Descubre todo sobre Dirce parte de la mitología griega

En la mitología griega, Dirce era una ninfa hermosa que fue la reina de Tebas. Termino asesinada por los hijos de Antíope, que la ataron a un toro en venganza por haber sido cruel con su madre.

Dirce, origen de su nombre

Dirce es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado de raíz significa “piña” o “fruto del pino”. En la mitología griega, la nombran como la esposa del rey Lico, rey de Tebas.

También fue descrita por algunos autores como La Reina de Tebas, a quien Dionisio convirtió en una fuente. En la antigua Roma, el nombre de Dirce es un nombre era ambiguo, es decir se usaba para hombre y mujer, siendo su variable “Drike” para el masculino.

Características del nombre

  • Dirce, es de naturaleza conmovedora e intuitiva.
  • Es perseverante, tiene concentración, aptitud, capacidad y la clemencia.
  • Ama lo oculto, lo que es y puede ser.
  • Le gusta sentirse admirada.
  • De naturaleza expresiva y complaciente.
  • Se expresa en la conformidad de intereses opuestos y en la atención al detalle.
  • Es de carácter responsable pero de pensamiento libre y excedido.

En la mitología griega

En la mitología griega, encontramos el mito de Dirce, quien dice que era una ninfa, divinidad femenina, hermosa y joven, que ejercía como la pitonisa de Dioniso, el dios del vino, la agricultura y las artes.

La historia registra varias hipotesis de su nacimiento, asi como de su origen, pues para algunos autores  Dirce es la hija de Aquelóo, Ismeno o Asopo, que eran dioses de los ríos, mientras que otras narraciones es descrita como la hija de Apolo, dios de la luz y la valentía, mientras que en muchos otros dice que es hija de Helios, el dios del Sol.

Este fabuloso mito dice que Dirce, estando casada con Lico, usurpador del trono de Tebas, le hizo la vida imposible a la sobrina de su marido, Antíope, una joven que vivía con ellos desde que fue repudiada por su padre. (Ver articulo: Antígona)

Se cuenta que Dirce la maltrataba haciéndola hacer tareas de sirvienta, además de agredirla físicamente y de manera verbal constantemente. Esto lo hacía porque estaba envidiosa de la belleza de la joven, y celosa, pues se decía que era amante de su esposo y que incluso sostenían un romance oculto.

La joven Antíope, era hija del rey Niceto de Tebas. Debido a su llamativa belleza, logro captar la atención del mismo Zeus, dios de todos los dioses, quien la sedujo en forma de Satiro, dejándola embarazada y con quien concibió dos hijos llamados Zeto y Anfion. (Ver articulo: Hécate)

Al contarle sobre el embarazo a su padre, y las circunstancias en las cuales quedo embarazada, Antíope tuvo que huir, pues no le creyó ni una palabra y en cambio la corrió acusándola además de mentirosa y pecadora.

Nicteo, por su parte, se suicidó por la vergüenza de la deshonra y la fuga de su hija, pero antes de quitarse la vida le pidió a Lico, su hermano, que no descansara hasta vengar su honor. Buscando refugio de la ira de su padre, es como Antíope llega a vivir con Dirce y su tio.

Dirce atada al toro Farnesio

Iracunda y presa de los celos, Dirce acusó directamente a Antíope de haberse acostado con su esposo corriéndola de la casa después de haberle dado varios golpes. Para que nadie la viera, la escondió en un sótano oscuro bajo llave, privándola de comida y bebida con la intención de que allí muriese.

Luego de días de encierro la joven pudo escapar, llegando al monte Citerón, donde vivían sus hijos, Anfión que significa “de dos lugares” y Zeto cuyo significado es “el que busca”, hijos de ella y de Zeus. Éstos, al ver el estado en que se encontraba su madre y luego de escuchar la historia de dolor y sufrimiento que había vivido al lado de Dirce, planearon como vengarse de ella.

Dirce

Los hermanos atacaron el reino de Tebas, destronaron al rey Lico. A Dirce la golpearon para doblegar sus fuerzas y luego la ataron a un toro que la arrastró por encima de unas piedras destruyéndolo el cuerpo y desangrándola hasta matarla. Su cuerpo quedó despedazado.

Luego arrojaron el cuerpo en un sitio apartado desde donde de pronto brotó un manantial, que desde entonces lleva el nombre de esta maléfica ninfa. Al enterarse de la cruel muerte de su pitonisa, el dios Dioniso preparo una revancha contra Antíope quien bajo hechizo la volvió loca y la dejo vagando por toda Grecia.

Se dice que la historia de Dirce atada al toro fue tomada por varias culturas como una forma de castigo para las mujeres pecadoras en Roma. Cuando murió, Antíope se convirtió en una de las ánimas que pudo ver Odiseo, un héroe legendario de la mitología griega, cuando viajó al inframundo.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Dirce parte de la mitología griega te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario