≡ Menu




Shedim, lo que no sabías sobre los demonios judíos

La mitología hebrea está basada en antigüedades del judaísmo como escritos sagrados, leyendas, tradiciones y cuentos que giran en torno a su cultura. Al igual que en la mayoría de las religiones, dentro del judaísmo existen muchísimas entidades importantes, las cuales son necesarias conocer para poder tener buen entendimiento de ella. En este caso hablaremos de los poco conocidos pero importantes Shedim, quienes a lo largo del tiempo tomaban toda la energía espiritual que sostenía al Sol y la redirigían a un ídolo específico. De tal forma que el ídolo hablaba, se comunicaba o hacía cosas fuera de lo común. A estos espíritus redirigidos, se les conoce como dioses falsos o ídolos falsos.

shedim

¿Qué son los Shedim?

Los Shedim son comúnmente conocidos como las entidades demoníacas del judaísmo, sin embargo, en esta religión no existen dichas entidades, ya que, se cree que los demonios están dentro del hombre y asimismo que forman parte de él, se expresan mediante las acciones, la actitud con la vida y las decisiones que fueron tomadas. Cabe destacar que fueron considerados espíritus a los cuales se les asignaba una forma material para poder desenvolverse entre los hombres, y de esta misma forma, hacer que estos llevaran a cabo sacrificios en beneficio de estas entidades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otra parte, Shedim no tiene una definición muy clara pues no son visibles para los seres vivientes, la cual se denomina como una fuerza abstracta que controla a alguien. Además, son parte de una energía incontrolable y salvaje que está presente en nuestro mundo. Son muy propensos a ocasionar destrucción por su alto nivel de violencia, por ende son de alto riesgo para el hombre. Sin importar las circunstancias, la realidad de los demonios nunca fue cuestionada o negada por los creyentes del Talmud y/o rabinos, más bien ha sido aceptada su existencia como un hecho.

Origen

Su origen está ligado a infinidades de teorías, historias, leyendas y mitos. No obstante, se dice que provienen del crepúsculo ocurrido en el sexto día de creación del mundo, es decir, que fueron creados por Dios mismo, gracias a esto se considera que estos seres permanecen y habitan principalmente el mundo del crepúsculo. Sin embargo, se reprodujeron mediante Lilith, quien nació antes que Eva y que aparentemente era una de estas entidades demoníacas, y Adán, el primer hombre del mundo. Asimismo, fueron creados antes de la inclusión del Shabat y no se pudo completar la creación de sus cuerpos. (Ver artículo: Lilim)

Según esta primera teoría, el momento de expansión de ellos se dio en el momento exacto cuando Lilith insistía en mantener relaciones sexuales con Adán en una posición donde ella estuviese arriba, para luego poder abrir sus alas y elevarse para huir.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otra parte, se cree que fue un trabajo incompleto de Dios en el sexto día, pues, para el sábado todas las creaciones debían darse por completadas y en este caso no ocurrió de esta forma. Es por ello, que su cuerpo y estructura física no fue completada y quedaron de forma libre para ocasionar problemas en el mundo.

Como última teoría se dice que provienen de Adán y Eva por separado. Cuando se dio la transgresión, Adán y Eva fueron separados y en este momento se dio la reproducción de estos entes con energía maligna. Además, estos se salvaron en el Arca de Noé, esto quiere decir que estuvieron presentes en el momento del diluvio.

Características

Estos seres guardan amplia relación con los ángeles y los hombres, sus características son:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Tienen alas que les permiten volar.
  • Patas y uñas similares a las de un gallo.
  • Pueden reproducirse y multiplicarse.
  • Comen, es decir, ingieren alimentos.
  • Son descendientes de las culebras y serpientes en alusión a la serpiente en el Edén.
  • Beben.
  • Entienden las creencias de la metafísica.
  • Mueren.

En relación a los ángeles se asemejan porque ambos poseen:

  • Alas.
  • La capacidad de volar.
  • El conocimiento acerca del futuro.

Por su parte, comparte con el hombre las características de:

  • La ingesta de alimentos y líquidos.
  • La reproducción y multiplicación de seres similares.
  • La capacidad de morir.

¿Cuál es su significado?

Como debe suponerse, esta palabra proviene del hebreo y textualmente tiene el significado de demonio, el cual, define a todo lo que involucran los shedim. En sí, significan la energía negativa que puede generar el hombre mediante sus pensamientos, palabras, actitudes y obras, pero no representan de forma conceptual una entidad maligna. No obstante, las acciones se pueden ocasionar una forma salvaje de llevar la vida si estos logran estar presentes en el hombre.

Asimismo, no hay una verdad absoluta relacionada con el significado de estos por ende, las teorías son válidas ante este tema. Por ejemplo, muchas personas apasionadas por la mitología afirman que sí constituyen un ente maligno en toda su expresión y que puede ocasionar enfermedades. Por otra parte, otras personas no mantienen este mismo pensamiento, es por ello que existe una variedad de teorías y opiniones al respecto.

A pesar de todas estas teorías, son benévolos, dicho de otra forma, tienen una buena voluntad y todas aquellas energías negativas que ha obtenido son a causa del hombre. Además, no en todas las circunstancias son maliciosos, ya que, podrían ser útiles para las personas. A pesar de su benevolencia no forman parte de una especie de espíritus que no pueden habitar las cortes celestiales, porque no son puros ni perfectos, como todos aquellos que conforman esta categoría.

shedim

Tipos de Shedim

Los tipo de Shedim se describen mediante la actitud espiritual del ser humano, especialmente son aquellas identidades que éste crea, un claro ejemplo es cuando una persona comienza a actuar mal y a tomar posturas negativas ante la vida, poco a poco se convertirá en una persona muy oscura y llena de maldad, dejando como consecuencia la pérdida de la cordura o enfermedades. Es entonces, como se llega a la conclusión de que estas personas tienen un tipo de Shedim. De modo que, esta entidad se apodera de la persona para destruirla poco a poco.

En este mismo orden, los seres humanos poseemos cuatro elementos que nos conforman como persona, el cuerpo, la energía que da vida a este cuerpo y nuestra mente, que nos permite desarrollar la personalidad y la consciencia; lo que en hebreo es conocido como la nefesh y la chispa. Nuestra conciencia tiene tres niveles, conocidos como el consciente, el subconsciente y el inconsciente, la unión de estos niveles nos brinda muchas capacidades y entre ellas ofrecen la posibilidad de hacer  el bien o el mal y una vez que nos encaminamos en un tipo de mal la activa o se define en nosotros un tipo de Shedim.

Golem de Praga

Fue creado por un rabino para la protección de los judíos habitantes de Praga, es considerado como un espíritu incompleto y sin forma al cual se le asignó un material y es por ello, que muchas veces lo observamos como una escultura de barro con vida. El rabino Maharal de Praga, creador del Golem de Praga, le dio a éste la exclusiva tarea de ayudar a los ciudadanos en todo tipo de tareas, desde la carga de agua hasta las labores en la cocina.

Pasado el tiempo, comenzó a ser peligroso y a tener la osadía de matar a todos que se le cruzaran en el camino. Esta situación se ocasionó debido a que el rabino no le quitó la vara mágica que le daba vida y para evitar la destrucción total del pueblo le arrebató esta vara. Desde ese momento, el Golem jamás tuvo vida otra vez. Se considera un tipo de demonio, ya que, estaba apoderado por las malas acciones, al momento en el que quiso destruir totalmente todo lo que estuviera a su alcance y de la misma forma, pudo contagiar a los demás ciudadanos con estas actitudes.

Dybbuk

En este caso, el espíritu o entidad lleva el nombre de un sentimiento que puede generarnos consecuencias negativas, éste es la aferración. Particularmente, no depende de espíritus materiales como el caso anterior ni de demonios, sino únicamente de almas humanas. Además, se caracterizan por su desesperación por mantenerse en el mundo material, es por ello que, tratan vincularse a un cuerpo humano para habitar en él.

De acuerdo con las creencias judías, este demonio se trata de un alma que no pudo cumplir sus objetivos durante su vida, se piensa que tienen una segunda oportunidad de hacerlo, pero esta vez en la forma de un Dybbuk. Estos entes no pudiesen unirse a las personas si no hubiesen vivido como seres humanos porque sólo un ser que ha probado y experimentado los placeres materiales de la vida misma puede desear permanecer a ellos nuevamente.

De tal forma, que cuando son capaces de tomar el cuerpo de una persona para expresar sus misiones no cumplidas, se lleva a cabo un exorcismo ,no busca dañar ni eliminar el alma que ha poseído a la persona, sino ayudar a redirigirla al mundo espiritual, el lugar donde debe de estar y al cual pertenece. En su mayoría posee a las mujeres, precisamente a aquel individuo que se encuentre atravesando una situación semejante a la que el Dybbuk experimentó en vida.

Mazikim

Los Mazikim son conocidos y considerados como predisposiciones naturales de la persona, que desde su interior buscan dañarlo, amedrentarlo, rebajarlo y obstaculizarlo. Dentro de esto, podemos encontrar dos variantes, aquellos que desean hacerte daño, pero que están escondidos y son invisibles, por lo tanto no los puedes ver y no puedes prepararte para enfrentarte a ellos, y así evitarlos. Por otro lado, existen otros que quieren hacerte daño y puedes observarlos por lo que te das cuenta rápidamente de su presencia, pues, están a la luz del día y sabes que están buscando maneras de perjudicarte.

En este caso, se relacionan de forma más amplia con las emociones que giran entorno al ser humano y que pueden causarnos problemas internos como depresiones, fobias, inseguridades, baja autoestima, angustia, enfermedades mentales, esquizofrenia y otras.

¿Cómo atacan?

Sus mecanismos para atacar a una persona están determinados por los siguientes aspectos:

  • Soledad
  • Vulnerabilidad
  • Debilidad
  • Ira
  • Molestia
  • Tristeza
  • Decepción
  • Frustración
  • Miedo
  • Conformismo

Por estas situaciones muchas veces se recomienda:

  • Que los hombres no pasen la noche solos en casa porque demonios femeninos como Lilith podrían arremeter contra ellos, y en caso de que suceda dejar las luces prendidas.
  • En los momentos de duelo, es decir, de pérdidas de personas cercanas como amigos y familiares, se tapan todos los espejos por 30 días. Con la finalidad de que el difunto en el reflejo del espejo.

¿Cómo alejarlo?

Para alejar a estos demonios que se representan en forma de energías, son usados con mucha frecuencia textos místicos como La Kabbalah judía, en donde se especifican las maneras de alejarlos o exorcizarlos. Dentro de éste, existen cantos y músicas ceremoniales que invocan la presencia de arcángeles como Metatrón, Jofiel, Raziel, Gabriel u otros, los cuales, son llamados con instrumentos de viento que producen este tipo de melodías.

Como se mencionó anteriormente, La Kabbalah es el mejor método para alejar a estos seres, el cual está definido como una disciplina o sabiduría espiritual, en la cual existe la presencia de las leyes espirituales del Universo y la búsqueda de convertirse en la luz para poder ver el mundo de forma más amplia. Especialmente, busca la aceptación de lo bueno y lo malo que está en nosotros y en nuestros enemigos. Entonces, puede llegar a convertirse en una poderosa fuerza que es capaz de gobernar nuestra realidad mediante la estructura de mundos espirituales positivos.

En otro orden, también pueden ser alejados mediante el cambio de actitudes ante las situaciones o la vida misma, porque como estas entidades son la mera negatividad se combaten con lo opuesto. A pesar de que es difícil  apartarlos por voluntad propia, no es un objetivo inalcanzable. Sin embargo, la mejor ayuda son aquellos ángeles y arcángeles que lideran esta mitología. (Ver artículo: Haniel)

Datos curiosos

  • Para la mitología hebrea existen muchas más entidades demoníacas, las cuales están representadas mediante ángeles caídos en su mayor parte, como lo puede ser Kokabiel, Naamáh y otros.
  • Dentro del Talmud, los Shedim sólo son mencionados dos veces. El Talmud es un libro que recopila las controversias entre los rabinos en relación a las leyes judías, las tradiciones, historias, leyendas y las costumbres.
  • No son semidioses, como en el caso, de los ángeles caídos. Por ello, no poseen la misma maldad y fuerza de estos.
  • Habitan generalmente alrededor de las tumbas o de los muertos.
  • El silbido representa una de las formas más comunes para la invocación de los Shedim.
  • Muchas personas restringen el uso de la palabra “Shedim”, ya que, lo consideran otro medio de invocación.
  • Hay hipótesis que afirman que las personas pecadoras sacrificaron a sus hijas a estos demonios. Sin embargo, no shedimestá claro si el sacrificio fue llevar a cabo el asesinato de las víctimas o brindar la satisfacción sexual de los demonios.
  • Muchos los consideran como figuras falsas que pueden ser idolatradas y por ende se les da el nombre de demonios, para evitar esta situación.
  • Las criaturas fantásticas como demonios, sombras y fantasmas pueden ser destructivas, o tener tendencia a la maldad, pero de todas formas no son propiamente malvadas o posesivas.
  • Según el saber judío e islámico, el rey de los Shedim y de los espíritus terrenales es Asmodeo.
  • Sellar totalmente las ventanas de una casa significa atrapar a los demonios dentro ella.
  • Gracias a sus características podemos darnos cuentas de que son más cercanos a los jinns del Islam, que a los demonios del cristianismo porque no son parte de los ángeles caídos. Sino seres relacionados a los seres humanos y a sus sentimientos.

Leyendas y mitos

Como en todas las mitologías y religiones existen leyendas y cuentos que forman parte de las tradiciones de éstas y que a su vez constituyen una parte importante para la creación o imaginación de los seres que las componen.

Dentro de este tema existen varias leyendas que nos pueden ayudar a entender un poco mejor de donde nacen o se crean los demonios Shedim. Dentro de las leyendas podemos ver claros ejemplos como la leyenda de Lilith y la del Golem de Praga que a pesar de ser uno de los demonios de este tipo, también tiene su leyenda.

Leyenda de Lilith

Esta es una leyenda que surge a partir de una interpretación rabínica de la primera parte de la biblia, llamada Génesis, específicamente del Génesis 1:27. Dentro del Talmud, Lilith se describe como un demonio femenino o un espíritu oscuro con una sexualidad peligrosa, ya que, seduce a los hombres para poder procrear a más demonios similares a ella. Es por ello que está considerada como la madre de millones de demonios, incluidos los Shedim.

Según la leyenda, antes de Eva, Adán tuvo otra compañera en el paraíso, su nombre era Lilith. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería tener relaciones sexuales con ella, ésta se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. “¿Por qué he de recostarme debajo de ti?” – preguntaba – “Yo también fui hecha de polvo y, por eso, soy tu igual”. Cuenta la historia que fueron creados de la misma forma y al mismo tiempo, dicho de otra forma, provenían del polvo. Se sentía tan ofendida que invocó con su palabra muchas veces a Dios pero nunca obtuvo una respuesta.

Por estos motivos, Lilith toma la decisión de abandonar el paraíso y vivir por su cuenta. Al marcharse, Adán se queja de forma recurrente con el Creador y es entonces cuando Dios envía tras ella a tres hermosos ángeles. Sin embargo, ella no deseaba volver al paraíso y se escondió en cuevas cercanas a las costas del Mar Rojo. En este momento, es cuando Lilith arriesgarse y aceptar a los demonios como amantes y de esta forma engendrar a millones de ellos para convertirse en la madre de los demonios. Se cree que fue ella quien tomó forma de serpiente para hacer que Eva comiera la manzana del árbol prohibido.

Golem de Praga

A pesar de que anteriormente se mencionó como un tipo de los Shedim, también tiene una leyenda, gracias a la cual se le puede categorizar como un demonio que transmite energías negativas.

La leyenda se desarrolla en el año 1580 aproximadamente, cuando la sociedad habitante de Praga fue acusada del asesinato de los cristianos para usar su sangre en rituales judíos, uno de los rabinos más influyentes pidió ayuda y protección mediante una oración. Al pasar el tiempo, tuvo un sueño como respuesta a sus plegarias, en este sueño, Dios le dio el truco de crear un Golem para que cumpliera la función de protector en contra de los atacantes.

Es entonces, cuando el rabio le  comunica a personas de confianza y salen de la ciudad hasta el río Moldau, donde excavaron la arcilla de las orillas y la usaron para esculpir una forma humana. Posteriormente, cada uno de los hombres caminó alrededor del Golem siete veces, recitando un hechizo hasta que lentamente comenzó a brillar, su cuerpo se cubrió de pelo y de uñas que crecían sobre sus manos y pies. Luego, recitaron un versículo importante para terminar de darle vida al Golem, el cual decía: “Y Dios sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre se convirtió en criatura viviente”.
Finalmente, la criatura tuvo vida para defender a la comunidad judía. Luego de cumplir su función el rabino lo descompuso a su forma original, es decir, un montón arcilla.

Og, el gigante

Este caso es un mito, nombrado como Og el gigante. Éste empieza relatando que el rey de Basán, quien resultó ser un gigante llamado Og, prometió serle fiel a Noé si permitía que subiera al Arca durante el diluvio bíblico. Noé, un hombre bondadoso y de buen corazón, cedió, y Og cabalgó sobre el techo del Arca, convirtiéndose en el único gigante que sobrevivió a la inundación. Sin embargo, cuando fue avanzando el tiempo, Og se convirtió en un desagradable adversario de Israel. Esta situación, ocasionó mucha molestia en el gigante y éste decidió arrancar una montaña con su gran fuerza para arrojarla y destruir todo el país y a toda su comunidad.
Afortunadamente, Dios se percató de esta terrible situación y envió una gran cantidad de hormigas comedoras de roca contra el gigante, las cuales se comieron  la piedra, perforando y creando un agujero en ella. Esto causó que la montaña que alzaba, cayera sobre la cabeza de Og y se quedara estancado ahí. Moisés llegó para evitar el terrible ataque y lo golpeó muy fuerte en el tobillo con un martillo, lo que ocasionó su caída y terminar con él gracias al el peso del monte sobre su cabeza.
A pesar de que la montaña sí cayó sobre el gigante, también comenzó a rodar hacia la ciudad y nuevamente Dios tuvo que intervenir.
Es entonces como la roca se suspendió la enorme roca entre el cielo y la Tierra. Un tiempo más tarde, el esqueleto de Og fue encontrado por un hombre que accidentalmente estaba dentro del hueso del muslo del gigante, en el interior de este hueso, el hombre estuvo horas siguiendo a un ciervo.

Conclusiones

De esta forma, podemos entender que las negatividades que tenían poseído al gigante Og y al Golem de Praga, son un claro ejemplo de las formas en las que se encuentran presente los Shedim en la mayoría de las personas. Asimismo, podemos llegar a la conclusión de que son meramente propios del hombre, debido a que, todas las expresiones, tipos y leyendas relacionadas se basan en acciones negativas por parte de nosotros mismos.
Las recomendaciones más comunes en la mitología hebrea, relacionadas a los demonios que no son parte de los ángeles caídos, son los mencionados anteriormente como lo son el Kabbalah, los sentimientos positivos, la buena actitud y algunos rituales que puedes funcionar para alejarlos. Sin embargo, cabe destacar que al ser creencias de una mitología, contienen un conjunto de rituales, costumbres, y otros aspectos relacionados a los mitos de una cultura en específico.
En otro orden, los judíos en el Torá, la piedra que contiene las leyes e identidades de la comunidad judía y hebrea, está bastante opuesta a la presencia de seres que tengan que ver con hechicería o demonología. Dadas estas circunstancias, nace la necesidad de mantenerse totalmente alejados de demonios y es por este motivo que existen diversas formas de sentirse en paz y a su vez de alejarlos.
Finalmente, es importante mencionar que todas las creencias son válidas si se da la aceptación de los unos con los otros. No obstante, este es un tema muy interesante, ya que nos permite observar la cantidad de formas en las cuales nos llenamos de demonios, que en caso de esta mitología son los Shedim, que si bien son de buena voluntad, es decir, benévolos, adquieren significados negativos única y exclusivamente cuando nosotros somos quienes lo permitimos.

Dejar Comentario