≡ Menu




Musas: Las 9 musas, su historia, significado y todo lo que deberías saber

Las 9 Musas fueron representaciones históricas de las artes y las ciencias en la antigua Grecia, siendo adoradas por artistas y científicos que, en el afán de entregarse a sus actividades, deseaban sentirse inspirados por las mismas divinidades del arte.

las 9 musas

Historia de las 9 Musas

Las nueve Musas fueron resultado de 9 noches consecutivas de amor entre el padre de dioses, Zeus, y la diosa de la memoria, Mnemóside. Esto las hacía nietas de Urano y Gea (el Cielo y la Tierra)

Reconocidas por sus poderosas y melódicas voces, el primer canto que llevaron a cabo fue cuando cubrieron la victoria del Olimpo contra los Titanes. Al principio no se tenía claro la cantidad de musas que existían, hasta que Hesíodo —quien decidió convertirse en poeta al encontrarse con la presencia de estas musas— fue quién las consolidó, estableciendo que se trataban originalmente de 9 musas a las cuales acabó bautizando como “las nueve Musas”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Uno de los sinónimos de las musas indica que también podrían llamarse Piérides, ya que según la leyenda, estas nacieron a los pies del Olimpo, en la periférica de Pieria.

Significado de las Musas

Las musas son divinidades (no más poderosas que un dios) encargadas de representar distintas artes e inspirar a los filósofos, poetas, astrónomos y astrólogos a mejorar en sus actividades.

En la antigua Grecia, las musas fueron de vital importancia en el desarrollo artístico y científico de la época. También se dice que estas acompañaban a los reyes para inspirarlos a elaborar emotivos discursos e influenciarlos a tener una buena actitud y a su vez tomar buenas decisiones frente a su gobierno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

las musas griegas

Con frecuencia se presentaban como cantantes en las festividades más importantes entre los dioses, deleitando a todos con sus cantos angelicales y la dulce melodía que tocaban con sus instrumentos. Gracias a esto, eran consideradas compañeras del dios Apolo, dios de la música. (ver artículo: El Dios Apolo)

¿Musas y ninfas?

En los siglos VIII – VII a. C. se había formado un culto en las ciudades de Tracia y Beocia, donde las musas eran consideradas «ninfas inspiradoras» cuyos altares se encontraban en las fuentes de las ciudades anteriormente nombradas.

Las 9 Musas Griegas

Resultado de 9 noches consecutivas de amor entre el dios Zeus y la titánide Mnemósine, cada una de las musas se encargaba de representar, inspirar y proteger una cuestión o arte diferente. Estas son:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Calíope: Musa de la belleza, la elocuencia y la poesía épica, también se le conocía como ‘la de la bella voz‘. Esta musa fue la más relevante y significativa de las nueve. En términos artísticos, se le veía representada llevando una corona de laureles, una tablilla, un estilete y un libro. Según algunas historias, es madre de Linus y Orfeo (ver artículo: Medusa en la Mitologia Griega).

la musa calíope


  • Clío: Es la musa de la historia. Fue quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia, y quien se encargaba de inspirar generosidad entre las personas y celebrar los triunfos de otras. Conocida popularmente como ‘la que ofrece gloria‘, era representada con una trompeta y un libro abierto.

la musa clío


  • Euterpe: La musa de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, teniendo mayor efecto en la música tocada por flautas; y es representada con la misma (aunque algunas veces también se le representa con una flauta simple). Conocida como ‘la muy placentera’.

la musa euterpe


  • Erató: También llamada ‘la amorosa’. Musa de la poesía lírico-amorosa o del arte lírico. Se le ve representada comúnmente portando una lira.

la musa erató


  • Melpómene: La musa de la tragedia y el teatro trágico. Normalmente representada portando una máscara con facciones trágicas y un cuchillo en una mano. Es llamada ‘la melodiosa‘.

la musa melpómene


  • Terpsícore: Es la musa de la danza, la poesía coral y los coros dramáticos. También llamada ‘la que deleita en la danza‘, era conocida (según algunas historias) como la madre de las sirenas. Se representa con una guirnalda y una lira en las manos.

la musa terpsícore


  • Urania: Musa de la astronomía y la ciencia exacta. Llamada ‘la celestial‘, esta musa es conocida como protectora de los astrólogos y está representada con una esfera (o globo terráqueo) en la mano izquierda y una espiga en la derecha.

la musa urania


  • Talía: Es la musa del arte, la comedia y a su vez de la poesía bucólica o pastoral. Se dice que otorgaba abundancia en aquellos que celebrasen grandes banquetes o populares festividades. Se le llamaba ‘la festiva‘ y es representada con una máscara burlona y un bastón de pastor en la mano derecha.

la musa talía


  • Polimnia: La musa de los cánticos sagrados y la poesía “sacra”. Nombrada también como ‘la de muchos himnos’, se representaba como la más seria de todas las musas, vistiendo un gran vestido blanco y teniendo una actitud seria y callada. Teniendo un dedo sobre su boca, simbolizaba la discreción, el silencio y la tranquilidad.

la musa polimnia


 Las Musas en Hércules (la película)

Cinco de las musas griegas fueron presentadas en esta película con el propósito de relatar (y cantar) algunas de las vivencias que Hércules encaraba en el transcurso de la película.

las musas en hércules

Las cinco musas que hicieron aparición en la película fueron:

  • Calíope
  • Terpsícore
  • Melipómene
  • Clío
  • Talía

En la mayoría de las ocasiones, se encontraban representadas en algún trabajo artístico (como un jarrón, estatua o pintura) ya que estas, en su leyenda, representaban primordialmente las artes.

Dejar Comentario