≡ Menu




Medusa en la mitología griega: Todo lo que debes saber

La fascinante historia de Medusa en la mitología griega, llena de sorpresas y de cuentos oscuros que la convertirían en un verdadero mounstruo. Conoce un poco mas a través de este post.

medusa en la mitologia griega y mas

Historia de medusa en la Mitología griega

Medusa era un monstruo, una de las hermanas Gorgonas e hija de Phorkys y Keto , los hijos de Gea (Tierra) y Oceanus (Océano). Tenía el rostro de una mujer fea con serpientes en vez de pelo; cualquiera que la mirara a los ojos se convirtió inmediatamente en piedra. Sus hermanas eran Sthenno y Euryale, pero Medusa era la única mortal de las tres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Originalmente era una doncella rubia, de cabello dorado, que, como sacerdotisa de Atenea, se dedicó a una vida de celibato; sin embargo, después de ser cortejada por Poseidón y enamorarse de él, ella olvidó sus votos y se casó con él. Por esta ofensa, ella fue castigada por la diosa de la manera más terrible.

Cada mechón ondulado del bello cabello que había hechizado a su marido se transformó en una serpiente venenosa; sus ojos una vez amables e inspiradores del amor se convirtieron en orbes furiosos, inyectados en sangre, que excitaron el miedo y el disgusto en la mente del espectador; mientras que su color rosado anterior y su piel blanca como la leche asumieron un matiz verdoso repugnante.

medusa segun la mitologia griega y mas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al verse transformada en una criatura tan repulsiva, Medusa huyó de su hogar, para nunca regresar. Errante, aborrecido, temido y rechazado por el resto del mundo, se convirtió en un personaje digno de su apariencia exterior.

En su desesperación, huyó a África, donde, mientras vagaba inquieta de un lugar a otro, las serpientes jóvenes se cayeron de su pelo; así es como, según los antiguos griegos, África se convirtió en un hervidero de reptiles venenosos.  (Ver artículo: El Dios Hermes)

Con la maldición de Atenea sobre ella, se convirtió en piedra a quien mirara, hasta que finalmente, después de una vida de desdicha sin nombre, la liberación llegó a ella en forma de muerte, a manos de Perseo.

Medusa y Perseo en la Mitología griega

medusa segun la mitologia griega y mas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Medusa era una de las tres hermanas, las gorgonas, pero ella era la única mortal. Algunas versiones dicen que los tres nacieron como monstruos, pero los mitos predominantes los tenían como hermosas doncellas.

Medusa era tan hermosa que Poseidón estaba loco por ella, pero a ella no le importaba; Poseidón la convirtió a ella y a sus hermanas en monstruos con serpientes vivas cubriendo sus cabezas. Medusa mantuvo su bello rostro, pero todo lo demás era tan monstruoso. Y quien se atrevió a mirarla a la cara terminó convirtiéndose en piedra.

Por lo tanto, Perseo tuvo una tarea difícil. Pidió ayuda a Atenea y Hermes, y dos de ellos, junto con las ninfas, proporcionaron sandalias aladas para llevarlo hasta el fin del mundo donde vivían las gorgonas, una gorra que lo hacía invisible, una espada y un escudo de espejo.

Esta última era la herramienta más importante que tenía Perseo, ya que le permitía ver el reflejo de la cara de Medusa y evitar convertirse en piedra.

medusa segun la mitologia griega y mas

Cuando le cortó la cabeza a Medusa, de las gotas de su sangre surgieron repentinamente dos crías: Pegaso, un caballo alado, y Chrysaor, un jabalí gigante o alado. Se cree que esos dos eran hijos de Medusa con Poseidón.

En cualquier caso, una vez que logró su tarea, Perseo voló y escapó de las hermanas de Medusa que intentaron alcanzarlo. Más tarde, Perseo usó la cabeza de Medusa como arma en muchas ocasiones hasta que le dio la cabeza a Atenea para colocarla en su escudo. (Ver artículo: El Dios Apolo)

Mitología griega medusa para niños

Medusa, en la mitología griega, la más famosa de las figuras de monstruos conocida como Gorgonas. Ella usualmente era representada como una criatura alada que tenía una cabeza de pelo que consistía de serpientes; a diferencia de las Gorgonas, a veces era representada como muy hermosa.

Medusa era la única Gorgona que era mortal; de ahí su asesino, Perseo, fue capaz de matarla cortándole la cabeza. De la sangre que brotó de su cuello surgieron Chrysaor y Pegaso, sus dos hijos por Poseidón.

medusa segun la mitologia griega y mas

La cabeza cortada, que tenía el poder de convertir en piedra a todos los que la miraban, se le dio a Atenea, quien lo colocó en su escudo; según otra cuenta, Perseo lo enterró en el mercado de Argos.

Se dice que Heracles (Hércules) obtuvo un mechón de pelo de Medusa (que poseía los mismos poderes que la cabeza) de Atenea y se lo dio a Sterope, la hija de Cepheus, como protección para el pueblo de Tegea contra el ataque; cuando se lo expuso a la vista, se suponía que la cerradura traería una tormenta, que puso al enemigo en fuga.

En la novela A Severed Head (1961) de la escritora británica Iris Murdoch , la heroína es una figura de Medusa.

Dejar Comentario