≡ Menu




La Diosa Asteria: biografía, características y todo lo que debes saber

La Diosa Asteria es en primer lugar una diosa de los ritos nocturnos y la nigromancia (comunicación con los muertos), secretos que su madre, Phoebe, le había enseñado. Es esta relación con la noche que les permitió confunden y encontrar Asteria y Nix (la Noche) en los mitos, y es por eso Nix se posiciona como la diosa madre Hécate, la diosa bruja.

la diosa asteria y mas

La Diosa Asteria según la mitología griega

Asteria era una habitante del Olimpo, y al igual que su hermana, Leto era amado por Zeus. Para escapar de los avances amorosos del dios, que en la forma de un águila la persiguió, se transformó en una codorniz (ortux) y se arrojó al mar Egeo.

Fue allí donde Asteria se metamorfoseó en la isla Asteria (la isla que había caído del cielo como una estrella) o en la “isla de las codornices” Ortygia. Esto luego se identificó con la isla de Delos, que era la única pieza en la tierra para dar refugio al fugitivo Leto cuando, embarazada de los hijos de Zeus, fue perseguida por la vengativa Hera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según Hyginus, Leto fue llevado por Boreas del viento del norte a la orden de Zeus a la isla flotante, en el momento cuando Python la perseguía, y allí aferrándose a una aceituna, ella dio a luz a Apolo y Artemisa. 

Una versión diferente fue agregada por el poeta Nonnus quien contó que, después de que Asteria fuera perseguida por Zeus pero se convirtiera en una codorniz y se lanzara al mar, Poseidón tomó la persecución. (Ver artículo: El Dios Hermes)

la diosa asteria y mas

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la locura de su pasión, persiguió a la casta diosa de un lado a otro en el mar, cabalgando inquieto ante el viento cambiante y así se transformó en la isla desierta de Delos con la ayuda de su sobrino Apolo que la enredó en las olas inamovibles. 

En la rara cuenta en que Asteria era la madre de Heracles por Zeus, los fenicios sacrifican codornices al héroe porque cuando entró en Libia y fue asesinado por Tifón, Iolaus le trajo una codorniz, y al acercársele olió y volvió a la vida de nuevo.

Asteria y los Oráculos Nocturnos

Sus padres eran la diosa de la luz Phoebe y Coeus, ambos Titanes. El nombre de su padre se puede traducir como ” consulta, cuestionamiento “. Esto llevó a una tradición donde Coeus representaba el intelecto activo, mientras que Phoebe representaba la sabiduría profética.

Cabe acotar que su equivalente romano, Polos, era incluso más invisible que Coeus, pero defendía el eje alrededor del cual giraba el mundo, que lo vinculaba con Mundilfare del mito nórdico, cuyos hijos se convirtieron en el sol y la luna).

Tambien Te Recomiendo Ver...

la diosa asteria y mas

Phoebe fue la tercera titular del oráculo en Delphi, que luego le pasó a su nieto. Su nombre proviene de phobos que significa “brillante” o “radiante”, o bien “para dar profecía”. Phoebe y Polos también pueden haber sido un doble equipo profético, ya que él era el polo norte y el eje de los cielos, mientras que el oráculo de su esposa era el omphalos, o centro mundial.

El marido de Asteria era Perses, el Destructor. Él se asoció con la constelación de Perseo y también la estrella del perro, Sirio. (Apropiado para el padre de Hecate con cabeza de perro). Su hermano Pallas tenía la estrella de cabra Capella, trayendo tormentas a su paso, y la tercera, Asterios traía el viento occidental que calmaba el calor de los días de perro.

Asteria Diosa Titánica

Asteria nació durante la Edad de Oro de la mitología griega, el período en que los Titanes bajo Cronos gobernaron el cosmos. Como tal, Asteria era la hija de los Titanes Coeus y Phoebe, y por lo tanto hermana de la diosa Leto, y el dios llamado ocasionalmente Lelantos.

El nombre de Asteria significa “de las estrellas” o “estrellado”, y Asteria fue nombrada la diosa griega de las estrellas fugaces; más importante aún, Asteria también estaba estrechamente asociada con la adivinación por los sueños.

la diosa asteria y mas

Un lugar importante dedicado a la adoración de Asteria estaba en Delos, donde se podía encontrar un oráculo de los sueños, y había una estrecha asociación entre Asteria y la isla de Delos, como se explicará más adelante.

Asteria madre de Hecate

Durante el gobierno de los Titanes, se decía que Asteria estaba asociada con Perses, otro Titán de segunda generación, el hijo de Crius y Eurybia. Juntos, Asteria y Perses se convertirían en padres de una única hija, Hécate, la diosa griega de la brujería y la magia. (Ver artículo: El Dios Apolo)

La isla Delos y la Diosa Leto

Asteria, como lo haría Delos, se movería por el Mediterráneo, pero sería un lugar bastante estéril y poco atractivo. Sin embargo, esto cambiaría cuando Leto, la hermana de Asteria, llegara a la isla. Leto estaba embarazada de Zeus, pero Hera le había prohibido a cualquier lugar de la tierra o el mar refugiarse en la amante de su marido, por lo que Leto no podía dar a luz a sus hijos.

Asteria, como Delos, no estaba preocupada por la ira de Hera, pero estaba más preocupada de que si el hijo de Leto iba a ser tan poderoso como se había predicho, entonces podría decidir destruir la isla por su fealdad.


Leto prometió a Delos que la isla sería venerada para siempre si permitía que sus hijos nacieran allí; y entonces Leto dio a luz a Artemisa y luego a Apolo sobre Délos. Cuando nacieron los nuevos olímpicos, los pilares unieron a Delos con el suelo del mar, y Asteria ya no vagaría por los mares, y la isla comenzó a florecer. 
la diosa asteria y mas

Dejar Comentario