual dentro de la mitologia romana.

En el caso de Libitina, se debe explicar, que durante esa época, la  muerte representaba una situación de suma importancia para los emperadores, tradición que venía desde los tiempos del Imperio Egipcio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A nadie debe sorprender que los mitos de la antigüedad estuvieran muy racionados con la exuberancia de la muerte, los templos de Libitina estaban caracterizados por tener hermosos adornos e indumentarias, que pudieran permitir a los fallecidos, la tranquilidad en el paso hacia el mundo de los muertos. (Ver articulo: Venus).

Características

Entre las características más relevantes que posee esta deidad romana, podemos nombrar las  siguientes descripciones:

  • Se compara muchas veces con la diosa Proserpina, la cual también es un sinónimo de muerte.
  • Vela por las obligaciones que deben cumplir los muertos.
  • Las pompas fúnebres llamadas Linitinarii, debían establecer sus reuniones siempre en los templos dedicados a la diosa.
  • También se le llamó durante algún tiempo como “Venus Morpho”, que representó la Venus infernal de los romanos.
  • Se caracteriza por evocar todas las formas horribles y aterradoras, tales como las harpías, la judía repulsiva, la carroña, la mujer infecunda, etc.
  • Tenía a su cargo todos elementos necesarios para un funeral.
  • Llevaba el registro con los nombres de los muertos.

libitinaCuento de Libitina y Venus

El siguiente relato forma parte de una obra romántica que vincula a la diosa Venus y el Jardín de la diosa Libitina. Consiste en una pequeña historia sobre la visita que la diosa Venus realiza a uno de los jardines de Adonis, con el objeto de buscar un regalo para su amado, sin embargo se consigue con unos jardines muy hermosos llamados los jardines de Libitina.

Resulta que en las puertas del jardín de Adonis, se encontraba la Diosa Venus, quien murmuró a una anémona de los Bosques: “que será lo más hermoso que hay en este jardín, que pueda regalar a mi amado”, cuando siguió caminando se sorprendió con la entrada de un hermoso jardín, llamado el “Jardín de Libitina”,  y escuchó una voz que le dijo: “yo soy antes que tú”, y Venus sin parpadear le dijo: “Es obvio mujer” y respondió Libitina: “Mi nombre es antes que el tuyo entre los vivos y los inmortales, yo he sido creada antes que tú, mi lugar aquí es mucho antes al tuyo y mi leyenda precede y se anticipa a la tuya”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con el encanto que caracterizaba a Venus le dice a Libitina: tus palabras son mal dichas mujer, y entonces recibe la respuesta de Libitina: “¿Entonces dime quién soy?”, a lo que Venus responde: “Nadie  que yo sepa”. El intercambio de opiniones duró por mucho rato donde cada una intentaba estar por encima de la otra, sin embargo después de un rato Libitina reconoce que ambas son iguales, pero Venus se niega a aceptarlo.libitina

En ese momento ella le otorgó la cualidad de inmortalidad a Venus, donde la impresión causada hizo que la diosa cambiara su opinión, seguidamente Libitina ofreció a Venus el baile de las flores, para que le regalara a su amante. En agradecimiento, la diosa Venus aceptó la amistad de Libitina y  su integración en los altares de los templos. (Ver articulo Dioses de la mitología griega).

Dejar Comentario