≡ Menu




Descubre todo sobre hati, el lobo

Hati es un personaje de la mitología nórdica, la cual su característica principal era un lobo que noche a noche iba detrás de  Mani (la Luna) el significado de  su nombre es odio. Junto a su hermano Skoll producían incluso eclipses cuando se aproximaban a sus objetivos: la luna y el sol; estos lobos incluso en la actualidad han hecho de ellos objetos de publicidad y muchos se tatúan sus imágenes. Muchas literaturas se dice que son hijos de Fenrir y otros asegurar que son hermanos.

hati

Hati en tiempos de Ragnarok

Además se decía que cuando estos lobos iban detrás de la luna y el sol, los niños hacían ruidos para intentar ahuyentarlos y proteger a los astros, Hati hacía todo lo posible por alcanzar la luna y en tiempo del Ragnarok (fin del mundo) se aseguraba que haría mucho daño desgarrándola. Por otra parte en Escandinavia le daban el nombre de perro de la luna que se alimentaba de la carne de los muertos. Lo veían como que tenía doble función: de guardián y además eliminaba la carroña. Hati y su hermano Skoll eran los traerían la oscuridad y tinieblas al mundo porque al conseguir sus objetivos desaparecerían tanto el sol como la luna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De allí que los mortales hacían fuertes ruidos incluso con tambores para que los lobos dejaran o soltaran al sol  y la luna. Los hombres y mujeres saben que el mayor peligro lo corrían de día porque cuando eso pasaba significaba que el sol había sido atrapado o que el lobo estaba muy cerca, y se debía estar en cuenta que esa persecución jamás terminaría por lo que los mortales siempre estaban pendientes de dicho  momento de oscuridad y penurias. (ver articulo: Los elfos de sangre)

En la mitología nórdica, Sköll y Hati (que significa “Traición” y “El que odia”, respectivamente) son dos lobos que persiguen el sol y la luna a través del cielo con la esperanza de devorarlos. En Ragnarök, la caída del cosmos, atrapan a sus presas mientras el cielo y la tierra se oscurecen y colapsan. Por otro lado relata la historia cuando el Gran Lobo, Fenris, comenzó a correr descorazonado, primero regresó al lugar donde nació.

Tambien Te Recomiendo Ver...

hati

Tyr y el otro Aesir habían tratado de evitar que volviera al Iron Wood, pero un día escapó y huyó a su lugar de nacimiento, y se reunió con su madre Angrboda y sus medios hermanos lobo. No se sabe qué le sucedió allí, salvo que, cuando se fue, su rabia devoradora enloquecida había comenzado en serio, y una mujer-lobo del Jarnvidur había dado dos cachorros de lobo, la misma imagen de su padre. En otra cuenta, la madre de Hati y Skoll era Angrboda, de su hijo Fenris, pero tal vez nunca sepamos la verdad de esto.

Significados de sus nombres

El nombre de Skoll significa “traición” en Old Norse, mientras que el nombre de Hati significa “Hater”. Hati también recibe a veces dos apellidos diferentes: Hróðvitnisson (Hijo de ira) y Managarm (Sabueso de luna). Aunando aún mucho mas en las características de estos lobos: si bien no pasan todo el tiempo en el cielo, cuando el Sol y la Luna llegan a tiempo y se ajustan a sus horarios, los lobos pueden correr libremente en la tierra de abajo; si alguno de ellos se retrasa, se elevan al cielo. (ver: Odin)

Skoll es el más silencioso de los dos, y dice poco; no ama la naturaleza involuntaria de su trabajo, aunque se divierte con las carreras de Sunna, pero sabe que es mejor que el que le sucedió a su padre. Hati es más extrovertido y más temperamental; se desvía de la travesura alegre a la ira, y se resiente profundamente del hechizo que lo lleva tan a menudo al cielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

hati

Los  propositos de Hati

Ambos saben que si Ragnarok llega, podrán perseguir y matar a Sunna y Mani, y liberarse del hechizo de Odín, y esperan ese día. El sustantivo usado para la presa de Skoll, goði (“sacerdote”), es masculino, y el nombre usado para la presa de Hati, brúðr (“novia”) es femenino. Dado que Mani (la luna) es masculina, y Sol (el sol) es femenino, la redacción de esta estrofa sugiere fuertemente que Skoll caza la luna y Hati el sol.

Esta misma estrofa nombra al padre de Hati (y seguramente, por extensión, Skoll también) como Hróðvitnir. Como otro poema en la Edda Poética, el Lokasenna, usa la palabra esencialmente idéntica Hróðrsvitnir (“Lobo Famoso”) como un nombre para Fenrir, el lobo de arco, parecería que Fenrir es su padre. Esta interpretación encuentra apoyo adicional en otro poema Eddic, el Völuspá, que establece que los niños de Fenrir se tragan el sol durante el Ragnarok.

Dejar Comentario