≡ Menu




La Diosa Rea: Todo lo que debes saber

La Diosa Rea es una de las Titánides hija de Urano y Gea, tuvo cinco hermanas y seis hermanos. Su símbolo en la mitología griega es la luna, aunque también se le conceden otros como el cisne lo cual representaba la delicadeza y dos leones.

La Diosa Rea

Historia de la Diosa Rea

Tuvo seis hermanos titanes: Océano, Crío, Ceo, HiperiónJapeto y Crono. Y cinco hermanas titánides: Tea, Temis, Tetis, Febe y Mnemósine. Rea se une a su hermano Crono después que este destronara a su padre, convirtiéndose en los reyes de los dioses.Esta época fue llamada como la Edad Dorada, ya que en ese entonces todos eran honestos y la gente actuaba de forma correcta por lo que no se necesitaban leyes ni reglas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tuvieron seis hijos: Deméter, Hestia, Hera, Poseidón, Hades y Zeus, a los que Crono se iba devorando a medida que iban naciendo, porque sus padres Urano y Gea le habían profetizado que seria destronado por uno de sus hijos, de la misma forma que el lo había hecho con su padre (ver artículo: Titan en la mitologia Griega).

Teniendo esto en cuenta Rea ideo un plan y se escondió en la isla de Creta para dar a luz a su hijo Zeus, protegiéndolo de ser tragado por su padre y así pudiera recibir su escarmiento y ser derrocado tal como dice la profecía. En cambio la diosa le entrego a crono un piedra envuelta en mantas para engañarlo y este se la devoro sin desconfiar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego de unos años, cuando ya Zeus se había convertido en un hombre fuerte junto el valor para enfrentarse a su padre, abriéndole el abdomen y rescatando a sus hermanos que salieron en un orden inverso al que habían nacido, el menor era el mayor ahora. Dando inicio a la titanomaquia, una rebelión que causo la guerra entre los titanes y los dioses del olimpo. La diosa Rea atento contra su esposo en un acto de madre protectora de sus hijos para garantizar que sobrevivieran a la batalla, lo cual le favoreció puesto que sus hijos la perdonaron.

Rea: Diosa de la fertilidad femenina, la maternidad, y la generación.

El significado de su nombre es “flujo” y “facilidad”. siendo la esposa de Cronos representaba el flujo eterno del tiempo y las generaciones; Y como la gran Madre, el “flujo” se veía reflejado en la sangre menstrual, las aguas de nacimiento y la leche. Rea era también conocida como una diosa de la facilidad y el bienestar, una bendición reflejada en la frase homérica común “los dioses que viven en su facilidad”.

Como diosa que representaba la naturaleza y la fecundidad, se le habían sido otorgados el roble, el león y el pino. Sus ayudantes estaban conformados por los Curetes, coribantes y las ninfas hijas de Meliseo, que protegieron a El Dios Zeus para que no fuese descubierto por su padre mientras crecía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cultos

La Diosa Rea no poseía un culto especifico poderoso o una actividad que estuviese totalmente bajo su control. Era venerada en la isla de Creta, el mismo lugar donde salvó a Zeus de ser devorado por Crono entregándoselo  a los coribantes y confiando en que le darían el cuidado necesario, se convirtió en su templo divino de adoración.

Estos sirvientes se convirtieron en la guardia personal de Zeus y fieles sacerdotes seguidores de Rea. Sus cantos estridentes y danzas rítmicas crearon una armonia que, acompañados del tympanon (un tipo de pandereta), los choques de escudos y címbalos provocaron un estado de éxtasis religioso perfecto para celebrar ceremonias en su honor.

La nodriza de Dionisio y Protectora de Apolo y Artemisa

En algunas historias de la mitología griega, se dice que la Diosa Rea salvó el corazón de Dionisio luego de que el bebé fuese destruido por los Titanes debido a que en un ataque de ira de una celosa Hera  diosa protectora de los matrimonios decidió librarse del fruto producido por la relación de su marido Zeus con Semele su amante mortal, enviándolo con los titanes para que lo destrozaran.

En otra historia, los incontrolables celos de Hera enviaron a Python a matar a Leto la cual era otra amante de Zeus, mientras estaba embarazada de los gemelos apolo y artemisa con la intención de hacer ver que murió en el parto. Una vez más, Rea intervino para salvar a sus nietos y ayudó a Leto a flotar en la isla Delos, llevada por el viento del oeste.

La Diosa Rea se identificaba mucho  con la diosa madre de Anatolia Cibeles. Las dos fueron vistas como matronas, que llevaban una corona de torreta, y sus carros eran tirados por leones.

Dejar Comentario