≡ Menu




Aprende todo sobre el rey mitológico Aventino

La palabra Aventino, se deriva del latín Aventinus. Era  hijo de del semi dios romano Hércules y la diosa Rea, que luego fue Rey de Roma.

Avenino, su historia

El nombre de Aventino, se deriva del latín Aventinus. De su mitología se sabe muy poco, teniendo como atenuantes destacado que fue uno de los hijos del semi dios Hércules, un heroe de la mitología Romana, hijo del dios Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, el dios de todos los dioses, junto a la mortal de nombre Alcmena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su madre fue la diosa Rea, quien a su vez era la hija del dios Urano, dios del universo junto a la diosa Gea, la madre tierra. Además Rea era la hermana y esposa de esposa del titán Cronos con el que fue madre del dios griego Zeus o Júpiter además de las deidades Deméter, Hades, Hera, Hestia y Poseidón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El rey Aventino

Según la historia, cuentan que fue uno de los reyes míticos de Alba Longa, una antigua ciudad del Lacio, situada en los montes Albanos. Alba Longa fue la fundadora y cabeza de la Liga Latina. En los textos antiguos se dice que fue destruida por Roma, hechos acaecidos alrededor de la mitad del siglo VII a. C.

Se dice que la dinastía de Alba Longa fue fundada por Ascanio, también conocido como Iulus, el hijo del héroe troyano Eneas. Estos hechos ocurrieron treinta años después de la fundación de Lavinium, poco tiempo después de la destrucción de Troya.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El rey Aventino fue quien sucedió a Rómulo Silvio un rey que la historia describe como cruel y tirano, quien a su vez fue el sucesor de su medio hermano Ascanio como rey de Alba Longa,​ se dice que quizás por ser el hijo del anterior o solo estaba usurpando el trono. (Ver articulo: Dios Júpiter en la mitología)

El rey Aventino gobernó durante treinta y siete años, y fue sucedido por Procas, el padre de Amulio y Numitor, quienes también formaron parte de la dinastía que gobernaría e Alba Longa. Según la costumbre, el soberano Aventino fue enterrado en el monte que más tarde llevaría su nombre, conocido como el Monte Aventino. (Ver articulo: Salacia)

Escritores de la antigua Roma, hablan sobre de un personaje llamado Aventino, de quien dicen fue un rey de los primeros habitantes de Roma. Pero su destino no tuvo un buen final, pues fue asesinado y enterrado en un monte al que luego de muchos años le colocaron el nombre de este Rey como un homenaje, el Monte Aventino.

Monte Aventino, tributo al Rey

El monte Aventino, es un tipo de colina ubicada en la ciudad de Roma. Una de las adjudicaciones de su nombre se dice que se origina de la palabra aves en latín, quienes elevándose desde el Tíber, construían allí sus nidos.

Pero la teoría reinante es que su nombre se debía a la existencia de un rey de los habitantes nativos de Italia, de nombre Aventino, rey que fue asesinado y enterrado allí. De igual manera que el rey de Alba Aventino, el que fue sucedido por Procas, también soberano de Roma.

Otros autores señalan que entre los romanos, específicamente los sabinos aceptaron esta montaña como una ofrenda hecha por Rómulo, a la cual llamaron el Aventino enmarcados por el río Aventus, que atravesaba la zona.

En otras  versiones de la historia se dijo que el hijo de Hércules llamado Aventino copio del monte su nombre y que los hechos no se produjeron al revés, ya que en un principio se le llamaba Aventino a la colina bien sea por el cuento de los pájaros o en honor al el rey italiano que portaba el mismo nombre.

Aventino

El monte o colina Aventino como es más reconocida, forma parte de una de las siete bases sobre las que se construyó la antigua ciudad de Roma, convirtiéndose así en un punto estratégico para tener el control del comercio que se desarrollaba sobre el río Tíber. Esta actividad se fortaleció durante el año 1000.1​

Cuentan que mediante uno de los conflictos entre patricios y plebeyos, éstos se retiraron al Aventino y amenazaron con fundar una nueva ciudad. Ante esto, los patricios accedieron a los reclamos de los plebeyos.

Esta colina hoy en día es una elegante zona residencial de Roma. Dentro de su geografía, posee dos cumbres, la mayor en el sector noroeste y la menor en el sureste. Estas cumbres están divididas por una grieta profunda perteneciente a un antiguo camino. Con el tiempo, las dos colinas comenzaron a ser reconocidas como una sola entidad geográfica

Dejar Comentario